{"id":10060,"date":"2017-10-25T07:55:47","date_gmt":"2017-10-25T07:55:47","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-cronicas-narnia\/"},"modified":"2018-06-18T14:27:08","modified_gmt":"2018-06-18T17:27:08","slug":"critica-cronicas-narnia","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-cronicas-narnia\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Las Cr\u00f3nicas de Narnia: El Le\u00f3n, La Bruja y El Guardarropas"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

En Las Cr\u00f3nicas de Narnia: El Le\u00f3n, La Bruja y El Guardarropas, todo est\u00e1 orquestado como para ser un sucesor digno de la trilog\u00eda filmada por Peter Jackson. Sin embargo los resultados obtenidos resultan ser bastante tibios en comparaci\u00f3n<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

THE CHRONICLES OF NARNIA: THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE (EUA 2005); Int\u00e9rpretes: Georgie Henley (Lucy Pevensie), Skandar Keynes (Edmund Pevensie), William Moseley (Peter Pevensie), Anna Popplewell (Susan Pevensie), Tilda Swinton (La Bruja Blanca), James McAvoy (Tumnus), Liam Neeson (Voz de Aslan), Ray Winstone; dirigidos por Andrew Adamson<\/em><\/strong><\/p>\n

\"critica: Las Cr\u00f3nicas de Narnia<\/strong> est\u00e1 constitu\u00edda por siete libros escritos entre 1950 y 1955 por C. S. Lewis. La saga no es m\u00e1s que una serie de relatos infantiles vinculados con el imaginario mundo de Narnia – habitado por criaturas mitol\u00f3gicas -, y del cual El Leon, La Bruja y El Guardarropas<\/strong> es la primera entrega, la cual no hubiera merecido tratamiento cinematogr\u00e1fico de Hollywood si no existieran una serie de factores que contribuyeron a su realizaci\u00f3n: una historia \u00e9pica, un mundo fant\u00e1stico, la posibilidad de una serie de secuelas, y especialmente el hecho de que Lewis fuera uno de los mejores amigos en vida de J.R.R. Tolkien – el autor de El Se\u00f1or de los Anillos<\/strong> -, del cual su obra recibi\u00f3 una notoria influencia.<\/p>\n

Habiendo visto esto, era obvio que Hollywood estaba ansioso de producir un sucesor de la trilog\u00eda de Tolkien. y para terminar de sumar puntos (y repetir el suceso de los filmes de Peter Jackson) decidieron filmarla en Nueva Zelandia, contratar a Weta Workshop<\/strong> – el mismo estudio de efectos visuales de El Se\u00f1or de los Anillos<\/strong> – y resaltar el caracter \u00e9pico de la historia. Ciertamente los trailers del film hacen esperar otro suceso en la misma onda al de la reconocida trilog\u00eda. Pero…\u00bfes tan as\u00ed?.<\/p>\n

\n

La historia de El Leon, La Bruja y El Guardarropas<\/strong> transcurre durante la segunda guerra mundial en Gran Breta\u00f1a. Mientras Londres es asediado por bombardeos, cuatro hermanos (Lucy, Edmund, Peter y Susan) son enviados al castillo del profesor Kirke en la campi\u00f1a inglesa y lejos de la devastaci\u00f3n. El recibimiento es fr\u00edo, y el \u00fanico consuelo que encuentran los hermanos es entretenerse jugando en las instalaciones del castillo. Precisamente mientras juegan a las escondidas, dan con un guardarropas oculto que resulta ser un portal al fant\u00e1stico mundo de Narnia, asolado por un invierno eterno, poblado de seres mitol\u00f3gicos, y regido por la Bruja Blanca con mano de hierro. Tambi\u00e9n descubrir\u00e1n la existencia de una profec\u00eda, en donde cuatro humanos aparecer\u00e1n alg\u00fan d\u00eda para reestablecer el orden de Narnia, terminar con la maldici\u00f3n de la bruja que congela al mundo, e instalarse como reyes. Ante el descubrimiento de la llegada de los cuatro hermanos, la Bruja Blanca seducir\u00e1 (y despu\u00e9s raptar\u00e1) a uno de ellos, obligandolo a traicionar al resto. y mientras, los restantes acudir\u00e1n en busca de ayuda al se\u00f1or de los bosques, el leon Aslan, quien tambi\u00e9n sabe de la existencia de los humanos y lo ha tomado como una se\u00f1al de que el momento ha llegado, por lo que se encuentra preparando un ej\u00e9rcito para batallar contra las fuerzas de la hechicera.<\/p>\n

