{"id":10122,"date":"2017-10-25T07:55:49","date_gmt":"2017-10-25T07:55:49","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-skycaptain\/"},"modified":"2018-06-18T23:31:18","modified_gmt":"2018-06-19T02:31:18","slug":"critica-skycaptain","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-skycaptain\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Sky Captain and The World of Tomorrow"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

El film Sky Captain and the World of Tomorrow promete abundancia de estilo sobre sustancia. Incr\u00e9ibles im\u00e1genes sepia con apenas toques de colores, un argumento naif, y espectaculares visuales estilizadas que retrotraen a la ciencia ficcion del 30 y 40. Un espect\u00e1culo fascinante.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Sky Captain and the World of Tomorrow (EUA 2004); Int\u00e9rpretes: Jude Law, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Giovanni Ribisi, Michael Gambon, Bai Ling, Omid Djalili, Sir Laurence Olivier. Dirigidos por Kerry Conran.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"critica: En toda la ultima tanda de parafernalia hollywoodense, de pel\u00edculas cargadas de efectos especiales, alguien al menos ha tenido la buena idea de generar una pel\u00edcula cargada de estilo. El argumento es inocuo, los efectos especiales pueblan casi todas las escenas, pero al menos, los efectos resultan tan fascinantes que justifican su vision, no una, sino varias veces, con tal de captar la riqueza de los detalles.<\/p>\n

Eso es lo que sucede con Sky Captain… (en castellano probablemente se titule Capit\u00e1n Sky y el mundo del ma\u00f1ana). 70% de estilo y 30% de substancia, pero es tal la originalidad que poco importa.<\/p>\n

El argumento b\u00e1sico es el siguiente: Joe “Sky Captain” Sullivan (Jude Law) es un intr\u00e9pido aventurero que acude al rescate cuando la ocasion lo requiere. Polly Perkins (Gwyneth Paltrow) es una reportera intr\u00e9pida, muy al estilo de Luisa Lane (de hecho, respeta el canon de DC Comics de colocar nombres y apellidos a los personajes con identicas letras: Lex Luthor, Lois Lane, Lana Lang, etc). Obviamente Perkins y Sky estuvieron enamorados en su momento, y tambi\u00e9n hay una comandante aviadora britanica Franky Cook (Angelina Jolie), quien tambien se encuentra sentimentalmente vinculada a Sky. Sky es un aventurero que abunda en recursos (monetarios y de los otros), una mezcla entre Batman y James Bond, ya que tiene un ayudante Dex Dearborn (Giovanni Ribisi), que le provee todo tipo de gadgets, al estilo 007.<\/p>\n

\n

La \u00e9poca son unos idealizados a\u00f1os 40. Manhattan comienza a ser invadida por gigantescos robots y alas voladoras (en el real sentido de la palabra), y el Capit\u00e1n Sky intenta luchar contra los invasores. A su vez, Polly se encuentra investigando la desaparici\u00f3n de seis cientificos… mientras las pistas de la invasion y los cientificos desaparecidos conducen al Dr. Totenkopf (Laurence Olivier), un megalomaniaco que reside en Nepal, y hacia all\u00ed partir\u00e1 nuestro equipo de heroes.<\/p>\n

Como se puede ver, el argumento es pura rutina. Lo que no es rutina, es el camino que el director Conran eligi\u00f3 para plasmar el argumento. La historia cuenta que Conran estuvo a\u00f1os dise\u00f1ando en su Mac estilizados graficos para armar una mini pelicula de 6 minutos de demostraci\u00f3n para obtener productores y financiacion. La est\u00e9tica del film es apabullante: las escenas estan en blanco y negro (mas negro que blanco) o sepia – segun la ocasion – con apenas toques de colores, lo que recuerda en cierto modo a los viejos films de la epoca muda (de Mellies, por ejemplo), que eran BN y coloreados a mano. Por ello incluimos varias imagenes en tama\u00f1o considerable, ya que usar una resolucion menor pr\u00e1cticamente desvanece el contenido de la misma.<\/p>\n

Por otro lado es el estilo de dise\u00f1o de robots y maquinas en general, el dise\u00f1o de arte. Recuerda fuertemente a los films de propaganda nazi (dibujos animados), especialmente en las alas mecanicas que sobrevuelan Nueva York, y en el uniforme que Angelina Jolie usa durante el film. Tambien la visi\u00f3n de Nueva York retrotrae a las aventuras animadas de Superman de los Hnos Fleischer de los 40 (y que Warner ha refrescado en la ultima version animada del superheroe, as\u00ed como la serie animada de Batman). Ese futurismo retro, donde un viejo Pontiac estilizado pod\u00eda ser el auto del futuro.<\/p>\n

En cuanto al apartado tecnico, toda la ingenieria visual es generado por computadora. Colores, animaciones, hasta escenarios son 100% digitales (actuando los actores sobre pantalla azul, y proveyendo en post-produccion el resto de los dise\u00f1os y paisajes)… incluyendo un digitalizado Sir Laurence Olivier que, si bien hay antecedentes (El ultimo gran heroe, por ejemplo), se convierte en el primer “actor digital” que obtiene un papel de peso en un film, adaptando imagenes, animaciones, escenas de viejos films de un actor ya fallecido, hecho de modo inteligente y disfrutable. Si Olivier viviera, aprobar\u00eda su participaci\u00f3n en el film. Esto abre una puerta que puede resultar pol\u00e9mica, al integrar actores fallecidos de modo digital a films modernos… la era de los cyberactores ha comenzado.<\/p>\n

\n

Por ultimo, el argumento y las situaciones, que proveen tanto pasados alternativos (La Liga Extraordinaria intent\u00f3 sin \u00e9xito explotar este fil\u00f3n), como el viejo idealismo de los films publicitarios de guerra que Hollywood reparti\u00f3 a todo el mundo, durante y despu\u00e9s de la Segunda Guerra. Si bien, Sky Captain… podr\u00eda compararse en cierto sentido con Indiana Jones, Conran no es Spielberg, y no logra esa fascinaci\u00f3n con los personajes y las situaciones fant\u00e1sticas que viven. Aqu\u00ed redunda la ingenuidad y las buenas intenciones, un argumento ideal y naif que se condice con el estilo general del film.<\/p>\n

El film destila amor por su labor por parte del director; es innovador por donde se lo mire, y deber\u00eda obtener sin esfuerzo uno o varios oscar en apartados t\u00e9cnicos, por lo elegante e innovador de sus conceptos visuales. M\u00e1s alla de las interpretaciones (m\u00e1s que correctas, gracias a un elenco de muy buenos actores haciendo frente a semejantes retos tecnicos), Sky Captain… quedar\u00e1 como un film \u00fanico, donde se plasma el concepto de film-arte, partiendo de una idea simple, ingeniosa y visualmente deslumbrante.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

critica : preview de Sky Captain and the World of Tomorrow, la pelicula mas innovadora en efectos visuales del momento<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10122"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10122"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10122\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10122"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}