{"id":10137,"date":"2017-10-25T07:55:49","date_gmt":"2017-10-25T07:55:49","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-ultraseven\/"},"modified":"2018-06-18T23:47:24","modified_gmt":"2018-06-19T02:47:24","slug":"critica-ultraseven","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-ultraseven\/","title":{"rendered":"Cine, Tv, Video: recordando a UltraSeven"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Siglos antes que los Power Rangers, las tiras japonesas de ciencia ficci\u00f3n alegraban las tardes de nuestra ni\u00f1ez. Recordamos en este art\u00edculo a una serie de culto que hiciera furor en estas partes del mundo hace m\u00e1s de treinta a\u00f1os …<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

UltraSeven (Urutora sebun); Int\u00e9rpretes: Koji Moritsugu (Dan Moroboshi), Koji Uenishi (stunt de Ultraseven), Yuriko Hishimi (Anne Yuri), Shoji Nakayama (Comandante Kaoru Kiriyama); serie de TV de 49 episodios, emitidos en 1967<\/em><\/strong><\/p>\n

\"UltraSeven:El estallido de la bomba at\u00f3mica sobre Jap\u00f3n en setiembre de 1945 dej\u00f3 profundas cicatrices en el pueblo nip\u00f3n. Siendo las \u00fanicas victimas directas del holocausto nuclear, es l\u00f3gico pensar que durante muchos a\u00f1os im\u00e1genes terribles de pesadilla deben haber estremecido el sue\u00f1o del pueblo japon\u00e9s.<\/p>\n

Y si bien en los a\u00f1os de la postguerra cada pa\u00eds del mundo combat\u00eda sus propios demonios (la guerra fr\u00eda, la amenaza nuclear), Jap\u00f3n segu\u00eda obsesionado con las heridas de la bomba. Tarde o temprano llegar\u00eda una suerte de catarsis, y en ese caso provino del cine. As\u00ed es como nace Godzilla, el Rey de los Monstruos<\/strong>.<\/p>\n

Resulta interesante observar c\u00f3mo el drama nuclear desemboc\u00f3 en una desorbitada pasi\u00f3n de los japoneses por la fantas\u00eda. La ciencia ficci\u00f3n japonesa es exagerada, juvenil, no demasiado profunda en cuanto exploraci\u00f3n de temas pero complicada en cuanto a las interrelaciones entre sus protagonistas. Obviamente este proceso ha llevado muchos a\u00f1os, ya que las tramas de los a\u00f1os cincuenta tienen una simpleza infantil (buenos contra malos; blanco y negro) a los ojos de hoy. Pero el inicio del cine fant\u00e1stico japon\u00e9s se dispara a partir de 1954 con el primer filme sobre Godzilla<\/strong>.<\/p>\n

Godzilla <\/strong>se transform\u00f3 en un favorito del p\u00fablico con el correr de los a\u00f1os. Lejos del film original de 1954, que funcionaba como una alegor\u00eda de la bomba at\u00f3mica, las tramas se fueron deviniendo en pura fantas\u00eda, y en espect\u00e1culos blancos<\/em> de ficci\u00f3n, donde la sangre y la muerte no exist\u00edan (salvo la del monstruoso villano que perec\u00eda as\u00e9pticamente), y donde la destrucci\u00f3n de ciudades (o maquetas) eran rutina habitual en las historias. Quiz\u00e1s al ver una y otra vez aqu\u00e9l espect\u00e1culo de destrucci\u00f3n masivo, los japoneses se enfrentaban a sus propios miedos y valoraban su esfuerzo de reconstrucci\u00f3n del Jap\u00f3n.<\/p>\n

Es en varios de los filmes de Godzilla<\/strong> donde trabajaba – en el apartado de los efectos especiales – Eiji Tsuburaya<\/strong>. Ya cerca de los a\u00f1os sesenta, Tsuburaya se ve involucrado en un proyecto televisivo conocido como Super Giant<\/strong> (1957). El personaje del t\u00edtulo era un superh\u00e9roe que defend\u00eda a la Tierra de amenazas alien\u00edgenas. La apariencia de Super Giant <\/strong>era la de un hombre com\u00fan en un disfraz con capa, lo cual denotaba su influencia de los comics<\/em> americanos, concretamente de Superman<\/strong>. Corr\u00eda 1957; y tanto Super Giant<\/strong> como Godzilla<\/strong> son las piedras basales del Tokusatsu<\/em> (nombre como se le conoce al g\u00e9nero de filmes y series de TV basados en efectos especiales y fantas\u00eda).<\/p>\n

