{"id":10210,"date":"2017-10-25T07:55:51","date_gmt":"2017-10-25T07:55:51","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-innovacion-disruptiva\/"},"modified":"2018-06-19T00:00:33","modified_gmt":"2018-06-19T03:00:33","slug":"estrategia-innovacion-disruptiva","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-innovacion-disruptiva\/","title":{"rendered":"Management: innovaci\u00f3n disruptiva"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0art\u00edculos sobre Management y Estrategia de Negocios<\/a><\/h2>\n

\"Innovacion<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Ultimamente la palabra “disruptivo”<\/em> se ha puesto de moda, fundamentalmente en temas de management<\/em>. “Talento disruptivo”<\/em>, “empresas disruptivas”<\/em>… cuando uno trae a colaci\u00f3n el significado, entiende el concepto… pero no termina de comprender c\u00f3mo generar semejante movida.<\/p>\n

Hay empresas, organizaciones, productos disruptivos.<\/strong> La definici\u00f3n del diccionario es que disruptivo<\/strong> implica la interrupci\u00f3n de algo; se trata de algo revolucionario, lo cual crea un quiebre con la situaci\u00f3n imperante anterior. En el caso de empresas o productos, hablamos de la aparici\u00f3n de elementos inexistentes en un mercado previo (o preexistentes, pero perfilados de una manera mas tradicional), los cuales aparecen y cortan de ra\u00edz el orden establecido: es una innovaci\u00f3n que produce un nuevo standard, un concepto tan asombroso que acapara la atenci\u00f3n y comienza a desplazar todo lo preestablecido.<\/p>\n

El mundo de los negocios est\u00e1 plagado de ejemplos revolucionarios, sea la creaci\u00f3n del Tupperware<\/strong>, la aparici\u00f3n de WhatsApp<\/strong>, la ingenier\u00eda de la primera PC o, incluso, la reconcepci\u00f3n de las “computadoras a medida del cliente”<\/em> de la Dell<\/strong>. La primera reacci\u00f3n es “hey, \u00bfpor qu\u00e9 no se hizo antes?; \u00bfpor qu\u00e9 a nadie se le ocurri\u00f3?”<\/em>, y la segunda es el cambio de tendencias en el mercado, quien pronto se apresta a imitar la receta del modelo innovador.<\/p>\n

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Pero, para que surjan movidas disruptivas, es necesario tener talentos disruptivos. <\/strong>Ser innovadores es tener una actitud iconoclasta frente a la vida: \u00bfpor qu\u00e9 aceptar ciegamente lo establecido?. \u00bfPor qu\u00e9 respetar las reglas y los standares como algo irrompible, eterno o imposible de perfeccionar?<\/em>. Los standares son usos y costumbres establecidos por la rutina, y si bien son aceptados como las maneras mas eficientes de realizar una tarea, tambi\u00e9n es cierto que no son de autor\u00eda de nadie, ni funcionan como reglas fijas, obligatorias y dogm\u00e1ticas. Los innovadores cuestionan lo establecido, principalmente porque participan de modalidades de razonamiento no lineal: no se topan con la pared e insisten en derribarla, sino que buscan como darle vuelta, atacar desde otro punto y demolerla con el m\u00ednimo de esfuerzo posible.<\/p>\n

Usualmente se reconoce a los grandes l\u00edderes de la industria como individuos disruptivos: piensan diferente, generan productos completamente nuevos y revolucionarios, o simplemente toman elementos preexistentes y los mezclan de una manera completamente novedosa. Steve Jobs cre\u00f3 la Mac<\/strong>, el iPad<\/strong> y el primer sistema operativo gr\u00e1fico de difusi\u00f3n masiva; Bill Gates lo imit\u00f3, lo adapt\u00f3 y lo implant\u00f3 en el multitudinario mundo de las PCs con Windows<\/strong>. Lotus 1-2-3 <\/strong>era la planilla de c\u00e1lculo por excelencia pero, con la aparici\u00f3n de Excel<\/strong> para Windows<\/strong> (con su aparente simplicidad y su intuitva interfase gr\u00e1fica), el reinado de Lotus<\/strong> se termin\u00f3 para siempre. Las tablets<\/em> aniquilaron a las netbooks<\/em>, y los smartphones<\/em> con Android<\/strong> se popularizaron hasta el punto de devorarse el selecto mercado que acaparaba Blackberry<\/strong>. Y, como puede verse, en todos los casos hablamos de productos intuitivos, accesibles, simplificados, los que acercaron la tecnolog\u00eda a la inmensa mayor\u00eda que era lega en temas t\u00e9cnicos. Hicieron transparente la inform\u00e1tica de manera tal que no era necesario un extenso e intensivo curso previo para poder operarlos.<\/p>\n

