{"id":10232,"date":"2017-10-25T07:55:52","date_gmt":"2017-10-25T07:55:52","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-puntocom\/"},"modified":"2019-09-23T19:49:20","modified_gmt":"2019-09-23T22:49:20","slug":"estrategia-puntocom","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-puntocom\/","title":{"rendered":"Management: fiebre de oro en internet: las punto com"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0art\u00edculos sobre Management y Estrategia de Negocios<\/a><\/h2>\n

Este art\u00edculo bien podr\u00eda estar en nuestra secci\u00f3n de internet; sin embargo, por sus caracteristicas, hablaremos menos de codigo HTML y m\u00e1s de marketing. Sepa de qu\u00e9 se trata la fiebre de las punto com,… o si desea compararlo, “castillos en al aire”, que pueden valer millones de d\u00f3lares.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Qu\u00e9 es un sitio web?. Desde el punto de vista t\u00e9cnico no es m\u00e1s que un documento (o una serie de tales) que est\u00e1 puesto en un sitio p\u00fablico. No es demasiado diferente a las cartas que usted escribe en un procesador de texto; quiz\u00e1s m\u00e1s adornado, con m\u00e1s colores y gr\u00e1ficos saltarines, y algunos extras o chiches m\u00e1s, como sonido, alguna pantalla de busqueda, ejecutar un programa (cosas que actualmente se pueden hacer con Word en su PC). No es ni mas ni menos que una carta (o conjunto de ellas ) p\u00fablica. y sin embargo puede valer millones.<\/p>\n

Ahora lo que hace que su “carta” publicada en internet valga tanto, no es que en ella figura el secreto de la creaci\u00f3n ni donde est\u00e1 el santo grial ni mucho menos. Usted dir\u00e1: pero el otro d\u00eda le escrib\u00ed una carta a mi madre… si la publico en la web, vale millones? Ya soy millonario?. … No se entusiasme tanto; siga leyendo y entender\u00e1 un poco de un negocio extra\u00f1o, que tiene gran potencial pero que sin embargo no genera tanto dinero como promete. O s\u00ed?<\/p>\n

\n

Millonarios de papel<\/h2>\n

Su carta a su madre podr\u00eda valer millones… si millones de personas en el mundo la leyeran todos los dias y no una sino varias veces en el dia, y en la semana, y en el mes… El valor de un sitio web se cotiza en la cantidad de visitas que recibe.<\/p>\n

Por esas cuestiones de la tecnolog\u00eda, un sitio web podr\u00eda tener varios paralelos; en un principio dijimos que era un documento, pero ser\u00eda mejor compararlo con una revista. Mucha gente tiene hoy “revistas” en internet; esto es, sitios especializados en un tema. Por ejemplo, si usted se tomara su tiempo y armara y subiera a la web un sitio sobre escudos y heraldica espa\u00f1ola, usted tiene una revista de her\u00e1ldica gratuita que es visitada por miles de visitantes. Para que ello suceda (y como vimos algo en nuestra seccion de internet sobre robots, webs dinamicas, etc), usted tiene que hacerse un lugar, aunque sea a codazos. Si busca heraldica en un buscador (frase redundante), puede haber miles de sitios de heraldica. Si usted figura en los primeros 100, considerese exitoso. Creame cuando le digo que el puesto 56.998 de 57.000 resultados en un buscador,no lo va a ver nadie.<\/p>\n

Como toda revista debe estar actualizada periodicamente. Esto es, para que el visitante regrese y sepa que su sitio esta vivo (no lo subio una vez y se olvid\u00f3).<\/p>\n

Y por otra cuestion de la tecnologia, un sitio web tambien se parece a un canal de tv. Hay mucho zapping. Si su sitio no es interesante, el navegante le dar\u00e1 un vistazo y saltar\u00e1 a otro sitio donde se sienta m\u00e1s c\u00f3modo.<\/p>\n

Como dijimos, este no ser\u00e1 un articulo tecnico, pero algo debemos mencionar sobre los buscadores. Estad\u00edsticas m\u00e1s que obvias, demuestran que la palabra sexo es la mas buscada en internet. Si a su portal de her\u00e1ldica lo titula PORTAL DEL SEXO o llena una pagina del sitio con la palabra SEXO, obviamente se llenar\u00e1 de visitas… que durar\u00e1n 5 segundos, los suficientes para que los visitantes no encuentren ninguna chica ligera de ropas y emigren a sitios m\u00e1s… acogedores.<\/p>\n

Por esa extra\u00f1a mezcla de revista + canal de television, es que un sitio web es cotizado. Su sitio debe tener rating; y los contenidos que ofrecen deben ser atractivos para que la gente vuelva a el (el cl\u00e1sico latiguillo “agr\u00e9guenos a favoritos !” o “haganos su pagina de inicio!”). Precisa visitantes; y visitantes que naveguen en su sitio. Si lo consigue, ya hizo la mitad de camino a ser supuestamente millonario.<\/p>\n