El nacimiento de la serie Ultra<\/h2>\n

Decidido a probar suerte en solitario, Tsuburaya se independiza de la Toho<\/strong> (el estudio que produc\u00eda los filmes de Godzilla<\/strong>) y funda su propia productora, la Tsuburaya Productions<\/strong>. Luego de a\u00f1os de ardua labor, logra producir su primer enlatado que fue la serie Ultra Q <\/strong>(1966).<\/p>\n

Ultra Q <\/strong>ser\u00eda el semillero de varias ideas que terminar\u00eda por pulir Tsuburaya con el correr del tiempo. En un principio, era un equipo de investigadores que analizaban fen\u00f3menos paranormales, y que tarde o temprano terminaban por desembocar en la aparici\u00f3n de enormes monstruos. Muchas de estas creaturas eran versiones camufladas <\/em>de monstruos popularmente conocidos, aunque aparec\u00edan con otro nombre en la serie – posiblemente por una cuesti\u00f3n de derechos de autor -. King Kong <\/strong>y Godzilla<\/strong> aparecieron en la tira; y si bien Tsuburaya deseaba filmar una cinta con mayor \u00e9nfases en el misterio (en un estilo similar a X Files<\/strong>), la cadena de televisi\u00f3n insisti\u00f3 en aumentar la frecuencia de aparici\u00f3n de creaturas en la tira. A pesar de que Ultra Q<\/strong> result\u00f3 ser popular, no se comparar\u00eda en t\u00e9rminos de \u00e9xito y prestigio con la segunda serie que Tsuburaya lanzar\u00eda en Julio del mismo a\u00f1o. Ser\u00eda la c\u00e9lebre Ultraman<\/strong>, que tendr\u00eda una emisi\u00f3n original de 39 episodios.<\/p>\n

Ultraman<\/strong> es un fen\u00f3meno popular que contin\u00faa hasta hoy en d\u00eda. La serie cuenta con 16 versiones diferentes, siendo la \u00faltima Ultraman Mebius<\/strong>, siendo filmada para la temporada 2006 – 2007. Todas las etapas del personaje cuentan con emisiones de entre 40 y 50 cap\u00edtulos.<\/p>\n

Pero, de entre todas las versiones de la serie Ultra, la m\u00e1s recordada y conocida en este lado de Occidente es sin duda Ultraseven <\/strong>(o Ultrasiete), que cronol\u00f3gicamente corresponde a la segunda serie de la franquicia (concretamente, es la siguiente al Ultraman<\/strong> original).<\/p>\n

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Ultraseven: un fen\u00f3meno demasiado violento<\/h2>\n

En toda la serie Ultra, la definici\u00f3n del personaje as\u00f1i como la historia central suele ser similares. Un alien\u00edgena visita la Tierra y contacta a un humano que se encuentra en peligro. El alien\u00edgena lo rescata, y termina por integrarse con el humano como una especie de alter ego<\/em>. Esta historia suele tener variaciones (el humano muere y el alien\u00edgena toma su lugar, por ejemplo). y el humano suele formar parte de alguna fuerza internacional de defensa planetaria, con lo cual se ve involucrado en la lucha contra ataques del espacio exterior. Cuando la amenaza resulta imparable, el alien\u00edgena es invocado por el humano, el que termina por derrotar a los invasores gracias a sus superpoderes. No es dif\u00edcil encontrar m\u00e1s de un paralelismo entre esta saga y la brit\u00e1nica Thunderbirds<\/strong> de Gerry Anderson, en especial la fastuosidad de las maquetas futuristas, los veh\u00edculos utilizados y la noci\u00f3n de la fuerza de defensa internacional.<\/p>\n

