{"id":10114,"date":"2017-10-25T07:55:49","date_gmt":"2017-10-25T07:55:49","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-roger-corman\/"},"modified":"2018-06-18T23:27:29","modified_gmt":"2018-06-19T02:27:29","slug":"critica-roger-corman","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-roger-corman\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: El Mundo de Corman: las Explotaciones de un Rebelde de Hollywood (2011)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Corman\u00b4s World: Exploits of a Hollywood Rebel es un documental que revisa la vida y obra de Roger Corman, pionero del cine exploitation y padrino de una enorme casta de directores, libretistas y actores del Hollywood actual. Aunque el filme chequea los puntos m\u00e1s destacados de la obra de Corman, jam\u00e1s incursiona en el tema con la profundidad que se merece, y se limita a ser un sentido homenaje al maestro, salpicado con alguna que otra an\u00e9cdota. calificaci\u00f3n: 4\/5<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

\"Corman\u00b4s Durante d\u00e9cadas Roger Corman ha sido el rey del bajo presupuesto en Hollywood. Ha filmado cientos de pel\u00edculas, producido otras tantas, y ha apadrinado a decenas de artesanos que hoy ocupan lo m\u00e1s destacado de la palestra de la cinematograf\u00eda mundial. \u00bfEjemplos?<\/em>. Jack Nicholson, Ron Howard, Jonathan Demme, Joe Dante, Mart\u00edn Scorsese, Francis Ford Coppola, Peter Bogdanovich, James Cameron … y la lista sigue. Era l\u00f3gico que Hollywood le rindiera tributo en alg\u00fan momento, el cual lleg\u00f3 en el 2009 cuando le entregaron un Oscar<\/em> honorario por la labor de toda su vida.<\/p>\n

Corman\u00b4s World: Exploits of a Hollywood Rebel<\/strong> intenta hacer un an\u00e1lisis de por qu\u00e9 la obra de Corman es importante. Es un hombre que ha dirigido engendros casi imposibles de ver, pero sin dudas se ha forjado a s\u00ed mismo la imagen de un artesano de los medios. Hay que destacar que \u00e9l se volvi\u00f3 una fuerza independiente en una \u00e9poca en que los estudios major <\/em>lo acaparaban todo y establec\u00edan las reglas. En cierto sentido los primeros filmes de Corman no son m\u00e1s que engendros de marketing<\/em>, en donde primero se conceb\u00eda el poster (que deb\u00eda ser atractivo, sensual o repulsivo, pero de ning\u00fan modo pod\u00eda pasar desapercibido) y luego se escrib\u00eda y se rodaba el filme en base a \u00e9l. Gracias a ello Corman logr\u00f3 recaudar una buena fortuna, la cual siempre mantuvo en movimiento rodando shockeantes filmes de bajo presupuesto.<\/p>\n

El documental sigue los pasos de Corman desde sus inicios como analista de guiones en la Fox<\/strong> hasta sus comienzos como director para la American International Pictures<\/strong>. Rodaba barato – a veces bordeando la ilegalidad<\/em> – y recaudaba mucho. Cuando se vi\u00f3 obligado a expandirse, contrataba a aquellos que consideraba que ten\u00edan talento y carec\u00edan de experiencia, raz\u00f3n por la cual les pagaba monedas. As\u00ed form\u00f3 al primer Francis Ford Coppola, o le di\u00f3 trabajo a su editor de trailers<\/em> Joe Dante, o le di\u00f3 la oportunidad de debutar como director a su asistente Peter Bogdanovich. A su vez, presionaba para mantenerse dentro de los costos y fomentaba el trabajo creativo: porque, si precisas hacer algo – y no tienes el dinero para ello -, simplemente debes ponerte a inventar un m\u00e9todo para hacerlo.<\/em><\/p>\n

\n

Mientras que la fama de Corman se cimienta en los filmes baratos – la serie B, tan de moda en los autocines de los a\u00f1os 50 y 60<\/em> -, Corman\u00b4s World: Exploits of a Hollywood Rebel<\/strong> analiza tambi\u00e9n las aspiraciones art\u00edsticas del director y productor. Mientras que por un lado recaudaba fortunas con pel\u00edculas baratas y comerciales, por el otro Corman introduc\u00eda en el mercado norteamericano a figuras monumentales como Ingmar Bergman, Federico Fellini o Akira Kurosawa. Es curioso descubrir que pel\u00edculas de cine arte de Bergman hayan sido exhibidas en el mismo circuito de autocines en donde Corman proyectaba cosas tales como pel\u00edculas sobre enfermeras semidesnudas violadas en las selvas de las islas Filipinas.<\/p>\n

Quiz\u00e1s los mayores hallazgos del documental pasen por la revisi\u00f3n de la historia de Corman en los 70s, en donde los grandes estudios irrumpieron con fuerza en el mercado que \u00e9l mismo hab\u00eda creado. A final de cuentas, Tibur\u00f3n<\/a> y La Guerra de las Galaxias<\/a> no son m\u00e1s que imaginativas series B, hechas con m\u00e1s dinero y talento. Tambi\u00e9n el documental analiza el impacto negativo que el cine de gran presupuesto de hoy – excedido en millones y CGI, y corto de ideas<\/em> – ha tenido sobre la producci\u00f3n de Corman de los \u00faltimos a\u00f1os. Pareciera que el director de culto hubiera quedado olvidado y restringido a producir ocasionales engendros para canales de cable como SyFy<\/strong>.<\/p>\n

Corman\u00b4s World: Exploits of a Hollywood Rebel <\/strong>es una cr\u00f3nica interesante y amena sobre un director de culto cuya obra es mucho m\u00e1s influencial de lo que uno podr\u00eda suponer. No es un an\u00e1lisis profundo y comparativo, sino un racconto<\/em> liviano, amenizado por los testimonios emotivos de quienes fueron sus disc\u00edpulos – en especial Jack Nicholson, quien actu\u00f3, escribi\u00f3 y dirigi\u00f3 para Corman, y que en un momento rompe en llanto <\/em>– que, en todo caso, sirve para abrirnos el apetito sobre la obra exploitation <\/em>de un individuo que ayud\u00f3 a crear el cine comercial que hoy tanto disfrutamos.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

critica : Corman\u00b4s World: Exploits of a Hollywood Rebel (2011): un odcumental que analiza vida y obra de Roger Corman, lider indiscutido de la serie B y padrino de una generacion entera de notables cineastas. Analisis de la pelicula<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10114"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10114"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10114\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10114"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}