{"id":10098,"date":"2017-10-25T07:55:48","date_gmt":"2017-10-25T07:55:48","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-nini\/"},"modified":"2017-11-03T16:00:22","modified_gmt":"2017-11-03T19:00:22","slug":"critica-nini","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-nini\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: recordando a Nin\u00ed Marshall"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Nuevamente recibimos una colaboracion del Lic. Ruiz que, con alg\u00fan retraso (de nuestra parte), estamos publicando. Lo prometido es deuda; en esta ocasion con motivo de los 100 a\u00f1os del nacimiento de Nini Marshall<\/h3>\n

Por el Lic. Horacio E. Ruiz<\/h2>\n

\"critica,<\/p>\n

Nacida en el barrio porte\u00f1o de San Telmo el 3 de junio de 1903 con el nombre de Marina Esther Traverso, formada culturalmente en la escuela p\u00fablica (se recibe en el Liceo NRO.1 de Se\u00f1oritas), Nin\u00ed descubre el mundo del esp\u00e9ctaculo en la revista femenina La Novela Semanal, donde redacta una serie de “Alfilerazos” o cr\u00edticas mordaces a artistas del medio porte\u00f1o, acompa\u00f1ados de caricaturas h\u00e1bilmente dibujadas por ella misma.<\/p>\n

En 1937 comienza a trabajar en un programa femenino de Radio El Mundo (El chalet de Pipita). Es aqu\u00ed donde comienza a elaborar sus personajes: en principio redacta avisos publicitarios le\u00eddos al aire con la voz de la mucama gallega Francisca; luego elabora, a partir de este personaje su memorable C\u00e1ndida. Empezaba a reflejar, como ninguna, un vasto fresco demujeres y con ellas, cada estrato de la sociedad argentina.<\/p>\n

\n

Nin\u00ed llega al cine en 1938 (Mujeres que trabajan) de la mano de Catita y bajo la direcci\u00f3n artesanal de un director olvidado: Manuel Romero. A pesar de que en Mis Memorias (1985) afirma que “nunca entend\u00ed nada de pol\u00edtica”, es prohibida en radio en 1942 “por mal uso del idioma”. C\u00e9lebre en Am\u00e9rica latina, a Nin\u00ed no le result\u00f3 dif\u00edcil continuar su carrera, primero en M\u00e9xico y luego en Cuba, presentando una galer\u00eda de personajes, a\u00fan los extranjeros – C\u00e1ndida, do\u00f1a Pola la jud\u00eda o Frida la alemana – que perd\u00edan su potencia primitiva lejos del contexto social argentino.A la ca\u00edda de Per\u00f3n, vuelve a la radio argentina con un personaje que es la caricatura de las vecinas de Barrio Norte: M\u00f3nica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Sunsuet Crostonne. Ella misma la califica como “la venganza de las Catitas”. Con su clasificaci\u00f3n del mundo en lo “divertido” y lo “opio”, M\u00f3nica es el personaje surrealista de la gran Nin\u00ed.<\/p>\n

En los a\u00f1os 50, la TV. impuls\u00f3 un cambio de gustos. Su humor “inocente” no encuentra all\u00ed lugar.Su verdadero testamento art\u00edstico y se nos fue redepente, se estrena en el caf\u00e9 concert en 1973. All\u00ed revela la necrofilia y la hipocres\u00eda de las diversas clases sociales y se la puede relacionar con dos escritoras de la \u00e9poca: Silvina Ocampo y Griselda Gambaro, con un tono par\u00f3dico y tambi\u00e9n pat\u00e9tico. C\u00e1ndida, Catita o Belarmina son caras de una misma realidad; la c\u00f3mica – escritora que fue Nin\u00ed utiliz\u00f3 el humor para salvarse y para salvarnos de la mediocridad y del tedio. Desde el d\u00eda de su desaparici\u00f3n f\u00edsica (un mero detalle que se produce en 1996) podemos decir con el tango: “No habr\u00e1 ninguna igual, no habr\u00e1 ninguna”<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

vida y obra de Nini Marshall por el Lic. Horacio E. Ruiz<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10098"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10098"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10098\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10098"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}