{"id":10094,"date":"2017-10-25T07:55:48","date_gmt":"2017-10-25T07:55:48","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-mexicana\/"},"modified":"2018-06-18T23:18:49","modified_gmt":"2018-06-19T02:18:49","slug":"critica-mexicana","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-mexicana\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: La Mexicana"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

La Mexicana: Elenco: Brad Pitt , Julia Roberts, James Gandolfini, J.K. Simmons Dirigidos por Gore Verbinski. Este mes por Cinecanal<\/em><\/strong><\/p>\n

El cine americano generalmente utiliza las road movies (filmes que transcurren en viajes, generalmente en carreteras) como una expresi\u00f3n del sue\u00f1o americano. No hay limites, solo la libertad, y qu\u00e9 mejor medio para liberarse y sentirse libre que es tomar un auto sin saber a donde se va?<\/p>\n

Lamentablemente, lo que sucede en La Mexicana es precisamente eso; el film no sabe a donde va. Partiendo de una historia peque\u00f1a (muy peque\u00f1a, pero en fin, se han hecho peliculas mas honorables con historias mas minimas), asistimos a un largo y largo parloteo, generalmente sin profundidad y, lo que es peor, sin gracia.<\/p>\n

La Mexicana del t\u00edtulo no es m\u00e1s que un rev\u00f3lver de manufactura artesanal, sobre el cual pesa una leyenda, y al que debe recuperar el personaje de Pitt, enviado por el mat\u00f3n de turno. Como suele suceder, debe haber villanos que intenten apoderarse del mismo para intentar darle algo de sabor a los filmes. Mientras Pitt pasa desventuras en Mexico (es golpeado, secuestrado, lo persigue la polic\u00eda, le roban el revolver una y otra vez, etc varios), por el otro lado est\u00e1 la ex novia de Pitt (Roberts), quien es secuestrada por el esbirro de uno de los matones en disputa por el arma, interpretado por James Gandolfini. Ellos tambien deber\u00e1n escapar de otros asesinos, hacer su propia traves\u00eda y hasta su propio camino al descubrimiento personal, ya que de eso se tratan estos filmes. Sino, recuerden el paradigma del g\u00e9nero que fue Thelma & Louise.<\/p>\n

\n

Lamentablemente, reiteramos, el film nunca termina de despegar. El medio film que protagoniza Pitt es falto de gracia, no hay di\u00e1logos mordaces o, por lo menos interesantes, as\u00ed como las situaciones que se suceden tampoco son resueltas con ingenio. A su vez el personaje de Pitt es el de un tipo sin demasiado cable a tierra, con lo cual el espectador nunca termina de engancharse con \u00e9l. Haciendo un trabajo standart, pero a milimetros de la sobreactuaci\u00f3n, Pitt intenta hacer lo que puede con un personaje unilateral, carente de gracia, que vive descubriendo la an\u00e9cdota de la leyenda del rev\u00f3lver que, dicho sea de paso, tampoco es interesante !<\/p>\n

Donde el film recupera algo de puntos es en la otra mitad, y no es por Julia Roberts, sino por Gandolfini, que encarna al conflictuado maton, de expeditivas acciones y coraz\u00f3n atribulado. Su personaje de Leroy, el asesino a sueldo gay, est\u00e1 brillantemente interpretado, y le saca varios cuerpos de ventaja a los int\u00e9rpretes principales, deseando ver repetidamente en pantalla al personaje para sacarnos la sopor\u00edfera sensaci\u00f3n de modorra que nos otorga el resto del film. Por desgracia, la presencia en pantalla es relativamente corta, cortada de ra\u00edz en una secuencia entre \u00e9l y Pitt… donde el p\u00fablico termina por darle la espalda definitivamente al film. El resto es una estiraci\u00f3n innecesaria de la historia, donde ni Pitt ni Roberts nos interesan en lo m\u00e1s m\u00ednimo, ni su artificial e imprevista secuencia de amor, ya que el director amput\u00f3 al mejor personaje de la historia.<\/p>\n

El gran problema de La Mexicana es la falta de inspiraci\u00f3n de dialogos y situaciones, si bien la historia b\u00e1sica era potable. Posiblemente este mismo gui\u00f3n en manos de Tarantino hubiera resultado mucho mejor (en cuanto a violencia y resoluci\u00f3n de situaciones, dialogos y desarrollo de personajes peculiares), como nos daba pauta en un film tan menor pero tan rico como era (en colaboraci\u00f3n con Robert Rodr\u00edguez) la primera parte de Del Crep\u00fasculo Al Amanecer. Aqu\u00ed s\u00f3lo es rutina, y tanto int\u00e9rpretes como directores (con excepcion de Gandolfini) lucen cansados. Tanto como los espectadores.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

en cable revisamos La Mexicana, con Brad Pitt y Julia Roberts<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10094"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10094"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10094\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10094"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}