{"id":10119,"date":"2017-10-25T07:55:49","date_gmt":"2017-10-25T07:55:49","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-signs\/"},"modified":"2018-06-18T23:30:07","modified_gmt":"2018-06-19T02:30:07","slug":"critica-signs","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-signs\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Se\u00f1ales (Signs)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Signs ( EUA 2003 ): Interpretes: Mel Gibson , Joaqu\u00edn Phoenix, Cherry Jones , Rory Culkin . Dirigidos por M. Night Shyamalan.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"critica: Si algo debe agradec\u00e9rsele al director indio Night Shyamalan, es que realiza cine fant\u00e1stico a la antigua, con el aporte justo de efectos especiales y centrando la atenci\u00f3n en el suspenso.<\/p>\n

Shyamalan posee dos pesos pesados en su curriculum: la impresionante El Sexto Sentido, y El Protegido. y a pesar de estar en condiciones de manejar abultados presupuestos, prefiere apuntar a narrativas clasicas en cuanto al abordaje del tema fant\u00e1stico. Menos es m\u00e1s, y el caso cl\u00e1sico es Tibur\u00f3n (1975), donde el elemento atemorizante (monstruo, marciano, demonio, etc) es mostrado en peque\u00f1as cuotas sobre el final del film.<\/p>\n

Como mencionamos antes, el film trata sobre extraterrestres. Pero ac\u00e1 no hay otro Dia de la Independencia ni otro ET. Ac\u00e1 la pel\u00edcula resulta algo as\u00ed como una mezcla entre La Noche de los Muertos Vivos y El Proyecto Blair Witch.<\/p>\n

El film comienza mal dirigido, admitamoslo. Los primeros cinco minutos uno ve situaciones mal hilvanadas (como si fueran demasiados hechos seguidos), adem\u00e1s de ver a personajes parcos. Ciertamente Night S. adora los silencios y los personajes de pocas palabras. Hay un reverendo (Gibson) que se ha alejado de la religi\u00f3n debido a la muerte de su esposa. Sus dos hijos tambi\u00e9n han resultado afectados por la muerte de su madre. S\u00famese a esto un hermano (Phoenix) que vive con ellos, y todos juntos en un ambiente rural americano. Entre la parquedad propia de la gente de campo y los recelos y acusaciones cruzadas debidas al mencionado accidente, los int\u00e9rpretes apenas intercambian palabras entre s\u00ed. En este ambiente aparecen las se\u00f1ales del t\u00edtulo (c\u00edrculos y figuras trazados en los maizales de Gibson), y los animales que act\u00faan agresivamente, como si detectaran un peligro que los rodea.<\/p>\n

\n

Una vez que superamos ese inicio (entrecortado, hasta forzado), es cuando los actores realmente se hacen de los papeles y Night S. toma apropiadamente el tim\u00f3n de la direcci\u00f3n, llev\u00e1ndonos gradualmente hacia donde \u00e9l desea. Hay un clima de suspenso creci\u00e9nte, la aparici\u00f3n de m\u00e1s signos y de algunas presencias extra\u00f1as en un ambiente ideal para ello (una granja totalmente aislada en el campo, rodeada de maizales… que esconden cualquier cosa) que Shyamalan apuro a explotar con la mejor maestr\u00eda posible. A pesar del espacio fisico, hay una perturbadora sensaci\u00f3n de agobio claustrof\u00f3bico. Acaso ese aislamiento no es como vivir en una trampa?. Exploraciones nocturnas a los maizales, linterna en mano… ruidos, movimientos de hojas,… y una pierna que fugazmente se ve, adentrandose entre las plantas.<\/p>\n

Ac\u00e1 no hay ciencia ficci\u00f3n; no hay terror. Hay suspenso y horror. Sobre todo, hay paranoia. La situaci\u00f3n (y el film) comienzan a escalar in crescendo sobre la posibilidad de un contacto extraterrestre. Ser\u00e1 para bien o para mal?. Es un mensaje o una invasi\u00f3n?. Shyamalan no lo explica (y es mejor), porque quiere perturbar al espectador. El p\u00fablico puede congraciarse perfectamente con el personaje de Phoenix, que pasa una noche entera sin dormir delante del televisor, viendo canales de noticias, devorando todo lo que puede sobre los acontecimientos, buscando novedades… y encontrando algunas de ellas, aterrorizantes, como la emisi\u00f3n de un video casero donde se ve, acechante, un alien\u00edgena.<\/p>\n

Hay algunas reflexiones sobre lo que representa estas apariciones, las cuales no tienen demasiada profundidad. Si en ese sentido, el director pretendia generar en el espectador alg\u00fan tipo de pol\u00e9mica o conclusi\u00f3n, creo que erra el blanco. En cambio donde acierta plenamente es en aterrorizar, en generar situaciones altamente inquietantes. El film comienza a tomar velocidad y, esos personajes antip\u00e1ticos del principio, comienzan a contagiarnos todo su p\u00e1nico en su situaci\u00f3n de asedio. Ac\u00e1 es donde el film toma el mismo estilo (aunque desarrollado de otra manera) que el cl\u00e1sico de culto La Noche de los Muertos Vivientes de George Romero, donde un grupo de personas es asediado en una casa por una horda de zombies can\u00edbales mientras ellos pelean entre s\u00ed. Y, por el otro lado, hay una camara nerviosa, que enfoca donde no debe, que queda fija mientras escuchamos ruidos en un ambiente poco iluminado, que es muy similar al Proyecto Blair Witch. La situaci\u00f3n de la casa por lejos, es lo m\u00e1s aterrorizante del filme, e incluso es cuando nos tomamos de la mano del discurso que Gibson le d\u00e1 a su hijo para tranquilizarlo.<\/p>\n

\n

En cuanto a los ultimos diez minutos de la pel\u00edcula,… es donde baja el rendimiento. Los americanos le llaman misfire a los que, podr\u00edan ser, disparos errados o que no aciertan en el blanco. y el ultimo tramo del film es precisamente un misfire, donde evapora tanto el ritmo como la angustia que nos hab\u00eda desarrollado, generando una situaci\u00f3n un tanto artificial. Igualmente, no desmerece al film (los ultimos 10 minutos de Tibur\u00f3n son tambien terribles, con un final artificial y viendo a un mu\u00f1eco de goma, lo que no evita que sea un cl\u00e1sico), y eleva la puntuaci\u00f3n de Night S. como uno de los m\u00e1s importantes directores de suspense y fantastico de los \u00faltimos a\u00f1os. Lo suyo es la construcci\u00f3n de climas, tal como Hitchcock hac\u00eda, y como pocos (o ninguno) hacen en estos d\u00edas.<\/p>\n

En cuanto a las actuaciones, Gibson luce ajustado y cre\u00edble, as\u00ed como Phoenix – que dijimos, est\u00e1 para reaccionar como el p\u00fablico lo har\u00eda – luce correcto, pero encarnan a personajes sin carisma, no son simp\u00e1ticos al espectador. S\u00f3lo resultan atractivos y graciables cuando compartimos todo el espanto que una situaci\u00f3n agobiante como esta los invade. A contramano del resto, casi sin efectos, y s\u00f3lo manejando tiempos, luces, sonidos, Night S. construye una situaci\u00f3n de paranoia y persecuci\u00f3n con total maestr\u00eda. Altamente recomendable para ver con las luces apagadas un s\u00e1bado a la noche.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

critica : en video, Se\u00f1ales (Signs) con Mel Gibson<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10119"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10119"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10119\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10119"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}