{"id":10064,"date":"2017-10-25T07:55:47","date_gmt":"2017-10-25T07:55:47","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-doom\/"},"modified":"2018-06-18T23:06:23","modified_gmt":"2018-06-19T02:06:23","slug":"critica-doom","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-doom\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Doom: la pel\u00edcula"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Hollywood contin\u00faa con su tendencia de llevar videogames al cine; pero ninguno acompa\u00f1ado de un gui\u00f3n decente. y la adaptaci\u00f3n a la pantalla del legendario juego de ID Software parece ser el peor ejemplo.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Doom (EUA 2005); Int\u00e9rpretes: The Rock, Karl Urban, Rosamund Pike, DeObia Oparei, Ben Daniels, Raz Adoti, Richard Brake, Al Weaver, Dexter Fletcher, Brian Steele. Dirigidos por Andrzej Bartkowiak<\/em><\/strong><\/p>\n

\"critica: Hollywood se ha quedado falto de ideas. No basta llevar series de TV al cine, hacer remakes, volver a filmar peliculas extranjeras con castings norteamericanos, que tambi\u00e9n ha llegado a filmar adaptaciones cinematogr\u00e1ficas de videogames. Yo no tengo ning\u00fan problema con eso; de hecho, un video juego posee un tema de base sobre el cual se podr\u00eda construir un gui\u00f3n decentemente creativo, pero en general los resultados son decepcionantes.<\/p>\n

Hace alg\u00fan tiempo criticamos duramente Alien Vs Predator<\/strong>. Claro est\u00e1, dicho film es una p\u00e1lida imagen de lo que era la serie Alien<\/strong>, o reflejando a las peliculas del Depredador<\/strong> tal como las conocemos. Pero en realidad el film estaba basado en un video juego que a su vez se basaba en las mencionadas dos franquicias. Visto as\u00ed, era un film decente, si uno lo aislaba de sus or\u00edgenes cinematogr\u00e1ficos.<\/p>\n

Vale decir: los videogames toman libremente inspiraci\u00f3n en pel\u00edculas de Hollywood. y cuando a su vez se adapta al cine un videogame, estamos llegando a un argumento reciclado por tercera o cuarta generaci\u00f3n. Si Indiana Jones<\/strong> inspir\u00f3 a los juegos de Tomb Raider<\/strong>, cuando Lara Croft llega al cine se trata de un Indiana Jones<\/strong> femenino pasado por terceras manos. \u00bfNo es mejor imitar directamente al original?<\/em><\/p>\n

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El problema con Doom<\/strong> es que es una copia de Aliens<\/strong> de tercera mano. Con la mayor diferencia que ni siquiera est\u00e1 Paul W.S. Anderson en la direcci\u00f3n, que dentro del min\u00fasculo subgenero “adaptaciones exitosas de videojuegos al cine”<\/em> figura casi con exclusividad, con la otra excepci\u00f3n de Simon West y el primer Tomb Raider<\/strong>. Al menos esos directores logran hacer filmes decentes. Pero la mano de Andrzej Bartkowiak, que proviene de la publicidad y el videoclip, es bastante pesada. Hay mucha exposici\u00f3n de cosas que no interesan a nadie, vistas en otros filmes, y sin siquiera un rasgo de originalidad. Una estaci\u00f3n cient\u00edfica descubre rastros de una vieja civilizaci\u00f3n marciana. La misma parece ser hiper inteligente, hiper poderosa, con poderes de auto curaci\u00f3n, y con una voracidad descomunal. y comienzan a volver a la vida, deseando abrir un portal para tomar por asalto la Tierra. Ya sabemos que eso es rutina, pero al menos presenten el argumento de un modo menos aburrido.<\/p>\n

Indudablemente el ambiente del juego est\u00e1 recreado fielmente. Atm\u00f3sferas opresivas de la estaci\u00f3n cient\u00edfica, corredores mal iluminados, laberintos interminables donde en cada rinc\u00f3n pulula una amenaza. A ese escenario llega una mision de marines comandado por Sarge (The Rock) y John Grimm (Karl Urban), y un mont\u00f3n de soldados que constituye la habitual carne de ca\u00f1on de esta clase de films. Tampoco tengo problemas con eso. Alguien ha dicho que todas las historias que se puede contar en cine se reducen a 10 o 12, y que el resto son imitaciones o variaciones de las mismas. Pero al menos, que las cuenten con cierto talento.<\/p>\n

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Pero el director mantiene las cosas de modo aburridamente rutinario. No hay inspiraci\u00f3n, siquiera en la coreograf\u00eda de las escenas de acci\u00f3n. Los efectos especiales (las creaturas CGI) se ven pobres, inferiores en calidad a lo que venimos viendo en otros films reci\u00e9ntes de ciencia ficci\u00f3n. Al menos The Rock lidera la pantalla, pero su sola presencia no basta para resucitar una aburrida cinta clase Z, que con un titulo y casting menos famosos, se hubiera perdido entre las cajas de un video club junto con las adaptaciones cinematogr\u00e1ficas italianas de Alien<\/strong> de los a\u00f1os 80. \u00bfRespeta el espiritu del videojuego?. S\u00ed, especialmente en una secuencia final de cinco minutos vista en primera persona, que se ve excesivamente larga. Pero la pr\u00f3xima vez, si desean ver algo que es fiel al esp\u00edritu de un videogame y decentemente interesante, le recomiendo a los directores que tomen nota de Tomb Raider<\/strong>, que ten\u00eda mas sustancia que este p\u00e1lido intento por capitalizar espectadores a costa de una marca. No era una obra maestra, pero al menos entreten\u00eda.\u00bfQu\u00e9 falta por ver?.\u00bfCuando lleven la historia de Ronald Mc Donald<\/em> al cine?. Si van a llevar videogames a la pantalla, por favor, incluyan un buen director y denle un argumento un poco mejor, o haganlo en tono de comedia. Pero no hay nada peor que un gui\u00f3n mediocre que se toma a s\u00ed mismo demasiado en serio.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

critica : Doom con The Rock, Karl Urban y Rosamund Pike. Antes de su estreno en Argentina<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10064"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10064"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10064\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10064"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}