{"id":10136,"date":"2017-10-25T07:55:49","date_gmt":"2017-10-25T07:55:49","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-trumbo\/"},"modified":"2018-06-18T23:36:54","modified_gmt":"2018-06-19T02:36:54","slug":"critica-trumbo","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-trumbo\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Trumbo (2015)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Una buena historia y un elenco de buenos actores no alcanza para hacer una gran obra y ello es lo que ocurre con Trumbo, la biopic basada en la vida de uno de las mas grandes guionistas que existiera en Hollywood, y que sufriera las indignidades de la proscripci\u00f3n en uno de los momentos mas oscuros de la historia norteamericana.<\/h3>\n

\"Bryan<\/p>\n

\u00a0Bryan Cranston convierte la sobreactuaci\u00f3n en una deliciosa forma de arte, en la biopic Trumbo<\/em><\/strong><\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Int\u00e9rpretes: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, Louis C.K., Elle Fanning, John Goodman, dirigidos por Jay Roach<\/strong><\/em><\/p>\n

\"Trumbo Trumbo<\/em><\/strong> es un filme con pretensiones al cual le falta filo.<\/em> Hay pifias hist\u00f3ricas, una catarata de personajes unidimensionales, y un pu\u00f1ado de parlamentos mas espectaculares que emocionantes. Sin dudas hay grandes momentos en el filme, pero el equilibrio no es una de sus virtudes. Es posible que el problema pase por el director Jay Roach, un tipo especializado en comedias y que aqu\u00ed quiere dar el gran batacazo de cineasta respetable; pero la pel\u00edcula precisaba a un George Clooney al mando del proyecto, un tipo con mucho mas tacto a la hora de abordar discusiones fundamentales sobre la turbulenta historia norteamericana de mitad del siglo XX. En muchos sentidos la obra de Clooney Buenas Noches y Buena Suerte<\/strong> (que trata sobre el apogeo y caida del macartysmo en los a\u00f1os cincuenta) funcionar\u00eda de maravillas como filme de compa\u00f1\u00eda de Trumbo<\/strong>; es una l\u00e1stima que esa misma sensibilidad no est\u00e9 presente en el filme de Roach, el cual se envicia con la formidable actuaci\u00f3n de Bryan Cranston y le quita ox\u00edgeno al resto de la trama.<\/p>\n

El problema, como siempre, es el fanatismo. Ning\u00fan desequilibrio es bueno, ni siquiera tomando al patriotismo como excusa en un momento de gran temor y paranoia. Muchos de aquellos que quieren meter miedo lo \u00fanico que ambicionan es ser el centro del escenario y construir espacios de poder para lucirse. La historia est\u00e1 plagada de man\u00edacos que han explotado el sufrimiento y la ansiedad en beneficio propio, y la “cacer\u00eda de brujas” – la persecuci\u00f3n realizada a aquellos artistas y personajes ilustres que ten\u00eda simpat\u00edas con el comunismo durante la Segunda Guerra Mundial<\/em> – ocurrida a mediados de la d\u00e9cada del 50 en territorio norteamericano no es la excepci\u00f3n. Con una perspectiva fr\u00eda, c\u00ednica y moderna, basta que hoy veamos a estos personajes retratados en documentales y pel\u00edculas de la \u00e9poca para descubrir que se trata de una caterva de ignorantes bocones e incendiarios, deseosos de aparecer en la primera plana de los diarios. Con el tiempo la revancha llega, y la distancia sirve para evaluarlos en su justa medida. L\u00e1stima que esas compensaciones precisan demasiado tiempo y a veces llegan demasiado tarde; mientras tanto existe un tendal de v\u00edctimas que lo padece en carne propia, individuos cuyas vidas han sido destrozadas gracias a la discriminaci\u00f3n y la ceguera fundamentalista.<\/p>\n

