{"id":10183,"date":"2017-10-25T07:55:51","date_gmt":"2017-10-25T07:55:51","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-costo-oportunidad\/"},"modified":"2023-03-23T17:10:22","modified_gmt":"2023-03-23T20:10:22","slug":"estrategia-costo-oportunidad","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-costo-oportunidad\/","title":{"rendered":"Management: \u00bfque es el Costo de Oportunidad?"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0art\u00edculos sobre Management y Estrategia de Negocios<\/a><\/h2>\n

\"Management:<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Veamos una serie de ejemplos:<\/p>\n

1 – un joven decide trabajar en vez de continuar una carrera universitaria<\/em><\/p>\n

2 – una persona decide adquirir mercader\u00edas a altas horas de la noche en un negocio abierto las 24 horas, a\u00fan sabiendo que el precio que abonar\u00e1 es m\u00e1s caro.<\/em><\/p>\n

3 – un negocio mantiene invariablemente su pol\u00edtica de ventas a lo largo del tiempo<\/em><\/p>\n

4 – un hombre deja sus actividades por un lapso de dos horas para cumplir determinados tr\u00e1mites (en bancos, instituciones, etc.)<\/em><\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 es lo que tienen en com\u00fan todos los casos?. La respuesta es: el costo de oportunidad<\/strong>.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 es el costo de oportunidad?<\/h2>\n

Podr\u00edamos comenzar por definir provisoriamente al costo de oportunidad, como el costo que usted paga por tomar una decisi\u00f3n determinada… y no haber tomado otras decisiones alternativas<\/strong>. En la mayor\u00eda de los casos este costo es mensurable; el caso mas simple es el nro 4: el hombre que abandona sus actividades para realizar otras (no lucrativas)y que incurre en una p\u00e9rdida. Dos horas de tr\u00e1mites bancarios significan dos horas sin generar ingresos (hablemos de profesionales independientes o empresarios, no de gente asalariada para la cual, perder dos horas no altera el resultado final que es su sueldo mensual). Esto no implica que sean dos horas con ingreso cero, sino que son dos horas con ingresos negativos (p\u00e9rdidas). El hombre del ejemplo sacrifica dos horas de ganancia – como si las abonara de su bolsillo<\/em> – por incurrir en otra actividad que no le genera beneficios.<\/strong><\/p>\n

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El concepto de costo de oportunidad es bastante simple, pero sus ramificaciones pueden ser mucho mas complejas. Cada vez que usted decide y toma un determinado rumbo, existe un sacrificio de v\u00edas, decisiones y beneficios posibles. En el caso 4, el hombre de los tr\u00e1mites (salvo que estos deban ser realizados por la misma persona) podr\u00eda haber contratado a un cadete o, bien, enviar a un empleado – cuyo costo horario fuera menor al suyo<\/em> – a cubrir dichas actividades mientras que \u00e9l permanec\u00eda en la suya. No s\u00f3lo dos horas de trabajo le permiten reportar ingresos, sino que tambi\u00e9n le sirven para cubrir los costos de la decisi\u00f3n tomada – contratar a alguien para realizar los tr\u00e1mites<\/em> – y obtener una ganancia, aunque sea menor, pero sin incurrir en una p\u00e9rdida total.<\/p>\n

Para llegar al n\u00facleo del concepto de costo de oportunidad, debemos partir de la posibilidad de mensurar el costo de su tiempo.<\/strong> Usted (o su empresa, seg\u00fan el caso donde desee aplicar la premisa) tienen un ingreso determinado en un lapso de tiempo (aproximado, promedio, etc.). Desde ese punto de vista, esos ingresos en X tiempo pueden ser fraccionables o multiplicables. y de este modo, usted puede estimar un ingreso por hora, por d\u00eda, por semana, o por el tiempo que desee. Cada vez que usted deje de desarrollar una tarea para dedicarse a otra – y disponiendo del c\u00e1lculo previo de sus ingresos<\/em> – , usted puede estimar la p\u00e9rdida en la que incurre por haber tomado ese camino alternativo.<\/p>\n

