{"id":10443,"date":"2017-10-25T07:57:32","date_gmt":"2017-10-25T07:57:32","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/informatica-noblex-mnx195\/"},"modified":"2020-01-15T19:39:42","modified_gmt":"2020-01-15T22:39:42","slug":"informatica-noblex-mnx195","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/informatica-noblex-mnx195\/","title":{"rendered":"Tecnolog\u00eda: an\u00e1lisis minicomponente Noblex MNX 195"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0An\u00e1lisis de Equipos de Audio<\/a><\/h2>\n

Posiblemente sea el minicomponente 2.1 mas econ\u00f3mico del mercado argentino; y aunque suena bien y tiene variedad de opciones, por otra parte se queda algo corto en cuanto a potencia.<\/strong><\/em><\/p>\n

\"Tecnolog\u00eda:<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

\"4Tengo muchos hilos tem\u00e1ticos sobre c\u00f3mo comenzar este art\u00edculo, y todos ellos se agolpan en mi cabeza, as\u00ed que comenzar\u00e9 por el primero que se me ocurre. Con \u00e9ste, ya tengo la friolera de 5 equipos 2.1<\/em> en mi casa: la mayor\u00eda son parlantes, y \u00e9ste es el primer minicomponente que adquiero con semejante configuraci\u00f3n. La presencia del subwoofer se me ha vuelto una necesidad imprescindible para disfrutar una pel\u00edcula, una canci\u00f3n o un videojuego como se debe y, a\u00fan el ejemplar mas mediocre que poseo en el stock – como es el Philips SPA1305<\/a><\/em> – logra zafar con lo justo, complementando la debilidad de los speakers satelitales con la calidad del parlante especializado en bajos, y brindando una experiencia acustica potable.<\/p>\n

Lo que resulta discutible es si los minicomponentes tienen futuro.<\/em><\/strong> Hace 20 siglos, los minicomponentes eran obras maestras de la tecnolog\u00eda, y tra\u00edan numerosas bandejas con ecualizador, tocadiscos, cassetera, radio, etc. Torres infernales dotadas de enormes parlantes de madera, y a las cuales pod\u00edan acceder unos pocos – y los que no, deb\u00edamos conformarnos con radiograbadores y otros equipos port\u00e1tiles<\/em> -. Hoy en d\u00eda celulares, tablets y televisores les han robado protagonismo y funciones, e incluso la decadencia de ciertas tecnolog\u00edas los ha despojado de su majestuosidad. Ya no traen bandejas para vinilos, y las casseteras han pasado de moda. Las bandejas de CD son un complemento mas bien decorativo, y hoy todo el mundo suele enchufar celulares y pen drives<\/em> a los centros musicales, ya sea usando cables, entradas USB y – en los casos mas sofisticados<\/em> – v\u00eda interfase Bluetooth<\/strong>. Lo que uno deduce despu\u00e9s de todo esto es que los minicomponentes han pasado a un rol secundario y se han convertido en parlantes con control remoto<\/em>, equipos dependientes de fuentes de sonido externas y que s\u00f3lo brindan opciones como \u00faltimo recurso. La cultura del MP3 – popularizada a trav\u00e9s de su accesibilidad y, por qu\u00e9 no decirlo, de su ilegal gratuidad<\/em> – ha asesinado a la industria del CD, y hoy la m\u00fasica se ha vuelto un elemento m\u00f3vil y transferible, para cuya reproducci\u00f3n no se precisa un aparato sofisticado.<\/p>\n

Considerando semejante escenario, la \u00fanica opci\u00f3n que les queda a los minicomponentes para sobrevivir es aceptar su papel complementario y disfrazarse con las ropas mas ex\u00f3ticas que tengan a mano. Voluminosidad y despliegue de luces LED suelen camuflar las limitaciones de las prestaciones reales del equipo, y se ven tentadoras ante los ojos de los clientes hambrientos de una experiencia de sonido salvaje y descomunal. El ejemplo que suelo dar es \u00e9ste: mis fant\u00e1sticos parlantes Philips 2.1 SPA2335<\/a> de 30 Watts RMS son mucho menos voluminosos y mas espartanos que un minicomponente y suelen darle una paliza en cuanto a performance comparativa, lo cual indica que unos parlantes peque\u00f1os (pero s\u00faper optimizados) pueden equiparar (y superar) a un par de cajas de zapatos disfrazadas de bocinas de aspecto feroz. Un parlante enorme es mas visual que real y no garantiza un obsceno caudal de sonido, a menos que el dispositivo emisor lo genere – y con un enorme consumo de electricidad<\/em> -.<\/p>\n

