{"id":10185,"date":"2017-10-25T07:55:51","date_gmt":"2017-10-25T07:55:51","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-crisis\/"},"modified":"2019-09-23T19:35:10","modified_gmt":"2019-09-23T22:35:10","slug":"estrategia-crisis","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-crisis\/","title":{"rendered":"Management: enfrentar la crisis con herramientas inform\u00e1ticas"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0art\u00edculos sobre Management y Estrategia de Negocios<\/a><\/h2>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

En estos tiempos de crisis, qu\u00e9 resultados puedo obtener informatizando mi empresa o instalando una solucion basada en software?.<\/p>\n

Crisis es oportunidad.No se trata de un slogan;se trata de una realidad. En \u00e9pocas de crisis, las alternativas econ\u00f3micas se salen de madre,y es necesario contar con creatividad decisoria a la hora de fijar los nuevos rumbos que debe tomar su empresa .Se trata de algo muy simple; la realidad no es la habitual, ha cambiado, por lo que no se pueden mantener el mismo nivel de decisiones. Como todo diagn\u00f3stico, primero precisa relevar datos para saber d\u00f3nde est\u00e1 parado,y de all\u00ed en m\u00e1s, actuar. La realidad argentina es muy dif\u00edcil (especialmente ahora,por el efecto tango), pero usted y su empresa pueden demostrar su capacidad de maniobrar, de ser “piloto de tormentas” ante un cuadro cada vez m\u00e1s dificultoso de sortear.Por ello, establezca su cuadro de situaci\u00f3n partiendo de las siguientes bases que pasamos a ennumerar.<\/p>\n

Su empresa tiene dos frentes:el interno, organizativo, administrativo, y el externo, el p\u00fablico y comercial. Para sobrevivir y crecer, debe actuar en ambos frentes.<\/p>\n

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El frente interno: la organizaci\u00f3n. La mayoria de las pymes sufren de carencias decisorias e informativas debido a que, por naturaleza, se tratan de organizaciones familiares.El olfato de negocios de los due\u00f1os fundadores puede haber construido las bases y cimentado la empresa, pero quedan cortos a la hora de crecer o expandirse. Adem\u00e1s se tratan de empresarios acostumbrados a lidiar con situaciones constantes (buenas o malas) y no con realidades econ\u00f3micas vol\u00e1tiles.<\/p>\n

Primero: inf\u00f3rmese y capac\u00edtese.<\/strong> El nivel decisorio debe profesionalizarse,si usted posee una estructura considerable, o al menos nutrirse de amplia informaci\u00f3n de realidades y herramientas, si se trata de una pyme unipersonal o de estructura m\u00ednima. Usted debe saber que alternativas de comercializaci\u00f3n hay en mercado, si internet es una alternativa viable para su negocio,si debe contratar asesores, gerentes profesionales o debe cursar seminarios.Esp\u00ede a la competencia, vea lo que est\u00e1n haciendo y eval\u00faelo (no siga ciegamente los mismos rumbos). Tenga referentes; tanto un economista como un empresario amigo pueden darle puntos de vista sobre la realidad y, sobre todo,tomar sus visiones de futuro para saber como actuar.<\/p>\n

Segundo: vea como funciona su empresa administrativamente.<\/strong> Cualquier empresa se basa en una piramide de decisiones de tres niveles:<\/p>\n

– el m\u00e1s bajo,que est\u00e1 en la base y es el m\u00e1s amplio, es el nivel operativo.Los vendedores, promotores, el mostrador, a\u00fan la f\u00e1brica, son la base de la empresa y de la cual est\u00e1n en contacto directo con la realidad. Ellos saben lo que dice la calle, lo que piden sus clientes,lo que precisa el p\u00fablico,el manejo comercial que est\u00e1n efectuando ahora; la necesidad de material, de recursos, las dificultades de operaci\u00f3n y fabricaci\u00f3n. Esta informaci\u00f3n debe llegar a usted para evaluar y tamizar los datos que realmente le interesan, ya que puede venir viciada con intereses sectoriales. Pero no debe descartarla en absoluto.<\/p>\n

