{"id":10057,"date":"2017-10-25T07:55:47","date_gmt":"2017-10-25T07:55:47","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-codigo-enigma\/"},"modified":"2018-06-18T14:25:26","modified_gmt":"2018-06-18T17:25:26","slug":"critica-codigo-enigma","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-codigo-enigma\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: El C\u00f3digo Enigma (2014)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

USA \/ GB, 2014; Int\u00e9rpretes: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Allen Leech, Matthew Beard, Charles Dance, Mark Strong; dirigidos por Morten Tyldum – 5\/5<\/em><\/strong><\/p>\n

\"The La genialidad es fruto de la singularidad: \u00e9sa es su mayor virtud y tambi\u00e9n su mayor defecto. Para poder crear cosas que nunca antes han existido, el creador – sea un artista o un intelectual brillante<\/em> – necesariamente debe ver al mundo desde una perspectiva completamente diferente. Pero semejante individuo es fruto no s\u00f3lo de la naturaleza sino de una evoluci\u00f3n personal, y dicha singularidad suele llevarse de patadas con una sociedad plagada de individuos comunes y apegados a las normas. Tal como ocurre con el cuento del huevo y la gallina, su car\u00e1cter es rechazado por el entorno, lo cual acent\u00faa lo mejor y lo peor de su personalidad, y as\u00ed sigue en un ciclo constante de evoluci\u00f3n. Es por ello que se tratan de figuras tr\u00e1gicas, seres incomprendidos que han florecido luego de una larga sucesi\u00f3n de rechazos e injusticias hacia su persona. En el caso de Alan Turing, su mente infestada de matem\u00e1ticas y l\u00f3gica pura ha atentado – desde el vamos <\/em>– contra sus posibilidades de integraci\u00f3n social. Su arrogancia, su apasionamiento, su frialdad al tomar decisiones brutales guiadas por el razonamiento. No son personajes queridos sino individuos soportados por los seres comunes, quienes aprovechan a rega\u00f1adientes todos los beneficios de su intelecto… pero, cuando se les presenta la oportunidad de vapulearlo, la toman y aprovechan para descargar toda su ira hacia el diferente. El gran pecado de Alan Turing fue ser ap\u00e1tico; su homosexualidad fue simplemente el tal\u00f3n de Aquiles que aprovecharon los puritanos para castigar su singularidad. Se trata de una vida plagada de drama y dolor, en donde el ocaso de Turing estuvo marcado por los \u00fanicos momentos en donde se permiti\u00f3 ser humano y amar a alguien, deseos que no entraban dentro de las normas permitidas de la \u00e9poca.<\/p>\n

El Codigo Enigma<\/strong> es un drama correcto realzado por interpretaciones emocionantes. Es un filme made by Hollywood<\/em>, as\u00ed que no esperen rigurosidad hist\u00f3rica; en todo caso uno puede verlo como una reinterpretaci\u00f3n dram\u00e1tica de la vida de Turing, en donde su homosexualidad est\u00e1 tratada con guante blanco, y la tragedia de la discriminaci\u00f3n transita por el borde del melodrama. Familiares y testigos aseguran que Turing era mucho mas afable y sociable que el perfil trazado por Benedict Cumberbatch – y es mas que probable que sea cierto<\/em> -, pero ello no disminuye la efectividad del drama orquestado por Morten Tyldum. A final de cuentas uno debe salpimentar las cosas para que tengan mas sabor y, en este caso, se entiendan los subrayados; pero hay momentos en que el filme parece una versi\u00f3n sobreproducida de Sheldon Cooper Contra los Nazis.<\/strong><\/em><\/p>\n

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A\u00fan cuando se trate de una versi\u00f3n manipulada, The Imitation Game<\/strong> es un gran filme. Es la enorme carga de pathos<\/em> que la historia transmite al p\u00fablico lo que la hace tan efectiva. Es la tristeza de ver al diferente triunfar en su juego – el de la l\u00f3gica y las matem\u00e1ticas; la construcci\u00f3n de la primera computadora funcional y el desciframiento del c\u00f3digo Enigma<\/strong> utilizado por los nazis para impartir sus \u00f3rdenes militares de manera encriptada durante la Segunda Guerra Mundial<\/em> – y, despu\u00e9s, caer en la ignominia sin que nadie le tienda una mano. Porque Alan Turing fue un genio que contribuy\u00f3 a ganar la guerra y luego, llegado los tiempos de paz, decidi\u00f3 desplegar sus alas y dedicarse a vivir sus sentimientos… pasiones que estaban vistas como una degeneraci\u00f3n punible por ley, y las que terminaron por sumirlo en la desgracia y depresi\u00f3n, la cual lo llevar\u00eda al suicidio a los 42 a\u00f1os de edad.<\/p>\n

