{"id":10217,"date":"2017-10-25T07:55:52","date_gmt":"2017-10-25T07:55:52","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-merchandising\/"},"modified":"2017-11-10T08:09:36","modified_gmt":"2017-11-10T11:09:36","slug":"estrategia-merchandising","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-merchandising\/","title":{"rendered":"Management: \u00bfqu\u00e9 es el Merchandising?"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0art\u00edculos sobre Management y Estrategia de Negocios<\/a><\/h2>\n

El hombre ha comerciado desde los or\u00edgenes de la humanidad. Es una de las caracter\u00edsticas de los primates que hablan. Nadie conoce cuando comienza la actividad comercial, pero todos concuerdan que el inicio es el trueque de mercader\u00edas. El cambio de una cosa por otra.<\/p>\n

En los tiempos m\u00e1s remotos, mucho antes de la existencia de las tiendas, los vendedores y compradores se encontraban en un lugar predeterminado, y colocaban sus mercader\u00edas en el suelo, en “mercados” al aire libre. Esto a\u00fan puede verse en las poblaciones ind\u00edgenas, ya sea en el interior de Guatemala, o en las planicies del interior de Bolivia.<\/p>\n

Posterior a esa etapa, deben haber comenzado a aparecer la tienda. La configuraci\u00f3n de la tienda se extender\u00e1 por muchos siglos. Como a\u00fan puede verse en Par\u00eds, Santiago de Chile o Panam\u00e1, la tienda tradicional es un lugar oscuro, cerrado, con un mostrador de madera tras el cual se encuentra una persona, el vendedor, que espera pacientemente al comprador. Los or\u00edgenes de las tiendas debe remontarse a Babilonia y Egipto. Las caracter\u00edsticas de las primitivas tiendas, que se inician el medio oriente, se mantienen casi inalteradas hasta mediados del siglo XIX.<\/p>\n

Ocho mil o m\u00e1s a\u00f1os de comercio vienen a cambiar por 1852, en Francia, con la aparici\u00f3n de los “Almacenes Bon March\u00e9”, creados por Aristide Boucicaut. Los productos colocados antes detr\u00e1s del vendedor, dan el gran salto, para aparecer expuestos en mostradores, al alcance de la mano de los compradores. El famoso escritor Emilio Zola, en su novela “La hora buena de las damas” (Au bonheur de dames), hace una detallada narraci\u00f3n de las reglas que regulan la revoluci\u00f3n comercial iniciada por Bon March\u00e9. En ella explica los conceptos de circulaci\u00f3n, presentaci\u00f3n de las mercader\u00edas, carteles, precios de ofertas, inventarios y rotaci\u00f3n de existencias, servicio de asistencia al consumidor, y muchos otros.<\/p>\n

No hay nada nuevo bajo el sol, como alguien dijo hace tiempo.<\/p>\n

El siguiente salto hacia el moderno concepto de venta en tiendas son los “almacenes populares”, aparecidos por 1928 en los Estados Unidos. Son una simplificaci\u00f3n de los principios derivados de los grandes almacenes, en los cuales existe libre circulaci\u00f3n, precios bajos, existencias reducidas, cobro simplificado. El papel del vendedor se reduce a la funci\u00f3n de reposici\u00f3n de mercader\u00edas, y atenci\u00f3n espor\u00e1dica del cliente.<\/p>\n

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El autoservicio es la consecuencia l\u00f3gica de este proceso que se ha venido desarrollando en el comercio al menudeo. Al simplificar el proceso el producto es colocado directamente por el comprador en el carrito o cesta de compra. El vendedor ha desaparecido totalmente de la transacci\u00f3n comercial. Luego de la segunda guerra mundial, el concepto de supermercado se expande r\u00e1pidamente por todo el planeta. La peque\u00f1a tienda de la esquina comienza a desaparecer y debe transformarse en mini-mercado de autoservicio, para subsistir.<\/p>\n

En ese mundo creado por el autoservicio el producto se encuentra solo frente al consumidor. Por su parte el consumidor debe aprender a orientarse dentro del autoservicio, leer la oferta, seleccionar el producto, decidir su compra y encaminarse al lugar de pago. Pero, adicionalmente esta transformaci\u00f3n en la forma de comercializar productos, produce grandes transformaciones en el productor y en el distribuidor.<\/p>\n