El ejemplo del caso 2 es precisamente una muestra de costo de oportunidad desde dos v\u00edas: la primera, es la del cliente que no desea sacrificar m\u00e1s de su tiempo en buscar una alternativa de compra menos costosa. y la segunda, la de un negocio que explota una virtud o privilegio – el estar abierto y accesible las 24 horas<\/em> -, sabiendo que los clientes potenciales prefieren abonar m\u00e1s a cambio de evitar p\u00e9rdidas de tiempo. Explota el costo de oportunidad de los potenciales consumidores.<\/strong> Este concepto de brindar eficiencia, comodidad, accesibilidad a un costo superior es la premisa b\u00e1sica de una inmensa mayor\u00eda de servicios (las cadenas de cobro de servicios e impuestos, las cadenas de farmacias abiertas las 24 horas, los delivery<\/em>, etc.) que saben que las esperas (o los tiempos para cubrir distancias) representan dinero.<\/p>\n

Pero, si bien el concepto mismo involucra la palabra costo (y en un principio, deber\u00eda relacionarse con todo lo mensurable), es posible relacionarlo con el concepto de calidad.<\/strong> La gente no siempre adquiere los bienes o servicios m\u00e1s econ\u00f3micos, sino que elige intermedios o los m\u00e1s caros. Cuando una persona decide comprar un bien (o servicio) de precio medio o alto en vez del barato, es porque su perspectiva va m\u00e1s all\u00e1 del corto plazo. Asume que abonar un sobreprecio le implicar\u00e1 a futuro menores (o ning\u00fan) dolor de cabeza. Si compra un bien m\u00e1s caro que el b\u00e1sico, es porque asume que no se romper\u00e1, que gastar\u00e1 menos en el futuro en service<\/em> del mismo… que el sobreprecio inicial redundar\u00e1 en un ahorro de costos a mediano y largo plazo (que es lo que deber\u00eda ocurrir siempre, salvo que el bien no posea controles de calidad adecuados, el precio sea caprichoso, o bien forme parte de una estrategia comercial de diferenciaci\u00f3n pero sin el respaldo de calidad debido para el importe de venta). La gente abona m\u00e1s, pensando en seguridad, estabilidad y, especialmente, calidad.<\/p>\n

Costo, calidad… \u00bfpor que no eficiencia?<\/em>.<\/strong> Eficiencia y calidad no son necesariamente la misma cosa. Usted puede comprar un ventilador barato chino; puede comprar un ventilador de oro y piedras preciosas hecho en Suiza; o simplemente puede comprar un buen ventilador que tire aire con potencia (y tenga un precio intermedio). Como todo en la vida, existen los extremos y los intermedios. Ni lo precario ni lo m\u00e1s caro representa lo mejor… o lo que usted realmente precisa.<\/strong> Cada vez que usted decide, deja a su vez de tomar otras decisiones. y cuando decide, en la ecuaci\u00f3n ingresan muchas variables, pero el objetivo final es que usted debe decidir por lo que usted realmente necesita. Lo mejor no siempre es lo \u00f3ptimo, o lo que usted requiere.<\/strong> Si dispone de medios, el abanico de alternativas estar\u00e1 a su disposici\u00f3n por completo – no hay limites para su toma de decisiones<\/em> -, y cada opci\u00f3n tendr\u00e1 sus beneficios y desventajas, pero debe primar el objetivo de la decisi\u00f3n: \u00bfpor qu\u00e9 estoy decidiendo esto?; \u00bfpor cu\u00e1les circunstancias he llegado a esta instancia en que debo decidir?.<\/strong><\/p>\n

El costo de oportunidad es una herramienta l\u00f3gica que ayuda a la toma de decisiones, pero de ning\u00fan modo debe tomarse como una pol\u00edtica rectora de nuestras acciones.<\/strong> Es un elemento decisorio m\u00e1s que debe tenerse en cuenta. En el caso de los ventiladores (el barato, el de oro, el funcional), usted puede perfectamente decidirse por el econ\u00f3mico, sabiendo que tendr\u00e1 una vida \u00fatil corta – eventualmente<\/em> – y estimando que, cuando se rompa, su situaci\u00f3n econ\u00f3mica futura ser\u00e1 mejor para acceder a un ventilador de mejor calidad. Sabe los riesgos, y decide tomar una opci\u00f3n que resulte provisoria. Quiz\u00e1s lo haga porque, con la diferencia de precio de compra, usted puede adquirir m\u00e1s bienes. Y, de ser as\u00ed, lo que usted ha sopesado es que debe tomar una decisi\u00f3n eficiente para este momento. Otras decisiones quiz\u00e1s le hubieran salido mas costosas ahora (y con un ahorro de p\u00e9rdidas al futuro) pero, al d\u00eda de hoy, esta decisi\u00f3n es la que le ha reportado mayores beneficios. Ha entendido que, en este momento, ha optado por el camino m\u00e1s eficiente de acuerdo a sus recursos.<\/strong><\/p>\n

