{"id":10447,"date":"2017-10-25T07:56:04","date_gmt":"2017-10-25T07:56:04","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/informatica-noganet-wii-pocky\/"},"modified":"2020-01-15T19:39:23","modified_gmt":"2020-01-15T22:39:23","slug":"informatica-noganet-wii-pocky","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/informatica-noganet-wii-pocky\/","title":{"rendered":"Tecnolog\u00eda: an\u00e1lisis consola de videojuegos Noganet Wii Pocky"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0An\u00e1lisis de Consolas de Videojuegos<\/a><\/h2>\n

Revisamos una consola b\u00e1sica, ideal para chicos peque\u00f1os, la cual promete mucho m\u00e1s de lo que termina por cumplir<\/strong><\/em><\/p>\n

\"Tecnolog\u00eda:<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

\"2Nunca termin\u00e9 de entender la l\u00f3gica de adquirir una consola de videojuegos. Son car\u00edsimas y cada juego cuesta una fortuna, con el adicional que si el mismo no te gusta (o tiene una jugabilidad que apesta) terminar\u00e1 convirti\u00e9ndose en un dineral tirado a la basura. Por cada juego formidable de la calidad de un Call of Duty <\/strong>hay dos millones de t\u00edtulos que cuestan $ 300.-, no los conoce nadie, y poseen la alta probabilidad de que terminen resultando sapos intragables (o uno de esos insufribles jueguitos de plataformas que hay que tener 50 dedos para manejarlos). Por toda esa plata uno puede tener una buena PC o una buena notebook y adquirir juegos de PC que son mucho menos onerosos, am\u00e9n de que las computadoras son plataformas que – atachadas a joysticks, mouses, teclados inal\u00e1mbricos <\/em>– pueden conectarse perfectamente a las TVs modernas y ofrecen una experiencia de juego igual o superior a la de una costosa consola.<\/p>\n

Ya que en la competencia con las computadoras modernas pierden, las consolas han optado por abrirse paso (y un nicho) a costa de la diferencia. Primero, porque son los \u00fanicos medios que permiten juegos cooperativos – y no hablo de Internet sino de dos tipos aburridos en un living, viendo qu\u00e9 pueden jugar en conjunto en un videogame<\/em> – y, segundo, porque se han dado ma\u00f1a para inventar toda una serie de accesorios tan formidables como estrafalarios, sean mandos inal\u00e1mbricos con sensores de movimiento (como los de la Nintendo Wii<\/strong>) o el fantastico Kinect<\/a>, el cual captura los movimientos del jugador y lo sumerge de lleno en el mundo virtual del juego.<\/p>\n

En vista de que nuestra nena tiene casi cinco a\u00f1os – y quiero empezar a acercarla al mundo de la computaci\u00f3n, mas all\u00e1 de lo b\u00e1sico que le puedan dar en el Jard\u00edn de Infantes<\/em> -, decid\u00ed buscar una consola bien barata, cosa de poder estar los dos juntos paladeando alg\u00fan tipo de competencia frente a la tele de nuestra casa. Desde ya no quer\u00eda algo formidable sino una plataforma bien b\u00e1sica, a\u00fan con gr\u00e1ficos anticuados, pero que permitiera echarse una partida de tenis, correr algunas carreras, o matar algunos millones de invasores marcianos.<\/p>\n

Considerando que se trataba de una inversi\u00f3n menor, me top\u00e9 con cierta abundancia de ofertas. La m\u00e1s poderosa era la Sega G\u00e9nesis<\/strong> – plataforma popular y probada si las hay<\/em> -, la que costaba unos $ 250.-, y despu\u00e9s una larga tanda de gen\u00e9ricos chinos, los que costaban mucho menos pero ten\u00edan la ventaja de traer juegos incorporados (para la Sega<\/strong> hab\u00eda que salir y comenzar a recorrer negocios que ofrecieran sus cartuchos, lo que era un costo adicional). Si bien la Sega<\/strong> era la m\u00e1s atractiva, no me convenc\u00eda la idea de los joysticks con cable, los cuales son bastante cortos y obligar\u00edan a un ni\u00f1o peque\u00f1o a estar demasiado pegado a una TV de 32 pulgadas como es nuestro caso. Las respuestas a mis plegarias parec\u00edan haber sido escuchadas cuando me top\u00e9 con la Noganet Wii Pocky<\/strong> , la que tra\u00eda 48 juegos precargados y una enorme variedad de perif\u00e9ricos inal\u00e1mbricos, todo esto al tentador precio de $ 400.-<\/strong> (datos a agosto 2013).<\/strong><\/p>\n

