{"id":10089,"date":"2017-10-25T07:55:48","date_gmt":"2017-10-25T07:55:48","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-leigh\/"},"modified":"2017-11-03T15:56:16","modified_gmt":"2017-11-03T18:56:16","slug":"critica-leigh","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-leigh\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: recordando a Janet Leigh"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Si la historia del cine fuera un cuento de hadas, el pasado 3 de Octubre, nos dejo una de sus princesas, que en mas de una ocasi\u00f3n nos hizo abandonar nuestra realidad para so\u00f1ar durante 120 minutos con ella.<\/h3>\n

Por Salvador Isert – un incansable colaborador (desde Espa\u00f1a) de este portal<\/h2>\n

\"recordando Su verdadero nombre era Janet Helen Morrison, y aunque naci\u00f3 en Merced, California un 6 de Julio de 1927, nunca tuvo un hogar fijo, ya que sus padres siempre estaban traslad\u00e1ndose de una ciudad a otra, buscando un empleo mas o menos estable. Janet tenia una inteligencia incre\u00edble, logrando terminar el instituto con tan solo 15 a\u00f1os. Fue admitida en University of the Pacific, y al contrario de la mayor\u00eda de los ” ni\u00f1os superdotados” que ten\u00edan como aficiones, las matem\u00e1ticas, f\u00edsica o qu\u00edmica, Janet estaba enamorada del mundo del espect\u00e1culo, pasando horas y horas en los cines de las localidades donde resid\u00eda. Estudio M\u00fasica y Psicolog\u00eda, actuando en peque\u00f1os musicales, cuando la actriz Norma Shearer se fij\u00f3 en ella, convenciendo a su esposo, el productor de la MGM Irving Thalberg, de que tenia que dar una oportunidad a la joven Janet en el mundo del cine.<\/p>\n

Sus primeros papeles fueron de secundaria en filmes de serie B o en musicales, hasta que fue elegida para formar parte del elenco de la pel\u00edcula Mujercitas (Little Woman), de Melvin.L.Roy, con la que obtuvo un grandioso \u00e9xito, consiguiendo papeles de mayor envergadura en producciones como La Saga de los Forsyte (That Forsyte Woman) , donde coincidi\u00f3 con Errol Flynn, o Luces de Broadway (Two Tickets to Broadway) .
\nPero el papel que le convirti\u00f3 en toda una estrella seria fue en la pel\u00edcula de aventuras Scaramouche, donde tendr\u00eda como compa\u00f1eros de reparto a Stewart Granger, Eleanor Parker y Mel Ferrer. Su interpretaci\u00f3n de la dulce y apasionada Alina de Gravillac, enamor\u00f3 al publico de todo el mundo, as\u00ed que los productores de la MGM, decidieron el ofrecerle papeles de damisela en apuros, en filmes como El Pr\u00edncipe Valiente (1953), junto a Robert Wagner; Colorado Jim ( 1953) con James Stewart; Safari (1956) con Victor Mature, o Coraza Negra (1954) junto a Tony Curtis, que ya hab\u00eda coincidido anteriormente en El Gran Houdini (1953), cas\u00e1ndose con \u00e9l en 1954. Era el tercer matrimonio de Janet, el primero fue con John Carlyle, que fue inmediatamente anulado, el segundo con Stanley Reames, con el que solo dur\u00f3 6 a\u00f1os.<\/p>\n

\n

Gracias a esta decisi\u00f3n por parte de los productores, llego a ser la hero\u00edna mas importante del cine de aventuras, pero tambi\u00e9n la encasill\u00f3 de tal manera que en muy pocas ocasiones pudo demostrar todo su talento.<\/p>\n

En 1958, ya desvinculada del yugo de la MGM, participo en la cinta de aventuras, The Vikings, junto a su esposo y al gran Kirk Douglas, bajo la direcci\u00f3n de Richard Fleischer. La forma en que represent\u00f3 el personaje de la princesa Morgana, era muy distinta a las hero\u00ednas que hab\u00eda encarnado anteriormente, descubriendo todos los espectadores a una Janet Leigh diferente. El controvertido Orson Welles la escogi\u00f3 para dar vida a la esposa del comisario Vargas, interpretado por Charlton Heston, en el film Sed de Mal (Touch of Evil), dirigida por el propio Wells, considerada toda una obra maestra.<\/p>\n

Mientras su carrera cinematogr\u00e1fica iba creci\u00e9ndo, su matrimonio estaba en su recta final. Su esposo se hab\u00eda enamorado de Cristine Kaufman, una joven actriz de 17 a\u00f1os, compa\u00f1era de reparto en la pel\u00edcula Tarass Bulba, de J.Lee.Thompson. Janet que hab\u00eda tenido dos hijas con Curtis, Jamie Lee y Kelly, se divorcio por tercera vez.<\/p>\n

