{"id":10209,"date":"2017-10-25T07:55:51","date_gmt":"2017-10-25T07:55:51","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-historia-nintendo\/"},"modified":"2020-01-13T13:51:59","modified_gmt":"2020-01-13T16:51:59","slug":"estrategia-historia-nintendo","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-historia-nintendo\/","title":{"rendered":"Management: la incre\u00edble historia de Nintendo"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0art\u00edculos sobre Management y Estrategia de Negocios<\/a><\/h2>\n

A veces los emprendimientos mutan de la manera m\u00e1s incomprensible a lo largo de varias generaciones… y terminan por alcanzar su cenit luego de d\u00e9cadas de cambios. Tomemos el ejemplo de la Nintendo, una empresa que no naci\u00f3 en la d\u00e9cada del 70… sino a finales del siglo XIX, cuando se dedicaba a fabricar tradicionales juegos de cartas japonesas.<\/em> <\/strong><\/p>\n

\"LA<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Nintendo<\/strong> es un emprendimiento empresarial que naci\u00f3 en Kyoto, Jap\u00f3n en el a\u00f1o 1889. D\u00e9cadas antes que se inventara la primera computadora, la Nintendo <\/strong>se encontraba haciendo negocios… fabricando y comercializando juegos de naipes. Precisamente el nombre de la empresa podr\u00eda traducirse como “deja la suerte librada al cielo”<\/em>. La Nintendo<\/strong> vend\u00eda cartas especiales para un llamado Hanafuda<\/strong> (o “cartas florales”<\/em>), el cual consiste en s\u00edmbolos y carece de n\u00fameros. La Hanafuda <\/em>era el \u00faltimo exponente de una largu\u00edsima tradici\u00f3n de juegos de cartas orientales, los cuales estuvieron prohibidos durante a\u00f1os debido su uso en el circuito ilegal de apuestas.<\/p>\n

Los juegos de la Nintendo Koppai <\/strong>se volvieron sumamente populares, hasta el punto que los Yakuza <\/em>(la mafia japonesa) utilizaba sus mazos de cartas en los garitos clandestinos que regenteaban. El dato curioso es que la Nintendo<\/strong> a\u00fan contin\u00faa fabricando naipes, aunque su tenor es completamente diferente – produce una especie de juego de rol con figuras del Super Mario Bros<\/strong> <\/em>-, como una especie de acci\u00f3n reverencial hacia los or\u00edgenes de la compa\u00f1\u00eda.<\/p>\n

1956: a\u00f1o de cambios<\/h2>\n

A mediados de los 50 Hiroshi Yamauchi – nieto del fundador de la Nintendo<\/strong><\/em> – viaj\u00f3 a Estados Unidos y tuvo la oportunidad de visitar diversas mega empresas, una de las cuales result\u00f3 ser la Disney<\/strong>. Entusiasmado con el tama\u00f1o de estas corporaciones – que se hicieron grandes diversificando su modelo de negocios<\/em> -, decidi\u00f3 refundar la empresa, llam\u00e1ndola Nintendo Playing Card Co. Ltd.<\/strong>, inyect\u00e1ndole capital y comenzando a invertir en otras \u00e1reas alejadas de su rubro original. As\u00ed la Nintendo<\/strong> tuvo una compa\u00f1\u00eda de taxis, una cadena de albergues transitorios (!), una cadena de TV, e incluso vendi\u00f3 comida instant\u00e1nea. Ninguno de estos emprendimientos tuvo \u00e9xito y, para mediados de los a\u00f1os 60, la Nintendo<\/strong> se encontraba enfrentando lo que parec\u00eda ser una crisis terminal.<\/p>\n

\n

En ese momento de desesperaci\u00f3n el ingeniero Gunpei Yokoi logr\u00f3 convencer a la empresa que deb\u00edan probar suerte en el mercado de los juguetes. El primero de ellos (la “Ultra Mano”<\/em>) era una simple pinza extensible que pod\u00eda atrapar cualquier cosa a medio metro. Lo que parec\u00eda una tonter\u00eda se transform\u00f3 en un \u00e9xito con m\u00e1s de un mill\u00f3n de unidades vendidas. Pronto la Nintendo <\/strong>se anim\u00f3 a generar nuevos productos, como un lanzador de bolas de baseball<\/em>, o un inusual testeador electr\u00f3nico de amor (!!), en donde los enamorados agarraban una bola que med\u00eda – en voltios<\/em> – la intensidad de su romance.<\/p>\n

Pero a\u00fan con semejante giro en los negocios, la fuerte recesi\u00f3n japonesa de 1973 golpe\u00f3 las puertas y la empresa nuevamente se encontr\u00f3 en problemas. Nintendo<\/strong> decidi\u00f3 probar suerte una vez m\u00e1s con un producto nuevo, esta vez como distribuidor de la reci\u00e9n lanzada consola Magnavox Odyssey<\/strong>, el primer aparato hogare\u00f1o de videojuegos. Viendo el \u00e9xito de la consola norteamericana, la gente de Nintendo<\/strong> se anim\u00f3 a desarrollar su propio sistema, la Color TV Game<\/strong>, la que fue lanzada en 1977.<\/p>\n

Los numeros pintaban bien y la Nintendo<\/strong> se envalenton\u00f3 para probar suerte en el mercado de maquinas recreativas. Pero los grandes \u00e9xitos que cimentar\u00edan la empresa llegar\u00edan en los a\u00f1os 80: primero en 1981 con el juego Donkey Kong<\/strong>, el que tendr\u00eda un recibimiento abrumador y ser\u00eda licenciado a empresas de videogames de todo el mundo; y luego en 1983, con el nacimiento del NES<\/strong> – Nintendo Entertainment System <\/strong><\/em>-, el que vendr\u00eda acompa\u00f1ado de la versi\u00f3n debut de Super Mario Bros<\/strong>. La conclusi\u00f3n de la d\u00e9cada ser\u00eda la GameBoy<\/strong>, la consola port\u00e1til mas vendida de toda la historia.<\/p>\n

Lo que sigui\u00f3 ya es conocido por todos. La Nintendo 64<\/strong>, la SNES<\/strong>, la GameCube<\/strong>… la Wii<\/strong>… s\u00edmbolos de una empresa que creci\u00f3 hasta convertirse en una corporaci\u00f3n de reconocido prestigio y probada pol\u00edtica innovadora. Un glorioso y exc\u00e9ntrico final para lo que comenz\u00f3 hace un siglo y medio como una modesta f\u00e1brica japonesa de naipes.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La increible historia de Nintendo: desde sus comienzos a fines del siglo XIX como fabricante naipes hasta su formacion como corporacion lider en el mercado mundial de los videojuegos.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10209"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10209"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10209\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10209"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}