{"id":10063,"date":"2017-10-25T07:55:47","date_gmt":"2017-10-25T07:55:47","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-dark-knight\/"},"modified":"2018-06-18T23:05:15","modified_gmt":"2018-06-19T02:05:15","slug":"critica-dark-knight","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-dark-knight\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Batman, el Caballero de la Noche"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

El director Christopher Nolan produce lo que posiblemente sea el mejor film de superheroes de todos los tiempos, superando a quien era considerado el mejor – su anterior hit Batman Inicia -. Una historia profunda y adulta<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Batman: The Dark Knight (EUA, 2008). Int\u00e9rpretes: Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Aaron Eckhart. Dirigidos por Christopher Nolan<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Batman, Consecuencias. En la vida real, esas ramificaciones emanan de cada acci\u00f3n como las ondas que producen las piedras al caer al agua. A menudo en las pel\u00edculas, especialmente en aquellas en donde los personajes no siguen las reglas, las consecuencias se encuentran congeladas. Pero en el universo que Christopher Nolan ha creado en los filmes de Batman<\/strong>, las decisiones y las acciones tienen consecuencias. Batman: el Caballero de la Noche<\/strong> es posiblemente el mejor y m\u00e1s adulto film de superh\u00e9roes que haya llegado a la pantalla, e ilustra los efectos de acci\u00f3n y reacci\u00f3n de manera tr\u00e1gica y dolorosa. Esta es una pel\u00edcula sin compromisos – una que desaf\u00eda los clich\u00e9s habituales que uno espera de un film de superheroes -. Mientras que existe una generosa dosis de secuencias de acci\u00f3n, Batman: The Dark Knight<\/strong> tiene un subtexto propio de las tragedias griegas. Es acerca de poder e impotencia, sanidad y locura, imagen y realidad,… y por supuesto, acerca de consecuencias.<\/p>\n

A menudo se dice que la visi\u00f3n de Tim Burton sobre Batman<\/a> ha sido la representaci\u00f3n m\u00e1s oscura sobre el personaje. Comparado con lo que Nolan ha desarrollado en el car\u00e1cter, lo de Burton es una aproximaci\u00f3n tibia. La secuela de Batman Inicia<\/a> es una de las mejores segundas partes de todos los tiempos, y posiblemente el mejor estreno que uno tenga recuerdos desde El Se\u00f1or de los Anillos: El Regreso del Rey<\/a>. The Dark Knight<\/strong> se construye sobre temas y premisas fundados hace 3 a\u00f1os. Ahora Nolan tiene todo el tiempo del mundo para expandir el retrato de Batman como un individuo atormentado conducido por fuerzas que escapan a su control y manejando la justicia de acuerdo a sus propios c\u00f3digos.<\/p>\n

\n

Despu\u00e9s de los sucesos de Batman Inicia<\/strong>, la figura del encapotado se ha convertido en m\u00edtica para los habitantes de Ciudad G\u00f3tica. Igualmente el debate sigue sobre si Batman es una esperanza de justicia o una amenaza. Surgen varios imitadores – vigilantes disfrazados que utilizan m\u00e9todos rudos de aplicar justicia -. Las actividades nocturnas del encapotado continuan dando notorios golpes al crimen organizado, y las cosas se ponen peor cuando el nuevo fiscal general Harvey Dent (Aaron Eckhart) decide realizar una campa\u00f1a dura y activa contra la mafia. Dent, apoyado por Batman y su lugarteniente, el polic\u00eda Jim Gordon (Gary Oldman) comienza su propia guerra contra el crimen. Pero una nueva amenaza se est\u00e1 asomando y tiene la forma de un lun\u00e1tico s\u00e1dico llamado el Joker (Heath Ledger), quien se ofrece a ser el principal mat\u00f3n de la mafia a cambio de provocar el caos en la ciudad. y esto lo lleva a un conflicto personal con el encapotado de ciudad Gotica. La demanda del Joker es que Batman revele su identidad o la ciudad quedar\u00e1 sumida en un mar de sangre. Como el superh\u00e9roe permanece an\u00f3nimo, el Joker hace cumplir su promesa.<\/p>\n

A menudo en los filmes de superh\u00e9roes existe la sensaci\u00f3n de que, m\u00e1s all\u00e1 de lo que pase, las cosas encontrar\u00e1n un equilibrio al final. Esa sensaci\u00f3n est\u00e1 ausente aqu\u00ed, y es posiblemente la mayor virtud del film de Nolan. Batman es falible y su mundo es extremadamente peligroso. Ning\u00fan personaje, a\u00fan los m\u00e1s asentados en el universo de Batman, se encuentran a salvo en este libreto.<\/p>\n

\n

Los sobrevivientes de Batman Begins<\/a> est\u00e1n de regreso. Christian Bale se ha convertido en el primer Batman en donde el actor importa realmente m\u00e1s all\u00e1 del disfraz. Keaton, Kilmer y Clooney eran intercambiables mientras ten\u00edan puesto el batitraje. En cambio Bale se apropia del rol y su presencia en el traje es mucho m\u00e1s poderosa que todos sus predecesores juntos. El Alfred de Michael Caine act\u00faa como si fuera su consciencia. Lucius Fox (Morgan Freeman) es el equivalente de Q de los filmes de James Bond<\/a>. El Jim Gordon de Gary Oldman ahora est\u00e1 mucho m\u00e1s seguro acerca de su apuesta sobre el oscuro murci\u00e9lago humano. y la Rachel Dawes de Maggie Gyllenhaal es mucho m\u00e1s viva que la p\u00e1lida imagen dejada por Katie Holmes.<\/p>\n

Pero de los nuevos reci\u00e9n llegados, el Joker es el m\u00e1s poderoso sin dudas. Es el n\u00e9mesis ideal para Batman. Mientras que Cesar Romero lo convirti\u00f3 en un bromista peligroso, la performance de Jack Nicholson la transform\u00f3 en un villano mortal. Pero Heath Ledger lo lleva m\u00e1s all\u00e1, al convertirlo en un sadico oscuro y retorcido. No hay nada de c\u00f3mico en este personaje. No hay m\u00e1s lineas pintorescas; es simplemente un monstruo vicioso e inteligente que representa una amenaza real para Batman.<\/p>\n

Batman: el Caballero de la Noche<\/strong> tiene, adem\u00e1s, su gran porci\u00f3n de persecuciones y chiches. Est\u00e1 un nuevo Baticiclo. Hay peleas por doquier. y hay una larga secuencia contra reloj donde el encapotado debe correr para salvar una vida, donde el precio del triunfo es t\u00e1n terrible como si fallara.<\/p>\n

Iron Man<\/a> represent\u00f3 la mejor adaptaci\u00f3n de un superh\u00e9roe de la Marvel<\/strong>; ahora es el turno de lo mismo con la DC Comics<\/strong>. Uno se sorprende de por qu\u00e9 el g\u00e9nero no lleg\u00f3 a semejante nivel de adultez mucho antes. Christopher Nolan ha producido el mejor film sobre superh\u00e9roes hasta la fecha, dando a la franquicia su propio El Imperio Contraataca<\/a>.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Batman, el Caballero de la Noche: vemos y criticamos el film sobre el encapotado antes de su estreno en Argentina. Con Christian Bale y Heath Ledger. Critica de la pelicula<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10063"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10063"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10063\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10063"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}