{"id":10199,"date":"2017-10-25T07:55:51","date_gmt":"2017-10-25T07:55:51","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-empresas-familiares\/"},"modified":"2017-11-13T00:48:42","modified_gmt":"2017-11-13T03:48:42","slug":"estrategia-empresas-familiares","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-empresas-familiares\/","title":{"rendered":"Management: la estrategia en las empresas familiares"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0art\u00edculos sobre Management y Estrategia de Negocios<\/a><\/h2>\n

En repetidas ocasiones, al hablar con altos directivos de las empresas familiares de Latinoam\u00e9rica, he encontrado que en este tipo de organizaciones no existe una estrategia clara, expl\u00edcita y conocida por todo el cuerpo directivo y sus colaboradores.<\/p>\n

Una de las caracter\u00edsticas de las empresas familiares es la concentraci\u00f3n del poder en pocos propietarios y el hecho de que \u00e9stos suelen trabajar como directivos en la organizaci\u00f3n los hace m\u00e1s propensos a caer en las obligaciones del d\u00eda a d\u00eda y no a pensar en una estrategia que impulse el crecimiento de la empresa, lo cual se facilita mucho con la instauraci\u00f3n de una Junta Directiva.<\/p>\n

Hace un par de a\u00f1os conoc\u00ed una empresa en la que el propietario-directivo le indicaba al resto de la organizaci\u00f3n lo que deb\u00eda hacer siguiendo un instinto que le permiti\u00f3 alcanzar muchos triunfos. Esta persona no cre\u00eda en los beneficios de una Junta Directiva y siempre dec\u00eda que esto era para grandes organizaciones y no para las peque\u00f1as empresas.<\/p>\n

\n

Cinco a\u00f1os despu\u00e9s de realizar mensualmente sesiones de Junta Directiva con externos independientes de diferentes sectores y amplia trayectoria, as\u00ed como de realizar ejercicios de planeaci\u00f3n estrat\u00e9gica con sus directivos, su patrimonio logr\u00f3 quintuplicarse. El sector en el que se encontraba esta empresa no s\u00f3lo ten\u00eda oportunidades de crecimiento en su actividad comercial sino tambi\u00e9n hab\u00eda una coyuntura que permit\u00eda realizar una integraci\u00f3n vertical. La Junta Directiva identific\u00f3 estas oportunidades y como resultado se obtuvo este sorprendente crecimiento.<\/p>\n

En ocasiones he visto que las mejores ideas respecto a nuevos productos surgen desde los colaboradores que atienden a los clientes, puesto que ellos son quienes conocen de cerca las necesidades del mercado, por esto es tan importante abrir canales de comunicaci\u00f3n en doble v\u00eda, tanto para informarles la estrategia, como para que ellos aporten en su mejora continua.<\/p>\n

Tambi\u00e9n conozco otros casos en que estas valiosas ideas se terminan desvaneciendo en los pasillos, desmotivando a aquellos que tienen iniciativa o haciendo que se adapten a una burocracia en la que no est\u00e1n informados del norte a seguir en la empresa y se limitan a cumplir sus obligaciones en cargos vitalicios.<\/p>\n

Como vemos las empresas pueden funcionar sin problemas en el corto plazo sin una estrategia, aunque en el largo plazo se corre el riesgo de estancarse y de gastar valiosos recursos en el d\u00eda a d\u00eda, que podr\u00edan ser invertidos estrat\u00e9gicamente para obtener mejores beneficios y hacer crecer a la organizaci\u00f3n. Cuando hay una estrategia conocida por todos y que se adapta a los cambios del entorno, las empresas comienzan a generar una cultura de dinamismo, con equipos de trabajo que estimulan la innovaci\u00f3n en las personas.<\/p>\n

Est\u00e1s caracter\u00edsticas han sido identificadas en las empresas familiares exitosas. Espero que sus compa\u00f1\u00edas puedan hacer parte de este selecto grupo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

la estrategia en las empresas familiares, en nuestra seccion de articulos sobre management y negocios<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10199"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10199"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10199\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10199"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}