{"id":10121,"date":"2017-10-25T07:55:49","date_gmt":"2017-10-25T07:55:49","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-sin-city\/"},"modified":"2018-06-18T23:31:00","modified_gmt":"2018-06-19T02:31:00","slug":"critica-sin-city","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-sin-city\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Sin City"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Con una impresionante gr\u00e1fica digital que mezcla tanto el comic como el film noir policial de los \u00b440, Sin City se perfila como el “Pulp Fiction” de la decada del 2000. Una experiencia cinematogr\u00e1fica alucinante.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Sin City (EUA, 2005). Int\u00e9rpretes: Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Jessica Alba, Rosario Dawson, Jamie King, Brittany Murphy, Benicio Del Toro, Nick Stahl, Elijah Wood, Michael Clarke Duncan. Dirigidos por Frank Miller & Robert Rodr\u00edguez, con Quentin Tarantino como “director invitado”<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Sin Las traslaciones de los comics a la pantalla grande han tomado diversos caminos, y cada cual con mayor o menor grado de \u00e9xito. Por un lado, se han adaptado en terminos cinematogr\u00e1ficos standart como Spiderman<\/strong> o Superman<\/strong>, desarrollando su propio lenguaje. O han intentado reproducir con fidelidad parte de la est\u00e9tica del comic. El primer caso conocido fu\u00e9, precisamente, quien desatara el furor que llega a hoy: Batman (1989)<\/strong> de Tim Burton, seguido por Dick Tracy<\/strong>, y el ejemplo m\u00e1s reci\u00e9nte fue Hulk<\/strong>. Todos ellos tomaron algunas cosas del “aire” del comic. Pero, salvo quiz\u00e1s Hulk<\/strong> con mayor esmero, ninguno de estos films pudo realmente crear la sensaci\u00f3n de un comic “viviente”. Salvo, claro est\u00e1, hasta la llegada de Sin City<\/strong>.<\/p>\n

Sin City<\/strong> posee una historia interesante en cuanto a su creaci\u00f3n; Robert Rodr\u00edguez estaba obsesionado con el proyecto, pero el autor del comic – Frank Miller, autor adem\u00e1s de otros titulos sustanciales de la renovaci\u00f3n del comic de los 90 como The Dark Night Returns<\/strong>, y base del Batman<\/strong> del \u00b489 – estaba reticente a adaptarlo al cine, en buena parte por los desparejos resultados que otras adaptaciones suyas tuvieron, y en otro aspecto, debido a la necesidad de una est\u00e9tica fiel a la historieta que se plasme en el celuloide y que fuera parte protagonista de la historia misma. Rodr\u00edguez decidi\u00f3 filmar un corto en secreto con Josh Harnett y Marley Shelton en el 2004, “El cliente siempre tiene la raz\u00f3n” , de una de las historias cortas de la serie. Cuando Miller lo vi\u00f3, Rodr\u00edguez le dijo: “este puede quedar como un corto para que le muestre a sus amigos, como una curiosidad, o puede ser la base de un film entero de su historieta”. Miller qued\u00f3 tan impactado que inmediatamente comenzaron a trabajar en el proyecto. Y, posteriormente, a la hora de proponer el film a los diversos actores que terminaron involucrados en el mismo, la carta de presentaci\u00f3n era precisamente dicho corto. Dem\u00e1s est\u00e1 decir, todo el mundo qued\u00f3 impactado.<\/p>\n

\n

Pero cu\u00e1l es la magia del corto (que se incluye en el film actual), y de la pelicula en su totalidad?. Que sigue la escuela de Sky Captain and The World of Tomorrow <\/strong>: los actores representan sus papeles delante de una pantalla verde, los decorados son generados posteriormente por computadora, y la estetica del film es retocada digitalmente. Vale decir, son films digitales, lo que permiten que se logre efectos y logros visuales realmente impresionantes.<\/p>\n

Para filmar un policial negro, Rodr\u00edguez precisamente respet\u00f3 la est\u00e9tica de los films de los 40 y del comic mismo: es un film en blanco y negro (no en tonos sepia como Sky Captain<\/strong> … ) pero con chispazos de color. El B&N es de muy alta definicion, con tonos infinitos de gris – casi met\u00e1lico -, donde por caracter\u00edsticas de la narraci\u00f3n la sangre es roja, las luces amarillas, o detalles imprescindibles de los personajes tienen su propio color (los ojos, la piel del “bastardo amarillo”, etc). Eso y el surgimiento de cuadros y vi\u00f1etas, hace que Sin City<\/strong> sea un verdadero comic animado, que le deja un recuerdo imborrable en la retina del espectador.<\/p>\n

Ahora bien: c\u00f3mo es como film?. La pel\u00edcula trata tres historias, todas desarrolladas en Basin City, y pobladas de caracteres comunes que habitan los bajos fondos de la ciudad. En una tenemos a Hartigan (Bruce Willis), un policia honesto y duro cerca de su retiro, que debe resolver una serie de crimenes seriales y proteger a una ni\u00f1a de un asesino y violador (el Bastardo Amarillo, interpretado bajo maquillaje por Nick Stahl). En otra, el enorme y deforme Marv (Mickey Rourke, en un regreso glorioso a lo mejor de su carrera) despierta un d\u00eda con su amada muerta en la cama, y con la polic\u00eda persigui\u00e9ndole mientras \u00e9l inicia un camino de destrucci\u00f3n y venganza. y en la tercera, Dwight (Clive Owen) es un hombre buscado que se oculta en los bajos fondos, protegiendo a las prostitutas, y asesinando por error un d\u00eda a un polic\u00eda violento (Benicio del Toro), despertando una serie de tramas ocultas en las relaciones entre el hampa, la prostituci\u00f3n y la polic\u00eda.<\/p>\n

Hay bastante de Pulp Fiction<\/strong> en el film, aunque sin el tono sarc\u00e1stico y comico que impon\u00eda Tarantino. Heroes y anti-h\u00e9roes, s\u00e1dicos y asesinos, personas con un pasado que les condena. En ese sentido, retoma mucho de los temas de la serie negra, popularizada en los 30 y los 40 por novelas de Raymond Chandler y Dashiell Hammet, y era el sentido de la tragedia griega. Todos los personajes ya est\u00e1n condenados, cada uno a su manera, y lo que se relata es precisamente como el destino de uno va afectando al de otro y as\u00ed sucesivamente. Cuando todo est\u00e1 mal, solo falta un peque\u00f1o empuje para que se inicie el mecanismo de destrucci\u00f3n (f\u00edsica, moral, etc).<\/p>\n

\n

El nivel de las actuaciones es parejo en la excelencia, evitando protagonismos, siendo todos los personajes importantes. Es de resaltar que en muchos casos (como Marv o el Bastardo Amarillo), son personajes deformes, algo muy caracter\u00edsticos de Dick Tracy<\/strong>. Est\u00e1 la caracter\u00edstica narraci\u00f3n en off de los policiales negros, y hay una sensacion de atm\u00f3sfera bizarra, m\u00e1s all\u00e1 del tiempo y del espacio. Elementos modernos se mezclan con cosas antiguas, siendo lo m\u00e1s natural del mundo en Basin City.<\/p>\n

El film es altamente recomendable, porque mas all\u00e1 de la impresionante est\u00e9tica, es un film cabal, descarnado, propio de la serie negra,… de los que Hollywood se hab\u00eda olvidado con sus pastiches con happy ending. Una experiencia que merece vivirse.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Sin City : preview de la nueva pelicula de Robert Rodriguez, con Bruce Willis, Mickey Rourke y Clive Owen<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10121"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10121"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10121\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10121"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}