{"id":10134,"date":"2017-10-25T07:55:49","date_gmt":"2017-10-25T07:55:49","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-the-departed\/"},"modified":"2018-06-18T23:36:14","modified_gmt":"2018-06-19T02:36:14","slug":"critica-the-departed","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-the-departed\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica de Los Infiltrados"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

“Los Infiltrados” es el nuevo filme de Mart\u00edn Scorsese. y despu\u00e9s de haberlo visto deambular por dramas de \u00e9poca, uno desea que nunca se hubiera despegado del g\u00e9nero policial que tan bien maneja.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

The Departed (EUA 2006); Int\u00e9rpretes: Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mart\u00edn Sheen, Mark Wahlberg, Alec Baldwin; dirigidos por Mart\u00edn Scorsese<\/em><\/strong><\/p>\n

\"critica: Hace bastante rato que uno no ve un filme policial fascinante. Esos monstruos de la pantalla fueron una vez pergue\u00f1ados por Francis Ford Coppola y, por supuesto, por Mart\u00edn Scorsese.<\/p>\n

De alg\u00fan modo Scorsese se meti\u00f3 en una suerte de carrera contra el tiempo para obtener el Oscar <\/strong>que Hollywood siempre le ha negado. Atr\u00e1s qued\u00f3 su alianza tan fruct\u00edfera con Robert De Niro, y el sucesor ha sido Leonardo Di Caprio. Sin duda Scorsese puede filmar hasta la gu\u00eda telef\u00f3nica y hacerla interesante, pero el p\u00fablico siempre lo asoci\u00f3 al gran cine policial: Casino<\/strong> o Goodfellas<\/strong> son pel\u00edculas de Scorsese. El resto son buenos filmes pero transvestidos, no son Scorsese de pura cepa.<\/p>\n

Por eso es que llega ahora esta suerte de remake de Internal Affairs<\/strong>, un film de Hong Kong que en su momento tuviera una muy buena repercusi\u00f3n, aunque como suele pasar con las peliculas orientales, nunca dejan de estar en un nicho peque\u00f1o de culto. Parece que la gente s\u00f3lo compra lo que viene de Hollywood, y el resto s\u00f3lo merece juntar polvo en las estanter\u00edas de los videoclubes, para que unos pocos e inteligentes cin\u00e9filos terminen por descubrirlos.<\/p>\n

Y si bien no est\u00e1 m\u00e1s la mafia italiana o De Niro haciendo sus tics, Los Infiltrados<\/strong> es lo m\u00e1s disfrutable de Scorsese de los \u00faltimos a\u00f1os.<\/p>\n

Billy Costigan (Di Caprio) y Colin Sullivan (Damon) son dos novatos de la polic\u00eda que viven en barrios de la comunidad irlandesa de Boston, los que son reinados por el jefe mafioso Frank Costello (Nicholson). Pero el camino de los novatos comienza a tomar caminos bien diferenciados. Mientras que Costigan tiene antecedentes familiares criminales y es tentado por la fuerza para infiltrarse en la banda de Costello, Sullivan ha crecido pr\u00e1cticamente al lado del mafioso y cumple una misi\u00f3n de espionaje en la fuerza. De m\u00e1s est\u00e1 decir que lentamente comienza una escalada de rumores, traiciones y versiones, en donde Costigan y Sullivan descubrir\u00e1n que hay un traidor en cada bando, pero sin poder identificarlo. y sobre el final, se desata una fren\u00e9tica carrera contra el tiempo para ver qui\u00e9n descubre al infiltrado enemigo y poder eliminarlo a tiempo.<\/p>\n

\n

El tema actuaci\u00f3n queda fuera de toda discusi\u00f3n con un elenco de semejante calibre. Di Caprio sigue reafirmando los quilates y la experiencia que ha adquirido con Scorsese, Damon desempe\u00f1a un trabajo muy fino, y el resto interpreta a la correcci\u00f3n los papeles menores que le han tocado. Pero el que descolla es Jack Nicholson. Por supuesto hay momentos muy breves como la charla en el bar con Di Caprio en que se excede un poco, pero la suya es una interpretaci\u00f3n sutil, de una furia y maldad contenida mezclada con cierta humanidad poco habitual para un personaje de estas caracter\u00edsticas. No es un mafioso de cart\u00f3n, sino uno que maneja sus propios c\u00f3digos morales. y es Nicholson quien tiene las mejores l\u00edneas del filme, como por ejemplo, “Yo no quiero ser un producto del medio ambiente que me rodea, sino que el medio ambiente sea un producto m\u00edo”<\/em>. Sin duda Di Caprio y Nicholson merecen sendas nominaciones al premio de la Academia.<\/p>\n

Y pronto el filme se dispara en una lenta pero inevitable escalada de tensi\u00f3n. Hay momentos realmente brillantes, en especial cuando sobre el filo de los tiempos siempre uno de los hombres est\u00e1 por descubrir la identidad del otro, adem\u00e1s de un par de giros totalmente imprevistos y que terminan por sorprender al espectador.<\/p>\n

Como todos los filmes de Scorsese, termina por centrarse en familia y crimen, y hay abundancia de insultos y violencia gr\u00e1fica, pero nunca llega a niveles intolerables (como s\u00ed pasaba en Goodfellas<\/strong> o Casino<\/strong>). Quiz\u00e1s pueda reproch\u00e1rsele cierta artificialidad en los minutos finales del filme (donde el espectador ya no sabe c\u00f3mo van a desembocar las cosas), pero en comparaci\u00f3n al 95% previo de la pel\u00edcula termina siendo un detalle menor. Lo que s\u00ed es seguro es que se trata de una cinta de visi\u00f3n obligatoria, y uno de los mejores ejemplos de buen cine en el a\u00f1o que comienza.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

critica : Los Infiltrados, el ultimo hit de Martin Scorsese, con Leonardo Di Caprio, Matt Damon y Jack Nicholson<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10134"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10134"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10134\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10134"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}