{"id":10073,"date":"2017-10-25T07:55:47","date_gmt":"2017-10-25T07:55:47","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-glow\/"},"modified":"2018-06-18T23:09:43","modified_gmt":"2018-06-19T02:09:43","slug":"critica-glow","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-glow\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: GLOW (2017)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Una comedia agridulce sobre un grupo de fracasadas que encuentra la gloria en un bizarro show de lucha libre femenina, pleno de coraz\u00f3n y sorpresas. Calificaci\u00f3n: 5\/5<\/h3>\n

\"CRITICA:<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Con Alison Brie, Betty Gilpin, Sydelle Noel, Jackie Tohn, Britney Young, Kia Stevens, Marc Maron.<\/strong><\/em><\/p>\n

\"GLOW La televisi\u00f3n vintage<\/em> ha dado sus frutos en el pasado – desde Historia del Crimen<\/strong> a Mad Men<\/strong> <\/em>– y ahora es el turno de GLOW<\/strong>: una serie con aires ochentosos que recrea la \u00e9poca de gloria de la lucha libre femenina en la televisi\u00f3n estadounidense. No s\u00f3lo la ropa, el clima y la excelente banda sonora alegran la vista y los corazones sino tambi\u00e9n el excelente cast y el pulido libreto que convierte a estos perdedores – y sus complicadas vidas personales <\/em>– en una causa de superaci\u00f3n que termina por comprar al p\u00fablico. S\u00ed, hay detalles bizarros y una actitud muy desinhibida pero al menos la serie sigue un camino diferente, propio y lo hace con gran altura.<\/p>\n

Alison Brie compone a una actriz que no logra despegar con su carrera. Rebotando de papel en papel, lo \u00fanico que se le presenta es un bizarro llamado para integrar un inminente programa de lucha libre femenina – GLOW <\/strong>o Hermosas Mujeres de la Lucha Libre<\/strong>, en ingl\u00e9s<\/em> -. La Brie est\u00e1 plagada de \u00ednfulas de gran int\u00e9rprete, las cuales sirven para camuflar lo pat\u00e9tico de su vida: sin trabajo, sin dinero y acost\u00e1ndose con el marido de su mejor amiga (Betty Gilpin) – mas por soledad que por deseo<\/em> -, su vida est\u00e1 en una espiral descendiente y quiz\u00e1s el trabajo de wrestler<\/em> sea – a rega\u00f1adientes<\/em> – lo \u00fanico que la salve de un tr\u00e1gico final. El proyecto est\u00e1 patrocinado por un nene rico con aspiraciones de gran productor, y es dirigido por un director de cine de cuarta (Marc Maron), un tipo que hac\u00eda peliculas Grindhouse <\/em>y que ahora vive sumido en el alcohol y la heroina. Las aspirantes vienen surtidas como en botica: la hija de una familia de wrestlers<\/em> – cuyo padre quiere una vida mas normal para la chica<\/em> -, un par de peluqueras con demasiado tiempo libre, una fogueada morena que sobrevive como puede en el mundo art\u00edstico, una chica que se cree lobo y esconde sus miedos bajo un maquillaje feroz, una adolescente precoz y dos o tres chicas ligeras de cascos que buscan otra manera de ganar dinero que no sea en las calles. Al principio el director quiere hacer algo \u00e9pico y futurista, pero el ni\u00f1o rico lo baja a tierra y convierte al show en una galer\u00eda de estereotipos: es particularmente gracioso el momento en que las dos morenas del grupo se matan a porrazos contra las peluqueras, disfrazadas – de manera tremendamente incorrecta<\/em> – como encapuchadas del ku klux klan<\/em>.<\/p>\n

\n

Si la Brie resulta molesta y anodina al principio, es delicioso ver c\u00f3mo va evolucionando a medida que se desarrolla la serie, en especial cuando el grupo hace un retiro espiritual en un motel de cuarta, se topa con el conserje – un ruso exiliado<\/em> – y decide crear un personaje de villana basada en una dominatrix sovi\u00e9tica. Y, si las cosas no fueran suficientemente complicadas – las tomas y caidas no salen, el dinero se agota, el director cae en un pozo depresivo ba\u00f1ado de alcohol y polvo blanco<\/em> -, la ex amiga de la Brie decide hacer acto de presencia. Claro, cuando se enter\u00f3 del enga\u00f1o fue a darle una paliza al gimnasio y el director qued\u00f3 prendado de la rubia. y como era una actriz medianamente conocida de las telenovelas, ha decidido convertirla en la estrella del show… volvi\u00e9ndola una superhero\u00edna americana que se dar\u00e1 de trompazos contra la villana sovi\u00e9tica de la Brie.<\/p>\n

\n

Hay mucho humor pero tambi\u00e9n hay muestras de un sentimiento genuino que terminan por comprar al p\u00fablico. Al cap\u00edtulo final en donde las chicas – contra viento y marea<\/em> – logran montar el piloto del show y se aporrean con ganas es tremendamente emocionante.<\/p>\n

Alison Brie y Betty Gilpin brillan en los protag\u00f3nicos, pero el cast le va en saga y la gran sorpresa es Marc Maron: c\u00ednico, mujeriego y pendenciero pero con un gran coraz\u00f3n cuando la ocasi\u00f3n lo amerita. El veterano comediante tiene un par de ocasiones en donde los negocios dan lugar a lo personal, y en donde descolla en gran forma.<\/p>\n

GLOW <\/strong>es una serie s\u00faper recomendada. Escrita por las mismas guionistas de Orange is the New Black<\/strong>, muestra un universo femenino diferente adornado por la estupenda banda sonora y el clima retro. Excelente personajes, grandes actuaciones y, sobre todo, una historia que termina por cautivarte.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Critica: GLOW (2017): un grupo de perdedoras integra un show de lucha libre femenina en esta adorable serie de Netflix. Critica de la tira<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10073"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10073"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10073\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10073"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}