Entre esos vendedores compulsivos de espejitos de colores<\/em> se encuentra Noblex, cuyo minicomponente MNX 195<\/strong> analizamos en este art\u00edculo. Hace d\u00e9cadas la gente de Noblex<\/strong> fabricaba artesanalmente electrodom\u00e9sticos de muy buena calidad, pero hoy en d\u00eda se han transformado en ensambladores seriales de productos chinos. Al menos el nombre de Noblex<\/strong> asegura un cierto nivel m\u00ednimo de calidad en el armado y en la elecci\u00f3n de los componentes. Prefiero mil veces cualquier producto Noblex<\/strong> a un Coby<\/strong>, un Sansei<\/strong>, un Noganet<\/strong> o un Seisa<\/strong>, aunque no logra estar a la altura de sofisticaci\u00f3n de Philips<\/strong>, Sony<\/strong>, Panasonic<\/strong>, LG<\/strong> o JVC<\/strong>, por citar algunos ejemplos.<\/p>\n

Y mientras que los productos Noblex<\/strong> son buenos, en donde la pifian es en el tema de las especificaciones t\u00e9cnicas. La publicidad del Noblex MNX 195<\/strong> reza que el aparato vocifera unos exagerados 1.700 Watts de potencia PMPO (los espejitos de colores a los que alud\u00eda en el p\u00e1rrafo anterior), lo que significa – a ojo de buen cubero<\/em> – que deber\u00eda tener unos 100 Watts RMS de potencia real; pero, al desembalar, descubrimos que la potencia real del equipo – seg\u00fan reza la parte posterior del mismo<\/em> – es de 45 Watts RMS<\/strong>. Incluso en la pr\u00e1ctica dir\u00eda que es algo menos, ya que con el volumen al m\u00e1ximo el Noblex MNX 195<\/strong> llena bien un cuarto – e incluso distorsiona un poco sobre el final <\/em>-, pero no resulta tan formidable como para hacerte salir de \u00e9l. Est\u00e1 muy bien para un departamento pero definitivamente se queda corto para inundar un sal\u00f3n e intentar animar una fiesta con \u00e9l.<\/strong><\/p>\n

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Ya hemos hablado en otra ocasi\u00f3n sobre las categor\u00edas que existen en los equipos de audio: los microcomponentes son aparatitos fashion<\/em> de poca potencia – el equivalente de lujo de los radiograbadores, s\u00f3lo que parecen pensados para ser exhibidos en los despachos de los profesionales con sus frentes metalizados y sus bandejas verticales de CD con puerta de cristal<\/em> -, mientras que los minicomponentes son animales de otra raza, mas potentes y feroces, y plagados de opciones de configuraci\u00f3n. El Noblex MNX 195<\/strong> es un microcomponente disfrazado de minicomponente: se ve relativamente grande y feroz, pero los 45 Watts RMS reales lo hacen mas un gatito disfrazado de tigre que otra cosa. Se escucha muy bien y es bastante potente, pero los verdaderos minicomponentes arrancan de 100 Watts RMS reales (y de ah\u00ed para arriba; uno se da cuenta de ellos cuando hay un baile en la otra cuadra), y el MNX 195<\/strong> no entra en esa categor\u00eda.<\/p>\n

Por contra – y hablando a favor del equipo<\/em> -, el Noblex MNX 195<\/strong> s\u00ed viene con bastantes m\u00e1s opciones que un micro componente standard. Tiene entrada USB y lector de tarjetas microSD; posee entrada de linea y entrada de micr\u00f3fono; y tiene un subwoofer que lo distingue de la manada, ya que es un equipo 2.1 realmente muy econ\u00f3mico ($ 2.250.- <\/strong>en Musimundo<\/strong>, valores a Enero 2015). Piensen, sino, que el siguiente minicomponente 2.1 en la escala – como, por ejemplo, el Philips FWM654<\/strong> <\/em>– cuesta unos $ 3.650.- … aunque la diferencia la dan los 400 Watts RMS reales que da semejante equipo.<\/p>\n

En cuanto a las opciones que trae, me surgen varias observaciones. Posee una entrada de micr\u00f3fono – como para hacer karaoke<\/em> -, pero la misma carece de control de volumen propio. Como esa entrada viene de f\u00e1brica con un porcentaje de volumen prefijado y superior al que exhibe la m\u00fasica reproducida en el equipo en el momento – como para que el cantante pueda “pisar” la m\u00fasica de la pista<\/em> -, el karaoke sale bien, pero no hay manera de hacer una mezcla de sonido personalizada. El control de volumen del equipo s\u00f3lo sube o baja por partes iguales los canales del micr\u00f3fono y la m\u00fasica, respetando las proporciones diferenciales establecidas por la f\u00e1brica.<\/p>\n

