{"id":10117,"date":"2017-10-25T07:55:49","date_gmt":"2017-10-25T07:55:49","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-shark-tale\/"},"modified":"2018-06-18T23:29:26","modified_gmt":"2018-06-19T02:29:26","slug":"critica-shark-tale","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-shark-tale\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: El Espanta Tiburones"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

El \u00faltimo producto del departamento de animaci\u00f3n de DreamWorks, de reci\u00e9nte estreno en video, cumple con todos los requerimientos para ser un espect\u00e1culo tanto para chicos como para grandes. Sin embargo, algo de morosidad en el tramo medio del relato le impide a llegar al nivel de otros films del mismo estudio, como los cl\u00e1sicos Shrek y Shrek 2.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Shark Tale (2004): Directores: Bibo Bergeron, Vicky Jenson, Rob Letterman: Con las voces de: Will Smith, Robert De Niro, Ren\u00e9e Zellweger, Jack Black, Angelina Jolie, Mart\u00edn Scorsese<\/em><\/strong><\/p>\n

\"en En los \u00faltimos tiempos (y m\u00e1s exactamente, desde la aparici\u00f3n de Toy Story), cada vez es mayor la cantidad de p\u00fablico adulto que se interesa por los films de animaci\u00f3n digital. Buena parte de esta causa fue la nueva ola de animaci\u00f3n que comenz\u00f3 Disney en los 80, comenzando por la animaci\u00f3n tradicional, siendo la piedra basal la pel\u00edcula La Sirenita<\/strong>.<\/p>\n

Por qu\u00e9 el inter\u00e9s?. B\u00e1sicamente, porque esta nueva ola de dibujos animados funcionan a varios niveles, tanto para peque\u00f1os como para grandes. Mientras que Disney apuntaba a la universalidad de los temas tratados, provistos con un fino humor, el ingreso a las grandes ligas por parte de DreamWorks y su revolucionaria Shrek<\/strong> indicaba que se pod\u00eda hacer entretenimiento familiar con segundos mensajes dirigidos a los adultos, basados tanto en la abundancia de gui\u00f1os y referencias pop, como incluso hasta con cierta ponzo\u00f1a y sarcasmo (recordemos, sino, como en Shrek<\/strong> lanzaban dardos a Disneylandia y, en general, a todo el imperio Disney).<\/p>\n

Shark Tale<\/strong> – el Espanta Tiburones<\/strong>, como se titul\u00f3 en nuestro pa\u00eds -, sigue la misma l\u00ednea que Shrek<\/strong>, pero tiene menos malignidad en sus segundos mensajes, y eso se echa en falta. El tratamiento es m\u00e1s lineal, y en general, cabe notar que los \u00faltimos productos tanto de DreamWorks como de Pixar siguen lineas argumentales parecidas. Haga de un fracasado el protagonista del film, h\u00e1galo luchar con una serie de injusticias o situaciones mal entendidas, incorpore numeros musicales y referencias destinadas a los adultos, y d\u00f3telo de un casting de voces de primera.<\/p>\n

\n

En el caso que nos ocupa, es la historia de Oscar (Will Smith), empleado con delirios de grandeza de una lavadero de ballenas, que sue\u00f1a con la fama y el dinero. Oscar vive en Ciudad Coral, un arrecife cuyo rasgos son obviamente trazados sobre la imagen de Nueva York (la avenida central es un Times Square modificado), y que se encuentra oprimida por la mafia, representada por los tiburones y, especialmente, su jefe Don Lino (Robert De Niro, cuando no), que tiene tratos bastantes turbios con el due\u00f1o del lavadero y jefe de Oscar, que es Sykes (Mart\u00edn Scorsese). Oscar es un generador constante de problemas, vive endeudado, y cuando no cumple con sus pagos, es “apretado” al mejor estilo mafioso, por los hijos de Don Lino, Frankie (Michael Imperioli) y Lenny (Jack Black). Cuando ocurre un accidente, y Frankie muere, Oscar – por fortuna y por torpeza – es considerado por los habitantes de la ciudad como un “asesino de tiburones”, y defensor de la comuna. Sumado a esto que Sykes se envalentona contra Don Lino, y que Lenny resulta ser un tibur\u00f3n “diferente” – de suaves maneras y vegetariano – , que desea escapar de su padre y precisa la ayuda de Oscar, se dan las condiciones para armar una t\u00edpica trama de enredos.<\/p>\n

La animaci\u00f3n es de primer nivel, y renderiza el fondo del mar de una manera diferente a Buscando a Nemo<\/strong>, pero es de gran calidad. As\u00ed mismo, los personajes siguen, en mayor\u00eda, los perfiles de los verdaderos actores que los componen (Oscar es identico a Will Smith; Sykes tiene las mismas cejas gruesas que Scorsese; Don Lino tiene el lunar de De Niro, etc), y calcan a la perfecci\u00f3n gestos y, sobre todo, man\u00edas. Quiz\u00e1s Oscar – Smith es demasiado hiperkin\u00e9tico para su personaje, pero es perdonable. Pero quienes son verdaderos “ladrones de escena” son los encuentros de Don Lino y Sykes (reproduciendo la quimica natural de dos viejos conocidos como Scorsese y De Niro), y los matones de Sykes – dos medusas – interpretados por los cantantes Doug E. Doug y Ziggy Marley.<\/p>\n

\n

Los primeros diez minutos del film son realmente excelentes, plenos de bromas y alusiones (los tiburones tarareando el tema de Tibur\u00f3n<\/strong>, la tienda de Sushi, etc), pero despu\u00e9s el ritmo decae, especialmente despu\u00e9s del accidente de Frankie (que no termina de ser bien explicado ni entendido – Lenny anda como si nada, a pesar de haber perdido a su hermano), y algo repunta hacia el final, que no resulta demasiado cre\u00edble (ya que se sucede muy r\u00e1pido). Por supuesto, hay perlas en todo el camino, pero pareciera que la trama es por momentos, demasiado conversada, y que est\u00e1 demasiado estirada para llenar los 90 minutos que dura el film.<\/p>\n

Si es recomendable?. Por supuesto. Pero no llega a la altura de ser un nuevo Shrek<\/strong>. Precisaba algo m\u00e1s de veneno en sus dardos, un menor metraje, y algo de m\u00e1s pulido en su gui\u00f3n. De todos modos, supera ampliamente el standart de lo que suele considerarse como entretenimiento familiar, y que generalmente est\u00e1 plagado de bodrios insalvables.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

en video : el espanta tiburones – shark tale – , la ultima produccion de animacion digital de dreamworks<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10117"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10117"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10117\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10117"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}