{"id":10105,"date":"2017-10-25T07:55:48","date_gmt":"2017-10-25T07:55:48","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-peliculas-nunca-terminadas\/"},"modified":"2018-06-18T23:23:49","modified_gmt":"2018-06-19T02:23:49","slug":"critica-peliculas-nunca-terminadas","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-peliculas-nunca-terminadas\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: 12 pel\u00edculas malditas que nunca fueron terminadas"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

La historia de Hollywood est\u00e1 plagada de leyendas, sean proyectos fabulosos que nunca fueron mas all\u00e1 del papel, filmes \u00e9picos infestados por descomunales peleas tras bambalinas… y peliculas ambiciosas que nunca lograron terminarse. De estas \u00faltimas armamos una lista y te explicamos el c\u00f3mo y el por qu\u00e9 en la siguiente nota.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Sea por terribles decisiones creativas, problemas financieros, o simplemente mala suerte, lo cierto es que hay un pu\u00f1ado de filmes de costo millonario que nunca pudieron concretarse. En este art\u00edculo hablaremos de los mas destacados: 12 fantasmas que ruedan por la historia de Hollywood y que viven como leyendas urbanas.<\/p>\n

1 – Los Cuentos de Hadas del T\u00edo Tom: Una Pel\u00edcula Para Homosexuales<\/h2>\n

\"UNCLE<\/p>\n

Si hay una palabra que define la carrera de Richard Pryor, \u00e9sta ser\u00eda provocaci\u00f3n<\/em>. A finales de los 60 la figura de Pryor estaba en ascenso en los circuitos de stand up<\/em> y, como las figuras de Bill Cosby y Sidney Poitier estaban atrayendo la atenci\u00f3n de Hollywood sobre los artistas negros – generando una apertura que har\u00eda eclosi\u00f3n en la d\u00e9cada del 70<\/em> -, el comediante pens\u00f3 que era el momento de desarrollar un veh\u00edculo propio para su estrellato. La historia trataba de un grupo de los Panteras Negras<\/strong> – los violentos militantes por los derechos civiles de la minor\u00eda negra, los cuales tuvieron su \u00e9poca de furia en los candentes a\u00f1os 60 <\/em>-, los cuales secuestraban a un millonario de raza blanca y lo somet\u00edan a una especie de Juicio del Pueblo<\/em>. El proyecto se arm\u00f3 junto a la directora Pen\u00e9lope Spheeris, la cual lleg\u00f3 a rodar unos 40 minutos de filme y los exhibi\u00f3 – en un primer corte<\/em> – durante una proyecci\u00f3n privada en casa de Pryor. El tema es que la esposa del comediante en aquel entonces, Shelley Bonis, estall\u00f3 en furia al ver la cinta y argument\u00f3 que era un desperdicio de tiempo y dinero. Luego de una violenta trifulca Pryor termin\u00f3 destruyendo el negativo y, dias mas tarde, Spheeris intent\u00f3 reconstruir lo que pudo aunque sin \u00e9xito. S\u00f3lo un pu\u00f1ado de fotogramas lograron sobrevivir y los mismos fueron exhibidos durante el funeral de Pryor en el 2005… aunque su proyecci\u00f3n enfureci\u00f3 a la viuda de Pryor, la cual le inici\u00f3 un juicio a Spheeris ese mismo a\u00f1o – alegando que la directora hab\u00eda robado el original de la casa del comediante<\/em> -, un litigio que contin\u00faa hasta el d\u00eda de hoy.<\/p>\n

