{"id":10115,"date":"2017-10-25T07:55:49","date_gmt":"2017-10-25T07:55:49","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-sahara\/"},"modified":"2018-06-18T23:27:50","modified_gmt":"2018-06-19T02:27:50","slug":"critica-sahara","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-sahara\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Sahara (2005)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

“Sahara” es una mezcla de Indiana Jones, 007 y el Codigo Da Vinci. Mientras el argumento y los dialogos son descerebrados, la acci\u00f3n y el impacto de las im\u00e1genes son ciertamente espectaculares.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Director: Breck Eisner; Int\u00e9rpretes: Matthew McConaughey, Steve Zahn, Penelope Cruz, Lambert Wilson, Glynn Turman, Delroy Lindo, William H. Macy<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Sahara Los americanos suelen denominar como pel\u00edculas “de pochoclo” (pop corn movies<\/em>) a ciertos films descerebrados que s\u00f3lo intentan entretener, a\u00fan a pesar de su mediocridad intelectual. No hablamos de Star Wars<\/strong> o Indiana Jones<\/strong>, que son films de acci\u00f3n inteligente, sino de pel\u00edculas en que uno deja el cerebro en la puerta del cine y que disfruta con cierto placer culpable durante dos horas, aunque no tenga mas substancia que una bebida light.<\/p>\n

Precisamente Sahara<\/strong> entra en esta categor\u00eda. Es un gran video clip con algunas de las mejores y m\u00e1s espectaculares secuencias de accion de estos a\u00f1os, pero embarrado por un argumento que se olvida de cualquier m\u00ednimo de l\u00f3gica interna. Los blockbusters m\u00e1s memorables suelen construir mejor la mentira que nos venden, pero Sahara<\/strong> solo quiere vendernos dos horas de escapismo. Y, a diferencia de otros titulos reci\u00e9ntes de la misma categoria (National Treasure<\/strong>, Resident Evil II Apocalypse<\/strong>, etc), lo consigue en buena forma.<\/p>\n

Ac\u00e1 la historia pasa por un acorazado de la Guerra Civil norteamericana, cargado con los “prototipos” de d\u00f3lares de oro que acu\u00f1ar\u00eda la facci\u00f3n separatista y que desapareci\u00f3 misteriosamente al final de la contienda. Flash al presente, encontramos por un lado a dos cazadores de tesoros ( McConaughey y Zahn) que siguen el rastro del barco, y por otro lado a una doctora de la Organizacion Mundial de la Salud (Pen\u00e9lope Cruz) que est\u00e1 investigando en Africa los or\u00edgenes de una epidemia desconocida. Los caminos de los aventureros se cruzar\u00e1n con el de la doctora, en especial cuando averiguan que el acorazado naveg\u00f3 err\u00e1ticamente como un buque fantasma (su tripulaci\u00f3n muerta) hasta el Africa (!), y que termin\u00f3 enterrado en el desierto (!!) donde hace 150 a\u00f1os hubo un r\u00edo.<\/p>\n

\n

Obviamente la idea es un atroz asalto a la l\u00f3gica, imposible de defender a\u00fan para el mayor defensor de causas cinematogr\u00e1ficas bizarras como podemos ser nosotros. Tanto el director como el elenco entienden igual, por lo que el film est\u00e1 tomado en tono de comedia, sabiendo que la premisa es rid\u00edcula y solo es una excusa para la acci\u00f3n. Al c\u00f3ctel se suma que tanto la epidemia como el barco est\u00e1n relacionados, y est\u00e1n en territorios de Mali donde se desarrolla una feroz guerra civil que libra el dictador Kazim (Lennie James), quien a su vez realiza negocios sucios con un oscuro empresario frances (Lambert Wilson).<\/p>\n

Salvando un intenso comienzo, el film se embarca en una larga exposici\u00f3n de su improbable argumento durante tres cuartos de hora hasta que comienza la acci\u00f3n. Mientras que McConaughey no termina de radiar todo el carisma que un h\u00e9roe de acci\u00f3n requiere (estaba mejor en Reign of Fire<\/strong>, la pel\u00edcula de los dragones) – y posiblemente por falla del argumento -, Zahn hace una parte c\u00f3mica no siempre feliz, y la espa\u00f1ola Cruz act\u00faa en piloto autom\u00e1tico, y sin mucha quimica con el protagonista. Los villanos tampoco brillan por encima de la media, y la acci\u00f3n generalmente entra en lo standard, salvo un par de escenas.<\/p>\n

\n

Pero lo que sobresale del film es la impecable fotograf\u00eda. Los escenarios son descomunales y fascinantes, y el film juega en ellos algunas de las m\u00e1s espectaculares secuencias de acci\u00f3n que se han visto en este a\u00f1o, hablando siempre del pelot\u00f3n secundario de pel\u00edculas y obviando a gigantes como War of The Worlds<\/strong> o Star Wars Episodio III<\/strong>. Para ser un film clase B, Sahara<\/strong> impresiona y, para ser uno de los nuevos films de Hollywood que sigue la onda Codigo Da Vinci <\/em>(relacionemos hechos hist\u00f3ricos con secretos y tesoros perdidos) es ciertamente mucho mejor y m\u00e1s entretenido que la plomiza National Treasure<\/strong> con Nicholas Cage. Lamentablemente todo el delirio de acci\u00f3n no se acompa\u00f1a por di\u00e1logos y argumentos del film; el guion es realmente malo y, si hubieran puesto un poco m\u00e1s de esmero, posiblemente hubieran obtenido una pelicula memorable.<\/p>\n

Sobre la edici\u00f3n en DVD es realmente b\u00e1sica; no incluye escenas cortadas, bloopers o documentales tipo making off. La calidad de imagen y sonido es impecable (widescreen), y es una de las mejores opciones si usted quiere estrenar un reproductor y disfrutar de las cualidades del formato digital.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Sahara (2005) – uan aventura a pura accion con Matthew McConaughey, Steve Zahn, Penelope Cruz, Lambert Wilson, Glynn Turman, Delroy Lindo, William H. Macy<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10115"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10115"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10115\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10115"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}