– el nivel medio, administrativo y organizativo, que encauza la informaci\u00f3n no solo para cumplir con los requerimientos legales y contables; tambien genera reportes y estadisticas para los niveles decisorios y gerenciales. Tanto el nivel bajo como el intermedio se guian por procedimientos administrativos, ya sea un manual escrito o por usos y costumbres dados sobre la marcha. All\u00ed es donde fallan enormemente las pymes; muchas veces existe un exceso de controles y papeleos para generar reportes in\u00fatiles o que son imposibles de interpretar por la gerencia. A su vez,esa informacion (respaldada por un sistema de archivos) suele estar mal clasificada. Generar un nuevo reporte es lento y penoso, navegando en mares de papeles. All\u00ed es donde entra la parte inform\u00e1tica: si usted posee la informaci\u00f3n almacenada en una base de datos puede extraerla mediante reportes propios del sistema, acceder a la base con otros utilitarios (excel, access, etc), o si por el tipo de actividad usted posee distintos sistemas para los distintos sectores (esto sucede cuando las actividades comerciales son muy espec\u00edficas y no se puede integrar todo en un \u00fanico sistema, a menos que sea una solucion parametrizada o un software a medida), utilizar las denominadas herramientas OLAP o miner\u00eda de datos; usted genera un informe previo y le indica a la herramienta, de d\u00f3nde y de qu\u00e9 sistemas debe tomar cada cosa para mancomunar un reporte<\/p>\n

– el nivel alto o decisorio: si bien recibe informacion tamizada por el nivel intermedio, es aconsejable tener conductos por fuera de las vias formales, para que la gerencia acceda a tomar muestreos de informacion de los niveles intermedios y operativos o inferiores. Esto se traduce desde eventuales reuniones con vendedores, con fabrica, hasta los mentados buzones de sugerencias. Es tomar muestras de informaci\u00f3n de primera mano para saber como funciona efectivamente la realidad. Recuerde que en una empresa mediana a grande, el gerente, due\u00f1o o asamblea solo tiene la visi\u00f3n que le dan los papeles y reportes de administraci\u00f3n. Es decir, hay que saber que no todo se circunscribe a un mundo de n\u00fameros. Por ello, tambi\u00e9n debe implementar elementos de auditor\u00eda, para chequear la veracidad de reportes, y sobre todo, de transmisi\u00f3n de datos de un nivel a otro.<\/p>\n

A su vez, debe considerar que en su empresa se dan dos tipos de modelos de organizaci\u00f3n: la formal y la informal. La formal, la pir\u00e1mide antes expresada, la que figura en los manuales de procedimiento, es (sin sonar despectivo) la burocracia u organizacion por tr\u00e1mites y papeleos: qui\u00e9n puede autorizar qu\u00e9, canales para ventas y compras, responsables. Pero sobre ella existe una m\u00e1s importante a\u00fan, la denominada informal, que se basa en las relaciones personales entre encargados de sector, empleados, due\u00f1os, operadores. Basado en interrelaciones, es en realidad el verdadero sustento de la autoridad, pues se basa en la opini\u00f3n formada de unos respecto a otros, y en el respeto que cada uno genera. Esto pasa por ejemplo, cuando en una empresa el capataz de f\u00e1brica, por ejemplo, tiene una mejor imagen que el gerente de f\u00e1brica, ya que uno puede ser un denominado paracaidista (un gerente profesional puesto a cargo), respecto a un obrero especializado elegido para el puesto por autoridad, capacidad y antig\u00fcedad. La gu\u00eda es la organizaci\u00f3n formal, pero nunca deje de observar la organizaci\u00f3n informal, pues alli es donde se encuentran referentes para decisiones. En ese sentido, una empresa suele asemejarse a una organizaci\u00f3n de tipo pol\u00edtico, pues suele suceder que a veces las decisiones son tomadas, no por ser la del due\u00f1o ni ser la mejor, pero s\u00ed por ser la m\u00e1s consensuada, o acordada entre sectores.Esto se ve en empresas que tienen un sector fabril.<\/p>\n

Es muy posible que si usted posee una micropyme, la piramide se reduzca a dos niveles o a uno solo, si el due\u00f1o opera \/ vende \/ contabiliza. Pero ilustra la divisi\u00f3n de tareas que se precisa para el an\u00e1lisis y para saber donde atacar.<\/p>\n