2 – El Hombre que Mat\u00f3 a Don Quijote<\/h2>\n

\"THE<\/p>\n

A finales de los 90 el excesivo Terry Gilliam (P\u00e1nico y Locura en Las Vegas<\/strong>, Brazil<\/strong>) encar\u00f3 el rodaje de una versi\u00f3n alternativa de la cl\u00e1sica novela de Miguel de Cervantes. Sabido es que Gilliam tiende a irse de madre con los presupuestos pero, con lo que no contaba el director, es que el rodaje iba a estar plagado de problemas. Desde las locaciones cercanas a una base militar (cuyo ruido hac\u00eda imposible el rodaje) hasta una inundaci\u00f3n que arruin\u00f3 los costosos sets, am\u00e9n del grave estado de salud del protagonista (Jean Rochefort, cuya doble hernia de disco requiri\u00f3 7 meses de tratamiento y recuperaci\u00f3n), lo cual sumi\u00f3 a la producci\u00f3n en un caos. Considerando que Gilliam pas\u00f3 dos a\u00f1os buscando a su perfecto Don Quijote y puso a Rochefort en un proceso intensivo de aprendizaje de ingl\u00e9s, la partida del actor franc\u00e9s termin\u00f3 por dinamitar el proyecto. Lo \u00fanico que surgi\u00f3 de todo esto fue un documental (Perdido en La Mancha<\/strong>), el cual registra las desventuras del rodaje y contiene los escasos minutos de filmaci\u00f3n de la cinta original.<\/p>\n

\n

3 – Caleidoscopio<\/h2>\n

\"KALEIDOSCOPE\"<\/p>\n

A finales de los 60 parec\u00eda que la carrera hollywoodense del maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, estaba acabada. Hitchcock decidi\u00f3 que era hora de reinventarse a s\u00ed mismo como cineasta experimental, orquestando un filme despojado y novedoso, utilizando t\u00e9cnicas inusuales como c\u00e1mara en mano, violencia gr\u00e1fica en primer plano, uso de luz natural, incluso el uso de una narraci\u00f3n en primera persona (casi 40 a\u00f1os antes que estas mismas ideas fueran plasmadas por El Proyecto Blair Witch<\/strong>). Luego de una hora de material crudo rodado, Hitchcock decidi\u00f3 abandonar el proyecto al caerse la financiaci\u00f3n externa; lo que sigui\u00f3 fue Frenes\u00ed<\/strong> (1972) – otro filme de asesinos seriales, pero rodado de manera mas tradicional en Gran Breta\u00f1a y lejos de las presiones de los grandes estudios<\/em> -, el cual asimilaba varios de los recursos narrativos probados por Hitchcock en Kaleidoscope.<\/strong><\/p>\n

4 – Los Documentos Arios<\/h2>\n

\"THE<\/p>\n

Convertido en el enfant terrible<\/em> de la cinematograf\u00eda mundial, Stanley Kubrick comenz\u00f3 a barajar una enorme cantidad de proyectos, todos los cuales sufrieron extensos preparativos pero nunca lograron despegar del papel. Ciertamente Inteligencia Artificial <\/strong>logr\u00f3 concretarse gracias a la participaci\u00f3n de Steven Spielberg – quien retom\u00f3 la idea despu\u00e9s de la muerte de Kubrick<\/em> -, pero el megafilme sobre Napole\u00f3n<\/strong> qued\u00f3 stand by<\/em> hasta el d\u00eda de hoy. El otro proyecto que Kubrick ten\u00eda en mente – y que estuvo a punto de rodar <\/em>– era la odisea de una familia jud\u00eda durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales deb\u00edan fugarse de Europa utilizando un pu\u00f1ado de documentos falsos que los acreditaban como alemanes de raza pura. Lamentablemente el estudio le quit\u00f3 el apoyo en vista del estreno de La Lista de Schindler<\/strong> – estimando que su tem\u00e1tica era demasiado parecida <\/em>-, raz\u00f3n por la cual Kubrick salt\u00f3 a su siguiente – y \u00faltimo<\/em> – proyecto llamado Eyes Wide Shut<\/strong>.<\/p>\n

5 – Clavada<\/h2>\n

Este bizarro proyecto de David O. Russell (Silver Linings Playbook<\/strong>) contaba con el protag\u00f3nico de Jessica Biel. Aqu\u00ed la Biel sufr\u00eda un bizarro accidente con una pistola de clavos, quedando uno de ellos alojado en el cerebro y lo cual le generaba un trastorno de m\u00faltiples personalidades. Al ir a Washington a abogar por la defensa de v\u00edctimas de otros accidentes tan bizarros como el suyo, la chica terminaba enamor\u00e1ndose de un corrupto senador. El filme tuvo serios problemas financieros, am\u00e9n de que Russell se pele\u00f3 con medio elenco, incluyendo el despido de James Caan al segundo d\u00eda de rodaje (y por discutir sobre algo tan tonto como la manera de atragantarse con una galletita).<\/p>\n