Ciertamente hay una mezcla de temas y estilos en el relato que hace recordar a otras obras, si bien es cierto de que el relato original es anterior a Harry Potter<\/strong>, Lemony Snicket <\/strong>u otros, y es contempor\u00e1neo a El Se\u00f1or de los Anillos<\/strong>. El tema de la guerra, los parientes apaticos o abusivos, y los ni\u00f1os involucr\u00e1ndose en aventuras fant\u00e1sticas no es nuevo. Desde El Jardin Secreto<\/strong>, el tema de ni\u00f1os encontrando portales (o sitios) fant\u00e1sticos ha sido utilizado en m\u00e1s de una ocasi\u00f3n. Lo que s\u00ed resulta nuevo – y que en su momento la cr\u00edtica tachara de panfletario cristiano<\/em> a Lewis – es que partes del relato son alegor\u00edas basadas en La Biblia<\/strong>, a veces subliminalmente y otras veces de modo expl\u00edcito. Es indudable que Narnia es pura alegor\u00eda: el primer encuentro de Lucy con el fauno Tummus es realmente extra\u00f1o. El ser la invita a su casa a tomar el t\u00e9, mostrandole fotos de su padre (otro fauno, obviamente) que tambi\u00e9n se encuentra en la guerra como el padre de los hermanos. Los encuentros con los castores suman otro tanto, y uno puede entender que ciertos personajes son en realidad ingleses comunes a los cuales los chicos los idealizan como seres mitol\u00f3gicos, a su vez que el invierno constante que padece el reino es simplemente la guerra que paraliza toda manifestaci\u00f3n de vida. Y, por otro lado, la traici\u00f3n de Edmund, el castigo que merece y que es permutado por el de otro personaje (inclu\u00edda muerte y resucitaci\u00f3n) no son m\u00e1s que paralelos obvios con Judas, Jesucristo, e incluso con la Virgen y Mar\u00eda Magdalena. Observar esos acontecimientos en la pel\u00edcula le dan una sensaci\u00f3n extra\u00f1a al espectador – \u00bfes acaso un serm\u00f3n camuflado, o un paralelismo de mal gusto? -. Pero donde no termina de cuajar la cosa es en el final, donde – siguiendo los paralelismos – el caracter que simboliza a Jes\u00fas termina por incurrir en un hecho violento. Mas vale tomarlo como parte de una obra fant\u00e1stica que como met\u00e1fora cristiana porque, en definitiva, la actitud de un personaje en un momento se contradice con las acciones realizadas en otro.<\/p>\n

\n

Dejando de lado esto, El Leon, La Bruja y El Guardarropas<\/strong> cumple con cierta escalada \u00e9pica que siempre es bien recibida por el p\u00fablico. Sin duda los procedimientos est\u00e1n bien cumplimentados, al menos mejor que otras obras tibias o decididamente heladas como Troya<\/strong> o Alexander<\/strong>. Las batallas est\u00e1n coreografiadas con buen gusto, exceptuando dos cosas: la primera, que todas las circunstancias previas son de un libro infantil por lo cual carece de cierta profundidad en cuanto a desarrollo de historias y personajes (y que al momento de llegar al combate, no estamos tan interesados en su destino); y la segunda es precisamente que por el tipo del p\u00fablico al que apunta, las batallas son as\u00e9pticas (nunca se ve sangre o una muerte en primer plano), fruto de la pol\u00edtica Disney de hacer un producto totalmente infantil. y si bien la cr\u00edtica se ensa\u00f1a con esto, los combates resultan realmente disfrutables y dirigidos con gusto, superando en calidad a media decena de producciones supuestamente \u00e9picas que hemos visto en los \u00faltimos tiempos (exceptuando a Cruzada<\/strong>, por ejemplo). Pero, como dijimos, la cierta liviandad de la historia hace que al momento de llegar el choque de los ej\u00e9rcitos, el coraz\u00f3n del espectador resulte algo tibio respecto de la suerte que puedan correr los personajes (lejos de la pasi\u00f3n que por ejemplo, desata la batalla del Abismo de Helm en Las Dos Torres<\/strong>, o el combate de Minas Tirith en El Regreso del Rey<\/strong>).<\/p>\n

Es una pel\u00edcula despareja; despareja en el nivel de efectos especiales (con algunos fabulosos y otros muy toscos), despareja en la calidad del relato (hay momentos muy livianos y otros bastante violentos, que shockear\u00edan al p\u00fablico infantil), y desparejo en el sentido aleg\u00f3rico de los personajes, en el supuesto mensaje que el autor pretender\u00eda transmitir. Sin duda es un film disfrutable, por encima de la media, pero carece de profundidad y de direcci\u00f3n artesanal como para satisfacer al p\u00fablico adulto y fan de El Se\u00f1or de los Anillos<\/strong>, y por otro lado contiene momentos demasiados ingenuos que a veces contradicen la violencia de ciertas escenas (y no s\u00f3lo hablamos del combate final) y que pueden desbordar a un p\u00fablico infantil. En todo caso, y viendo el buen rendimiento de taquilla que obtuvo, habr\u00e1 que ver la pr\u00f3xima entrega de la serie, esperando que quede en manos de otro realizador.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

critica : Las Cronicas de Narnia – El Leon, La Bruja y El Guardarropas<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10060"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10060"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10060\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10060"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}