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Debo admitir, con antelaci\u00f3n, que nunca me gustaron los productos Noga<\/strong>. Son econ\u00f3micos y endelebles, y su terminaci\u00f3n deja mucho que desear. La Noganet Wii Pocky<\/strong> no es la excepci\u00f3n: viene en un hermoso malet\u00edn con todos los accesorios atachados en concavidades anat\u00f3micas, lo cual hace una estupenda foto de promoci\u00f3n… hasta que uno agarra el joystick tipo Playstation<\/strong> o la consola y se da cuenta de que son demasiado livianos y hasta fr\u00e1giles – parafraseando a un personaje de Jurassic Park<\/strong>: “si algo es pesado, entonces es costoso”… y asumo que est\u00e1 bien hecho<\/em> -. El kit se compone de la consola, transformador, cables, un joystick (o gamepad) tipo Playstation<\/strong>, dos joysticks alargados similares a los mandos de la Nintendo Wii<\/strong> (y hasta all\u00ed llegan las similitudes, como veremos m\u00e1s adelante), un pedal inal\u00e1mbrico (para los juegos de carreras), una parva de accesorios pl\u00e1sticos que son m\u00e1s aparentes que reales, y que son similares a raquetas de tenis, paletas de ping pong, un bate de beisbol, la cabeza de un palo de golf, etc, que se pueden enfundar en los joysticks tipo Wii <\/strong>por si quiere hacer todo el teatro de que est\u00e1 en una cancha o en un green<\/em> de verdad; y un manual de instrucciones que cuenta con tan s\u00f3lo dos hojas.<\/p>\n

Pronto saqu\u00e9 las cosas de la caja y comenc\u00e9 a instalar todo. La consola es una cajita peque\u00f1a que me hace acordar a una vieja diskettera externa Zip Iomega<\/strong>, con la diferencia que debe pesar 100 gramos – un detalle importante a la hora de ubicarla, ya que con el m\u00ednimo roce uno la puede tirar al diablo<\/em> -. El dato curioso al momento de la instalaci\u00f3n es que la consola, adem\u00e1s de tomar electricidad de un transformador, puede operar s\u00f3lo con bater\u00edas – en este caso 4 pilas AAA<\/em> -, lo que sirve en caso de extremar medidas de seguridad con los m\u00e1s peque\u00f1os, omitiendo la presencia de elementos el\u00e9ctricos en su cercan\u00eda. En tal sentido el dise\u00f1o es irreprochable: tanto la consola como los joysticks tienen tornillos en las tapas de los compartimientos de las pilas, lo que permite sellarlas para impedir de que los chicos saquen las bater\u00edas y jueguen con ellas o se las lleven a la boca. Lo que s\u00ed, si va a operar todo con pilas, va a tener que abonar todo un presupuesto en bater\u00edas: la consola lleva 4, los mandos tipo Wii<\/strong> llevan 3 por joystick (y hay dos), el joystick \u00fanico tipo Playstation<\/strong> lleva otras 2. y el pedal para f\u00fatbol \/ carreras insume otras 2 AAA. Todo esto suma 14 pilas AAA.<\/p>\n

Una vez instalado todo, procedo a operar la consola. Tiene opciones de visualizaci\u00f3n seg\u00fan sea TV de tubo o Alta Definici\u00f3n, lo cual es un detalle de agradecer y – en el \u00faltimo caso<\/em> – la mejora de nitidez es enorme. La conexi\u00f3n con la tele es v\u00eda cables RCA a las entradas de audio y video de la TV. y cuando arranca, los gr\u00e1ficos de los men\u00faes y de los juegos – que son 32 bits, y t\u00edpicos de las m\u00e1quinas recreativas de los a\u00f1os 90 – son prolijos, b\u00e1sicos y cumplen perfectamente su funci\u00f3n.<\/p>\n

