{"id":10180,"date":"2017-10-25T07:55:51","date_gmt":"2017-10-25T07:55:51","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-corporaciones-gigantes\/"},"modified":"2019-09-23T20:22:28","modified_gmt":"2019-09-23T23:22:28","slug":"estrategia-corporaciones-gigantes","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-corporaciones-gigantes\/","title":{"rendered":"Management: corporaciones gigantes que nacieron en tiempos de crisis"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0art\u00edculos sobre Management y Estrategia de Negocios<\/a><\/h2>\n

\"Management:<\/p>\n

Siete de los principales iconos empresariales de Estados Unidos nacieron en tiempos de crisis.<\/em> La historia de compa\u00f1\u00edas tan m\u00edticas como Procter & Gamble<\/strong> (P&G<\/strong>), IBM<\/strong>, General Electric (GE)<\/strong> o General Motors (GM)<\/strong> comenzaron en momentos que no se distinguen mucho de los actuales, cuando una profunda ca\u00edda econ\u00f3mica azotaba el pa\u00eds.<\/p>\n

Un art\u00edculo publicado por el portal espa\u00f1ol Cotizalia<\/strong> daba cuenta que a principios del siglo XX, los avances tecnol\u00f3gicos contrastaban con la complicada situaci\u00f3n que atravesaba Estados Unidos.<\/p>\n

En aquellos d\u00edas del presidente Theodore Roosvelt, antes de la creaci\u00f3n del Banco Central<\/em>, las instituciones de cr\u00e9dito depend\u00edan \u00fanica y exclusivamente de sus mecanismos de estabilidad. Ello supuso un problema en 1907, cuando numerosos bancos trataron de mantener las acciones de la United Copper Company<\/strong>. El intento fracas\u00f3, el p\u00e1nico se extendi\u00f3 entre los ciudadanos que acudieron en masa a sacar su dinero de los bancos y se colaps\u00f3 el sistema.<\/p>\n

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Pero el \u00e9xito es la recompensa de los valientes y este contratiempo no amedrent\u00f3 a dos de los hombres de negocios que se han hecho un hueco en las p\u00e1ginas de la historia de EE.UU., destaca Cotizalia<\/strong>. Se trata de Henry Ford – que puso en funcionamiento la f\u00e1brica de autom\u00f3viles que su propio nombre indica con u$s 28.000 y el apoyo de 12 inversores<\/em> – y de William Durant, un artesano de coches de caballos que quiso probar suerte con una nueva tecnolog\u00eda llamada \u2018autom\u00f3vil’.<\/p>\n

Durant fund\u00f3 General Motors<\/strong> el 16 de septiembre de 1908 para convertirse ese mismo a\u00f1o en el holding de Buick and Oldsmobile<\/strong>. La crisis de 1907, m\u00e1s conocida como “el p\u00e1nico de los banqueros”, termin\u00f3 en junio de 1908. Sin embargo, no fue hasta un a\u00f1o despu\u00e9s cuando se lograron recuperar los niveles previos al estallido de las turbulencias financieras. Un tiempo que corri\u00f3 a favor de General Motors<\/strong>, que se dedic\u00f3 a comprar varias compa\u00f1\u00edas en pleno proceso de recuperaci\u00f3n.<\/p>\n

Procter & Gamble<\/strong> es el resultado del trabajo de un modesto fabricante de velas, William Procter, y de otro de jab\u00f3n, James Gamble, que unieron sus fuerzas para crear un peque\u00f1o negocio de bienes dom\u00e9sticos en Cincinnati. Eran tiempos dif\u00edciles.<\/p>\n

En 1837 la econom\u00eda de Estados Unidos ten\u00eda seis a\u00f1os por delante de crisis financiera. La masiva migraci\u00f3n hacia el Oeste provoc\u00f3 un fuerte repunte del precio del suelo al que pronto sigui\u00f3 una fuerte subida de la inflaci\u00f3n. Los bancos cayeron y el pa\u00eds se enfrentaba a la primera crisis econ\u00f3mica desde su nacimiento como tal. Sin embargo, P & G<\/strong> logr\u00f3 sobrevivir y consigui\u00f3 seguir adelante tras convertirse en el proveedor oficial de las necesidades del ej\u00e9rcito de la Uni\u00f3n durante la Guerra Civil.<\/p>\n

