{"id":10088,"date":"2017-10-25T07:55:48","date_gmt":"2017-10-25T07:55:48","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-layer-cake\/"},"modified":"2018-12-21T21:18:57","modified_gmt":"2018-12-22T00:18:57","slug":"critica-layer-cake","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-layer-cake\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Layer Cake (2004)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

El habitual productor de los films de Guy Ritchie (Snatch, Lock, Stock and Two Smoking Barrels), Matthew Vaughn, se lanza a la direcci\u00f3n con una sutil comedia negra inglesa. y el resultado es muy superior al esperado.<\/strong><\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Director: Matthew Vaughn; Int\u00e9rpretes: Daniel Craig (XXXX), Tom Hardy (Clarkie), Jamie Foreman (Duke), Sally Hawkins (Slasher), Burn Gorman (Gazza), George Harris (Morty), Tamer Hassan (Terry), Colm Meaney (Gene), <\/em><\/strong>Kenneth Cranham (Jimmy Price), Michael Gambon (Eddie Temple), Dragan Micanovic (Dragan)<\/strong><\/em><\/p>\n

Realizamos esta review tanto para el p\u00fablico en general, as\u00ed como para los fans de James Bond de nuestra web Al Servicio Secreto de su Majestad (SSSM)<\/em><\/a>, que desean conocer un poco m\u00e1s del desconocido (hasta ahora) Daniel Craig, que encarnar\u00e1 a 007 en la pr\u00f3xima Casino Royale<\/em>. Por esta raz\u00f3n, incluiremos en menci\u00f3n aparte algunos breves comentarios para nuestros lectores Bondfilos (si el termino existe).<\/strong><\/h4>\n

\"Layer Un traficante de drogas planea su retiro. Sin embargo un d\u00eda su jefe lo llama, y lo env\u00eda a buscar a la hija fugitiva de un poderoso empresario amigo. Mientras, el traficante deber\u00e1 negociar con una banda de desquiciados que ha robado un mill\u00f3n de pastillas de extasis a un narcotraficante serbio. y tras la pista de la droga robada viene un experto asesino, cortando cabezas de quienes encuentra en su camino y dispuesta a recuperar el cargamento.<\/p>\n

En general, los mejores argumentos policiales suelen darse cuando el Se\u00f1or Murphy hace su aparici\u00f3n en escena. Esto es aplicable a los filmes sobre robos geniales (especialmente los m\u00e1s recordados como Topkapi<\/strong>), pero puede hacerse una extensi\u00f3n a otras variaciones del g\u00e9nero policial. y cuando hablamos de Murphy, hablamos de aqu\u00e9l que en una ocasi\u00f3n enunci\u00f3 que si un plan puede fallar, seguramente fallar\u00e1<\/em>. Sin Murphy no habr\u00eda emoci\u00f3n – directamente ser\u00edan tramas lineales -. Es el componente de suspenso (\u00bfc\u00f3mo har\u00e1 nuestro h\u00e9roe para sobrevivir a algo inesperado?<\/em>) que muestra no s\u00f3lo el trabajo de ingenio del libretista o del director: es la cereza, precisamente, de la torta.<\/p>\n

\n

Layer Cake<\/strong> (traducido, ser\u00eda el pastel de capas) es uno de los \u00faltimos productos de una camada de films brit\u00e1nicos que siguen una l\u00ednea de comedia policial negra que hiciera cabeza de playa con la memorable Pulp Fiction<\/strong> de Quentin Tarantino. y si bien Tarantino es estadounidense, y si bien en Hollywood han hecho algunos vagos intentos de seguir sus pasos – lo m\u00e1s meritorio ser\u00eda la tibia Two Days in The Valley<\/strong> por la misma \u00e9poca del opus de Tarantino; y recientemente el alumno de Tarantino – Robert Rodr\u00edguez – se ha despachado con Sin City<\/strong> que toma buena parte del estilo narrativo de Pulp Fiction<\/strong> -, no han sido sino los ingleses los que mejor plasmaron obras del mismo estilo. Los films de Guy Ritchie ya mencionados son indefectiblemente tarantinescos, salvando el acento cockney<\/em> y la cerveza oscura.<\/p>\n