Los joysticks, aunque excesivamente livianos, tiene un excelente dise\u00f1o y agarre. Debo admitir que la respuesta de los mandos inal\u00e1mbricos me sorprendi\u00f3. Pens\u00e9 que iba a tener problemas de se\u00f1al o que iban a ser caprichosos, pero resultaron ser muy fieles. A\u00fan a tres metros la respuesta era buena. Mientras que el joystick tipo Playstation<\/strong> cumpl\u00eda con lo suyo, el \u00f1anga – pichanga<\/em> de la consola viene por los mandos tipo Wii<\/strong>, los que “supuestamente” poseen un sensor de movimiento… que existe s\u00f3lo en la mente de los que escribieron el texto de la caja<\/em>. Estuve probando los juegos para los que fueron pensados – desde tenis hasta la pesca <\/em>– y, desde ya, que se manejan con los cursores de direcci\u00f3n y un par de teclas de disparo, pero no es que uno est\u00e1 realmente manejando una “raqueta virtual” o algo que se le asemeje – los mismos juegos pueden ser manejados con el gamepad standard <\/em>-. La \u00fanica diferencia de los mandos Wii<\/strong> (y de ah\u00ed que usen una pila adicional) es que poseen un par de dispositivos infrarrojos extra, los cuales siguen mandando la se\u00f1al a la consola si usted decide hacer toda la pantomima que le vende la caja – es decir, dar un raquetazo, izar la ca\u00f1a de pesca, etc, con lo cual el joystick queda de costado o mirando hacia arriba<\/em> -; pero que no le quede duda alguna: si usted quiere ir a la derecha, no tiene que mover el joystick hacia la derecha sino pulsar el cursor que indica derecha.<\/em><\/p>\n

Yo no dir\u00eda que \u00e9ste sea un aspecto particularmente frustrante – ser\u00eda un ingenuo admitir que un dispositivo que sale 10 veces menos que una Xbox<\/strong> o una Wii<\/strong> viene con funcionalidades parecidas en cuanto a la captura de movimientos <\/em>-, pero sin dudas es un argumento de venta que despertar\u00e1 enojos frente a compradores menos versados en la materia. El pecado pasa por la caja, la cual se encarga de subrayar el aspecto poniendo fotos explicitas de jugadores contorn\u00e9adose con sus mandos Wii <\/strong>para dar raquetazos en lo que parece ser un match de tenis tremendamente excitante. Considerando que la consola la adquir\u00ed para jugar con mi nena, quiz\u00e1s no est\u00e9 tan mal el detalle de la pantomima del tenis para hacer un poco de gimnasia frente al televisor, aunque sin duda alguna el argumento terminar\u00e1 resultando frustrante al jugador adulto – cuando no, al veterano de otras consolas<\/em> -, los cuales pronto descubrir\u00e1n que pueden jugar el mismo partido de tenis apoltronado en el sof\u00e1 y moviendo apenas dos dedos.<\/p>\n

Pero el gran problema de la Noganet Wii Pocky<\/strong> no pasa por la liviandad de sus componentes, sus gr\u00e1ficos prolijos pero desfasados, o su falsa promesa de captura de movimientos, sino por su stock de juegos, los cuales est\u00e1n programados de manera mediocre en la mayor\u00eda de los casos. El grueso de ellos son de deportes – esta consola est\u00e1 orientada a ello, aunque Noga<\/strong> ofrece otras orientadas a juegos de cacer\u00eda, juegos de lucha, etc <\/em>-, y el 90% de ellos bordea lo injugable. En los de dardos, bowling o arquer\u00eda hay una barra de potencia incontrolable, la cual sube y baja como loca y en donde uno debe pulsar en el momento justo para hacer el disparo… mientras que la mira de disparo se mueve sola de izquierda a derecha y viceversa – \u00bfcu\u00e1l es la gracia de todo esto?<\/em> -. Los de tenis no respetan las reglas, ya que yo puedo apretar el bot\u00f3n y golpear la pelota en el aire ni bien cruza la red (y sin que toque el piso), eso sin contar que es bastante frustrante darle alg\u00fan tipo de efecto al disparo. Los de carreras tienen el mal tino de exigir meter cambios de velocidades (\u00bftanto le costaba poner una caja de cambios autom\u00e1tica?<\/em>). Hay algunos arcades tipo Space Invaders<\/strong> o Galaga<\/strong> que se vuelven realmente imposibles de pasar en el cuarto nivel; hay otros tipo puzzle<\/em> como Tetris<\/strong> o Jewels<\/strong> que s\u00fabitamente apuran su tr\u00e1mite al segundo o tercer nivel y se vuelven inmanejables. En donde la Noganet Wii Pocky<\/strong> resulta pasable es con los juegos que no requieren tiempo, como el de pesca, los rompecabezas, los juegos de memoria visual, el golf, y el Sodoku<\/strong>; pero considerando que el fin fundamental de una consola es poner uno a apretar botones como un mani\u00e1tico durante horas para divertirse, son m\u00e1s los sinsabores que las experiencias placenteras.<\/p>\n

