{"id":10141,"date":"2017-10-25T07:55:49","date_gmt":"2017-10-25T07:55:49","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-yo-robot\/"},"modified":"2018-06-18T23:48:38","modified_gmt":"2018-06-19T02:48:38","slug":"critica-yo-robot","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-yo-robot\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica de Yo, Robot"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

El principal problema del ultimo film de Will Smith, recientemente editado en video, es la costumbre hollywoodense de los finales felices. Clima, trama y acci\u00f3n se desarrollan con gran calidad e intensidad, pero la historia daba m\u00e1s si tuviera un tono m\u00e1s oscuro.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

I, Robot (EUA, 2004). Int\u00e9rpretes: Will Smith, Bridget Moynahan, Alan Tudyk, James Cromwell, Bruce Greenwood, Adrian L. Ricard, Chi McBride. Dirigidos por Alex Proyas<\/em><\/strong><\/p>\n

NOTA: este articulo puede contener “spoilers” (detalles sobre la trama y el final del film). Se recomienda que vea primero la pel\u00edcula antes de leerlo.<\/strong><\/p>\n

\"yo, Yo, Robot se basa(o inspira) muy lejanamente en un volumen de cuentos de Isaac Asimov publicados en los \u00b470. Del libro, el film toma la premisa de las tres leyes de la robotica (la guia de conducta que deber\u00edan tener los robots), que son 1) un robot nunca puede da\u00f1ar a un humano; 2) el robot siempre debe obedecer al humano, a menos que las ordenes entren en conflicto con la ley 1; 3) un robot debe proteger su propia existencia, a menos que entre en conflicto con las leyes 1 y 2. Sobre esa base, el film construye la historia en una futurista Chicago del 2035, con reminiscencias a Blade Runner, aunque con cielos descubiertos y ambientes mas soleados.<\/p>\n

El detective Spooner (Smith) debe investigar el aparente suicidio del mayor cient\u00edfico de la empresa U.S. Robotics, corporaci\u00f3n que fabrica robots para trabajo y uso dom\u00e9stico, y que se encuentran omnipresentes en la vida de todas las familias del planeta. Spooner es tecn\u00f3fobo, prefiere las antig\u00fcedades y los m\u00e9todos manuales a todo lo informatizado y automatizado de la \u00e9poca donde se desarrolla el film (p.ej. prefiere el manejo manual antes que gu\u00ede una computadora su auto), y posee un pasado que lo traumatiza en la relacion con los androides. Al encarar la investigaci\u00f3n, no solo deber\u00e1 lidiar con la desconfianza de su jefe en la polic\u00eda local, sino con los recelos y prejuicios de directivos y cientificos de la corporacion (as\u00ed como amigos y familiares), que no comprenden su actitud discriminatoria hacia los robots. En el medio de la investigaci\u00f3n, la \u00fanica pista parece ser un nuevo modelo de robot, fabricado por el fallecido cientifico, que se hace llamar Sonny (Alan Tudyk), y que posee la inquietante capacidad de poseer sentimientos, como la ira o tener sue\u00f1os.<\/p>\n

\n

La pelicula, tecnicamente, es impecable; los efectos tanto en las escenas de accion (que abundan), as\u00ed como las animaciones de los robots, son espectaculares y de altisima calidad. Will Smith se desempe\u00f1a muy bien en su primer rol de accion estelar en solitario, y luce medido y ajustado, sin desbordes que hubieran transformado el film en una comedia policial m\u00e1s. El elenco y la direcci\u00f3n son realmente buenos, y la mano de Alex Proyas (autor de la brillante Dark City – Ciudad en Tinieblas) es m\u00e1s que certera, combinando acci\u00f3n con clima de suspenso.<\/p>\n

Pero el problema que tiene el film no es el gui\u00f3n; es la direcci\u00f3n que toma el gui\u00f3n. Yo, Robot sobresale de los films policiales y de ciencia ficcion de su clase, combinando suspenso, accion y humor (medido). El tema es que Proyas dirige realmente bien, y comienza, en un punto del film, a crear una atm\u00f3sfera realmente inquietante… que el gui\u00f3n no termina por explotar. Buena parte del comienzo del film nos muestra a los robots extendidos por todos lados, haciendo tareas que los humanos no hacen m\u00e1s… todo automatizado y manejado por computadoras. Cuando el robot “humano” (Tudyk) aparece, uno se siente estremecido… porque, de alg\u00fan modo, imagina que pueden haber m\u00e1s como \u00e9l. Superiores en fuerza y capacidad, capaces de enojarse… capaces de rebelarse. En un momento dado, el CEO de U.S. Robotics (Bruce Greenwood) describe que aproximadamente hay un robot cada cinco humanos. y si en alg\u00fan momento, cobraran caracter propio?<\/p>\n

\n

All\u00ed es donde el film falla. Porque la pel\u00edcula nos da esa sensaci\u00f3n, de que hay extra\u00f1os entre nosotros que un d\u00eda pueden volverse contra sus due\u00f1os… pero no termina de rematar la idea. y no lo hace, por esa maldita costumbre del happy ending del cine norteamericano. En un momento, el film recuerda fuertemente a una entrega de la serie El Planeta de los Simios (una de las ultimas, que se desarrolla en el futuro, que los monos son domesticados y est\u00e1n en todos los hogares… hasta que se rebelan), y deber\u00eda haber seguido esa l\u00ednea tem\u00e1tica. Por el contrario, el film intenta darnos un grand finale, y los \u00faltimos 10 minutos (donde concluye la historia y, especialmente, donde se dan las explicaciones del caso de por qu\u00e9 sucedi\u00f3 todo lo que sucedi\u00f3) son, a mi parecer, altamente insatisfactorios. Menos acci\u00f3n y un final m\u00e1s oscuro podr\u00edan haber culminado en un film cl\u00e1sico, de los que hacen historia, y que daba pi\u00e9 para una serie de secuelas. La pel\u00edcula en s\u00ed es realmente buena y altamente recomendable, pero es una oportunidad desperdiciada ante la riqueza de posibilidades que daba el tema.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

yo, robot : el ultimo film de accion de will smith, recientemente editado en video<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10141"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10141"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10141\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10141"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}