En este caso, Matthew Vaughn – habitual productor de las pel\u00edculas de Ritchie – se manda solo con una cinta basada en una novela de J.J.Connolly de obvias connotaciones tarantinescas. Es un film que presenta a un mont\u00f3n de personajes en poco tiempo, y que pide atenci\u00f3n al espectador para no perder la trama. Pero, afortunadamente, cuando las cosas parecen complicarse en exceso, Vaughn baja un cambio y permite que el p\u00fablico recapture la esencia de la trama. y como Pulp Fiction<\/strong>, es un film de muchas tramas – presentadas, eso s\u00ed, de modo m\u00e1s lineal – , que se cruzan una y otra vez, pleno de situaciones bizarras, de di\u00e1logos c\u00ednicos, de actitudes inesperadas en circunstancias extra\u00f1as, y de cosas que no deb\u00edan pasar pero que pasan, o cosas que no salen como es debido (pero a diferencia de Tarantino, ac\u00e1 no hay brillantes discursos sobre cultura pop<\/em>, aunque si hay unos cuantos parlamentos muy ingeniosos). Hay violencia pero no mucha, no hay tanta sangre como en otros filmes de los ya mencionados, y comparada con otras pel\u00edculas, no posee una catarata de historias – Pulp Fiction<\/strong> no era m\u00e1s que una serie de episodios encadenados por sus personajes -, pero s\u00ed un pu\u00f1ado que tienden a hacerse complejas. Como posee un argumento de menor densidad – relativamente -, el director se vuelca a desarrollar m\u00e1s a sus personajes.<\/p>\n

En el papel de traficante sin nombre que se involucra en la espiral de perdici\u00f3n que amenaza su vida, est\u00e1 Daniel Craig. Craig es un actor que ha desarrollado una buena carrera en la cinematograf\u00eda inglesa, pero fuera de Reino Unido es casi un desconocido (a lo sumo hizo peque\u00f1os papeles para Hollywood en la primera Tomb Raider<\/strong> y en Road to Perdition<\/strong>), pero ac\u00e1 lleva el peso del film con gran carisma. Su personaje (que se le conoce como XXXX) es realmente agradable, mas all\u00e1 de lo sucio de su trabajo. Es un tipo con normas, que odia la violencia y las armas, pero tambi\u00e9n es un hombre de negocios y de ingenio, que no duda en recurrir a medios expeditivos si la ocasi\u00f3n la amerita. Como Pulp Fiction<\/strong>, muchas veces se encontrar\u00e1 el p\u00fablico ri\u00e9ndose con ocurrencias y pensamientos de gente que es esencialmente desagradable – narcotraficantes, mafiosos, asesinos -. y XXXX es profundamente simp\u00e1tico, mas all\u00e1 de su profesi\u00f3n, porque nos involucramos con su vida, su modo de pensar, el orden de su rutina… es perfectamente creible y hasta admirable.<\/p>\n

\n

En el resto del casting est\u00e1 el siempre sorprendente Michael Gambon como el empresario m\u00e1s siniestro de lo que aparenta, Kenneth Cranham como el iracundo jefe de la mafia… pero quienes llevan la mejor parte junto con Craig son Colm Meaney – a a\u00f1os luz de su papel estereot\u00edpico en Star Trek Next Generation<\/strong> – y el moreno George Harris, como los secuaces de XXXX que lo siguen por una cuesti\u00f3n de admiraci\u00f3n.<\/p>\n

Por supuesto, la trama tienen sus agujeros (p.ej. la hija del empresario es una historia que se desvanece en el trajin de los acontecimientos), pero son muchos m\u00e1s los pros que las contras. Especialmente cuando la espiral comienza a acelerar su velocidad y las historias confluyen.<\/p>\n

Es una peque\u00f1a joya no muy difundida, lamentablemente. Es un policial con muchos toques muy sutiles de comedia, que pasa por las actitudes de los protagonistas, y con un par de muy buenas vueltas de tuerca. y si usted desea ver un film inteligente y muy entretenido – en vez de los pastiches descerebrados que ultimamente Hollywood viene generando – , le recomiendo que la consiga en su video club amigo (o por ahi, ejem<\/em>, en las redes de descarga de internet).<\/p>\n

EL TEST DE PANTALLA DEL NUEVO BOND<\/h2>\n

Layer Cake sirvi\u00f3 como pasaporte para que el ingl\u00e9s Daniel Craig obtuviera el codiciado papel de 007. La pregunta es: \u00bfrealmente Craig puede llenar el smoking que dej\u00f3 vac\u00edo la partida de Pierce Brosnan?<\/em><\/strong><\/p>\n

Por Alejandro Franco – para el Servicio Secreto de Su Majestad<\/a><\/h2>\n

\"LayerEn un momento de Layer Cake<\/strong>, el narcotraficante sin nombre que interpreta Daniel Craig se entera de una traici\u00f3n, y decide solucionarla por medios expeditivos. Su personaje XXXX odia las armas y la violencia – se ve a s\u00ed mismo como un hombre de negocios -, pero es tambi\u00e9n un hombre inteligente que reconoce cuando llega el momento de tomar medios dr\u00e1sticos. El mafioso Gene – interpretado por Colm Meaney – le presenta una galer\u00eda de armas, y XXXX se enamora de una, y comienza a jugar con ella. y m\u00e1s tarde lo veremos en un operativo tipo comando, liquidando el obst\u00e1culo que lo molestaba.<\/p>\n

