{"id":10205,"date":"2017-10-25T07:55:51","date_gmt":"2017-10-25T07:55:51","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-fidelizacion\/"},"modified":"2019-09-23T20:04:32","modified_gmt":"2019-09-23T23:04:32","slug":"estrategia-fidelizacion","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-fidelizacion\/","title":{"rendered":"Management: valor agregado o como fidelizar a sus clientes"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0art\u00edculos sobre Management y Estrategia de Negocios<\/a><\/h2>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Ejemplo cl\u00e1sico: en un tradicional kiosco atendido desde hace m\u00e1s de treinta a\u00f1os por su due\u00f1o, llega un cliente acompa\u00f1ado con sus hijos. Despu\u00e9s de cobrarle los cigarrillos que adquiri\u00f3, el kiosquero le regala unos caramelos a los ni\u00f1os.<\/em><\/p>\n

Sea cual sea su negocio, y salvo que usted tenga un producto exclusivo o un monopolio, usted siempre se encuentra ofreci\u00e9ndo productos y\/o servicios que otros ya ofrecen, de forma similar, a precio m\u00e1s barato o m\u00e1s caro. Si su kiosco vende cigarrillos de la marca que me gustan (y que puedo comprar en cualquiera de los millones de kioscos que existen en el pa\u00eds), la pregunta es: por qu\u00e9 siempre voy a ESTE kiosco en especial a comprarlos?. y la respuesta es: porque en ESTE kiosco me dan algo m\u00e1s que el producto. Porque en ESTE kiosco me siento mejor atendido como cliente.<\/p>\n

Quienes han entendido mejor el tema siempre han sido los americanos, que han desarrollado reglas y conductas para pulir las relaciones B2C (del comerciante al cliente). Organizando sus estructuras empresarias (y sus politicas) encaradas desde el punto de vista del cliente. Ofreci\u00e9ndole m\u00e1s por el mismo precio… No importa si su empresa o negocio es una gigantesca multinacional o un simple kiosco: una de las principales razones por la cual su empresa puede destacar y liderar en un mercado superpoblado (o altamente competitivo) es… d\u00e1ndole valor agregado a lo que usted vende: ofreci\u00e9ndo m\u00e1s por el mismo precio.<\/p>\n

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Las crisis suelen actuar como catalizadores del mercado, convirtiendo a los consumidores en mejores compradores; ahora el cliente es m\u00e1s selectivo y anal\u00edtico y, en un mercado que se achica, es necesario captarlo antes que la competencia. Usted puede atraerlo con un envase m\u00e1s colorido, m\u00e1s grande y con un menor precio. Pero el cliente definitivamente se decidir\u00e1 por usted, si adem\u00e1s… le regala algo.<\/p>\n

Lamentablemente en Argentina, este concepto se presenta en contados casos en las pol\u00edticas comerciales empresarias. Fundamentalmente, porque la mayor\u00eda de las empresas argentinas son Pymes familiares con poca o ninguna capacidad gerencial, sin capacitaci\u00f3n en estrategias para captar y retener clientes; por otro lado, al tener una cadena de pagos rota o en crisis (sus clientes pagan con alta morosidad sus cuentas, los consumos de los mismos no varian sustancialmente o decrementan), ofrecer m\u00e1s a quienes no cumplen con sus pagos parece un contrasentido. Pero, usted se ha puesto a pensar que quiz\u00e1s ese cliente en crisis puede, en alg\u00fan momento, optar por comprarle a alg\u00fan competidor suyo que ofrezca m\u00e1s barato – aunque sea de peor calidad?.<\/p>\n

La base de la fidelizaci\u00f3n es la retenci\u00f3n del cliente; como efecto extra puede ser que su consumo aumente con el tiempo. Sea buen o mal cliente, es alguien que adquiere nuestros productos, y que puede pasar a adquir\u00edrselos a la competencia en cualquier momento. Y, si hablamos de productos que se consiguen en cualquier lado, m\u00e1s razones hay para retenerlo.<\/p>\n

Usted puede adquirir nafta en cualquier lado; incluso hay estaciones de servicio que le ofrecen la nafta m\u00e1s barata. Pero a la que va usted siempre es porque le ofrece algo m\u00e1s: le atienden unas chicas de provocativo uniforme, le dan tickets para alg\u00fan sorteo o promoci\u00f3n (aunque si gana, usted deba abonar algo adem\u00e1s, que pr\u00e1cticamente paga el premio que gan\u00f3), tiene cafeter\u00eda, le revisa el aceite gratis, le hace alg\u00fan descuento por cantidad de compra… le da m\u00e1s por un precio m\u00e1s o menos similar.<\/p>\n

EL PROBLEMA: LA FALTA DE EDUCACI\u00d3N COMERCIAL FRENTE AL CLIENTE<\/h2>\n

Ya hemos explicado algunas de las razones por las cuales esta pr\u00e1ctica no es generalizada. Pero la fundamental es la falta de una educaci\u00f3n y \u00e9tica frente al cliente, a la hora de atenderlo. Lamentablemente en nuestro pa\u00eds, existe la creencia generalizada que el cliente es una especie de vaca atada, que puede soportar esperas, desatenciones y nuestros malos humores.<\/p>\n

F\u00edjense en cambio, en las cadenas americanas de comidas r\u00e1pidas. Usted puede comer una hamburguesa en cualquier otro lugar, inclusive bastante m\u00e1s barato que en dichos locales. Pero en ellos encontramos a gente siempre dispuesta atendernos (porque la empresa los capacit\u00f3 en c\u00f3mo deb\u00edan proveerle servicio a sus clientes), a\u00fan cuando encontremos en cierto modo, que dicha disposici\u00f3n suena artificial. Es tan as\u00ed, o es porque estamos desacostumbrados a ser tratados como clientes?. Si nuestro pedido demora, nos regalan papas fritas; si nuestra gaseosa se cae, nos la reponen sin cargo. Para qu\u00e9?. Para que nos sintamos satisfechos, atendidos… y para que regresemos. Ese costo extra de papas y gaseosa es en realidad una inversi\u00f3n en publicidad; le estamos anunciando a usted que nos preocupamos por c\u00f3mo se encuentra, y queremos que salga satisfecho de nuestro local. y fundamentalmente, queremos que regrese.<\/p>\n

Por eso, replant\u00e9ese su estrategia comercial, sea un comercio de barrio o una empresa gigante. Ofrecer su producto + algo m\u00e1s es darle un valor agregado que le hace diferenciarse del resto, y eso pesa en las opciones de decisi\u00f3n del cliente. Qu\u00e9 puede ofrecer?. Regalos, muestras gratis, m\u00e1s servicio… siendo \u00e9stos, inversiones para que su cliente no escape y siga consumiendo productos de su empresa. y para que, incluso, lo recomiende a otros clientes (el famoso y tan ansiado boca a boca), generando una cadena piramidal de potenciales consumidores de sus articulos o servicios.<\/p>\n

Consid\u00e9relo y apl\u00edquelo; eval\u00fae algunos costos, si desea, pero siempre terminar\u00e1n por beneficiarle. Premie al cliente por serle fiel, y el cliente se lo agradecer\u00e1. Libere de ataduras su imaginaci\u00f3n, y piense en extras y promociones que brindar. y recuerde que lo fundamental es que el cliente quede satisfecho. Muchas veces eso se puede lograr con costo escaso o nulo; porque tambi\u00e9n, una simple sonrisa a la hora de atenderlo, es ya agregarle algo m\u00e1s al producto que el cliente adquiere con usted.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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