En la actualidad, la compa\u00f1\u00eda cuenta con un beneficio de u$s 83.500 millones en 2008 y ha construido un imperio con las marcas m\u00e1s reconocidas tanto dentro como fuera de las fronteras de Estados Unidos. Oral-B, Pantene, Duracell<\/strong> o Pringles<\/strong> son algunos de los productos que componen su amplia cartera.<\/p>\n

Adem\u00e1s, aunque ha sufrido la embestida de la fuerte ca\u00edda del consumo, P & G<\/strong> ha consolidado su hegemon\u00eda gracias al mayor deterioro de sus competidores y sus productos prevalecen independientemente de los ciclos.<\/p>\n

Tambi\u00e9n IBM<\/strong> vio la luz durante una larga depresi\u00f3n, la de finales del siglo XIX, cuando cay\u00f3 la bolsa de Viena, el acta de 1873 demoli\u00f3 la plata y los inversores huyeron de los pr\u00e9stamos a largo plazo. Dos fechas fueron clave para el sistema financiero de aquel entonces: en 1873 y en 1893 se colapsaron los bancos.<\/p>\n

Pero tres compa\u00f1\u00edas, Tabulating Machine Company<\/strong>, Time Recording Company<\/strong> y Computing Scale Corporation<\/strong>, se unieron en pro del desarrollo tecnol\u00f3gico. En 1911 se unificaron bajo un nombre com\u00fan, Computing-Tabulating-Recording Company<\/strong>, que a\u00f1os despu\u00e9s cambiar\u00eda a IBM<\/strong>. Por esas mismas fechas, General Electric<\/strong> tambi\u00e9n nad\u00f3 a contracorriente para convertirse en lo que es hoy.<\/p>\n

La Gran Depresi\u00f3n fue el escenario perfecto para que United Technologies Corp<\/strong> levantara el vuelo. Seg\u00fan el art\u00edculo del portal espa\u00f1ol, el mismo a\u00f1o del mayor crack burs\u00e1til de la historia, 1929, el gigante aeroespacial nac\u00eda del matrimonio de United Aircraft<\/strong> y Transport Corporation<\/strong>. Muchas industrias surgieron durante la crisis financiera m\u00e1s profunda que se recuerda, pero sin duda, los a\u00f1os ’30 fueron la edad de oro de la aviaci\u00f3n, que ha dejado firmas como Boeing<\/strong> o United Airlines<\/strong>.<\/p>\n

M\u00e1s cercano en el tiempo es el nacimiento de FedEx<\/strong>. Durante la crisis del petr\u00f3leo de 1973, el olfato empresarial del intr\u00e9pido Frederick W. Smith le permiti\u00f3 reconocer las necesidades latentes en el mundo empresarial. Las compa\u00f1\u00edas precisaban que los documentos llegaran a su destino con un d\u00eda, como mucho dos, de demora. El mundo iba cada vez m\u00e1s deprisa y los medios de transporte tradicionales se hab\u00edan quedado obsoletos en ese sentido. En junio de 1973, Federal Express<\/strong> comenz\u00f3 a operar desde el aeropuerto internacional de Memphis. Aquella primera noche entreg\u00f3 186 paquetes en 25 ciudades distintas de Estados Unidos. Todo un \u00e9xito.<\/p>\n

Las cosas no iban bien para las relaciones internacionales. Numerosos pa\u00edses \u00e1rabes cortaron las exportaciones de petr\u00f3leo a Estados Unidos, algo que en principio es desastroso para una empresa que depende profundamente del precio crudo. Pero FedEx<\/strong> sobrevivi\u00f3 y sali\u00f3 reforzada del bache una vez que se estabilizaron los precios, concluye Cotizalia<\/strong>.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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