Ratings de Internet<\/h2>\n

El tener un sitio muy popular, dijimos , hace a su sitio cotizado. Imaginemos este portal, DATACRAFT. Proyectamos en noviembre 12.000 visitas (datos Diciembre 2003). En cierto sentido, somos “due\u00f1os” (en realidad, no podemos manipularlo pero si podr\u00edamos hablar de) de un publico cautivo de doce mil almas.<\/p>\n

Ahora… qu\u00e9 hacer con doce mil almas?. Otra cuestion de tecnologia; un sitio web tambien es comparable a un shopping. Tenemos una vidriera por la cual pasan 12.000 personas todos los meses. Si en mi vidriera concurrida pongo una oferta , supuestamente aunque sea una de esas doce mil almas deber\u00e1 comprarla, no?<\/p>\n

Como los ratings de la tv, los sitios populares involucran potenciales comerciales, publicitarios y de venta. Cuando la corporacion MEGA PIRULO adquiera su sitio de heraldica por 10, 100, 500? millones de dolares , no lo har\u00e1 por regalarle el dinero ni por su fanatismo por la her\u00e1ldica, sino porque su sitio web tiene 700.000 visitas… DIARIAS. De alguna forma usted es un numero uno en su rubro, y casi todo el mundo recurre a usted para consultarlo. y si en cada consulta ven un aviso (un banner), de esos 700.000 existir\u00e1 un potencial x (que estudios de marketing demostrar\u00e1n cuanto es) que adquirir\u00e1n el producto ofertado.<\/p>\n

No hablamos por hablar; el caso m\u00e1s sonado fue, hace unos a\u00f1os, el portal EL SITIO, que termin\u00f3 cotizando en NASDAQ y haciendo a sus due\u00f1os millonarios. A diferencia de un sitio especializado como el de her\u00e1ldica, un portal trata la mayor cantidad de temas posibles, y busca siempre tocar temas populares, afin de que el navegante, cada vez que precise algo o inicie su navegacion en el d\u00eda, arranque por esa p\u00e1gina. Por ello lo de portal; la puerta de entrada a internet.<\/p>\n

En esta era moderna de adquisiciones y fusiones, el auge de las punto com se basa precisamente en ello; hacer un sitio popular hasta esperar ser “devorados” por alguna multinacional, a cambio de una buena suma de dinero. En nuestro pa\u00eds, el portal TERRA hizo una politica agresiva de adquisicion de portales provinciales y nacionales de segunda l\u00ednea (donde, muu, etc) y se fusion\u00f3 con otro gigante como es LYCOS. Absorbiendo portales, absorbe tambien visitantes. Esta supuesta piramide antrop\u00f3faga tiene un v\u00e9rtice ocupado por unos pocos, que van adquiriendo a los de abajo (no a todos, pero si a los m\u00e1s exitosos). y qu\u00e9 pasa m\u00e1s all\u00e1 del v\u00e9rtice? Quien devora a los devoradores de portales?<\/p>\n

Corporaciones en Internet<\/h2>\n

Los puntales de internet (los mayores portales) siempre estan en venta. Absorbiendo a los chicos, incrementan sus visitas. y se ofrecen como tentadores canales para la oferta de grandes negocios.<\/p>\n

Corporaciones bancarias, multimedios, gigantes de la electronica se encuentran adquiriendo o en vias de adquirir a los grandes portales. Un banco alem\u00e1n habia adquirido el a\u00f1o pasado un reconocido portal. La idea; a trav\u00e9s del sitio ofrecer servicios bancarios. No pague por publicidad en un canal de TV; comprese uno, le saldr\u00e1 m\u00e1s barato.<\/p>\n

\n

Esta danza de los millones (y miles de millones, en el caso antes citado), deriva en una fiebre del oro inform\u00e1tica; compramos visitas, compramos popularidad, compramos enormes potenciales… que a\u00fan no se usan. En general, y de eso hay datos comprobados, grandes portales y buscadores de internet resultan ampliamente deficitarios; sus numeros dan en rojo. Por qu\u00e9?. Es obvio; un portal precisa un equipo de programadores especializados. Como tiene articulos, precisar\u00e1 un equipo de redacci\u00f3n similar al de una revista; si desea ser visitados por todo el mundo (y teniendo en cuenta las distancias y velocidades de conexion, adem\u00e1s del lenguaje), deber\u00e1 abrir oficinas y versiones locales del mismo al menos en Estados Unidos, Brasil, Espa\u00f1a, Argentina, Italia, Francia, Gran Breta\u00f1a y algunos pa\u00edses del sur de Asia, donde se concentran poder economico, usuarios de internet y mayores concentraciones de gente. y a todo esto s\u00famese algo obvio, pero nunca pensado: si usted tiene el buscador Yihaa!… c\u00f3mo los usuarios van a hallar su buscador? A trav\u00e9s de otro buscador?.<\/p>\n

Portales y buscadores gastan toneladas de dinero en publicidad institucional para crear la marca. Resulta obvio decir que los banners que figuren en un sitio de esos no compensa ni por asomo los gastos publicitarios. Aca se fuerzan, por decirlo de alguna manera, los mecanismos de la econom\u00eda capitalista. No hay industria, quizas ni hay ladrillos; no produce, es gratis y da perdida. Sin embargo, hay gente que esta dispuesta a pagar mucho por adquirir la marca y su direccion web; porque todo el mundo la conoce.<\/p>\n

