{"id":10085,"date":"2017-10-25T07:55:48","date_gmt":"2017-10-25T07:55:48","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-jeepers-creepers\/"},"modified":"2018-06-18T23:15:08","modified_gmt":"2018-06-19T02:15:08","slug":"critica-jeepers-creepers","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-jeepers-creepers\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Jeepers Creepers"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

En Jeepers Creepers, Victor Salva maneja con mano diestra un film que pod\u00eda haber ca\u00eddo en el mont\u00f3n… pero, con un enfoque inteligente y novedoso, muestra que se puede hacer algo m\u00e1s que simplemente repetir recetas hasta el cansancio.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Jeepers Creepers ( EUA, 2001): Int\u00e9rpretes: Gina Philips, Justin Long, Patricia Belcher, Dirigidos por Victor Salva. Este mes por Space. (****)<\/strong><\/em><\/p>\n

\"Jeepers En general, es dif\u00edcil hacer algo nuevo con el g\u00e9nero del terror hoy en d\u00eda. Primero, porque la galer\u00eda de monstruos y asesinos seriales ya est\u00e1 demasiado trillada. Segundo, porque la saturaci\u00f3n de la repetici\u00f3n de formulas, no lo hace un genero masivo. Ya no quedan inventores de “leyendas urbanas” o monstruos que hagan historia: atr\u00e1s qued\u00f3 la \u00e9poca de Halloween<\/strong>, Freddy Krueger<\/strong>, o incluso el hiperviolento (y escaso de originalidad) Jason<\/strong>. Los Aliens<\/strong>, Draculas<\/strong> y Frankensteins<\/strong> quedaron archivados, y s\u00f3lo el genero pudo reinventarse, en parte, por visiones a distancia y gralmente en tono de comedia o cr\u00edtica. Desde La Novia de Chucky<\/strong> hasta Scream<\/strong> reflotaron un poco el tema, especialmente en la onda del terror adolescente. Pero no hay nada nuevo bajo el Sol… o s\u00ed?<\/p>\n

Jeepers Creepers<\/strong> intenta una vuelta de tuerca, que logra con \u00e9xito. Por un lado, combina asesinos seriales con monstruos, y por el otro, no usa los recursos y recetas tan pedestres que usan todos. Por ejemplo, los protagonistas tienen bastante sentido com\u00fan (el 99.99% de los filmes de terror se basa en decisiones est\u00fapidas de los portagonistas), y cuando hacen alguna tonter\u00eda, al menos intentan justificarlo del mejor modo posible. Segundo, usa un comienzo gradual del suspenso, que recuerda – el principio del film – al cl\u00e1sico Duel<\/strong> de Steven Spielberg<\/strong>. Hay un proceso de descubrimiento que despu\u00e9s se convierte en cacer\u00eda. y tercero, nos presenta a sus protagonistas – una pareja de hermanos, de regreso al hogar, viajando en auto por la ruta – , de un modo digerible y corriente. Son protagonistas que conocemos, por los cuales simpatizamos y por lo tanto, nos preocupamos cuando se encuentran en peligro. Pocas veces en el cine de terror de los ultimos a\u00f1os un director se ha preocupado por hacer que sus personajes sean algo m\u00e1s que carne de ca\u00f1on para la amenaza de turno.<\/strong><\/p>\n

\n

Una pareja de hermanos regresa al hogar en un largo viaje por una ruta desolada. De pronto, se ven acosados por un inmenso cami\u00f3n de aspecto derru\u00eddo y amenazador. Cuando, m\u00e1s tarde, se cruzan por segunda vez con el cami\u00f3n, el mismo se encuentra estacionado en una iglesia abandonada, y su conductor parece estar descargar cuerpos, envueltos en s\u00e1banas ensangrentadas. Discusi\u00f3n de por medio, deciden regresar a comprobar si efectivamente lo que estaban ocultando eran cad\u00e1veres. y una vez dentro, se cruzar\u00e1n con un terrible descubrimiento… y con el conductor del cami\u00f3n, que comenzar\u00e1 a acecharlos.<\/p>\n

Hay un error que suelen cometer los directores de pel\u00edculas de terror (y Salva <\/strong>no se escapa), que es intentar explicar lo inexplicable. Por un lado, la trama parece indicar que se trata de otro asesino serial t\u00edpico de los films americanos… hasta que comenzamos a percibir se\u00f1ales de que no es humano<\/em>. y entonces surge una supuesta medium, intentando dar una explicaci\u00f3n … l\u00f3gica? de lo il\u00f3gico. Tomemos el ejemplo de Los Pajaros<\/strong>, de Alfred Hitchcock<\/strong>. El terror, la amenaza puede existir per s\u00e9<\/em>, sin necesidad de explicaci\u00f3n… porque muchas veces, la explicaci\u00f3n termina siendo rid\u00edcula. El terror abstracto, sin causa, es el que mejor funciona. Quien v\u00e9 un film de terror, se abstrae de la realidad, de lo que realmente puede ser posible. E intentar explicarlo, va contra esa sensaci\u00f3n de ausencia de la realidad.<\/p>\n

\n

Pero Jeepers Creepers <\/strong>(Criaturas Reptantes<\/em>, ser\u00edan una traducci\u00f3n posible) hace muchas cosas bien. No abunda en sangre sino en sustos. Plantea el escenario del terror rural (en el campo… nadie escuchar\u00e1 tus gritos – parafraseando a la publicidad de Alien<\/strong>). Pero, a su vez, los protagonistas, los personajes secundarios, la polic\u00eda, tampoco act\u00faa de modo est\u00fapido. No son simples caricaturas, sino que se portan de un modo decentemente racional (investigar los que resulta sospechoso, atacar con todo cuando la amenaza se presenta). Hace muchas cosas coherentes con el tono del relato. Y, especialmente, el shockeante final, que parece abrupto, pero me resulta altamente satisfactorio, a mi entender, termina por romper con las reglas no escritas del terror moderno.<\/p>\n

Mucho se ha debatido sobre este film, especialmente si se trata de un nuevo cl\u00e1sico. El tiempo dir\u00e1 si la definici\u00f3n es apresurada. Film que me viene a la memoria, es el excelente Las G\u00e1rgolas<\/strong>, un telefilm con Cornel Wilde<\/strong>, y del cual se inspira para la criatura y para las escenas nocturnas. Pero, fundamentalmente, es la direcci\u00f3n, que no nos anticipa para donde o c\u00f3mo va a seguir el relato. El m\u00e9rito de Salva<\/strong> es el de haber generado algo fresco en algo tan trillado, y darle un enfoque l\u00f3gico dentro de sus propias reglas il\u00f3gicas. Sabemos que no existe, pero si existiera se comportar\u00eda as\u00ed como figura en el film.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Jeepers Creepers , un film de terror de Victor Salva – este mes por Space<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10085"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10085"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10085\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10085"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}