{"id":10083,"date":"2017-10-25T07:55:48","date_gmt":"2017-10-25T07:55:48","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-incredibles\/"},"modified":"2018-06-18T23:13:45","modified_gmt":"2018-06-19T02:13:45","slug":"critica-incredibles","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-incredibles\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica de The Incredibles – Los Incre\u00edbles"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Los Increibles vuelve a resaltar los kilates que caracterizan cada produccion de Pixar. En esta ocasion, la historia tiene un trasfondo mas adulto que otras producciones de la compa\u00f1\u00eda, que no lastran el entretenimiento para los mas chicos. Sin embargo, la traducci\u00f3n local … resulta dif\u00edcil de digerir.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

The Incredibles (2004): Director: Brad Bird: Actores (versi\u00f3n original): Craig T. Nelson, Holly Hunter, Samuel L. Jackson, Jason Lee, Wallace Shawn, Sarah Vowell, Spencer Fox y Brad Bird \/ Actores (versi\u00f3n para Argentina): Sebasti\u00e1n Llapur, Juana Molina, Rub\u00e9n Rada, Fabio Posca, Carolina Peleritti, Mat\u00edas Martin<\/em><\/strong><\/p>\n

\"revisamos Soy adulto y soy fan de las producciones de Pixar. Recientemente sabore\u00e9 por cable una repetici\u00f3n de Toy Story 2 … y la disfrut\u00e9 como la primera vez. Una de las mayores cualidades de las animaciones de Pixar (adem\u00e1s de las tecnicas), es que sus peliculas funcionan en muchos niveles, a nivel peque\u00f1os y adultos. Verdadero entretenimiento familiar.<\/p>\n

Sin embargo, hay algunos cambios de orientacion en sus ultimas producciones. Buscando a Nemo, por ejemplo, estaba mas orientada a los peque\u00f1os. Y, por el contrario, el film que nos ocupa – Los Increibles – toca ciertos temas mas adultos, que quiz\u00e1s mayores y adolescentes (pero especialmente los grandes) puedan entender mas.<\/p>\n

Est\u00e1 bien; estamos hablando de un film animado sobre superheroes. En este caso, Mr Incredible y su esposa, que habitan en una ciudad plagada de s\u00faper heroes, combatiendo al mal todos los dias. Hasta que en una ocasion, semejantes y espectaculares salvatajes… terminan siendo resonantes juicios por da\u00f1os y perjuicios (los pasajeros de un tren rescatado enjuician a Mr. Incredible, un suicida que no quer\u00eda ser rescatado, etc). Semejante catarata de demandas legales culminan en que el gobierno arme un plan de proteccion de superheroes (como los planes de proteccion de testigos), donde son re-ubicados, su identidad oculta, con la condicion de no usar sus s\u00faper poderes nunca mas.<\/p>\n

\n

Aqu\u00ed es cuando el film entra en un terreno algo mas denso, con menos accion y mas dialogo. Temas como el hastio de la rutina, la crisis de la edad madura, los problemas familiares…Si bien es cierto que todos los personajes poseen personalidades bien definidas y hay secuencias divertidas, resulta en una seccion donde los mas peque\u00f1os comienzan a re-acomodarse en sus asientos.<\/p>\n

Y es que Bob Parr (la identidad civil de Mr . Incredible) est\u00e1 harto de su trabajo y de esconder sus superpoderes. Tras dias infernales en la administracion de una compa\u00f1ia de seguros (donde ayuda mas a los damnificados que a la compa\u00f1ia, en perjuicio de esta), sale dos por tres por las noches en la compan\u00eda de su viejo compa\u00f1ero de correr\u00edas (y superheroe tambien) Frozono. Su esposa sabe de esto (o sospecha), pero no se queja demasiado. Entiende que su marido no puede frenar su impulso de hacer el bien, mientras que ella se encuentra perfectamente adaptada a su vida civil y familiar, cuidando a sus dos hijos revoltosos (tambien con superpoderes) y su beb\u00e9 reci\u00e9n nacido. Si bien toda esta parte sirve para construir a los personajes y darles carnadura, su paso es lento para los espectadores.<\/p>\n

