{"id":10059,"date":"2017-10-25T07:55:47","date_gmt":"2017-10-25T07:55:47","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-constantine\/"},"modified":"2018-06-18T14:26:30","modified_gmt":"2018-06-18T17:26:30","slug":"critica-constantine","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-constantine\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Constantine"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

En Constantine, Keanu Reeves es nuevamente el elegido … pero el escenario cambia a la Tierra actual, y las facciones en disputa son el Cielo y el Infierno. Imaginaci\u00f3n y audacia conviven con ciertos convencionalismos y desprolijidades del gui\u00f3n, en un film desparejo.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Constantine (EUA 2005); Int\u00e9rpretes: Keanu Reeves, Rachel Weisz, Shia LeBeouf, Djimon Hounsou, Max Baker, Pruitt Taylor Vince, Gavin Rossdale, Tilda Swinton, Peter Stormare ; dirigidos por Francis Lawrence<\/em><\/strong><\/p>\n

\"critica: Hay historias que son dif\u00edciles de desarrollar. B\u00e1sicamente porque el concepto de la cual parten puede caer f\u00e1cilmente en lo rid\u00edculo. Por el sendero que ahora transcurre Constantine<\/strong>, hubo otros esfuerzos (Spawn<\/strong>, The Prophecy<\/strong>, etc) que no han salido bien parados.<\/p>\n

Y es que tocar el tema de una batalla entre el Cielo y el Infierno, librado en la Tierra, mezclando a Dios, el Demonio y sus legiones, \u00e1ngeles, y renegados de uno y otro bando, suele ser un tema dif\u00edcil. Por un lado, est\u00e1 la concepci\u00f3n religiosa que cada uno pueda tener desde su fe. Dicho sin \u00e1nimo de pr\u00e9dica, y conociendo que la mayor\u00eda del p\u00fablico occidental ha visto pel\u00edculas de terror que han tomado al Diablo (o alguno de sus subalternos) como tema central, la cosa cambia cuando se involucra a Dios. Lucifer es un standart de la industria cinematogr\u00e1fica; el Se\u00f1or… ya es otro tema. El otro punto es c\u00f3mo desarrollar una historia con semejantes personajes que, dentro de la suspensi\u00f3n de la credibilidad que es capaz el p\u00fablico, se puede generar una historia medianamente coherente y fiel a s\u00ed misma, sin caer en convencionalismos o ridiculeces.<\/p>\n

El modelo a seguir, claro est\u00e1, es la Divina Comedia, con Dante atravesando el Infierno, por citar al m\u00e1s conocido ejemplo no b\u00edblico de una narraci\u00f3n que involucre a hombres y seres superiores (celestiales o infernales) con \u00e9xito. What Dreams Mayo Come<\/strong> con Robin Williams (y basado en un gui\u00f3n de Richard Matheson) era una moderna versi\u00f3n del Dante… que m\u00e1s all\u00e1 de cierto almibaramiento del gui\u00f3n y del propio Williams, daba un giro fresco y nuevo al tema, aggiornandolo. Cuando a semejante y vasto tema, le agregamos otros (como una guerra entre mundos)… alcanzar\u00e1n dos horas para generar algo coherente?.<\/p>\n

\n

En el film que nos ocupa (basado en la novela gr\u00e1fica Hellblazer<\/strong>), John Constantine (Reeves) es un h\u00e9roe torturado. Toda su vida ha contado con un poder, el de ver a trav\u00e9s de las personas los \u00e1ngeles y demonios que habitan en ellas, y que conviven con nosotros. Semejantes visiones lo han llevado a intentar suicidarse; pero suicidio es sin\u00f3nimo de pecado, en el Cielo no lo quieren, y lo env\u00edan de regreso. La \u00fanica manera de expiar su pecado ser\u00e1 cazar los demonios que conviven con nosotros en la Tierra.<\/p>\n

Pero la tarea no d\u00e1 resultados, por un lado, y descubre que tiene c\u00e1ncer terminal por el otro. Quienes le rodean, como la ang\u00e9lica Gabriel (Swinton) le recuerdan su destino y su falta de f\u00e9. Constantine es un ser torturado, amargo y c\u00ednico, que solo busca redenci\u00f3n… y que no parece llegarle.<\/p>\n

Cuando el hijo de Satan\u00e1s arriba a la Tierra, Constantine deber\u00e1 enfrentarlo, ayudado por una polic\u00eda (Weisz), que tambi\u00e9n posee el poder de ver a los condenados. Y, en medio de semejante conspiraci\u00f3n, donde unos y otros comienzan a cambiar de bando, Constantine incluso se ver\u00e1 forzado a buscar ayuda incluso del mismo Lucifer (Stormare).<\/p>\n

\n

Como dijimos antes, el problema est\u00e1 en lo vasto del tema. Comprimirlo en dos horas resulta en enormes agujeros de coherencia. A una trama que resulta compleja de seguir, se agregan elementos de magia negra y ciencias ocultas, que puede resultar demasiado para digerir por parte del espectador, y que no siempre explica (sino m\u00e1s bien complica) la historia. Hay lazos muy delgados entre cada gran tema que toca el film (los \u00e1ngeles no son tan puros como parece, ambas facciones resultan similares en el fondo, etc), y nada resulta demasiado profundo o bien desarrollado. Por supuesto, la imaginer\u00eda visual es impresionante, y el director opta por el despliegue para avasallar al espectador, que el espect\u00e1culo subsane el d\u00e9bil castillo de cartas que supone el gui\u00f3n. En m\u00e1s de un sentido, Constantine<\/strong> no es un film de t\u00e9rminos medios: abruma, sorprende… y confunde.<\/p>\n

Como el personaje principal, Keanu Reeves act\u00faa en piloto autom\u00e1tico, como un Neo m\u00e1s c\u00ednico y menos agradable; quienes sobresalen, en cambio, son Rachel Weisz y Djimon Hounsou, que componen con mayor altura sus actuaciones de lo que realmente sus personajes merecen. El ambiente que describe el comic es fielmente reflejado, pero requer\u00eda de un mejor gui\u00f3n. y todo el film da una sensaci\u00f3n de quedar a medias tintas, quiz\u00e1s por abarcar demasiado, quiz\u00e1s por falta de profundidad … o quiz\u00e1s porque precisaba el mismo grado de imaginaci\u00f3n en lo visual, aplicado a resolver y pulir la historia.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

critica : antes que en el cine, Constantine con Keanu Reeves<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10059"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10059"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10059\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10059"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}