{"id":10078,"date":"2017-10-25T07:55:48","date_gmt":"2017-10-25T07:55:48","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-guerra-mundos\/"},"modified":"2018-06-18T23:12:25","modified_gmt":"2018-06-19T02:12:25","slug":"critica-guerra-mundos","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-guerra-mundos\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: La Guerra de los Mundos (2005)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Resulta indudable el talento de Cruise y Spielberg reunidos, pero la nueva versi\u00f3n de la Guerra de los Mundos se aleja del t\u00edpico “blockbuster” pasatista y se acerca un poco m\u00e1s a la t\u00edpica paranoia post 11 de setiembre.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Director: Steven Spielberg; Int\u00e9rpretes: Tom Cruise, Dakota Fanning, Tim Robbins<\/em><\/strong><\/p>\n

\"La La Guerra de los Mundos<\/strong> de H.G. Wells, publicada en 1898, es la piedra basal de un sub g\u00e9nero de la ciencia ficci\u00f3n, que es el de las invasiones alien\u00edgenas. El sub g\u00e9nero en s\u00ed ha sido muy fruct\u00edfero: en primer lugar, porque las situaciones de amenaza total a la humanidad sirve para realizar un an\u00e1lisis sicol\u00f3gico de los temores m\u00e1s profundos del hombre, y segundo, porque la ciencia ficci\u00f3n siempre ha sido una excelente excusa para plantear, en escenarios imaginarios, an\u00e1lisis sociol\u00f3gicos y planteos “de laboratorio” de problem\u00e1ticas de la sociedad actual. En la era dorada de la sci-fi, con multitud de clones de la novela (y la adaptaci\u00f3n oficial al cine en 1953), hab\u00eda ecos de la guerra fr\u00eda. En los \u00b490, el tema se puso de moda en tono de puro entretenimiento (incluso de s\u00e1tira) con films como D\u00eda de la Independencia<\/strong> y Marcianos al Ataque<\/strong>. Pero en la \u00e9poca actual, un director del calibre de Spielberg (y colaborador del g\u00e9nero con cl\u00e1sicos como Encuentros Cercanos del Tercer Tipo<\/strong> y ET<\/strong>) opta, en vez de filmar un videogame, de realizar una pelicula donde la invasi\u00f3n es la excusa para desenterrar los temores de la sociedad americana post 11\/9.<\/p>\n

Es un enfoque serio y respetuoso de la esencia de la ciencia ficci\u00f3n, pero a su vez resulta arriesgado, a\u00fan cuando el atentado de las Torres Gemelas no es demasiado distante en el tiempo. Por todo esto es que La Guerra de los Mundos<\/strong> tiene espectaculares efectos especiales propios de un film pasatista de George Lucas, pero a la vez un punto de vista demasiado serio (e incluso dram\u00e1tico) que no es usual en los t\u00edpicos blockbusters de la taquilla norteamericana.<\/p>\n

\n

Tom Cruise es Ray Ferrier, un divorciado que debe s\u00fabitamente encargarse de sus dos hijos (Justin Chatwin y la siempre excelente Dakota Fanning) cuando su ex-mujer se los deja en una visita de fin de semana. Ferrier es un tipo inmaduro, m\u00e1s apasionado por los autos veloces que por otra cosa, y que deber\u00e1 caer a tierra cuando extra\u00f1os hechos comiencen a sucederse. En este caso, hay grandes tormentas electr\u00edcas que camuflan la llegada de alien\u00edgenas (ya no son marcianos como la novela y el film de 1953 indicaban – el paso del tiempo y los descubrimientos de la NASA pesan en el relato), que comienzan a destruir poblaciones sin misericordia. A diferencia de la pelicula de 1953, y m\u00e1s fiel a la novela, ahora la invasi\u00f3n se hacen en enormes naves tripode que incineran todo a su paso. y Ferrier deber\u00e1 madurar de golpe, mientras lucha por salvar a su familia a medida que la amenaza avanza de manera implacable.<\/p>\n

A diferencia de otros filmes, La Guerra de los Mundos<\/strong> se diferencia por un enfoque m\u00e1s realista y acotado. No hay historias de por ejemplo, militares en el Pent\u00e1gono decidiendo acciones, o cient\u00edficos analizando qu\u00e9 curso tomar. La c\u00e1mara cae sobre Cruise pr\u00e1cticamente todo el tiempo, y en realidad lo que vemos es a la gente corriendo para salvar sus vidas, sin disponibilidad de mayor informaci\u00f3n. Seguimos a un grupo de personas que est\u00e1 aislada de la informaci\u00f3n de lo que pasa en otros lugares… tal como si la invasi\u00f3n afectara a usted y a m\u00ed, sin TV, radio, o sin relatos paralelos que ayuden al espectador para ver qu\u00e9 decisiones est\u00e1 tomando el gobierno y las fuerzas armadas.<\/p>\n

\n

Todo el enfoque del film es oscuro, casi sin esperanza. Si sobrevive los devastadores ataques, la gente remanente puede ser capturada y utilizada como fertilizante para un extra\u00f1o moho rojo que comienza a cubrir todo el planeta. y si no, los supervivientes libres podr\u00edan enloquecerse ante la visi\u00f3n del caos, tal como sucede con Ferrier cuando encuentra al personaje sic\u00f3tico de Tim Robbins, y en cuyo s\u00f3tano se refugian. El peligro viene de todos lados.<\/p>\n

Pero lo que le resta puntos (o no, la historia decidir\u00e1), es el exceso de seriedad del film; Cruise en ciertos momentos aparece cubierto de cenizas, como las victimas de la ca\u00edda de las torres; en un momento, se pregunta si no es esto un nuevo ataque terrorista; las caravanas de escape de las ciudades son gigantescas, y hay gente en todas partes preguntando si vieron a sus seres queridos. Son muchas imagenes que seguramente al publico norteamericano le revolver\u00e1n demasiados recuerdos.<\/p>\n

Es decididamente una buena pel\u00edcula, pero tambi\u00e9n es una de sentimientos encontrados. No hay s\u00faper h\u00e9roes, pero hay explosiones. No hay humor, hay drama y sensaci\u00f3n de urgencia. Al contrario de lo esperado, el rol de Cruise es de testimonio de la masacre, y no de h\u00e9roe. Hay momentos de grandeza, pero por momentos el gui\u00f3n pareciera que retoza en revivir momentos de angustia a\u00fan frescos en la sociedad norteamericana. Indudablemente el paso del tiempo dir\u00e1 que tan buena pel\u00edcula es (posiblemente sea un nuevo cl\u00e1sico, ya que no pierde en ning\u00fan momento su enfoque realista), pero por ahora parece casi imposible ser objetivo ante la visi\u00f3n del film sin recordar el 11\/9.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La Guerra de los Mundos – War of the Worlds 2005, dirigida por Steven Spielberg y con Tom Cruise. Vemos y hacemos la cr\u00edtica antes de su estreno en el cine.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10078"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10078"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10078\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10078"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}