Pero talentos como Steve Jobs s\u00f3lo existen uno en un bill\u00f3n, individuos con aut\u00e9ntica visi\u00f3n de futuro y generadores de movidas revolucionarias. No todo el mundo tiene ideas geniales todo el tiempo; lo mas probable es que los individuos pasemos por una etapa de inspiraci\u00f3n a determinada edad, y despu\u00e9s nos dediquemos a explotar \/ expandir aquello que hemos podido crear. Si usted fund\u00f3 una empresa, seguramente habr\u00e1 puesto su mejor esfuerzo al principio pero despu\u00e9s terminar\u00e1 cayendo en la rutina<\/strong>. Es en esos casos en donde los l\u00edderes deben asegurarse que sus emprendimientos mantengan una mentalidad fresca a lo largo del tiempo y, para ello, deben propiciar un ambiente creativo, motivar a sus empleados a que sean innovadores y generen un flujo de ideas.<\/p>\n

Existen muchas maneras en que las empresas pueden generar semejantes movidas. Por ejemplo, Google <\/strong>predica la libertad total y la informalidad en el trabajo: lo \u00fanico que le exigen es que usted tenga sus cinco minutos de genialidad en el d\u00eda, sea desarrollando un enfoque fresco para su red social, creando un Doodle<\/strong>, o sugiriendo alguna mejora en el motor de b\u00fasqueda. Es por ello que las oficinas de Google<\/strong> son abiertas, colorinches, est\u00e1n plagadas de juegos y material recreativo, y los empleados van vestidos de manera informal. La comodidad no es un premio sino un est\u00edmulo para que usted est\u00e9 tranquilo y tenga esa epifan\u00eda que la empresa necesita.<\/em><\/p>\n

En otros casos las empresas son las que van a la caza de los individuos disruptivos, personas inconformes que est\u00e1n acostumbradas a saltar de un empleo a otro porque son propiciadores compulsivos del cambio y no se sienten contenidos por las organizaciones que lo emplean. Uno de dichos ejemplos es la Coca-Cola<\/strong>, la cual se fija menos en los estudios del individuo que en la cantidad de proyectos que ha generado. Al contrario de la visi\u00f3n paradis\u00edaca de Google<\/strong>, la concepci\u00f3n de Coca Cola es contenedora: ha formado una linea de gerentes dispuestos a guiar a los iconoclastas, los cuales dejan sus egos de lado y prefieren obrar como l\u00edderes creativos que encarrilan a los inconformistas hacia el bien com\u00fan de la organizaci\u00f3n.<\/p>\n

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Estos inconformistas se caracterizan por su irreverencia, y suelen ser un dolor de cabeza a la hora de manejarlos. Su cuota de talento y su falta de formalidad les impide establecerse por su cuenta con sus propios emprendimientos pero, por otra parte, aportan la cuota de frescura que una empresa enorme y burocr\u00e1tica necesita. Poseen su propia visi\u00f3n del mundo, cuestionan todo y, por sobre todo, pueden descubrir cosas que resultan invisibles a los individuos de razonamiento mas formal.<\/p>\n

Richard Branson es uno de los nombres mas destacados del mundo empresarial, y uno de los que propicia la contrataci\u00f3n de talentos disruptivos. En su momento Lee Iacocca fue un talento disruptivo – creando productos revolucionarios en la Ford<\/strong> como fue el Mustang<\/strong><\/em> -, pero su estrella incomod\u00f3 a los estamentos superiores de la empresa, quienes terminaron ech\u00e1ndolo por una cuesti\u00f3n de celos. Mas tarde Iacocca har\u00eda escuela al salvar a la Chrysler<\/strong> de la quiebra mediante la creaci\u00f3n de una plataforma \u00fanica para sus veh\u00edculos de l\u00ednea media y baja, y desarrollando el innovador concepto de la Mini Van<\/em>. Vale decir, la Ford<\/strong> perdi\u00f3 una enorme cantidad de oportunidades por no saber manejar un individuo tan personalista y creativo como era Iacocca.<\/p>\n

Propicie la creatividad en su empresa; busque a individuos que se salgan del molde. Las ventajas de contratar innovadores supera a su potencial fuente de conflictos. Es necesario pensar diferente y, a menos que usted sea un genio a lo Steve Jobs, entonces deber\u00e1 propiciar la contrataci\u00f3n de individuos de visi\u00f3n radical, talentos disruptivos que aportar\u00e1n la bocanada de aire fresco que su empresa precisa para convertirse en una lider del mercado.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Innovacion disruptiva: como desarrollar productos y politicas comerciales innovadoras, contratando creativos iconoclastas, en este articulo de nuestra seccion de management<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10210"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10210"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10210\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10210"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}