Tercero: disminuya tiempos y costos.<\/strong> Antig\u00fcedad es experiencia y confiabilidad. Reducci\u00f3n de costos mediante reducci\u00f3n de personal antiguo no siempre es lo mejor. Tampoco son aconsejables, pues como vimos, la organizaci\u00f3n informal se deteriora. Por ello, antes de tomar decisiones apresuradas, debe decidir un cambio. La informatizaci\u00f3n es el cambio. y todos los cambios generan reacci\u00f3n, pero llevan a la capacitaci\u00f3n y a la especializaci\u00f3n. y la informatizaci\u00f3n es hacer eficiente sus circuitos administrativos. Por ello antes de plantear reducciones en personal, plantee a priori el modelo de empresa y de eficiencia que desea incorporar a su actividad,y en base a ello,piense en quienes cuadran mejor en ese modelo. Sus empleados pueden ganar en conocimientos y crecimiento personal, y usted en tener una dotaci\u00f3n mejor entrenada. Por ello hay que pensar en el fin m\u00e1s que en los medios. A su vez, la informatizaci\u00f3n reduce tiempos, con lo cual puede tener tiempo de personal disponible para otras tareas o proyectos a probar. A su vez, muchas veces las empresas prueban con el outsourcing: delegan tareas en consultoras o estudios externos que, mediante un abono,se encargan del procesamiento de tareas pesadas, como sucede con el caso de la liquidaci\u00f3n de sueldos, por ejemplo. Esto disminuye a veces costos fijos, pero lleva a una dependencia de profesionales externos. y solo es aconsejable cuando la implementacion de una solucion, o del personal es superior al de contratar un servicio externo, que ya disponen de personal entrenado y con software ya debidamente amortizado.<\/p>\n

El frente externo:la cadena de comercializaci\u00f3n. Su empresa frente a los dem\u00e1s, al p\u00fablico y a los clientes. Su empresa dispone de un nombre, y ello contablemente se trata de un bien intangible. Es decir, tiene un valor. Una PC clon tiene el mismo valor de imagen frente al p\u00fablico que una PC de marca?. No. Porque en la \u00faltima hay una tradicion, antecedentes, prestigio,… el valor del nombre, ya en el producto o en el nombre de la firma. Ello se traduce en un mayor valor y reconocimiento de marca. No significa que el clon sea malo, pero se trata de productos armados por empresas carentes de nombre o tradicion en el mercado inform\u00e1tico. Lo mismo pasa con su empresa y con sus productos.<\/p>\n

Por un lado, por su empresa, puede atacar mediante las llamadas campa\u00f1as institucionales. Esto representa vender una garant\u00eda a lo que usted ofrece, de respaldo y servicio (un gran valor especialmente en estos tiempos de crisis de credibilidad y confianza). Usted es confiable y est\u00e1 detr\u00e1s de sus productos. Esto se puede hacer mediante campa\u00f1as pubblicitarias institucionales, o mediante algo m\u00e1s econ\u00f3mico y permanente que es un sitio web.<\/p>\n

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No todos los sitios web son comerciales, porque no todos los productos pueden venderse a trav\u00e9s de internet. Pero establece una presencia de empresa y nombre, como pasa con varias firmas, donde explican los or\u00edgenes de la empresa, y los avales que el nombre da a sus productos. Mostrando fotos y textos de como produce, comercializa o atiende, brinda imagen de empresa. Si su micropyme es una f\u00e1brica de pastas, quiz\u00e1s un sitio web no le sirva demasiado, a menos que usted piense en distribuir pastas, con lo cual le da informaci\u00f3n e imagen frente a posibles clientes,revendedores y proveedores. All\u00ed entra el sitio web como servicio, adem\u00e1s de publicidad, ya que brinda informaci\u00f3n t\u00e9cnica de productos, y tambi\u00e9n puede proveer canales de acceso de posibles revendedores \/ clientes mediante formularios (hacer accesible el integrarse al circuito comercial de su empresa).<\/p>\n

En el caso de productos, un sitio web puede ayudar a descongestionar el circuito comercial de la toma de pedidos. Ya estamos hablando de integrar sitio + sistema de gesti\u00f3n, o sea una soluci\u00f3n integral. En este caso, el cliente puede consultar stock y disponibilidad de productos, y generar los pedidos pertinentes. Con la ventaja que el sitio web funciona en piloto autom\u00e1tico los 365 dias del a\u00f1o las 24 horas. Esa es la ventaja de internet: el de tener una vidriera permanente.<\/p>\n

Con estas herramientas usted puede combinar y crear: su sitio puede ser su pizarr\u00f3n de ofertas; puede utilizar t\u00e9cnicas de marketing, como obtener puntaje canjeable mediante montos de compra, el uso de sistemas cliente – fidelidad, utilizar happy hour para generar picos de venta entre horas; mesas de oferta virtuales; descuentos a clientes m\u00e1s antiguos. Hacer planes promocionales con mejor financiaci\u00f3n y descuento para los productos de menor salida. y si su empresa es de servicios, combinar entre ellos para hacer paquetes permanentes o temporales, a menor precio que contrat\u00e1ndolos por separado.<\/p>\n

Mayor servicio por menos no es p\u00e9rdida; posteriormente redundar\u00e1 en beneficio, porque alimenta el llamado circuito de referencias, el “boca a boca”, publicidad gratuita hecha por los mismos clientes que su empresa y productos son garant\u00eda de confiables.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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