Casino Royale<\/em>. Por esta raz\u00f3n, incluiremos en menci\u00f3n aparte algunos breves comentarios para nuestros lectores Bondfilos (si el termino existe).<\/strong><\/h4>\n Un traficante de drogas planea su retiro. Sin embargo un d\u00eda su jefe lo llama, y lo env\u00eda a buscar a la hija fugitiva de un poderoso empresario amigo. Mientras, el traficante deber\u00e1 negociar con una banda de desquiciados que ha robado un mill\u00f3n de pastillas de extasis a un narcotraficante serbio. y tras la pista de la droga robada viene un experto asesino, cortando cabezas de quienes encuentra en su camino y dispuesta a recuperar el cargamento.<\/p>\n
En general, los mejores argumentos policiales suelen darse cuando el Se\u00f1or Murphy hace su aparici\u00f3n en escena. Esto es aplicable a los filmes sobre robos geniales (especialmente los m\u00e1s recordados como Topkapi<\/strong>), pero puede hacerse una extensi\u00f3n a otras variaciones del g\u00e9nero policial. y cuando hablamos de Murphy, hablamos de aqu\u00e9l que en una ocasi\u00f3n enunci\u00f3 que si un plan puede fallar, seguramente fallar\u00e1<\/em>. Sin Murphy no habr\u00eda emoci\u00f3n – directamente ser\u00edan tramas lineales -. Es el componente de suspenso (\u00bfc\u00f3mo har\u00e1 nuestro h\u00e9roe para sobrevivir a algo inesperado?<\/em>) que muestra no s\u00f3lo el trabajo de ingenio del libretista o del director: es la cereza, precisamente, de la torta.<\/p>\n\n
Layer Cake<\/strong> (traducido, ser\u00eda el pastel de capas) es uno de los \u00faltimos productos de una camada de films brit\u00e1nicos que siguen una l\u00ednea de comedia policial negra que hiciera cabeza de playa con la memorable Pulp Fiction<\/strong> de Quentin Tarantino. y si bien Tarantino es estadounidense, y si bien en Hollywood han hecho algunos vagos intentos de seguir sus pasos – lo m\u00e1s meritorio ser\u00eda la tibia Two Days in The Valley<\/strong> por la misma \u00e9poca del opus de Tarantino; y recientemente el alumno de Tarantino – Robert Rodr\u00edguez – se ha despachado con Sin City<\/strong> que toma buena parte del estilo narrativo de Pulp Fiction<\/strong> -, no han sido sino los ingleses los que mejor plasmaron obras del mismo estilo. Los films de Guy Ritchie ya mencionados son indefectiblemente tarantinescos, salvando el acento cockney<\/em> y la cerveza oscura.<\/p>\nEn este caso, Matthew Vaughn – habitual productor de las pel\u00edculas de Ritchie – se manda solo con una cinta basada en una novela de J.J.Connolly de obvias connotaciones tarantinescas. Es un film que presenta a un mont\u00f3n de personajes en poco tiempo, y que pide atenci\u00f3n al espectador para no perder la trama. Pero, afortunadamente, cuando las cosas parecen complicarse en exceso, Vaughn baja un cambio y permite que el p\u00fablico recapture la esencia de la trama. y como Pulp Fiction<\/strong>, es un film de muchas tramas – presentadas, eso s\u00ed, de modo m\u00e1s lineal – , que se cruzan una y otra vez, pleno de situaciones bizarras, de di\u00e1logos c\u00ednicos, de actitudes inesperadas en circunstancias extra\u00f1as, y de cosas que no deb\u00edan pasar pero que pasan, o cosas que no salen como es debido (pero a diferencia de Tarantino, ac\u00e1 no hay brillantes discursos sobre cultura pop<\/em>, aunque si hay unos cuantos parlamentos muy ingeniosos). Hay violencia pero no mucha, no hay tanta sangre como en otros filmes de los ya mencionados, y comparada con otras pel\u00edculas, no posee una catarata de historias – Pulp Fiction<\/strong> no era m\u00e1s que una serie de episodios encadenados por sus personajes -, pero s\u00ed un pu\u00f1ado que tienden a hacerse complejas. Como posee un argumento de menor densidad – relativamente -, el director se vuelca a desarrollar m\u00e1s a sus personajes.<\/p>\nEn el papel de traficante sin nombre que se involucra en la espiral de perdici\u00f3n que amenaza su vida, est\u00e1 Daniel Craig. Craig es un actor que ha desarrollado una buena carrera en la cinematograf\u00eda inglesa, pero fuera de Reino Unido es casi un desconocido (a lo sumo hizo peque\u00f1os papeles para Hollywood en la primera Tomb Raider<\/strong> y en Road to Perdition<\/strong>), pero ac\u00e1 lleva el peso del film con gran carisma. Su personaje (que se le conoce como XXXX) es realmente agradable, mas all\u00e1 de lo sucio de su trabajo. Es un tipo con normas, que odia la violencia y las armas, pero tambi\u00e9n es un hombre de negocios y de ingenio, que no duda en recurrir a medios expeditivos si la ocasi\u00f3n la amerita. Como Pulp Fiction<\/strong>, muchas veces se encontrar\u00e1 el p\u00fablico ri\u00e9ndose con ocurrencias y pensamientos de gente que es esencialmente desagradable – narcotraficantes, mafiosos, asesinos -. y XXXX es profundamente simp\u00e1tico, mas all\u00e1 de su profesi\u00f3n, porque nos involucramos con su vida, su modo de pensar, el orden de su rutina… es perfectamente creible y hasta admirable.<\/p>\n\n
En el resto del casting est\u00e1 el siempre sorprendente Michael Gambon como el empresario m\u00e1s siniestro de lo que aparenta, Kenneth Cranham como el iracundo jefe de la mafia… pero quienes llevan la mejor parte junto con Craig son Colm Meaney – a a\u00f1os luz de su papel estereot\u00edpico en Star Trek Next Generation<\/strong> – y el moreno George Harris, como los secuaces de XXXX que lo siguen por una cuesti\u00f3n de admiraci\u00f3n.<\/p>\nPor supuesto, la trama tienen sus agujeros (p.ej. la hija del empresario es una historia que se desvanece en el trajin de los acontecimientos), pero son muchos m\u00e1s los pros que las contras. Especialmente cuando la espiral comienza a acelerar su velocidad y las historias confluyen.<\/p>\n
Es una peque\u00f1a joya no muy difundida, lamentablemente. Es un policial con muchos toques muy sutiles de comedia, que pasa por las actitudes de los protagonistas, y con un par de muy buenas vueltas de tuerca. y si usted desea ver un film inteligente y muy entretenido – en vez de los pastiches descerebrados que ultimamente Hollywood viene generando – , le recomiendo que la consiga en su video club amigo (o por ahi, ejem<\/em>, en las redes de descarga de internet).<\/p>\nEL TEST DE PANTALLA DEL NUEVO BOND<\/h2>\n
Layer Cake sirvi\u00f3 como pasaporte para que el ingl\u00e9s Daniel Craig obtuviera el codiciado papel de 007. La pregunta es: \u00bfrealmente Craig puede llenar el smoking que dej\u00f3 vac\u00edo la partida de Pierce Brosnan?<\/em><\/strong><\/p>\n