{"id":10123,"date":"2017-10-25T07:55:49","date_gmt":"2017-10-25T07:55:49","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-sleepyhollow\/"},"modified":"2018-06-18T23:31:37","modified_gmt":"2018-06-19T02:31:37","slug":"critica-sleepyhollow","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-sleepyhollow\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: La Leyenda del Jinete sin Cabeza"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Sleepy Hollow (GB – EUA, 1999): Int\u00e9rpretes: Johnny Deep, Christina Ricci, Casper Van Diem, Michael Gough, Christopher Lee, Michael Gambon, Miranda Richardson. Dirigidos por Tim Burton. Este mes por Cinecanal. (****)<\/em><\/strong><\/p>\n

Director talentoso si lo hay (y bicho raro adem\u00e1s), Tim Burton se atreve en esta ocasi\u00f3n a incurrir nuevamente en el genero fant\u00e1stico que tan buenos resultados le hab\u00eda dado con El joven manos de tijera. Como en aquella ocasi\u00f3n, recurre nuevamente a su int\u00e9rprete fetiche (Deep), y a varios otros veteranos de anteriores films (Gough de Batman, Freddie Jones de Ed Wood).<\/p>\n

El eje central del film pasa por un relato de Washington Irving, la leyenda de Sleepy Hollow (literalmente el hueco durmiente), que ha sido muy popular y tuvo varias adaptaciones, incluyendo una animada de Disney. El relato b\u00e1sicamente mostraba el enfrentamiento entre el cr\u00e9dulo del lugar (Itchabod Crane) y el esp\u00edritu que azota al pueblo de granjeros, cercenando cabezas por doquier. Debido a tratarse de un relato demasiado conocido, Burton arma una vuelta de tuerca ingeniosa, de forma que todo resulte en apariencia nuevo, y a la vez pueda llenar la duraci\u00f3n del film.<\/p>\n

Esta vez el enfoque es detectivesco y algo m\u00e1s bizarro: un joven polic\u00eda del Nueva York de fines de siglo (Deep), de novedosos metodos de investigaci\u00f3n (utilizando bizarras t\u00e9cnicas forenses y cient\u00edficas) es encomendado a investigar las extra\u00f1as muertes que se suceden en el pueblo del t\u00edtulo. Casualmente, la escena inicial trata sobre el asesinato de uno de los patriarcas del pueblo (cameo de Mart\u00edn Landau). El novato investigador llega a la comuna y descubrir\u00e1, entre otras cosas, un enredo de intereses patrimoniales y lazos de sangre mezclados entre las dos familias m\u00e1s poderosas de Sleepy. Una conspiraci\u00f3n de la cual participan los jefes del poblado, que ocultan con su silencio las sospechas sobre las intenciones del esp\u00edritu de un antiguo guerrero hessiano contratado en las \u00e9pocas de la guerra de la independencia (nuevo cameo, esta vez de Christopher Walken). Contraponiendo la superstici\u00f3n con la ciencia, el novato Crane investigar\u00e1 los sucesos hasta descubrir el complot que involucra al pueblo entero.<\/p>\n

\n

Como todos los films de Burton, es un film animado y entretenido. Por un lado, se ha buscado recrear la est\u00e9tica de terror g\u00f3tico que utilizaban los films de la legendaria productora inglesa Hammer (autora entre otras, de la serie Dracula con Christopher Lee – que aparece adrede en esta pel\u00edcula – y Frankestein). En este caso, se ha optado por armar todos los escenarios en un estudio, de forma de poder manejar a voluntad luces y efectos, creando un ambiente t\u00e9trico, espectral, de formas deformadas y resplandores apagados, que est\u00e9ticamente se incorporan muy efectivamente al film, creando el clima necesario. La ambientaci\u00f3n es a todas luces brillante en realizaci\u00f3n; la est\u00e9tica del pueblo es decadente y de formas retorcidas, y recrea un ambiente fant\u00e1stico, como de ilustraci\u00f3n de cuento. Acorde a los gustos del realizador, la est\u00e9tica retorcida en formas reemplaza las formas siniestras de los castillos que suelen ser los lugares habituales de esta clase de relatos. Adem\u00e1s, el uso de nieblas crea una sensaci\u00f3n de encierro a\u00fan en un lugar tan abierto como es la campi\u00f1a, y uno se olvida que est\u00e1 viendo un paisaje americano, siendo m\u00e1s parecido a la apariencia r\u00fastica y casi medieval de la campi\u00f1a inglesa. As\u00ed mismo la fotograf\u00eda, impecable, acent\u00faa tonos negros y sepia, con lo cual pr\u00e1cticamente cada fotograma del film es un hermoso cuadro.<\/p>\n

En cuanto a la trama, actor, director y guionista han decidido acercarse por el lado del humor. Deep juega con su personaje entre burl\u00f3n y payasesco; es un hombre instru\u00eddo, descre\u00eddo (en secuencias on\u00edricas explica como abraza con fervor la ciencia en contraposicion a la supersticion) y torpe. Su papel es tomado de forma flexible, juguetona, lo cual desacartona notablemente el relato. Una interpretaci\u00f3n estoica de su Itchabod Crane hubiera terminado en endurecer la trama, y posiblemente en acercarla a los clis\u00e9s de films clase B. Corta su papel con la misma tijera que hizo antes Ed Wood; ingenuo, torpe y brillante. y en buena parte refleja el sentimiento del espectador si en la vida real uno escuchara los relatos que acontecen en la pelicula. Adem\u00e1s, uno siempre termina por tomar simpat\u00eda por el personaje que nos va guiando en una galer\u00eda de personajes secundarios, algo m\u00e1s estereotipados. Ricci nos deleita con su misterio, su maldad indefinida y ocupa plena la pantalla. Los jefes del pueblo (veteranos de amplia trayectoria) tambi\u00e9n lucen caricaturescos, pero en ning\u00fan momento caen en sobreactuaci\u00f3n o ridiculez. Mientras, la madrastra interpretada por Richardson, cumple con su rol de villana con perfeccion y naturalidad. y por \u00faltimo, sin figurar en los cr\u00e9ditos, est\u00e1 Walken, un actor habituado a salirse de madre, que en esta ocasi\u00f3n calza a la perfecci\u00f3n el traje del psic\u00f3tico asesino de apariencia y ferocidad bestial.<\/p>\n

\n

La m\u00fasica es, como habitual en los films de Burton, de Danny Elfman; excelente int\u00e9rprete para narraciones de corte fabuloso y fant\u00e1stico.<\/p>\n

El film realmente intriga, atrapa con su relato y especialmente, con su tratamiento de im\u00e1genes. Si bien hay escenas sangrientas, son contundentes, sin demasiado gore, y de fugaz visi\u00f3n, como para producir el sobresalto y no la repulsi\u00f3n. Hay muchas alusiones a los filmes de la Hammer y otros cl\u00e1sicos (por ejemplo, la secuencia del molino que homenajea al final de Frankenstein – 1930 -), dotados de un ritmo agil y moderno de narraci\u00f3n. En ning\u00fan momento decae el inter\u00e9s y, sobre todo, el film invita a verlo una y otra vez.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

critica sobre sleepy hollow, la leyenda del jinete sin cabeza<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10123"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10123"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10123\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10123"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}