En todo el film esto es lo mas parecido a un momento Bond. y vi a Craig muy c\u00f3modo en la secuencia, posiblemente porque hasta ese entonces el carisma que hab\u00eda radiado su personaje me hab\u00eda comprado.<\/p>\n

Si bien XXXX es un businessman<\/em> de la droga, no deja de ser – por cierto – un vivillo. Un tipo que cumple con su negocio pero tiene otros planes, y cuando las cosas se complican, decide armar una estrategia de escape para beneficio propio. Sembrando cosas aqu\u00ed y all\u00e1, d\u00e1ndose alg\u00fan que otro gusto, montando peque\u00f1os teatros, caldeando el ambiente… un tipo al cual siempre lo vemos midiendo e inventando cosas.<\/p>\n

Los americanos suelen denominar tongue in cheek<\/em><\/strong> cuando los personajes y las situaciones no se toman demasiado en serio a s\u00ed mismos. XXXX es un personaje muy carism\u00e1tico – el argumento lo perfila as\u00ed, y la interpretaci\u00f3n de Craig le va en saga – que, a pesar de estar su vida en riesgo y de toparse con problemas inesperados, decae pero se reconstruye r\u00e1pidamente y elabora estrategias alternativas. XXXX sabe que puede perder la vida, pero tampoco se deprime por eso, sino que elabora nuevos planes segun se suceden los acontecimientos. No es el t\u00edpico pesado – lo que ser\u00eda un clich\u00e9 – sino un bon vivant despreocupado de lo vil de su negocio. Por esto es que alguien tan terrible y antip\u00e1tico como un narcotraficante resulta pintado como una persona agradable y hasta encantadora. Es un perfil tongue in cheek<\/em>.<\/p>\n

\n

Para que XXXX resultara digerible, es indispensable que Craig, a trav\u00e9s de su personaje, se haga c\u00f3mplice con el p\u00fablico. Desde el inicio del film con la narraci\u00f3n en primera persona, nos sentimos cautivados no solo con esa voz grave que nos habla en un tono c\u00ednico de la naturaleza de su trabajo, sino tambi\u00e9n con los hechos posteriores, donde nos gui\u00f1a el ojo de vez en cuando. Es un tipo inteligente, pero tambi\u00e9n un tipo com\u00fan y de reacciones simp\u00e1ticas. Reacciona como uno lo har\u00eda<\/em><\/p>\n

Salvando las distancias, XXXX tiene cierto \u00e1ngel que, p.ej., Remington Steele<\/strong> ten\u00eda. y como suele pasar, a\u00fan el mejor papel escrito para un actor puede fracasar si no hay una interpretaci\u00f3n de calidad mediante. Me reconozco sorprendido del charm<\/em> que despide Craig en Layer Cake<\/strong>. y como suele brotar en foros 007 de internet de todo el mundo, Craig ciertamente no posee la imagen t\u00edpica de James Bond. Pero posee personalidad y mucha, y eso es lo que sent\u00ed todo el tiempo que ve\u00eda el film de Matthew Vaughn. No es un gal\u00e1n ni un modelo, pero es un tipo que tiene cierto angel y que le da mucha simpat\u00eda al personaje. Especialmente en peque\u00f1os gestos o gui\u00f1os que lo hacen mundano, y no inalcanzable o egoc\u00e9ntrico.<\/p>\n

Habiendo visto la conferencia de prensa de su presentaci\u00f3n como sexto Bond – la que muchos criticaron -, me resulta cada vez m\u00e1s simp\u00e1tico. Su actitud en la conferencia no es muy distinta a la de Layer Cake<\/strong>: es la de un hombre simple, simp\u00e1tico y con pensamientos y reacciones similares a las suyas o las m\u00edas. Creo que puede calzarse el smoking sin demasiados problemas. Porque, mas hay\u00e1 de que no sea guapo, tiene una personalidad atrayente que sobrepasa a su papel. Si logra volcar a Bond la misma intensidad que su XXXX, podemos tener un gran 007 por muchos a\u00f1os, con cierta liviandad al estilo Moore o Brosnan – alejado de la oscuridad que emanaba el rol en manos de Connery o Dalton – y con un buen carisma para cumplir ok con el papel. Lo \u00fanico que tenemos que hacer es darle la oportunidad.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Layer Cake (2004) : Daniel Craig es un narcotraficante amenzado por sus jefes mafiosos que decide dar su propio golpe; con Michael Gambon, Colm Meaney y Sienna Miller<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10088"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10088"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10088\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10088"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}