Sin duda Ultraman<\/strong> es lo m\u00e1s cercano a un superh\u00e9roe cl\u00e1sico de comic <\/em>que han creado los japoneses. Tiene todas las caracter\u00edsticas cl\u00e1sicas del g\u00e9nero: superpoderes, un or\u00edgen alien\u00edgena, la defensa de la humanidad como meta, el enfrentamiento a descomunales amenazas del espacio exterior que desean conquistar la Tierra; y un tal\u00f3n de Aquiles, que impone una cuota de suspenso y resta invencibilidad al h\u00e9roe. En el caso del Ultraman<\/strong> original, el ser s\u00f3lo pod\u00eda aparecer durante tres minutos – era el tiempo en que pod\u00eda exhibir todos sus poderes, lo cuales los recib\u00eda de la energ\u00eda solar -. y la posibilidad de invocar a Ultraman<\/strong> resid\u00eda en la c\u00e1psula Beta, la que indicaba con su color el tiempo de energ\u00eda que restaba hasta que Ultraman<\/strong> se quedara sin poderes.<\/p>\n

El problema es que Tsuburaya no qued\u00f3 conforme con el producto, a pesar de que obtuvo una respuesta masiva de p\u00fablico. Consideraba que el nivel era demasiado infantil, y decidi\u00f3 probar al a\u00f1o siguiente con una variaci\u00f3n m\u00e1s adulta del mismo tema. y si bien lamentablemente Ultraseven<\/strong> (la segunda entrega de la serie Ultra) obtuvo una tibia respuesta del p\u00fablico – con lo cual Tsuburaya regres\u00f3 a sus rutinas habituales de Ultraman<\/strong> y nunca m\u00e1s tent\u00f3 suerte en variar el producto -, con el tiempo se convirti\u00f3 en la serie m\u00e1s celebrada de la saga, y un fen\u00f3meno de culto a nivel internacional.<\/p>\n

Argumentalmente no difiere demasiado del resto de la serie Ultra. El Agente 340, proveniente del planeta Nebula M-78 (el mismo que Ultraman<\/strong>), visita la Tierra en calidad de observador. Pero una vez aqu\u00ed, decide quedarse para defenderla, y adopta una forma humana, la que hace llamar Dan Moroboshi. Moroboshi se une a la Fuerza de Defensa Terrestre<\/strong>, y r\u00e1pidamente se integra a la fuerza de \u00e9lite de la misma, conocida como el Ultra Garrison<\/strong>. El escuadr\u00f3n Ultra posee naves y armamentos de ultima tecnolog\u00eda, los que utilizan para combatir los ataques alien\u00edgenas. y cuando la situaci\u00f3n se vuelve peliaguda, Moroboshi se transforma en Ultraseven<\/strong>, utilizando unos lentes especiales que lo transforman en el personaje de marras. Debido a que son seis los miembros del equipo Ultra, r\u00e1pidamente apodan al alien\u00edgena como Ultraseven<\/strong> (Ultra siete<\/em>).<\/p>\n

\"UltraSeven: La diferencia fundamental con el resto de la serie Ultra reside en los dilemas morales que Ultraseven<\/strong> debe enfrentar en sus combates. Es, por cierto, una serie mucho m\u00e1s expl\u00edcita en cuanto a violencia que su predecesora. Ultraseven<\/strong> posee una cresta que puede ser lanzada como si fuera una guillotina voladora, la cual termina por cercenar a sus enemigos (uno de los detalles m\u00e1s recordados de la serie). Considerando la ingenuidad de la televisi\u00f3n infantil de aquel entonces, ver al h\u00e9roe mutilando a sus enemigos deb\u00eda ser una experiencia shockeante.<\/p>\n

Pero Ultraseven<\/strong> era una serie que no se amilanaba en presentar dilemas de cierta profundidad que quiz\u00e1s superaban al p\u00fablico al cual estaba originalmente destinado. En uno de los episodios debe combatir al \u00faltimo superviviente de un planeta que ha sido arrasado por un irresponsable test de armas de destrucci\u00f3n masiva hecho por los humanos, y que llega a la Tierra a arrasarla en represalia. \u00bfDeb\u00eda proteger al sobreviviente y comprender su furia, o deb\u00eda seguir adelante con su misi\u00f3n de proteger a la humanidad a cualquier precio?<\/em>. Tambi\u00e9n en otro episodio \u00e9l falla en defender a una raza alien\u00edgena pac\u00edfica que termina siendo destruida por los humanos; y siendo considerado por otras razas de aliens como un genocida y traidor, es apresado y torturado en el que posiblemente sea el m\u00e1s famoso cap\u00edtulo de la serie, donde Ultraseven<\/strong> es crucificado en lo alto de una monta\u00f1a.<\/p>\n