Sinceramente no entiendo la mentalidad de los tipos que fabricaron la Noganet Wii Pocky<\/strong>. Digo: nadie les exig\u00eda originalidad ni tecnolog\u00eda de punta; s\u00f3lo deb\u00edan copiar juegos pre-existentes con cierta fidelidad y asegurarse de que la experiencia fuera medianamente placentera, sin requerir gr\u00e1ficos formidables ni interfases complicadas. Por ejemplo, pululan en Internet (e incluso en versiones para celulares) millones de clones de Space Invaders<\/strong>, Arkanoid<\/strong>, Bejeweled<\/strong>, Tetris<\/strong>… el 99% de los cuales es muy jugable. Por contra, las versiones presentes en la plataforma Noga<\/strong> son casi indigeribles. Es como si hubieran contratado a una tanda de programadores inexpertos – j\u00f3venes reci\u00e9n recibidos a los cuales les pagaron dos pesos<\/em> -, los cuales generaron 50 juegos mediocres en una marat\u00f3n de programaci\u00f3n durante un fin de semana largo recargado de cafe\u00edna. Les falta pulir, les falta testeo, resulta obvio que no pasaron por el m\u00e1s m\u00ednimo control de calidad.<\/strong> Desde ya que son estables, pero no son divertidos de jugar ya sea porque tienen una mec\u00e1nica horrible, tienen gruesos problemas de timing – el cuarto nivel se vuelve imposible, p.ej.<\/em> -, o dan la sensaci\u00f3n de que el jugador nunca est\u00e1 controlando el juego y haciendo lo que \u00e9l realmente quiere. No es un problema de mandos, ya que hay otros juegos en la selecci\u00f3n (los pocos en donde la jugabilidad es satisfactoria) en donde el controlador es muy preciso: es un problema de programaci\u00f3n tosca y b\u00e1sica que arruina la experiencia. A esto se le suma de que la consola tiene cargados los juegos en una memoria ROM cerrada e inmutable instalada en su interior, con lo cual no hay manera de cambiarlos, actualizarlos o emparcharlos para mejorar su performance (bah, es que los fabricantes tampoco les interesa perfeccionarlos o postear en Internet alg\u00fan upgrade que los corrija).<\/p>\n

Si la Noganet Wii Pocky<\/strong> merece un calificativo, \u00e9se ser\u00eda desidia<\/em>. Como alguien dijo una vez, hacer un fracaso requiere el mismo grado de esfuerzo que hacer un \u00e9xito. Si los tipos hicieron un hardware pasable, unos joysticks potables, armaron un bonito merchandising y le pusieron gr\u00e1ficos bonitos… \u00bftanto les costaba pulir los juegos un poco m\u00e1s y testearlos para ver si realmente eran jugables?<\/em><\/strong>. Honestamente la Noganet Wii Pocky<\/strong> es una experiencia tan dispar que dista mucho de ser recomendable: tiene todas las condiciones para ser una consola b\u00e1sica muy disfrutable, l\u00e1stima que en la f\u00e1brica – para ahorrar costos<\/em> – decidieron reclutar a una horda de programadores baratos e inexperientes, cuyo trabajo resultante jam\u00e1s fue chequeado como corresponde por alguien de control de calidad.<\/p>\n

Especificaciones t\u00e9cnicas de la Noganet Wii Pocky<\/h2>\n
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  • Consola de 32 bits con mandos inal\u00e1mbricos<\/li>\n
  • Contiene 48 juegos, en su mayor\u00eda deportes, aunque tiene puzzles, arcades, juegos de plataformas, etc<\/li>\n
  • Un gamepad inal\u00e1mbrico tipo Playstation; dos joysticks inal\u00e1mbricos tipo Nintendo Wii; un pedal inal\u00e1mbrico<\/li>\n
  • Permite juegos individuales o de a dos jugadores<\/li>\n
  • Variedad de accesorios de pl\u00e1stico para calzar en los mandos tipo Wii: raquetas de tenis, paletas de ping pong, bate de baseball, palo de golf<\/li>\n
  • Conexi\u00f3n por entrada audio \/ video, cables RCA<\/li>\n
  • Alimentaci\u00f3n por transformador (incluido en la caja); los mandos inal\u00e1mbricos requieren pilas AAA (no inclu\u00eddas en la caja)<\/li>\n<\/ul>\n

    Precio: u$s 40.- aproximadamente<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Analisis: consola de videojuegos Noganet Wii Pocky: una consola con 48 juegos precargados y mandos inalambricos a un muy bajo precio. Test de hardware<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10447"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10447"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10447\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10447"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}