{"id":10242,"date":"2017-10-25T07:55:52","date_gmt":"2017-10-25T07:55:52","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-think-small\/"},"modified":"2019-09-23T20:28:40","modified_gmt":"2019-09-23T23:28:40","slug":"estrategia-think-small","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/estrategia-think-small\/","title":{"rendered":"Management: Think Small: la memorable campa\u00f1a publicitaria de Volkswagen"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0art\u00edculos sobre Management y Estrategia de Negocios<\/a><\/h2>\n

\"Management:<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Imaginen que son los a\u00f1os 50 y que les encargan la campa\u00f1a publicitaria de un auto alem\u00e1n chiquito y feo<\/em>, cuyas bondades mec\u00e1nicas quedan empa\u00f1adas por el hecho de que su concepci\u00f3n parti\u00f3 desde el mism\u00edsimo Adolf Hitler. Imaginen que tienen que vender ese coche en el mercado norteamericano, saturado de coches que miden kil\u00f3metros de largo y poseen motores monstruosos. \u00bfAcaso el Volkswagen Escarabajo<\/a> hubiera sido el mega\u00e9xito de ventas y el icono de la industria automotriz mundial si no hubiera estado respaldado por una de las campa\u00f1as publicitarias m\u00e1s brillantes de todos los tiempos?.<\/em><\/p>\n

Ese fue el reto de la agencia Doyle Dane Bernbach <\/strong>(DBB<\/em>) a finales de los 50, en donde la Volkswagen<\/a> depend\u00eda desesperadamente de tener \u00e9xito en el mercado internacional (y especialmente en el norteamericano) para poder sobrevivir. Una dupla de publicistas – Julian Koenig y Helmut Krone, supervisados por el presidente de la agencia, William Bernbach<\/em> – optaron por tomar un enfoque completamente radical a la publicidad tradicional. Una perspectiva tan revolucionaria que terminar\u00edan por cambiar de forma permanente la filosof\u00eda de la disciplina publicitaria en todo el mundo, y que ser\u00eda votado como el mejor aviso de toda la historia.<\/p>\n

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Un enfoque fresco<\/h2>\n

La publicidad de aquella \u00e9poca se basaba en ilustraciones futuristas que embellec\u00edan a los productos, adem\u00e1s de que los avisos estaban saturados de datos t\u00e9cnicos sobre las bondades de los art\u00edculos vendidos. Pero la idea de Helmut Krone era completamente diferente: \u00e9l pensaba que la mejor publicidad se basaba en la sencillez, y pregonaba por el uso de fotograf\u00edas y escenarios minimalistas en los avisos.<\/p>\n

A finales de 1959 la Volkswagen<\/strong> se acerc\u00f3 a la agencia con el prop\u00f3sito de encarar una campa\u00f1a realmente modesta pero efectiva para sus veh\u00edculos, que no encontraban acogida en Norteam\u00e9rica. Con un ef\u00edmero presupuesto de u$s 800.000 los creativos de Doyle Dane Bernbach<\/strong> decidieron realizar una campa\u00f1a de guerrilla, basada en creatividad pura y escenarios minimalistas. Las publicidades de la DDB<\/strong> estaban empapadas de humor y hab\u00edan logrado tal identificaci\u00f3n con el p\u00fablico que, en algunos casos, ni siquiera inclu\u00edan el logo de la Volkswagen<\/strong>. Los lectores ya sab\u00edan de qu\u00e9 marca de autos estaban hablando.<\/p>\n

El primero de los avisos se llam\u00f3 Think Small<\/strong> (Piensa en Peque\u00f1o<\/em>) y marc\u00f3 el perfil que utilizar\u00eda la VW<\/strong> durante m\u00e1s de 30 a\u00f1os de campa\u00f1as publicitarias, algo que se proyecta hasta hoy en d\u00eda, en donde ocasionalmente se homenajean a los avisos pergue\u00f1ados por la DDB<\/strong>.<\/p>\n

El aviso dec\u00eda as\u00ed:<\/p>\n

Piensa en Peque\u00f1o<\/em><\/strong><\/p>\n

Nuestro peque\u00f1o auto ya ha dejado de ser una novedad.<\/em><\/p>\n

Un par de docenas de colegiales ya no quieren meterse a la fuerza en su interior.<\/em><\/p>\n

El tipo de la estaci\u00f3n de servicio ya no pregunta donde est\u00e1 la tapa del combustible.<\/em><\/p>\n

Nadie se sorprende al ver pasar su extra\u00f1a figura.<\/em><\/p>\n

De hecho, alguna gente que maneja nuestro cochecito ya no piensa en que rinde 32 millas por gal\u00f3n de gasolina.<\/em><\/p>\n

O que usa cinco pintas de aceite en vez de cinco cuartos.<\/em><\/p>\n

O de que nunca necesitar\u00e1 anticongelante.<\/em><\/p>\n

O que reci\u00e9n deber\u00e1 cambiar neum\u00e1ticos a las 40.000 millas.<\/em><\/p>\n

Esto ocurre porque, una vez que se acostumbran a estos ahorros, simplemente dejan de pensar en ellos.<\/em><\/p>\n

Excepto cuando logran acomodarse en un peque\u00f1o lugar en el estacionamiento. O cuando pagan un peque\u00f1o seguro. O cuando abonan una peque\u00f1a factura de reparaci\u00f3n mec\u00e1nica. O cuando cambian su viejo VW por uno nuevo.<\/em><\/p>\n

Med\u00edtelo.<\/em><\/p>\n

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Think Small: la memorable campa\u00f1a publicitaria de Volkswagen de los a\u00f1os 50 y que cambio la historia de la publicidad en todo el mundo<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10242"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10242"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10242\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10242"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}