{"id":10090,"date":"2017-10-25T07:55:48","date_gmt":"2017-10-25T07:55:48","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-leyenda-zorro\/"},"modified":"2018-06-18T23:17:19","modified_gmt":"2018-06-19T02:17:19","slug":"critica-leyenda-zorro","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-leyenda-zorro\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: La Leyenda del Zorro"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

La Leyenda del Zorro es la secuela del hit de 1998. Sin embargo, da la impresi\u00f3n de llegar demasiado tarde, sin mucho entusiasmo y con graves problemas de edici\u00f3n que transforman a la historia en un rompecabezas incoherente. Por lo visto, ha perdido el pelo y las ma\u00f1as.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

La Leyenda del Zorro (EUA 2005); Int\u00e9rpretes: Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones, Adrian Alonso, Nick Chinlund, Rufus Sewell. Dirigidos por Mart\u00edn Campbell<\/em><\/strong><\/p>\n

\"critica: Sin duda, el personaje de El Zorro<\/strong> es el abuelo de muchos s\u00faper h\u00e9roes modernos (sin ir mas lejos, Batman<\/strong>). La idea de un justiciero encapotado trabajando en las sombras, llevando una doble vida y derrotando a sus enemigos en base a su ingenio y habilidades f\u00edsicas, es f\u00e1cilmente comparable con la de otros personajes contempor\u00e1neos, cuya traslaci\u00f3n al cine hubiera resultado m\u00e1s costosa. Despu\u00e9s de todo, Zorro no es m\u00e1s que un Western (el g\u00e9nero m\u00e1s popular y econ\u00f3mico del cine), y basta con incluir un disfrazado en capa negra para que un film de vaqueros se transforme en una aventura al estilo comic.<\/p>\n

Posiblemente esa sea la premisa que haya rondado la cabeza de los productores para filmar esta secuela en la era de pleno auge de Spidermans<\/strong>, Hombres X<\/strong>, Batmans<\/strong> y Supermans<\/strong>. El problema est\u00e1 en que, a\u00fan a pesar de reunir el equipo original, el clima para el Zorro es fr\u00edo comparado con la posibilidad de filmar esta pel\u00edcula a\u00f1os atras, cuando el recuerdo del primer film a\u00fan estaba fresco.<\/p>\n

Eso no ser\u00eda un inconveniente si la cinta fuera realmente buena. De hecho, muchas escenas est\u00e1n filmadas con nervio y buen gusto, pero el segundo obst\u00e1culo que lastra a La Leyenda del Zorro<\/strong> es la historia. No s\u00f3lo es muy gen\u00e9rica; existe baches en todos lados. y ni siquiera cuenta con una galer\u00eda de villanos decentes como para olvidar el detalle.<\/p>\n

\n

En general, no estoy de acuerdo con lo que muchos cr\u00edticos denominan agujeros de gui\u00f3n. La mayor parte de los films m\u00e1s populares y exitosos de la historia del cine poseen argumentos que, examinados con una lupa, resultan incoherentes, con subtramas descolgadas o truncas, o con serios errores de l\u00f3gica – aunque sea interna -, mas all\u00e1 de lo disparatado de su concepto. Pero nunca mejor aplicado el r\u00f3tulo para este film. Veamos por qu\u00e9.<\/p>\n

Alejandro De La Vega ahora es un acaudalado hacendado, casado con Elena y que tienen un hijo, el travieso Joaqu\u00edn. Alejandro contin\u00faa llevando su doble vida, apareci\u00e9ndo cuando el momento lo amerita como el enmascarado Zorro. En esta ocasi\u00f3n, California se encuentra en proceso de incorporarse a los Estados Unidos, pero existen fuerzas contrarias que desean atentar contra la uni\u00f3n. Mientras combate a la oposici\u00f3n armada al proceso, la vida hogare\u00f1a de De La Vega se debate en una crisis, donde Elena le exige que abandone la doble vida y se dedique a la familia. Alejandro abandona a Elena, asumiendo que este es un momento crucial en la historia de California y que es cuando m\u00e1s lo necesitan. Por otro lado, un par de misteriosos personajes se acercan y extorsionan a Elena, dici\u00e9ndole que conocen la identidad secreta de su marido.<\/p>\n

Pasan tres meses. Elena ahora flirtea con un conde franc\u00e9s (Armand, interpretado por Rufus Sewell), quien va a instalar vi\u00f1edos y bodegas en California. Alejandro se entera y monta en c\u00f3lera. y en el proceso de investigaci\u00f3n de Armand, Alejandro se enterar\u00e1 de que el conde no es realmente lo que aparenta.<\/p>\n

\n

Existen en el medio algunas subtramas como por ejemplo, la historia de Alejandro con su hijo, como \u00e9ste admira y emula al Zorro, y termina meti\u00e9ndose en un mont\u00f3n de problemas. Los errores comienzan a aparecer a mitad del film; si bien el comienzo es lento, con mucha charla familiar de los De La Vega, pareciera que alguien le avis\u00f3 al director que ya hab\u00eda pasado mucho tiempo con cosas triviales y ten\u00eda que apurar el tranco para contar todo el grueso de la historia y meterla en 2 horas de duraci\u00f3n. y lo mismo parece suceder con el gui\u00f3n, que parece, cuando menos, un borrador m\u00e1s que un libreto definitivo.<\/p>\n

Entonces se comienzan a suceder escenas bizarras, como una s\u00fabita explosi\u00f3n en pleno pueblo mientras Alejandro se emborracha (despu\u00e9s de enterarse que su ex anda con otro), Joaqu\u00edn subiendose a una carreta de los villanos sin ning\u00fan motivo valedero, o personajes que hablan de cosas que no tenemos ni idea de c\u00f3mo se han enterado. Aparecen personajes de la nada en escenas que no tienen nada que ver, y en general la historia avanza con horribles y tremendos saltos. Mas all\u00e1 de algunas buenas interpretaciones y de la buena factura t\u00e9cnica, el espectador termina odiando al film, porque da la impresi\u00f3n de vivir cometiendo trampa con tal de llegar al final y a completar la historia en el lapso de dos horas. Simplemente es incoherente, y el mencionado tema del tiempo parece ser el factor principal de este desbarajuste:si uno chequea las escenas suprimidas del DVD, notar\u00e1 que hay un par que eran esenciales para mejorar – en algo – la claridad de la historia. Pero a\u00fan as\u00ed, parece que faltaran muchos metros m\u00e1s de rodaje que quedaron en el cuarto de edici\u00f3n.<\/p>\n

Es una l\u00e1stima que un film as\u00ed termine por dar sepultura a una saga que podr\u00eda resultar interesante. La culpa la tiene el editor y el guionista, y posiblemente el director Campbell en gran medida, por no haberse preocupado de chequear la carnicer\u00eda final que sali\u00f3 del cuarto de edici\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

critica : La Leyenda del Zorro : el encapotado debe combatir a las fuerzas contrarias a la uni\u00f3n de California a los Estados Unidos, con Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones y Rufus Sewell<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10090"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10090"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10090\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10090"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}