Costo, calidad, eficiencia. Veamos el caso 1: obviamente existen muchos factores que pueden influir en una decisi\u00f3n as\u00ed (trabajar y no estudiar), pero establezcamos un escenario en el cual todos los factores son positivos (un escenario ideal de decisi\u00f3n). Por ejemplo, que la decisi\u00f3n es meditada y libre de presiones (costo de la vida, costo de los estudios, etc.). Decidir ese camino – trabajo<\/em> – y no acceder a una carrera universitaria implica en el futuro, tener un ingreso menor. O no. Si la persona decide que es buena en su trabajo y puede progresar en \u00e9l, abandonando la idea de la carrera universitaria, entonces es una decisi\u00f3n mejor que lo que a simple viste parece. Las personas rinden mucho m\u00e1s en aquello que disfrutan y entienden, son m\u00e1s eficientes y progresan. Existe el costo de oportunidad – todos los ingresos y nivel de vida que se podr\u00eda alcanzar a trav\u00e9s de un estudio universitario<\/em> -, pero esos objetivos pueden ser alcanzados por otras v\u00edas – como la de realizar un trabajo acorde al talento del individuo, con posibilidades de expandirse y crecer a nivel personal \/ monetario \/ etc<\/em> -.<\/p>\n

El proceso de toma de decisiones<\/h2>\n

Es que, en realidad, el costo de oportunidad es un ingrediente m\u00e1s de la compleja receta que involucra una toma de decisiones eficiente. \u00bfCu\u00e1l es la mejor decisi\u00f3n?. La que est\u00e1 mejor pensada (y fundamentada).<\/strong> Las malas decisiones son aquellas en las cuales usted no pens\u00f3 (no consider\u00f3 alternativas, no averigu\u00f3 mayores datos). Que es diferente a tomar decisiones err\u00f3neas. Si usted en un determinado momento, consider\u00f3 todas las alternativas y opt\u00f3 por una (y las cosas salieron mal), no ha tomado una mala decisi\u00f3n. En ese momento, usted estim\u00f3 que esa era la mejor v\u00eda para resolver el acertijo. Eso es muy diferente a considerar poco y nada a la hora de decidir.<\/p>\n

El tema est\u00e1 en armar un esquema mental de consideraciones; una serie de cuestionarios y procedimientos que establezcan las premisas b\u00e1sicas para evaluar y tomar la decisi\u00f3n que, en ese momento, consideremos correcta. Considerar las p\u00e9rdidas posibles por tomar otras decisiones (y la presente), definir qu\u00e9 es lo que resulta adecuado para nosotros – a este momento y a futuro<\/em> -, medir los recursos y el impacto de la decisi\u00f3n… resolver el problema con la mayor o mejor ganancia y el menor costo posible, pero que satisfaga de modo eficiente las necesidades.<\/p>\n

Incluso el no decidir es una decisi\u00f3n<\/strong>: es el caso del punto 3. Cuando una empresa o negocio no innova y se mantiene firme en una determinada pol\u00edtica comercial, incurre en costos de oportunidad. No aplica o eval\u00faa otros caminos que pueden llevar a una mayor o menor ganancia. Lamentablemente en Argentina existen demasiados casos de estos. Esa situaci\u00f3n est\u00e1tica suele darse porque… la gente no considera, siquiera, alternativas. Mantener el status quo<\/em> (si esto ahora reporta ganancias, \u00bfpara qu\u00e9 alterarlo?) es caer en la rutina de la inercia. La operatoria comercial ocurre porque alguien, en alg\u00fan momento, la cre\u00f3 as\u00ed, y funciona maquinalmente. y eso implica el atrofiamiento de los m\u00fasculos decisorios, que es lo peor que puede pasar, ya que cuando se alteran las condiciones de mercado (crisis en la econom\u00eda, cambios de gustos de la gente, nuevas tecnolog\u00edas aplicadas por la competencia), los empresarios no est\u00e1n capacitados para reaccionar.<\/p>\n

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En todo momento se debe innovar; siempre hay que correr riesgos, siempre hay que estar decidiendo y siempre hay que estar fijando pol\u00edticas comerciales. Lo que funciona de una manera hoy, ma\u00f1ana debe funcionar de modo m\u00e1s eficiente.<\/strong> Siempre hay que evaluar otros caminos (y el costo de ellos), de modo de formar planes y v\u00edas alternativas. Y, si surgieran emergencias, tener previstas variantes de los esquemas comerciales presentes.<\/p>\n