Esta locura generalizada de empresas supervaluadas en bolsa y deficitarias en los libros, hace que NASDAQ sea lo que es hoy; un sube y baja constantes, donde cotizan fabricantes de hardware y software con fabricantes de ilusiones. Si, ya se, los ilusionistas tienen una audiencia de millones por d\u00eda. y sin embargo, hay , as\u00ed como millones de navegantes, millones de otras p\u00e1ginas. Mientras que usted en su TV solo puede hacer zapping con 60 o 120 canales, usted puede hacerlo con miles de millones de sitios en internet. y quiz\u00e1s nunca m\u00e1s regrese a uno que ya visit\u00f3, incluso aunque le haya gustado, debido a que muere asfixiado entre miles de sitios similares que nos da por resultado una busqueda en un buscador de la web.<\/p>\n

La fiebre del oro II: la guerra de guerrillas<\/h2>\n

Tanto Vietnam como Afganistan confirmaron una cosa; a\u00fan el ej\u00e9rcito m\u00e1s poderoso del mundo y la tecnolog\u00eda m\u00e1s moderna no pueden frente a grupos chicos de atacantes, peor armados, pero m\u00e1s \u00e1giles y sorpresivos.<\/p>\n

Algo de ello hay en internet. Desde el momento que usted sale a navegar, todos los sitios son similares en potencia. Volviendo a su dichoso sitio de her\u00e1ldica, quiz\u00e1s su construcci\u00f3n (motorizacion – vea METATAGS en nuestra seccion internet) sea tan optimizada que usted termine en primer lugar cuando alguien consulta en un buscador sobre escudos. y qui\u00b4zas quede por encima de otros sitios que hayan gastados miles de dolares en publicitarse para intentar ser populares.<\/p>\n

Los buscadores (y en especial, el mejor de todos que es el GOOGLE, debido a que captura todo el texto del sitio) mezclan , en sus “resultados encontrados”, enanos y gigantes. Empresas monstruo y sitios de aficionados, quiz\u00e1s estos \u00faltimos mejor motorizados y m\u00e1s visitados, y sin poner un peso en publicidad. Esa supuesta utopia de todos iguales (pero los mas talentosos primero) puede hacer que su sitio de inform\u00e1tica sobre los jueguitos descerebrados de la COMMODORE 64 figure delante de IBM cuando en un buscador busca la palabra computadoras. Como una tierra fant\u00e1stica donde no existe el dinero sino el c\u00f3digo HTML (el lenguaje en que se hacen las paginas web), todos tienen exactamente las mismas posibilidades a la hora de pelear por los primeros puestos. y ello hace que en estos ultimos tiempos hallan proliferado tantos sitios web de cualquier cosa (opiniones on line, encuestas, remates, disquer\u00edas y librer\u00edas, sexo – quiz\u00e1s la industria m\u00e1s prolifera y relativamente rentable de internet – , clasificados, foros de debate, fotos de modelos con y sin bikini, chistes…). Pareciera que cualquier tema, sea vital o idiota, tiene no uno sino miles de sitios en la web. Unido a esto, la baja en los servicios de hosting y la facilidad de manejo de los parametros que requiere un sitio (control de accesos, definir casillas de correo, control de estadisticas), hace que hoy cualquiera pueda poner un sitio web sobre cualquier tipo de tema como, por ejemplo, sobre su mascota. Basura a raudales se junta con sitios empresarios, portales de calidad, sitios especializados, sites de hackers, piratas y terroristas, pornografia legal, ilegal e infantil. Todos peleando por su visita y su regreso; mat\u00e1ndose por figurar primero en los buscadores, gast\u00e1ndo (los mas poderosos) enormes sumas de dinero para que usted al menos los lea cinco minutos por d\u00eda. Un impresionante cambalache entre aficionados y buscadores de oro, vendedores de promesas y de sue\u00f1os. y quiz\u00e1s esto no ser\u00eda tan importante si estos castillos en el aire no cotizaran en la bolsa de Nueva York a\u00fan cuando sus numeros den rojo. Quiz\u00e1s est\u00e9 equivocado: pero creo sinceramente que si pronto, en unos pocos a\u00f1os, no se le encuentra un uso comercialmente \u00fatil y rentable a Internet (recordemos los miles de millones que los alemanes pagaron por el buscador mencionado, por ejemplo), todas estas empresas “infladas” en su valor de acciones pueden terminar en un cataclismo burs\u00e1til y econ\u00f3mico que arrastre a todo el planeta. Suena exagerado?. Pues le dir\u00e9 que muchas corporaciones adquieren portales y sitios de internet… sin saber qu\u00e9 uso podr\u00edan sacarle. Solo por el hecho de estar en la web. y por el tener una car\u00edsima vidriera donde pasan millones de almas al d\u00eda.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

realmente valen su peso en oro (o en acciones) las punto com? vea una mirada a traves de este art\u00edculo<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10232"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10232"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10232\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10232"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}