{"id":10113,"date":"2017-10-25T07:55:49","date_gmt":"2017-10-25T07:55:49","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-retornorey\/"},"modified":"2018-06-18T23:27:12","modified_gmt":"2018-06-19T02:27:12","slug":"critica-retornorey","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-retornorey\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: El Se\u00f1or de los Anillos: el Retorno del Rey"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

El Retorno del Rey promete y cumple su cometido (con creces) de gran espect\u00e1culo; pero pierde parte de su esplendor en un final excesivamente largo e innecesario.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of The King) (EUA \/ Nueva Zelandia); Int\u00e9rpretes: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, Billy Boyd, Liv Tyler, John Rhys-Davies, Dominic Monaghan, Christopher Lee, Miranda Otto, Brad Dourif, Orlando Bloom, Bernard Hill, Cate Blanchett. Direcci\u00f3n: Peter Jackson<\/strong><\/em><\/p>\n

\"critica, Si hay algo que nos ha ense\u00f1ado el cine en estos ultimos tiempos, es que no siempre la conclusi\u00f3n de las trilog\u00edas resultan tan satisfactorias como debieran. Vean sino la saga de Matrix, o la ins\u00edpida nueva serie de la Guerra de las Galaxias.<\/p>\n

LOTR 3 (El Retorno del Rey), afortunadamente, no cae en el mismo saco. Por una parte, el exceso de personajes, nombres y sobrenombres raros, puede resultar mareante, pero Peter Jackson se ingenia para refrescarnos la memoria y, sobre todo, hacer una asociacion visual para quienes no somos fans a ultranza de Tolkien. Por otra parte, ud. debe saber un poco de la historia de la saga, ya que el prologo no es tan explicativo como para hacer de \u00e9sta, en s\u00ed, una pelicula independiente.<\/p>\n

Lo que s\u00ed Jackson se encarga de pulir y de cargar, es en sentimiento y \u00e9pica. Desde la Guerra de las Galaxias original, que el espectador no se sentia tan compenetrado y entusiasmado con los personajes, tan enganchado a las aventuras y desventuras del equipo. Por un lado tanto guionistas y actores han hecho crecer a sus criaturas (nunca mejor dicho en el caso del Gollum que caracteriza Andy Serkis). Destilan carisma y hero\u00edsmo por todos sus poros, y uno disfruta con gran placer tanto las situaciones, las actuaciones como los dialogos – que respiran un aire shakespereano light – , y especialmente, el sentimiento de camarader\u00eda y honor. Eso, en un film de estos tiempos, es m\u00e1s que meritorio.<\/p>\n

\n

Por el otro lado, hay una falencia que se resiente un poco en el film, y es la cara de un villano conocido. Habiendo seguido a Christopher Lee en dos films, su ausencia pesa (era el villano que nos explicaba sus planes, paso a paso). Los malos, por ello, no dejan de ser malos y sombr\u00edos, pero el nuevo general que comanda las fuerzas de Sauron resulta o un impostor, o al menos, un improvisado a ultimo momento en la historia. El c\u00f3mo Saruman el Blanco desaparece de la narraci\u00f3n suena como una amputaci\u00f3n sucedida entre las dos pel\u00edculas. Acaso semejante villano no merec\u00eda un final a pura explosi\u00f3n?<\/p>\n

Dejando de lado este lapsus, el relato lleva un pulso firme con tension in crescendo. El filme trabaja en dos \u00e1reas: la \u00e9pica, guiada por Aragorn (Viggo Mortensen), que en esta ocasi\u00f3n retoma su destino de Rey y lidera los ej\u00e9rcitos; y por el otro lado, la aventura, encarnada por Frodo, Sam y el Gollum (Elijah Wood, Sean Astin y la digitalizacion de Andy Serkis), m\u00e1s intima pero no por ello menos espectacular.<\/p>\n

Las batallas son m\u00e1s espectaculares, y el ritmo es incesante. Uno no puede quejarse que haya morosidad en el relato. Pero, por un lado, la batalla de Minas Tirith, si bien es gigantesca, resulta de similar grado o un poco menor a la del Abismo de Helm del segundo film. Ser\u00e1 que la segunda pelicula era la que primero mostr\u00f3 una batalla tan espectacular y nos hemos mal acostumbrado, que ya no nos sorprende?. por supuesto, hay miles y miles de nuevas legiones, y m\u00e1s personajes demon\u00edacos, pero el Abismo de Helm me resultaba m\u00e1s impresionante.<\/p>\n

\n

Por otro lado, est\u00e1 la extensi\u00f3n del libro. Este es el \u00faltimo film, asi que hay que meter s\u00ed o s\u00ed todo. Por primera vez en la trilog\u00eda se notan algunos saltos narrativos, y situaciones que son resueltas de apuro (como la de los ejercitos fantasma)… y all\u00ed es donde radica el defecto del film. Porque, una vez sucedidas las acciones principales, con un final muy al de la Guerra de las Galaxias I, Jackson se toma 40 minutos m\u00e1s para terminar de atar cabos de los personajes, en un ep\u00edlogo intimista y excesivamente largo. No est\u00e1 mal, pero el espectador se siente en el aire, despu\u00e9s de tanta violencia y energ\u00eda, pasar a un relato sereno y tranquilo. Quiz\u00e1s hubiera sido mejor que un narrador concluyera con 10 minutos (acompa\u00f1ado de imagenes) dicha parte, y utilizar los 30 restantes para haber desarrollado algo m\u00e1s la primera parte del relato.<\/p>\n

Eso no hace que LOTR3 sea un film malo; es un excelente film, pero mientras la segunda parte era 5 estrellas, la conclusion de la trilog\u00eda merece 4 y media. Porque quedaban detalles por pulir; porque los villanos est\u00e1n m\u00e1s en un segundo plano (donde qued\u00f3 el poder omnipresente de Sauron??) y, porque de ser esta la factura final del film, le sobran 30 minutos al ep\u00edlogo. Igual es altamente recomendable, ya que la serie en s\u00ed marcar\u00e1 un hito en la historia del cine, en cuanto a calidad de factura e ingenio en adaptar una obra tan basta, y en brindarnos mas de 9 horas de autentico cine a pura adrenalina, con la mejor historia \u00e9pica en muchos, muchos a\u00f1os.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

critica : El Se\u00f1or de los Anillos : El Retorno del Rey<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10113"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10113"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10113\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10113"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}