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Precisamente por lo jugado de sus argumentos es que el episodio 12 (Desde Otro Planeta con Amor<\/em>) result\u00f3 prohibido para emitirse en numerosos pa\u00edses. En ese cap\u00edtulo, la raza Spehl llega a la Tierra en la b\u00fasqueda de una cura desesperada para la contaminaci\u00f3n radiactiva que destruye sus cuerpos y ha arrasado su mundo; y el m\u00e9todo que encuentran es a trav\u00e9s de inyectarse sangre humana. La protesta airada de los sobrevivientes del bombardeo at\u00f3mico de Nagasaki e Hiroshima no se hizo esperar, y el episodio s\u00f3lo fue visto en Brasil y en un par de oportunidades en la televisi\u00f3n norteamericana.<\/p>\n

El destino de Ultraseven<\/h2>\n

\"UltraSeven: Adem\u00e1s de su cresta guillotina, Ultraseven<\/strong> puede lanzar rayos desde una gema que posee incrustada en su frente. Tambi\u00e9n cruzando sus brazos en L puede lanzar rayos, pero este ataque disminuye su energ\u00eda. y en casos extremos recurre c\u00e1psulas especiales donde posee monstruos que puede liberar y que colaboran en el ataque. Estos monstruos se llaman Windam, Mikuras y Agira, y son posiblemente la fuente de inspiraci\u00f3n de la c\u00e9lebre serie Pokemon<\/strong>.<\/p>\n

Pero a pesar de todo el esfuerzo puesto por Tsuburaya, la serie no cont\u00f3 con el apoyo de rating deseado. Decidido a un impasse<\/em>, el 8 de setiembre de 1968 emite el \u00faltimo cap\u00edtulo con miras a sellar la historia (y poder regresar a las fuentes de Ultraman<\/strong>). Ahora Ultraseven<\/strong> se enfrenta a su peor y m\u00e1s letal amenaza, la cual lo ha dejado seriamente lastimado. Mientras Moroboshi se recupera en el hospital, un miembro del escuadr\u00f3n Ultra es secuestrado por los alien\u00edgenas, quienes controlan su mente y lo utilizan como interlocutor ante la humanidad. Lanzan un plan de destrucci\u00f3n masiva que arrasa en cuesti\u00f3n de minutos las principales capitales del mundo, aniquil\u00e1ndolas con misiles que atraviesan el interior de la Tierra. Sin tiempo de recuperarse, Moroboshi decide convertirse en Ultraseven<\/strong> pero antes le revela su secreto a Anne (miembro del escuadr\u00f3n Ultra que se encontraba secretamente enamorada de Dan). Habiendo recibido una alerta del planeta Nebula M-78 (donde le advierten que su energ\u00eda es muy baja y puede morir), se transforma en Seven<\/strong> y termina por derrotar a los aliens. Pero ya se encuentra muy d\u00e9bil como para permanecer en la Tierra y, ante la sentida despedida de los miembros del equipo, sale volando hacia el espacio, hacia su planeta natal. En su partida queda una luz similar a una estrella, el \u00faltimo regalo que Dan le ha hecho a Anne.<\/p>\n

En los \u00faltimos tiempos Ultraseven<\/strong> ha tenido un revival<\/em>, ya en 1999 con una serie de 9 filmes para TV, y en 2002 con Ultraseven Evolution<\/strong>, con 5 pel\u00edculas filmadas directo a video. Lamentablemente dichos films no han llegado a estas tierras. Pero sin duda son una muestra de popularidad de esta etapa de la serie Ultra, que los fans recuerdan con adoraci\u00f3n y piden por argumentos m\u00e1s jugados en la saga.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

UltraSeven : recordamos la memorable Tokusatsu (serie fantastica japonesa) de la saga Ultra y creada por Eiji Tsuburaya (el autor de Ultraman)<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10137"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10137"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10137\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10137"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}