{"id":10097,"date":"2017-10-25T07:55:48","date_gmt":"2017-10-25T07:55:48","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-mundo-guerra\/"},"modified":"2018-06-18T23:20:21","modified_gmt":"2018-06-19T02:20:21","slug":"critica-mundo-guerra","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-mundo-guerra\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: El Mundo en Guerra (miniserie documental) (1974)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Que las cuatro d\u00e9cadas que nos separan desde su estreno no sirvan de excusa para obviar un documental sobresaliente. La \u00e9pica miniserie documental El Mundo en Guerra no s\u00f3lo provee una an\u00e1lisis profundo de la Segunda Guerra Mundial, sino que aprovecha la oportunidad hist\u00f3rica de entrevistar a testigos sobrevivientes del conflicto. Una oportunidad hist\u00f3rica explotada con el m\u00e1ximo rigor hist\u00f3rico.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

El Mundo en Guerra (The World at War) (1973 – 1974) (GB). 26 episodios narrados por Sir Laurence Olivier, en esta serie creada por Jeremy Isaacs. Una producci\u00f3n de la ITV.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"El Yo era muy chico cuando vi por primera vez El Mundo en Guerra<\/strong>. Era una cr\u00f3nica inteligente, anal\u00edtica y a veces descarnada de la Segunda Guerra Mundial. Pero estaba hecha con contagiosa pasi\u00f3n, esa que te impregna y que, cuando termina el programa, hace que salgas corriendo a consultar las enciclopedias y los libros de historia en busca de m\u00e1s informaci\u00f3n. Desde ese entonces la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en un tema que me moviliza y apasiona.<\/p>\n

La raz\u00f3n est\u00e1 en que se trata de un conflicto muy complejo y lleno de matices. En t\u00e9rminos simples, uno puede entenderlo como la lucha entre el bien y el mal; en t\u00e9rminos militares, es el triunfo de la estrategia y el industrialismo por encima de las pasiones nacionales; y en terminos humanitarios, es el triunfo de la locura y la masacre indiscriminada de personas por encima de la m\u00e1s m\u00ednima cuesti\u00f3n de l\u00f3gica. Aqu\u00ed no murieron s\u00f3lo soldados y civiles a los cuales les bombardearon sus casas; hubo una operaci\u00f3n orquestada para masacrar gente por millares, en pos de un ideal discriminatorio y lun\u00e1tico. Cuantos temas diferentes que abarca un mismo concepto.<\/em><\/p>\n

En 1973 se cumpl\u00edan los 30 a\u00f1os de la Batalla de Inglaterra<\/a> – la lucha \u00e9pica que tuvo lugar sobre los cielos de Gran Breta\u00f1a, cuando los Spitfires ingleses derrotaron a la aviaci\u00f3n nazi y, de ese modo, se impidi\u00f3 la invasi\u00f3n a la isla <\/em>-, y el productor brit\u00e1nico Jeremy Isaacs consider\u00f3 que era el momento de hacer una revisi\u00f3n del proceso padecido por la naci\u00f3n durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, en vez de adoptar una visi\u00f3n exclusiva de los temas brit\u00e1nicos, opt\u00f3 por examinar todo el conflicto a trav\u00e9s de una miniserie de 26 episodios de 52 minutos, hecha con el mayor rigor documental.<\/p>\n

\n

El resultado fue El Mundo en Guerra<\/strong>, una miniserie que est\u00e1 considerada como uno de los mejores documentales de la historia. No s\u00f3lo analiza en terminos simples el desarrollo estrat\u00e9gico y militar del conflicto, sino que examina en profundidad los pormenores pol\u00edticos y las intimidades de los eventos m\u00e1s importantes de la guerra. En un escenario militar que abarca desde la India, pasa por Jap\u00f3n, el Atl\u00e1ntico, Europa y llega hasta las fr\u00edas estepas rusas, en donde resultaba imprescindible establecer objetivos claros y un discurso did\u00e1ctico. A esto se suma la oportunidad hist\u00f3rica inapreciable de poder entrevistar a sobrevivientes de la guerra, ya sean civiles, generales, e incluso miembros del staff de la Alemania Nazi. La miniserie cuenta con imperdibles reportajes a Albert Speer (ministro de la producci\u00f3n de Hitler), Traudl Junge (secretaria personal de Fuhrer) y Karl Donitz (almirante a cargo de la guerra submarina en el Atl\u00e1ntico), entre otras personalidades.<\/p>\n

El timing <\/em>de la serie es excelente, simplemente porque – tras el rigor hist\u00f3rico<\/em> – se da lugar al lirismo y la reflexi\u00f3n. El inicio de la tira es impresionante, narrando la historia del pueblo fantasma de Oradour-sur-Glane, en donde toda la poblaci\u00f3n fue masacrada por los nazis en junio de 1944, y que hoy se conserva como un monumento al holocausto.<\/p>\n

Tras ello, viene el relato del ascenso de Hitler, la inacci\u00f3n de los aliados de la Primera Guerra Mundial frente al alzamiento de la Alemania Nazi, el auge del totalitarismo en toda Europa, la escalada de la guerra, y el punto de inflexi\u00f3n, en donde la Uni\u00f3n Sovi\u00e9tica comienza a doblarle el brazo al implacable ej\u00e9rcito alem\u00e1n. Hay fugaces vistazos de la guerra en el Pac\u00edfico, en especial las condiciones inhumanas del conflicto en el sur de Asia y las refriegas en la jungla. y por supuesto, la cr\u00f3nica descarnada del holocausto jud\u00edo.<\/p>\n

Si tiene la oportunidad de verla, no deje pasar la ocasi\u00f3n. Desde su estreno, El Mundo en Guerra<\/strong> ha permanecido en el aire en todo el mundo, en un canal u otro en alg\u00fan momento de su transmisi\u00f3n. En el 2011 se relanz\u00f3 la colecci\u00f3n remasterizada en 18 DVDs; y, sino, es posible verla en algunos portales de videos (aunque con menor calidad de imagen). Pero se trata de un documento \u00fanico, cuya visi\u00f3n resulta imprescindible para comprender c\u00f3mo el mundo ha evolucionado hasta convertirse en lo que es actualmente.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

critica : El Mundo en Guerra (1974): una miniserie documental de la television britanica que hizo historia y analiza los pormernores de la Segunda Guerra Mundial. Analisis de la tira<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10097"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10097"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10097\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10097"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}