\n

Aqu\u00ed el filme trata sobre una de las v\u00edctimas de dicha cacer\u00eda de brujas: el libretista Dalton Trumbo, un tipo dotado de una creatividad de la hostia y autor de alguno de los t\u00edtulos mas renombrados de la historia del cine norteamericano, sea Spartacus<\/strong>, Exodus<\/strong>, o Papillon<\/strong>. El problema con Trumbo es que el tipo era un idealista, raz\u00f3n por la cual se hab\u00eda vuelto comunista; lamentablemente semejante status<\/em> pronto lo transform\u00f3 en un paria y, cuando en los cincuenta los politicos comenzaron a perseguirlo, un grupo de actores y productores de renombre – comenzando por John Wayne <\/em>– form\u00f3 un grupo para presionar a los estudios a deshacerse de aquellos individuos tachados de actitud antinorteamericana o pro comunista. Surgieron las listas negras y Trumbo se qued\u00f3 sin trabajo, sobreviviendo como pod\u00eda – entregando libretos a mansalva a estudios de tercera categor\u00eda; presentando scripts a los grandes estudios a trav\u00e9s de testaferros; ganando incluso dos premios Oscar bajo seud\u00f3nimo<\/em> -, y semejante situaci\u00f3n s\u00f3lo pudo resolverse cuando un par de estrellas con suficiente renombre y poder vinieron en su ayuda. Gracias a Kirk Douglas y Otto Preminger – quienes no tuvieron reparos en colocar bien grande el nombre de Trumbo en la marquesina y capear el temporal de protestas de las organizaciones patrioticas<\/em> -, el libretista sali\u00f3 del gueto y pudo recuperar su buen nombre y prestigio.<\/p>\n

\n

Lamentablemente Trumbo<\/strong> no es un filme equilibrado. El personaje principal es tan pintoresco como absorbente y Bryan Cranston se hace un fest\u00edn con \u00e9l – si no se lleva el Oscar, pega en el palo<\/em> -, pero semejante protagonismo ensombrece a todos aquellos que aparecen a su lado. A lo sumo Louis C.K. y Alan Tudyk logran hacer algo interesante con sus roles, pero el resto es aplastado por la formidable performance de Cranston. El punto es si no hubiera sido mejor acotar toda ese energ\u00eda para darle mas oxigeno al resto de los personajes – tanto Diane Lane como Elle Fanning est\u00e1n criminalmente desperdiciadas en roles menores y unidimensionales <\/em>-. El otro tema es que, hist\u00f3ricamente, el filme presenta pifias: los otros 9 escritores y artistas que padecen la proscripci\u00f3n de las listas negras son meros decorados vivientes y el libreto comete el sacrilegio de crear un personaje ficticio (el de Louis C.K.) para amalgamar opiniones y perfiles de individuos reales, algo que termina minimizando – y despreciando<\/em> – el sacrificio y el drama por el cual debieron pasar los verdaderos protagonistas. Da la impresi\u00f3n de se trata todo el tiempo de Cranston acompa\u00f1ado de 9 maniquies, monigotes que carecen de car\u00e1cter como emitir una opini\u00f3n v\u00e1lida sobre el horror que est\u00e1n viviendo.<\/p>\n

Sin ser una formidable pelicula, Trumbo<\/strong> es un buen drama que se disfruta principalmente por las interpretaciones. Es Cranston en su salsa – sarc\u00e1stico, carism\u00e1tico, deliciosamente rebuscado<\/em> -, pero, aparte de su tour de force<\/em>, el filme no tiene mucho mas que ofrecer. A Trumbo<\/strong> le faltaba un aut\u00e9ntico Dalton Trumbo en los libretos, alguien que aportara pathos<\/em> y lirismo a una situaci\u00f3n de injusticia plena, l\u00e1stima que el libreto actual se excede en verborragia y se queda corto en emociones memorables.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

critica: Trumbo (2015). La historia de uno de los mas brillantes guionistas de Hollywood, el cual fuera proscripto durante la decada del 50 por su filiacion comunista. Critica del filme<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10136"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10136"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10136\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10136"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}