La gracia del filme es Cumberbatch, el cual se apodera de Turing, se sale del estereotipo de genio insolente e incomprendido, y lo ba\u00f1a con una enorme dosis de humanidad y sentimiento. No es un robot fr\u00edo e impersonal sino un apasionado por lo que hace, con la diferencia de que la raz\u00f3n domina la mayor parte de sus acciones y por ello es visto con recelo y antipat\u00eda. Ello queda patente en una de las mejores escenas del filme: Turing y su equipo han roto el c\u00f3digo nazi y ahora son capaces de entender todos los mensajes enviados por el alto mando alem\u00e1n. En escasos minutos pueden anticipar todos los ataques submarinos y a\u00e9reos que los alemanes perpetrar\u00e1n a lo largo del d\u00eda; pero alertar sobre los mismos s\u00f3lo pondria en sobreaviso a los nazis – dando a entender que los aliados conocen su cifrado secreto y pudiendo alterar la codificacion y los mensajes<\/em> -. La inquietante cuesti\u00f3n de fondo es: \u00bfse debe usar la informaci\u00f3n obtenida para salvar las vidas de miles de personas que deber\u00edan morir ese d\u00eda? \u00bfo se debe esperar el momento adecuado para despacharle al enemigo una mentira precisa y certera, la cual garantizar\u00e1 la segura victoria?.<\/em><\/p>\n

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La narraci\u00f3n de El Codigo Enigma<\/strong> no es lineal; el relato va y viene a tres momentos claves de la vida de Turing – su adolescencia y su primer amor no correspondido; su apogeo al romper el c\u00f3digo de la m\u00e1quina de cifrado nazi; y la tragedia de su juicio p\u00fablico por conducta indecente<\/em> -, los cuales van casi en paralelo y terminan golpeando con la precisi\u00f3n de un boxeador peso pesado. Justo en el momento del \u00e9xtasis – Turing venciendo a al inteligencia nazi y d\u00e1ndole informaci\u00f3n vital a los aliados para obtener la victoria en la Segunda Guerra Mundial <\/em>-, le suceden las secuencias de humillaci\u00f3n y tragedia, en donde el genio se ve forzado a aceptar la castraci\u00f3n quimica (impuesta por la ley) para no ir a la c\u00e1rcel… una aberraci\u00f3n propiciada por la misma sociedad a la cual \u00e9l le hab\u00eda prestado un servicio invalorable durante la contienda. He all\u00ed el h\u00e9roe de guerra, despreciado por sus pares, incomprendido por los comunes, y asesinado por los conservadores, un ser que nunca pudo ser feliz y al cual decidieron enterrar bajo la alfombra por el simple hecho de ser diferente, presos de una ceguera moral que termin\u00f3 por menoscabar a uno de los mayores genios del siglo XX.<\/p>\n

El Codigo Enigma<\/strong> es un filme emocionante, mas all\u00e1 de su tendencia natural al melodrama. Sus performances realzan la historia y sensibilizan a la platea, haci\u00e9ndonos lamentar por aquellos que han sido aplastados por la estupidez humana: aquella que infecta a los gobernantes que se creen iluminados y que desean una sociedad homog\u00e9nea sin “parias”… individuos singulares que tienen tanto derecho a vivir como usted o como yo, y cuyo talento – tal como el de Turing <\/em>– era capaz de cambiar el mundo de una manera revolucionaria, profunda y duradera.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

critica: El Codigo Enigma (2014). La triste historia de Alan Turing, el genio matematico que creara la primera computadora moderna y ayudara a los aliados a ganar la Segunda Guerra Mundial. Critica de la pelicula<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10057"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10057"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10057\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10057"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}