{"id":10129,"date":"2017-10-25T07:55:49","date_gmt":"2017-10-25T07:55:49","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-star-trek09\/"},"modified":"2018-06-18T23:34:41","modified_gmt":"2018-06-19T02:34:41","slug":"critica-star-trek09","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-star-trek09\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica de Viaje a las Estrellas (Star Trek) (2009)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

El relanzamiento de la saga de Viaje a las Estrellas tiene acci\u00f3n mientras que se mantiene fiel al canon. Un entrenimiento s\u00f3lido.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Director: J.J. Abrams; Int\u00e9rpretes: Chris Pine, Zachary Quinto, Leonard Nimoy, Eric Bana, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho, Zoe Saldana, Anton Yelchin, Bruce Greenwood<\/em><\/strong><\/p>\n

\"critica Despu\u00e9s de haber existido por 28 a\u00f1os (entre 1966 y 1994), llega el momento en que una franquicia debe hacer concesiones para mantenerse fresca. Esa es una de las causas de esta nueva entrega de Star Trek<\/strong>. La otra es simplemente econ\u00f3mica: Paramount Pictures<\/strong> – due\u00f1a de la marca – desea seguir orde\u00f1ando a su vaca de oro<\/em>. Para que eso ocurra, se debe aggiornar<\/em> la serie para que una nueva generaci\u00f3n de fans Trek surja en cada temporada. Star Trek<\/strong> 2009 ha sido concebida en t\u00e9rminos de mantener su legi\u00f3n fiel de fans hist\u00f3ricos, repatriar a aquellos renegados y abrir el universo Trek a millones de espectadores. El esfuerzo de J.J. Abrams es pr\u00e1cticamente impecable.<\/p>\n

Con el empleo de los servicios de Leonard Nimoy en el rol que lo hizo famoso, Abrams fortalece la conexi\u00f3n entre lo nuevo y lo cl\u00e1sico. La presencia de Nimoy puede verse tanto como una secuela como una precuela, aunque quizas los aspectos relativos al viaje en el tiempo est\u00e1n d\u00e9bilmente desarrollados y pobremente escritos. As\u00ed como est\u00e1 Nimoy hay otras referencias a cap\u00edtulos de la serie original. Estas referencias est\u00e1n colocadas con cierta altura, de modo que no sean distractivas para el fan ni para el reci\u00e9n llegado a la saga.<\/p>\n

\n

En cuanto el gui\u00f3n, tanto Abrams como sus libretistas habituales Robert Orci y Alex Kurtzman intentan mantener las cosas interesantes, ni bien deben lidiar con las restricciones naturales de las llamadas historias de origen<\/em>. No s\u00f3lo debe proveer un trasfondo a todos los personajes conocidos, sino que debe crear una historia propia e interesante en el resto de tiempo que le queda.<\/p>\n

Star Trek<\/strong> abre con una formidable batalla espacial entre el USS Kelvin<\/em>, comandado por el padre de Kirk y la nave de combate romulana Narada<\/em>, la que ha arribado desde 120 a\u00f1os del futuro. Nero (Eric Bana), el comandante romulano, ha llegado a esta \u00e9poca con motivos tan claros como el genocidio. Despu\u00e9s del combate, Nero se oculta durante 25 a\u00f1os, esperando el inevitable arribo de su odiado enemigo del futuro. y s\u00f3lo en ese entonces es cuando reaparecer\u00e1.<\/p>\n

En el medio, James T. Kirk es un brillante pero indisciplinado novato de la academa espacial, que ha sido reclutado por el capit\u00e1n Christopher Pike (Bruce Greenwood, en un papel que homenaje al film piloto de la serie protagonizado por Tab Hunter antes que William Shatner desembarcara como Kirk), al que ve un enorme potencial en el joven. Cuando Pike recibe un llamado de emergencia, \u00e9l est\u00e1 a bordo de la flamante Enterprise<\/em>, donde adem\u00e1s de Kirk est\u00e1n Spock como el primer oficial, Leonard “Bones” McCoy, la oficial de comunicaciones Uhura, y los navegantes Sulu y Chekov. El ingeniero Scotty (Simon Pegg) se les unir\u00e1 m\u00e1s tarde. Es la tarea del Enterprise<\/em> detener al Narada<\/em>, siendo \u00e9sta masivamente m\u00e1s artillada que la nave de la federaci\u00f3n. Por suerte ellos cuentan con un aliado inesperado.<\/p>\n

Star Trek <\/strong>es claramente un filme de acci\u00f3n, que excede los standares que la franquicia hab\u00eda alcanzado con La Ira de Kahn<\/strong>. Adem\u00e1s de fabulosas batallas espaciales, hay persecuciones, combates mano a mano y todo tipo de secuencias de adrenalina pura que uno espera de semejante pel\u00edcula. Es excitante, pero no tiene la profundidad habitual que caracterizaba a la serie.<\/p>\n

\n

En cuanto a las perfomances, son mayormente exitosas, considerando que se est\u00e1n calzando los zapatos de otros actores. Chris Pine sugiere a Shatner, sin imitarlo. Tiene el carisma y la altivez a la vez que el humor y la humanidad que evitan convertirlo en una prima donna<\/em>. Zachary Quinto es menos efectivo como Spock, primordialmente porque el actor original – Nimoy – est\u00e1 en el film. Zoe Saldana exuda sexualidad como Uhura, John Cho est\u00e1 ok como Sulu, y Kar Urban clona perfectamente a DeForest Kelly. Quiz\u00e1s las pegas pasen por Chekov (Anton Yelchin) y Scotty (Simon Pegg), porque el libreto los margina al papel de comic relief<\/em>. y del otro lado, Eric Bana est\u00e1 desperidiciado criminalmente como villano. No es el mas memorable de la saga.<\/p>\n

Cuando llegan los cr\u00e9ditos finales, a uno le queda la sensaci\u00f3n de que esta Star Trek<\/strong> es un buen comienzo. Para reciclar los personajes, rebootear<\/em> la franquicia y mantenerse fiel a los origenes, funciona. Quiz\u00e1s la modernizaci\u00f3n y adaptaci\u00f3n al p\u00fablico actual le hayan quitado algo de su sabor, pero est\u00e1 muy bien en sus propios t\u00e9rminos. La verdadera prueba vendr\u00e1 en dos a\u00f1os, cuando rueden la secuela – si la pel\u00edcula no se hunde en la taquilla -. y esperemos con los dedos cruzados de que \u00e9ste sea solo el comienzo de una aventura fascinante.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

critica exclusiva de Viaje a las Estrellas (Star Trek) (2009), la nueva version dirigida por J.J. Abrams y con Chris Pine, Eric Bana y Zachary Quinto. Review del filme<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10129"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10129"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10129\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10129"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}