El mayor problema de la inmensa mayor\u00eda del empresariado (en especial, el pyme) est\u00e1 en que no se plantea caminos alternativos. Siguen fijos hacia un determinado objetivo sin ver a los costados. Parte de esto tiene que ver con la comodidad de la rutina, con el miedo al cambio, con la rigidez de los esquemas mentales y con la falta de ejercicio en la toma de decisiones. Si usted plantea instalar una helader\u00eda en vez de una mercer\u00eda, usted ha evaluado el costo de oportunidad de dicha decisi\u00f3n (ingresos, costos). Si usted decide mantener a helader\u00eda abierta todo el a\u00f1o o cerrarla en invierno, es porque usted ha sopesado los pros y contras (cubrir los costos fijos con una m\u00ednima ganancia o soportar sus p\u00e9rdidas ante la falta de ingresos). Si usted decide vender helado industrializado o helado artesanal es porque ha considerado sus implicancias a nivel comercial (prestigio, nivel adquisitivo de los clientes, mayores ingresos pero mayores costos). Usted elige instalarla en el centro o en el barrio. Si usted gana dinero, elige comprar una casa o abrir sucursales de su negocio. Usted decide manejar el negocio de modo personalista, o crear un cuerpo de subalternos capacitados, que eventualmente sean sus lugartenientes en las sucursales. Cada decisi\u00f3n marca un rumbo, a su vez es la p\u00e9rdida de uno o varios caminos alternativos. <\/strong>Y como una casa, son ladrillos sobre los cuales usted va apoyando otros para seguir construyendo. Si los cimientos est\u00e1n mal dise\u00f1ados, la casa se derrumbar\u00e1. Si est\u00e1n bien construidos, no s\u00f3lo la construcci\u00f3n se mantendr\u00e1, sino que tambi\u00e9n le ir\u00e1 brindado nuevas alternativas (construir m\u00e1s habitaciones que las pensadas inicialmente, hacer varios pisos). Si usted utiliza un buen esquema decisorio, las oportunidades tender\u00e1n a generarse por s\u00ed solas (la inercia de la eficiencia)<\/strong>. Pero, lamentablemente, no todos razonan del mismo modo, y muchas veces se toman decisiones sin pensar, simplemente porque asumiendo que si todos – en un determinado rubro<\/em> – han hecho lo mismo, es porque est\u00e1 bien y es una verdad indiscutible.<\/p>\n

Cualquier premisa comercial debe ser cuestionada, y debe buscarse la forma de hacerla m\u00e1s eficiente y rentable.<\/strong> No existen verdades absolutas, sino el mejoramiento de ideas y la b\u00fasqueda de nuevos caminos. El tema es que muy pocos piensan diferente (o se animan a pensar diferente), pergue\u00f1ando alternativas o probando nuevas maneras de hacer una cosa. Quiz\u00e1s pase por un tema sicol\u00f3gico – las personas precisan una base de premisas inalterables para sentirse seguras<\/em> -. Pero lo cierto es que usted debe pensar siempre en innovar, en caminos alternativos, y en c\u00f3mo medir el impacto de estos. Cuando el joven decide ser independiente y no profesional universitario (sin limites de horarios de trabajo ni de ingresos posibles), cuando la persona decide no gastar en tiempo ni nafta para buscar una tienda m\u00e1s econ\u00f3mica que la que tiene enfrente, cuando un negocio decide probar nuevas pol\u00edticas comerciales para aumentar sus ingresos (o disminuir sus costos), o cuando el profesional decide enviar a un cadete para que haga sus tr\u00e1mites particulares, … todos ellos han medido variantes y riesgos, beneficios y costos, la eficiencia de los m\u00e9todos, y han tomado buenas decisiones por una raz\u00f3n muy simple: su conclusi\u00f3n est\u00e1 ampliamente fundamentada por una serie de razonamientos y medici\u00f3n de consecuencias (reales y posibles). Es muy probable que, a futuro, haya consecuencias imprevistas o que el plan no resulte como el esperado (es imposible prever todas las variables, especialmente aquellas que no dependen de nosotros). Pero, al momento de la toma de decisiones, \u00e9stas resultaron las mejores con la informaci\u00f3n, experiencia y consideraciones que se dispon\u00edan al d\u00eda de hoy.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

que es el costo de oportunidad ? – hablamos de una herramienta logica para la toma de decisiones eficiente<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10183"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10183"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10183\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10183"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}