{"id":10211,"date":"2017-10-25T07:55:52","date_gmt":"2017-10-25T07:55:52","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-inteligencia-comercial\/"},"modified":"2017-11-13T00:46:39","modified_gmt":"2017-11-13T03:46:39","slug":"estrategia-inteligencia-comercial","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-inteligencia-comercial\/","title":{"rendered":"Management: inteligencia comercial para la empresa"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0art\u00edculos sobre Management y Estrategia de Negocios<\/a><\/h2>\n

Inteligencia comercial para la empresa: las estrategias que debe plantear para optimizar la informacion y la toma de decisiones<\/h3>\n

La realidad nos obliga a tomar decisiones cada vez m\u00e1s r\u00e1pidas y precisas. Los costos del error y de la demora en las decisiones son cada vez m\u00e1s altos. Para ello es necesario contar con informaci\u00f3n oportuna y fehaciente. La efectividad de las decisiones depende directamente de la disponibilidad y de la calidad de la informaci\u00f3n al momento de decidir.<\/p>\n

A pesar de ello, a\u00fan muchas empresas asignan un bajo valor estrat\u00e9gico a la informaci\u00f3n y hoy, decidir sin informaci\u00f3n es otorgar muchas ventajas a los competidores.<\/p>\n

La \u201cinteligencia comercial\u201d es un nuevo enfoque y una nueva cultura con la que deben contar las organizaciones en relaci\u00f3n al manejo de la informaci\u00f3n.<\/p>\n

Esta nueva concepci\u00f3n no desplaza a la tradicional investigaci\u00f3n de mercado, sino que es un concepto m\u00e1s amplio, que la complementa y la integra a otras fuentes de informaci\u00f3n. En este sentido, la inteligencia comercial dispone del siguiente conjunto de herramientas:<\/p>\n

La investigaci\u00f3n de mercado.<\/h2>\n

Es un instrumento b\u00e1sicamente estrat\u00e9gico. Aporta informaci\u00f3n, ya sea de base (para el conocimiento del entorno del negocio) como aplicada (para la comprensi\u00f3n espec\u00edfica de alg\u00fan problema de estudio). Hace su aporte a partir de fuentes primarias y secundarias.<\/p>\n

La base de datos.<\/h2>\n

Es una herramienta fundamentalmente t\u00e1ctica. Brinda informaci\u00f3n acerca de los clientes actuales y potenciales, y permite agruparlos para el dise\u00f1o de productos, servicios y campa\u00f1as de alta efectividad, dando respuesta asi al proceso de fragmentaci\u00f3n de los mercados.<\/p>\n

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El \u201cScanning competitivo\u201d.<\/h2>\n

Se trata de un instrumento de anticipaci\u00f3n competitiva. Rastrea sistem\u00e1ticamente informaci\u00f3n clave de la competencia a trav\u00e9s de los contactos naturales de las distintas \u00e1reas de la propia organizaci\u00f3n. Releva sistem\u00e1ticamente informaci\u00f3n competitiva de publicaciones en medios de prensa gr\u00e1ficos y telem\u00e1ticos (internet).<\/p>\n

El tablero de comando.<\/h2>\n

Selecciona las variables clave del negocio y permite la medici\u00f3n sistem\u00e1tica y el control del desempe\u00f1o de las acciones comerciales, comparando los resultados obtenidos con los objetivos estrat\u00e9gicos y t\u00e1cticos.<\/p>\n

Qu\u00e9 aporta<\/strong><\/p>\n

Implantar la funci\u00f3n de \u201cinteligencia comercial\u201d en la empresa responde a una nueva manera de conducir las organizaciones, contrapuesta a lo que podr\u00edamos llamar la cultura del pensamiento anecd\u00f3tico o de la gesti\u00f3n inconexa.<\/p>\n

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  • Otorga al decisor una visi\u00f3n globalizadora de las variables, no ya relacion\u00e1ndolas solamente con un hecho particular que se est\u00e9 estudiando, sino en funci\u00f3n de toda una realidad del negocio.<\/li>\n
  • Aporta, adem\u00e1s, un car\u00e1cter acumulativo a los conocimientos. En este punto se enfrentan dos situaciones que atentan contra la acumulaci\u00f3n de los conocimientos: la dispersi\u00f3n de las investigaciones de mercado, y la rotaci\u00f3n de funcionarios dentro de las empresas.<\/li>\n
  • Por \u00faltimo, la inteligencia comercial es un proceso caracterizado por ser sistem\u00e1tico, objetivo e informativo. Es decir, es planificado con objetivos muy claros, es neutral y carente de sesgos personales, y es un componente esencial en el dise\u00f1o de los sistemas de flujos de informaci\u00f3n de las empresas.<\/li>\n<\/ul>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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