Mientras que el detalle de la entrada auxiliar y la de micr\u00f3fono para karaoke me parecen destacables para un equipo de su tama\u00f1o y precio, lo que me parece una abominaci\u00f3n es la ausencia de un conector para auriculares<\/strong>. \u00bfEn serio?. \u00bfTan costoso era que no pudieron incorporarlo?. \u00bfLa presencia del subwoofer les representaba alg\u00fan tipo de desaf\u00edo t\u00e9cnico insalvable para que no pudieran poner una miserable salida para auriculares?. <\/em><\/p>\n

El lector USB y el de tarjetas tienen otra historia. La interfase es extremadamente simple, y procede a leer de manera autom\u00e1tica todos los temas MP3 (o WMA) que encuentra en el pen drive <\/em>o la tarjeta de memoria conectada. El orden que le da es un misterio, aunque asumo que lee primero todos los temas de la carpeta mas antigua y despu\u00e9s procede a leer la siguiente. Como no tiene un navegador “inteligente” que reconozca carpetas de manera individual – visualizando su nombre y d\u00e1ndonos la opci\u00f3n de elegir cuales queremos reproducir<\/em> – el MNX 195<\/strong> arma una gran “bolsa de gatos” y pone un MP3 al lado de otro sin hacer distinciones. Hay que darle una testeada r\u00e1pida a todas las canciones para descubrir que, a partir de la pista 225, vienen los temas de Frank Sinatra. \u00bfEs un engendro?<\/em>. No estoy seguro. Saltar al tema 225 es f\u00e1cil gracias al teclado num\u00e9rico y a los atajos (como el bot\u00f3n +10) que posee el control remoto. Por otra parte he probado navegadores inteligentes en minicomponentes Philips<\/strong>, y es un drama para salir de una carpeta y entrar a otra – visualizando el nombre abreviado del directorio en el min\u00fasculo display del equipo<\/em> -, am\u00e9n de que los botones de navegaci\u00f3n no siempre son independientes y son, en realidad, la segunda funci\u00f3n de otros (por ejemplo, los de control de reproducci\u00f3n de CD), con lo cual uno termina haci\u00e9ndose un l\u00edo b\u00e1rbaro.<\/p>\n

En realidad todas las funciones del Noblex MNX 195<\/strong> est\u00e1n simplificadas de tal manera que parece un equipo dise\u00f1ado para que lo usen personas mayores. \u00bfQuiere escuchar temas MP3 del pen drive?<\/em>. C\u00f3piese 10 temas al directorio ra\u00edz y reprod\u00fazcalos. \u00bfQuiere cambiar la calidad del sonido?.<\/em> Use alguno de los cuatro seteos preconfigurados en el esquem\u00e1tico ecualizador que posee. La bandeja de CD es simple y robusta, y se abre desde el control remoto – cuyo dise\u00f1o es s\u00f3lido y eficiente <\/em>-. No hay opciones como Surround<\/strong>, Extra Bass<\/strong>, controles independientes de bajos y agudos, etc. Uno puede explorar todo lo que hace el Noblex MNX 195<\/strong> en 10 minutos y quedar satisfecho.<\/p>\n

En cuanto a la calidad de sonido, la performance es buena. Los parlantes satelitales poseen bass reflex<\/em>, vienen con tweeters<\/em> y se escuchan claros. El subwoofer suena lindo y retumba muy bien, aunque no es de los mas impresionantes que haya visto – lo testeamos con el equipo conectado a un TV y con pel\u00edculas abundantes en sonidos de baja frecuencia y explosiones como Godzilla<\/strong> y Pacific Rim<\/strong>, y el desempe\u00f1o es mas que potable<\/em> -. Cosa curiosa, tanto los parlantes satelitales como el subwoofer poseen el mismo tama\u00f1o – de caja y driver<\/em> – y da la impresi\u00f3n que usaron los mismos speakers para confeccionar todo el aparato – lo cual no deber\u00eda ser ya que el subwoofer es una bocina especializada y debe manejar mayor caudal (y poseer mayor ac\u00fastica) que los otros altavoces<\/em> -. Eso refuerza la teor\u00eda de que este equipo no deja de ser el Noblex MNX120<\/strong> de dos parlantes al cual le agregaron con f\u00f3rceps un subwoofer para cobrarlo $ 400.- mas caro. Digo: el subwoofer trabaja y el sonido es bueno, pero el detallista encontrar\u00e1 que hay ocasiones en que los graves salen por los altavoces satelitales antes que por el subwoofer. Le hac\u00eda falta un ajuste fino en el reparto de sonido para que la ac\u00fastica resultara mas marcada y diferenciada.<\/p>\n