Curiosamente la noticia de \u00faltimo momento es que el filme fue adquirido y revivido por un grupo de capitalistas privados, quienes editaron a su modo la cinta y la relanzaron en febrero 2015 v\u00eda Video On Demand <\/strong>– aprovechando la fama del director <\/em>– como Accidental Love<\/strong>. Russell ha desautorizado la versi\u00f3n e incluso ha retirado su nombre de los t\u00edtulos.<\/p>\n

\n

6 – Qui\u00e9n Mat\u00f3 a Bambi?<\/h2>\n

Los Sex Pistols<\/strong> decidieron hacer su propia Anochecer de un Dia Agitado<\/strong> y llamaron a Russ Meyer y Roger Ebert (responsables del t\u00edtulo de culto Mas All\u00e1 del Valle de las Mu\u00f1ecas<\/strong>) para que les escribieran una pel\u00edcula delirante en donde insertar sus canciones de punk rock<\/em>. Los ejecutivos de la Fox<\/strong> cancelaron el rodaje al segundo d\u00eda de filmaci\u00f3n, al ver el contenido del script <\/em>– que garantizar\u00eda una segura (y deshonrosa) calificaci\u00f3n X al filme <\/em>-.<\/p>\n

7 – Los Trabajos<\/h2>\n

\"THE<\/p>\n

The Works<\/strong> fue un proyecto desarrollado por el Instituto de Tecnolog\u00eda de Nueva York<\/strong> en 1976, y se hubiese transformado en el primer dibujo animado digital en 3D, si no fuera que su producci\u00f3n demandaba un esfuerzo creativo y financiero enorme. Seis a\u00f1os despu\u00e9s fue abandonado y la idea ser\u00eda retomada por Pixar<\/strong>, quien estrenar\u00eda Toy Story<\/strong> en 1995, utilizando las mismas t\u00e9cnicas de The Works<\/strong>. Se pueden ver fragmentos perdidos del filme en YouTube<\/strong>.<\/p>\n

8 – Algo Voy a Conseguir<\/h2>\n

\"SOMETHING\u2019S<\/p>\n

Esta es una de las pel\u00edculas mas notorias de la lista. Fue el \u00faltimo filme de Marilyn Monroe, quien co protagonizaba junto a Dean Mart\u00edn esta comedia. La Monroe ven\u00eda con numerosos problemas de salud – am\u00e9n de una depresi\u00f3n cr\u00f3nica <\/em>-, raz\u00f3n por la cual lleg\u00f3 a rodar algunas escenas con una severa bronquitis y fiebre muy alta. Echada y recontratada a expensas del deseo de Martin, la Monroe ser\u00eda nuevamente despedida y morir\u00eda unas semanas mas tarde, en Agosto de 1962. La producci\u00f3n (plagada de costosos escenarios) ser\u00eda reciclada un a\u00f1o y medio mas tarde – con nuevo director y casting<\/em> -, dando lugar a Move Over, Darling <\/strong>(1963)<\/p>\n

9 – El Cumplea\u00f1os de mi Mejor Amigo<\/h2>\n

Un proyecto de Quentin Tarantino rodado entre 1984 y 1987. Rodada en blanco y negro y con tono de comedia, la mayor\u00eda del filme se perdi\u00f3 en un incendio ocurrido en el laboratorio que trataba los negativos.<\/p>\n

10 – El Otro Lado del Viento<\/h2>\n

\"THE<\/p>\n

Si hay alguien que sabe de proyectos inacabados, \u00e9se era Orson Welles. Su biograf\u00eda est\u00e1 plagada de ellos, y El Otro Lado del Viento <\/strong>ser\u00eda la \u00faltima producci\u00f3n (cancelada) que intentar\u00eda rodar Welles. Trataba la rivalidad entre un director veterano (John Houston) y uno novel y pendenciero (Peter Bogdanovich). El filme ten\u00eda demasiados productores, incluyendo al hermano del Sha de Ir\u00e1n – cuyos fondos fueron congelados por la revoluci\u00f3n iran\u00ed de 1979, am\u00e9n de una confiscaci\u00f3n de los negativos de la pelicula <\/em>-, por lo cual qued\u00f3 en un limbo legal de disputa de derechos. El filme est\u00e1 filmado en su totalidad pero precisa edici\u00f3n, algo imposible de concretar ya que cada una de los productores involucrados ha reclamado la titularidad de los derechos sobre la cinta.<\/p>\n