Hasta que a Mr. Incredible \/ Parr se le presenta la oportunidad de ser contratado por una corporacion que necesita rescatar un robot fuera de control que anda desatado en una isla. y tras ese primer trabajo, seguir\u00e1n otros… sin saber hasta el final cual es la verdad oculta tras la corporacion.<\/p>\n

El film fue dirigido por Brad Bird, responsable de otro clasico animado de hace unos a\u00f1os como fue The Iron Giant (y que pas\u00f3 desapercibido en los cines); se nota su direccion y su mano. No es como las peliculas anteriores de John Lasseter (el responsable maximo de Toy Story, Bugs y otros exitos Pixar), que tenian mucha gracia, gui\u00f1os y mucho encanto. Aqu\u00ed los personajes son queribles, los efectos y la tecnica son sencillamente brillantes, pero hay un enfoque mucho mas adulto en desarrollar una historia. No es un film aburrido (hay espectaculares secuencias de accion, gran cantidad de chistes y escenas graciosas), pero le falta algo de magia. Quiz\u00e1s porque cuando ya se entra en la recta final, donde la accion se desarrolla en la Isla, quizas entre m\u00e1s en el terreno comun de lo que ser\u00eda una superproduccion de superheroes. Digamos que es m\u00e1s convencional en ese punto; uno de alg\u00fan modo, ya espera lo que va a pasar.<\/p>\n

\n

Pero mas all\u00e1 del enfoque de ciertos temas adultos, y de cierta convencionalidad sobre la ultima tercera parte del film, hubo un hecho que me choc\u00f3 y me cost\u00f3 acostumbrarme, que es el doblaje criollo. En primer lugar, siempre soy partidario de los subtitulos para disfrutar de las voces originales. No seamos necios; como es un film para chicos (y toda la familia), acepto el doblaje. Los doblajes neutros hechos por especialistas de la Disney me gustan, en especial Toy Story y Bichos. Pero cuando cuando uno comienza a escuchar terminos como “ese es mi pollo”, “se comete un crimen en la avenida Cabildo (?)”, “tomemos por avenida Corrientes, que no est\u00e1 congestionada”, “eso est\u00e1 joya !”, mas que caer en gracia, resulta chocante. Uno demora en acostumbrarse. Primero por los interpretes locales (Llapur maneja bien a Mr. Incredible, Juana Molina le cuesta al principio hacerse cargo de Elastigirl pero termina resultando muy natural al final del film, Ruben Rada hace un buen trabajo as\u00ed como Mat\u00edas Mart\u00edn como Frozono y Syndrome respectivamente… y se lleva las palmas Favio Posca como Edna, la modista todo terreno de los superheroes). Al comienzo del film hay cierta timidez hasta que entran en confianza con sus personajes, excepto Posca que es lo mas natural de la pelicula, su tono desmedido y sobreactuado. Quiz\u00e1s sea por que Edna es mas caricatura que persona, y el resto precisa mayor nivel de profundidad y actuacion. Pero, en segundo termino, las expresiones usadas asi como los localismos resultan controversiales. No veo nada mal en que hablen de Vos en vez de T\u00fa. Pero ciertas “canchereadas” de los personajes en argentino, no siempre resultan felices. Quiz\u00e1s esas expresiones hubieran quedado mejor en terminos mas neutros, hasta que el publico se acostumbre a escuchar personajes animados hablando en terminos criollos con total naturalidad. Algo mas gradual; lo cierto es que la sorpresa de ese tipo de doblaje lastr\u00f3 (al menos, para m\u00ed) por lo menos media pel\u00edcula, hasta que uno termina por acostumbrarse.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

revisamos Los Increibles, en cartelera en nuestra ciudad,<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10083"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10083"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10083\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10083"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}