El Noblex MNX 195<\/strong> viene con un ecualizador prefijado, el cual posee s\u00f3lo cuatro seteos aunque los mismos est\u00e1n bien diferenciados: Flat<\/em> (o sea, cero), Rock<\/em> (realza graves y agudos), Jazz<\/em> (graves y medios), y Classic<\/em> (s\u00f3lo rango medio). En cuanto a los botones de control, los mismos est\u00e1n dispersados de manera ex\u00f3tica en el centro del aparato – alrededor de una perilla enorme de volumen, lo cual es una constante de los equipos modernos <\/em>– y no siempre est\u00e1n diferenciados como corresponde. Al contrario de sus hermanos mayores, los efectos especiales del MNX 195<\/strong> se reducen a un LED circular azul alrededor del control de volumen – olv\u00eddese de juegos de luces titilantes en los parlantes<\/em> -, el cual permanece encendido todo el tiempo, incluso aunque el equipo est\u00e9 apagado.<\/p>\n

El Noblex MNX 195<\/strong> es un buen equipo a un buen precio; su manejo es extremadamente simple y la performance es buena. Por contra, no tiene ni por asomo la potencia que dice tener, con lo cual es mas un combinado para un departamento que una bestia feroz para animar una rave<\/em>. Utilizado como complemento para una TV (o una computadora!), da buenos graves y suena lindo con pel\u00edculas y videojuegos. Es un 2.1 econ\u00f3mico y recomendable que tiene tanto virtudes como limitaciones, y que se puede comprar con tranquilidad… siempre y cuando no le deposite grandes pretensiones.<\/p>\n

Caracteristicas t\u00e9cnicas del minicomponente Noblex MNX 195<\/h2>\n
    \n
  • Cantidad de parlantes:<\/strong> 3: dos satelitales con woofer, tweeter<\/em> y bass reflex<\/em>; un subwoofer pasivo con bass reflex<\/em><\/li>\n
  • Potencia de parlantes (RMS): <\/strong>45W (2 x 10W + un subwoofer de 25W)<\/li>\n
  • Frecuencia de parlantes:<\/strong> 20Hz – 20000 Hz<\/li>\n
  • Impedancia de altavoces:<\/strong> 4 Ohms<\/li>\n
  • Bandeja para 1 CD<\/strong><\/li>\n
  • Formatos soportados: <\/strong>CD, CD-RW, MP3, WMA<\/li>\n
  • USB: <\/strong>1<\/li>\n
  • Radio AM-FM: <\/strong>Si<\/li>\n
  • Sintonizador digital: <\/strong>Si<\/li>\n
  • Entrada para micr\u00f3fono \/ Karaoke: <\/strong>Si<\/li>\n
  • Control de volumen del micr\u00f3fono: <\/strong>No<\/li>\n
  • Entrada auxiliar:<\/strong> Si<\/li>\n
  • Salida para auriculares: <\/strong>No<\/li>\n
  • Ecualizador:<\/strong> prefijado con cuatro seteos disponibles: Flat, Classic, Rock, Jazz<\/li>\n
  • Control remoto:<\/strong> Si<\/li>\n
  • Lector de tarjetas de memoria SD:<\/strong> Si<\/li>\n
  • Simulaci\u00f3n Surround:<\/strong> No<\/li>\n
  • Bluetooth:<\/strong> No<\/li>\n<\/ul>\n

    Precio:<\/strong> $ 2.250.-<\/em> (u$s 175.-) en Musimundo <\/strong>(valores a enero 2015)<\/p>\n

    Conclusi\u00f3n:<\/strong> es un minicomponente 2.1 realmente barato, tiene variedad de conectores y lectores, y trae para hacer karaoke; suena muy bien pero a veces no reparte los graves como corresponde al subwoofer, siendo ejecutados por los parlantes satelitales. A\u00fan con todo es un equipo muy recomendable, siendo sus mayores pecados su relativa poca potencia (45 Watts RMS) y la incomprensible ausencia de un conector para auriculares.<\/em><\/h4>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Analisis: minicomponente Noblex MNX195. Analizamos este equipo de audio con subwoofer, uno de los mas economicos del mercado argentino<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10443"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10443"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10443\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10443"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}