11 – Sangre Oscura<\/h2>\n

River Phoenix vive en el desierto, en un lugar utilizado para testear bombas nucleares, en este drama de George Sluizer que data de 1993. Tras once dias de rodaje Phoenix falleci\u00f3 por sobredosis, y la producci\u00f3n qued\u00f3 stand by <\/em>hasta el d\u00eda de la fecha.<\/p>\n

\n

12 – El D\u00eda en que el Payaso Llor\u00f3<\/h2>\n

\"THE<\/p>\n

Sin lugar a dudas, \u00e9ste es el filme mas destacado de la lista. Un proyecto personal de Jerry Lewis montado como vehiculo dram\u00e1tico para remontar su carrera y acariciar alg\u00fan Oscar<\/em>. El tema de la pel\u00edcula es altamente controversial: Lewis es un payaso alem\u00e1n que, en una noche de borrachera, osa burlarse de Adolfo Hitler y termina encarcelado en un campo de concentraci\u00f3n nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras que el tipo era un cretino en su vida civil, las duras condiciones del campo le ense\u00f1an humildad y pronto cree recuperar su talento al entretener – por casualidad <\/em>– a un grupo de ni\u00f1os jud\u00edos alojados en el campamento. El hecho no pasa desapercibido para las autoridades nazis, quienes convencen al payaso para que ejerza sus talentos y los ayude a guiar con docilidad a los ni\u00f1os en su camino hacia los trenes que transportan prisioneros. En uno de esos viajes el payaso termina por error en uno de los vagones y llega a contemplar con horror el destino de los chicos: las c\u00e1maras de gas – disfrazadas de duchas colectivas<\/em> – que utilizaban los nazis para exterminar jud\u00edos. La cinta concluye con Lewis neg\u00e1ndose a separarse de los ni\u00f1os y quedando a la espera de un milagro mientras el gas comienza a fluir en la sala.<\/p>\n

Las historias que corren dicen que hubo un problema de derechos legales, raz\u00f3n por la cual el filme nunca sali\u00f3 del limbo. La realidad es muy diferente: Lewis nunca quiso participar del proyecto – pensaba que era demasiado dram\u00e1tico<\/em> – y, cuando lograron convencerlo, tanto los derechos sobre el relato expiraron como los fondos provistos por los productores desaparecieron, raz\u00f3n por la cual Lewis decidi\u00f3 financiar de su bolsillo el rodaje. Para esa altura estaba convencido que se trataba del vehiculo ideal para que Hollywood reconociera su talento, y comenz\u00f3 a meter cambios en el script<\/em>, haci\u00e9ndolo mas humor\u00edstico para realzar lo chocante de su climax. Con control creativo total, Lewis contempl\u00f3 una noche el resultado final del producto – un melodrama con humor desubicado y una interpretaci\u00f3n err\u00f3nea del holocausto jud\u00edo <\/em>– y se sinti\u00f3 espantado. El paso inmediato fue archivar la pel\u00edcula bajo siete llaves y asegurarse de que nunca viera la luz del d\u00eda.<\/p>\n

Sin embargo hay un pu\u00f1ado de privilegiados que pudieron ver la pel\u00edcula en proyecciones privadas en la casa de Lewis. Uno de ellos fu\u00e9 el comediante Harry Shearer, quien coment\u00f3: “En esta clases de cosas, uno tiene ciertas expectativas y la realidad suele ser mejor que lo que uno esperaba. Pero ver esa pelicula fue algo realmente inspirador, ya que estaba ante la extra\u00f1a presencia de algo perfecto. Era un filme perfecto: una pel\u00edcula tan dr\u00e1sticamente equivocada – en su pathos y en su comedia fuera de lugar <\/em>– que tu, ni en sue\u00f1os, podr\u00edas empeorarla”.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

12 peliculas malditas que nunca fueron terminadas: desde el ultimo filme de Marilyn Monroe hasta la infame El Dia en que el Payaso Llloro y de Jerry Lewis, repasamos este listado de cintas inacabadas y legendarias<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10105"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10105"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10105\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10105"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}