{"id":10229,"date":"2017-10-25T07:55:52","date_gmt":"2017-10-25T07:55:52","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-precios-bajos\/"},"modified":"2017-11-11T13:29:24","modified_gmt":"2017-11-11T16:29:24","slug":"estrategia-precios-bajos","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-precios-bajos\/","title":{"rendered":"Management: \u00bfs\u00f3lo se vende cuando el precio es bajo?"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0art\u00edculos sobre Management y Estrategia de Negocios<\/a><\/h2>\n

\u00bfSolo se vende cuando el precio es bajo? estrategias para ubicar nuestros productos y servicios en el mercado de manera competitiva<\/h3>\n

Normalmente \u2014ahora m\u00e1s que nunca\u2014 buscamos que los clientes compren nuestros productos o servicios. \u00bfCu\u00e1les son las herramientas que tenemos para que lo compren? Precio, precio y precio. Pareciera como si lo \u00fanico que les interesara a los clientes sea el precio. Recuerde que s\u00f3lo es un componente de la mezcla de mercadotecnia.<\/p>\n

Hay tres m\u00e1s que puede explotar para su beneficio. Recordemos cu\u00e1l es el requisito de un negocio: hacer dinero; no lo perdamos de vista. Podemos buscar diferentes objetivos como tener mayor participaci\u00f3n de mercado, facturar m\u00e1s, ser distribuidor autorizado de x o y marca, sin embargo la naturaleza de los negocios es hacer dinero, no es su objetivo, es su raz\u00f3n de ser.<\/p>\n

\u00bfC\u00f3mo puede usar las otras p\u00b4s en su beneficio? Analicemos cada una de ellas. El precio puede bajarlo para tener una mejor posici\u00f3n que su competidor, pero eso ya lo hemos probado y no ha dado buenos resultados \u00bfo si?. La competencia por precio es la m\u00e1s desgastante y tensionante forma de competir. Se da en mercados de competencia perfecta, en los cuales hay muchos competidores y poca o nula diferenciaci\u00f3n entre los productos. Entre las caracter\u00edsticas de este tipo de mercado se encuentran: muchos competidores; productos iguales; utilidades cercanas a cero e imposibilidad de los participantes de variar las condiciones de precio y cantidad vendida. Lo anterior es teor\u00eda econ\u00f3mica b\u00e1sica. \u00bfCu\u00e1l es la soluci\u00f3n para nuestro mercado? La soluci\u00f3n est\u00e1 en cambiar de mercado, buscar uno d\u00f3nde haya alg\u00fan tipo de diferenciaci\u00f3n, con lo que podremos tener una mejor utilidad.<\/p>\n

Producto es un conjunto de atributos que forman un ente susceptible de ser identificado. Existen productos tangibles e intangibles. Productos tangibles son todos aquellos que podemos tocar: una computadora, una impresora, un autom\u00f3vil, un libro; los intangibles son aquellos que no podemos tocar: un curso, una reparaci\u00f3n de un equipo, limpieza de la oficina. A estos \u00faltimos se llaman servicios. Entre productos puramente tangibles, y puramente intangibles hay una gran gama de intermedios, es decir, que tiene una parte tangible y una intangible, como las soluciones en redes y restaurantes. Las \u00faltimas tendencias de mercadotecnia puntualizan que hay que definir el producto con base en las necesidades que satisface, m\u00e1s que en sus caracter\u00edsticas.<\/p>\n

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Por ejemplo, nadie necesita una computadora en s\u00ed, lo que requerimos es pagar la n\u00f3mina, para esto necesitamos hacer miles de c\u00e1lculos y r\u00e1pido, ah\u00ed es donde usamos una de las caracter\u00edsticas de la computadora: la velocidad de procesamiento de datos.<\/p>\n

Una de las formas en la que puede ganar en producto, es teniendo productos de calidad, que soluciones una gama de necesidades m\u00e1s que una sola. Puede tener el producto de manera integral: no es lo mismo vender computadoras y programas para dentistas que vender soluciones para dentistas. En el primer caso, est\u00e1 vendiendo dos productos diferentes.<\/p>\n

En el segundo caso est\u00e1 vendiendo un s\u00f3lo producto. Probablemente este \u00faltimo est\u00e9 compuesto por los dos primeros, pero tiene algo m\u00e1s: la experiencia que le ha dado el vender, conocer e instalar sistemas de este tipo. Para un distribuidor de computadoras, en la soluci\u00f3n que ofrece, el precio de venta ser\u00e1 definitivamente mayor que la suma de la computadora y el programa, ah\u00ed podr\u00e1 cargar realmente los servicios que usted otorga. En este caso que analizamos, su producto es la soluci\u00f3n que le da al dentista. No vende computadoras con programas, \u00a1eso lo venden todos! Usted vende soluciones para dentistas. Esto es diferenciaci\u00f3n, y la debe de buscar en cada una de las p\u00b4s de mercadotecnia.<\/p>\n

Plaza (distribuci\u00f3n) se refiere a la forma en la cu\u00e1l mi producto llegar\u00e1 de mi empresa a las manos del consumidor. \u00c9stas formas se les conoce como canales de distribuci\u00f3n. Existen muchos tipos de canales de distribuci\u00f3n: directo, distribuidores de valor agregado, mayorista-distribuidor y tiendas de retail entre otros. La distribuci\u00f3n directa es del fabricante al consumidor como Dell Computer. Distribuidores de valor agregado como Canon con el concepto de Canon Apoyo al Punto de venta (CAP) y Epson con sus Epson Color Team (ECT), las agencias de autom\u00f3viles Ford o Nissan son otro ejemplo.<\/p>\n

Nosotros podemos tener para vender: subdistribuidores, vendedores, una tienda, comisionistas, telemarketing, internet; para entregar: un carro, una camioneta, al mismo mayorista, etc. El medio de entrega y la forma de venta conformar\u00edan nuestros canales de distribuci\u00f3n. \u00bfDe qu\u00e9 forma podemos innovar nuestro m\u00e9todo de distribuci\u00f3n para lograr una diferenciaci\u00f3n? Comentemos el trillado ejemplo de las pizzas: se entregaban en la tienda, para consumirse ah\u00ed o para llevar. Alg\u00fan competidor decidi\u00f3 que ser\u00eda bueno entregarlas a domicilio, el final todos lo sabemos.<\/p>\n

Promoci\u00f3n es todo aquello que la empresa tenga qu\u00e9 hacer para que el consumidor quiera consumir el producto y el cliente quiera comprarlo. Este punto considera: la informaci\u00f3n, la persuasi\u00f3n, recordaci\u00f3n y el convencimiento de las cualidades de nuestro producto.<\/p>\n

Publicidad es la parte m\u00e1s conocida de la promoci\u00f3n, sin embargo la promoci\u00f3n tambi\u00e9n incluye las ventas, ofertas, relaciones p\u00fablicas, publicity (las publicaciones de empresas que hablan acerca de ellas, pero a la empresa no le cuesta, no confundir con los publireportajes, que son pagados por las empresas entrevistadas). La mejor promoci\u00f3n es por recomendaci\u00f3n. Un cliente satisfecho lo recomendar\u00e1 con tres m\u00e1s, pero un cliente insatisfecho se lo contar\u00e1 al menos a nueve conocidos.<\/p>\n

Finalmente podemos tener un c\u00famulo de herramientas para hacer mercadotecnia de nuestros productos, el l\u00edmite es su imaginaci\u00f3n y creatividad. Recuerde que el objetivo de la mercadotecnia es satisfacer las necesidades de alg\u00fan segmento de mercado (conjunto de clientes).<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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