{"id":10127,"date":"2017-10-25T07:55:49","date_gmt":"2017-10-25T07:55:49","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-spotlight\/"},"modified":"2018-06-18T23:33:44","modified_gmt":"2018-06-19T02:33:44","slug":"critica-spotlight","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-spotlight\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: En Primera Plana (Spotlight) (2015)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

La importancia del suceso hist\u00f3rico versus el rutinario formato conspirativo cinematogr\u00e1fico. Spotlight no surca aguas nuevas y desborda de tanta informaci\u00f3n que ahoga climas e interpretaciones, pero posee un par de momentos de buena intensidad que compensan la desprolijidad de la puesta en escena.<\/h3>\n

\"Un<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Int\u00e9rpretes: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Brian d\u2019Arcy James, Liev Schreiber, dirigidos por Tom McCarthy. Calificaci\u00f3n: 4\/5<\/strong><\/em><\/p>\n

\"En Yo tengo un problema con los filmes de conspiraciones:<\/em> yo creo que no existe nada nuevo desde Todos los Hombres del Presidente<\/strong> (1976) y Spotlight<\/strong> es la nueva justificaci\u00f3n de mi pr\u00e9dica. Como veh\u00edculo cinematogr\u00e1fico carece de innovaci\u00f3n y se dedica a reciclar – con bastante altura <\/em>– el filme de Alan J. Pakula (incluso los lazos se estrechan mas cuando vemos que el editor del diario en el cual trabajan los protagonistas est\u00e1 dirigido no menos que por el hijo de Ben Bradlee, el mitico jefe de redacci\u00f3n que apadrin\u00f3 a los periodistas que destaparon todo el estofado de Watergate<\/strong>). S\u00f3lo en escasos momentos – en donde se contiene de seguir vomitando informaci\u00f3n y nerviosismo<\/em> – surge el golpe profundo del drama – el testimonio expl\u00edcito del abuso, la comprensi\u00f3n de la tragedia desatada<\/em> – lo cual desgarra el alma y nos hace comprender la existencia de una realidad tan impune como perversa. Pero, por el resto, equivale a un docudrama montado con elenco de lujo. Desde ya recibir\u00e1 nominaciones al Oscar <\/strong>y otros premios por su contenido panfletario – en donde los estadounidenses se golpean el pecho y claman por los actos heroicos que producen la libertad de prensa<\/em> – pero, ciertamente, el impacto de la realidad hist\u00f3rica no debe marearnos de lo que es simplemente un thriller <\/em>prolijo y bien manufacturado.<\/p>\n

El tema del fondo es la investigaci\u00f3n period\u00edstica realizada por un grupo de investigadores de \u00e9lite del diario Boston Globe<\/strong>, iniciada a lo largo del 2001 y publicada a principios del 2002, en donde se revelaba la sucia manipulaci\u00f3n ejercida por la Iglesia Cat\u00f3lica para silenciar los numerosos casos de abusos sexuales infantiles cometidos por sacerdotes de sus filas a lo largo de numerosas d\u00e9cadas. Mientras que la Iglesia podr\u00eda tener un cuestionable sentido de \u00e9lite al ocultar los casos bajo una capa de dinero y acuerdos legales confidenciales, por otra parte el filme se encarga de revelar que se trataba de un accionar perverso y end\u00e9mico, en donde los curas abusadores eran simplemente reubicados de manera peri\u00f3dica cada 3 o 4 a\u00f1os – sin despidos o castigos<\/em> -, dejando un tendal de v\u00edctimas en cada uno de los barrios en donde ejercieron su larga (y cuestionable) carrera eclesi\u00e1stica.<\/p>\n

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Como todo filme de conspiraciones, los datos abundan y quedan al borde del desmadre: hay testimonios, personajes, conflictos, silencios, pistas de \u00faltimo momento, relatos cruzados que el filme va disparando con cierta prolijdad: el problema es que la velocidad de la informaci\u00f3n devora las performances y eso se nota. A excepci\u00f3n de los brotes apasionados de Mark Ruffalo o del secretismo a dos bandas de Stanley Tucci, el resto de los personajes (y actores) es mas bien an\u00f3nimo. Nadie deja una marca minimamente memorable y bien podr\u00eda decirse que cualquier otro int\u00e9rprete podr\u00eda haberse puesto el sayo en vez de los nombres ilustres que forman el elenco. Apenas hay trazos de sus vidas personales; la tridimensionalidad de los caracteres no es el fuerte del filme, y ni siquiera hay un momento de tensi\u00f3n o brutalidad que ponga en peligro la vida de este grupo de periodistas.<\/p>\n

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Desde ya, la realidad no siempre es excitante y all\u00ed se encuentra el quid <\/em>de mi cuesti\u00f3n, si es que todo esto no es mas que material de cable (precisamente, de canal de documentales) disfrazado con ropajes dorados. El tema es interesante y el filme mantiene el ritmo, pero no deja de ser una exposici\u00f3n did\u00e1ctica de un hecho aberrante. Cuando el filme se frena, respira y deja que los actores act\u00faen, es entonces cuando el impacto sale a la luz. La idea de adultos abusando de ni\u00f1os, ampar\u00e1ndose bajo un uniforme que debiera emanar inocencia y solidaridad, es monstruosa. Es una manada de lobos disfrazados de corderos, a los cuales les confiamos nuestros hijos y los cuales son despedazados por el caracter predatorio de un grupo de ped\u00f3filos cuyo comportamiento es amparado por la organizaci\u00f3n a la que pertenecen. y como no se trata de unas pocas manzanas podridas sino de un ej\u00e9rcito – uno de los especialistas que asesora al equipo de periodistas estima estad\u00edsticamente que el 6% de los sacerdotes cat\u00f3licos en actividad son abusadores infantiles, lo que (en el caso del filme) da el escalofriante n\u00famero de 90 tan s\u00f3lo en la ciudad de Boston<\/em> -, la noticia shockea. Pero peor a\u00fan es el amparo legal que obtienen, fruto de los fondos ilimitados de la iglesia, los cuales contratan a un ej\u00e9rcito de abogados inescrupulosos para que sellen las heridas bajo un cerrojo legal, ofrezcan acuerdos monetarios por debajo de la mesa, y utilicen todo tipo de presiones para mantener el asunto fuera de la vista p\u00fablica. Ya no es casual sino sistem\u00e1tico.<\/strong><\/p>\n

Spotlight <\/strong>es un buen filme, s\u00f3lo que creo que est\u00e1 algo sobrevalorado. Vean lo angustiante que era Todos los Hombres del Presidente<\/strong> (sobre algo mucho mas trivial como es unas escuchas telef\u00f3nicas al partido de la oposici\u00f3n) y vean lo lineal de Spotlight<\/strong>, y comprender\u00e1n la diferencia de performance entre uno y otro filme. Yo creo que la realidad no debe ser adornada para satisfacer los deseos demagogos de los productores de Hollywood, pero tambi\u00e9n creo que a veces la realidad se encuentra mejor expresada en la forma de un documental (o de mini serie), y aqu\u00ed se encuentra demasiado comprimida y acelerada como para ilustrar el enorme impacto del horror provocado por destapar semejante olla hace m\u00e1s de 14 a\u00f1os.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Critica: En Primera Plana (Spotlight) (2015): un grupo de periodistas descubre una conspiracion para ocultar los abusos de un grupo de sacerdotes catolicos en la ciudad de Boston, en este filme con Michael Keaton<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10127"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10127"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10127\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10127"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}