Volc\u00e1ndose de lleno en su trabajo, conoci\u00f3 al director de segunda unidad Robert Brand con el que se cas\u00f3, permaneciendo juntos hasta el d\u00eda de su muerte. Como contrapunto, Tony Curtis se divorcio de Cristine a los 4 a\u00f1os de matrimonio, pasando tres veces mas por la vicaria con Jill Vandenberg, Lisa Deutsch y Leslie Allen, respectivamente.<\/p>\n

En los a\u00f1os 60, tuvo la suerte de participar en un film que, aunque marco, el final de su carrera en el cine, la incluir\u00eda dentro de la historia del s\u00e9ptimo arte.<\/p>\n

\n

El director Alfred Hitchcock, ya consolidado como el maestro del suspense, quiso contar con ella para interpretar un papel que aunque peque\u00f1o, era muy importante para el desarrollo de la historia que iba a filmar. La pel\u00edcula tenia por titulo Psycho, protagonizada por Anthony Perkins, John Gavin y Vera Miles. Su personaje se llamaba Marion Crane, un oscura secretaria que se marchaba con el dinero de sus jefes, pasando la noche en el apartado motel Bates. La cinta, considerada una de las joyas del cine de suspense, siempre ser\u00e1 recordada por la espeluznante escena de la ducha en que Marion mor\u00eda acuchillada, a manos de una anciana, mientras se estaba ba\u00f1ando.<\/p>\n

Ese mismo a\u00f1o, Janet participo junto a Frank Sinatra en la pel\u00edcula El Mensajero del miedo (The Manchurian Candidate) de John Frankaheimer, pero el resto de proyectos que le ofrec\u00edan estaban demasiado vinculados al filme de Hitchcock, as\u00ed que se march\u00f3 hacia Italia, donde participo en pel\u00edculas menores como Kid Rodelo, junto a Don Murray y Broderick Crawford; o Diamantes a Go-Go, junto a Robert Hoffman y Klaus Kinski.
\nEn 1966, intervino en la pel\u00edcula Harper, Investigador Privado, junto a Paul Newman, Lauren Bacall, Robert Wagner y Shelley Winters. Despu\u00e9s de este film, se dedic\u00f3 principalmente a su familia, participando espor\u00e1dicamente en series de televisi\u00f3n o en alguna que otra TV-Movie, siendo una de sus ultimas apariciones en la pantalla, una peque\u00f1a intervenci\u00f3n en Hallowen H20, protagonizada por su hija Jamie Lee Curtis, donde ten\u00edan una escena juntas.
\nLa gente se muere, pero no se marcha, y mientras veamos una sola de las pel\u00edculas de Janet Leigh, seguir\u00e1 estando viva en la memoria de cada cin\u00e9filo, un lugar donde la gente no muere jam\u00e1s.<\/p>\n

SALVADOR ISERT (desde Espa\u00f1a)<\/strong><\/p>\n

NOTAS DE DATACRAFT: <\/strong>Janet Leigh ya era una estrella reconocida cuando decidi\u00f3 filmar Psicosis, considerado el primer psico-thriller de la era moderna. Alli Hitchcock desarroll\u00f3 cinematogr\u00e1ficamente el concepto de McGuffin: esto es, mostrar algo al p\u00fablico que capte su atencion, envolverlo y hacerlo seguir a dicho personaje o trama… para abandonarla inmediatamente despues, saltando al verdadero tema principal (en este caso, la historia de Norman Bates). Por ello, en su tiempo, enorme fue la sorpresa cuando la gran estrella femenina, al cual el publico seguia desde el comienzo del metraje, desaparece, pereci\u00e9ndo en la inmortal escena de la ducha.<\/em><\/p>\n

Mucho se ha dicho sobre dicha escena: desde que Hitchcock no la desarroll\u00f3 ni dirigi\u00f3 (que fue Saul Bass, su dise\u00f1ador de titulos), que en ningun momento se ve a Leigh desnuda, y que tampoco se ve en ningun momento al cuchillo del asesino hundirse en el cuerpo de la victima. Adem\u00e1s, dispone de mas de 60 planos en pocos segundos, tomados repetitivamente desde el punto de vista tem\u00e1tico (ella toma una ducha, toma una ducha, toma una ducha… la cortina se abre, se abre, se abre… ella grita, grita, grita… etc), adem\u00e1s de ser en su momento, una de las escenas mas espeluznantes jam\u00e1s filmadas (un ser humano indefenso, desnudo, en la ducha, frente al agresor que la apu\u00f1ala incesantemente con un gran cuchillo). Como suele suceder, Janet Leigh era una actriz muy capaz, pero qued\u00f3 eternamente encadenada a su imborrable escena de Psicosis, lastrando de alg\u00fan modo su carrera posterior.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

recordando a Janet Leigh, por Salvador Isert<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10089"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10089"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10089\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10089"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}