{"id":10494,"date":"2017-10-25T07:57:34","date_gmt":"2017-10-25T07:57:34","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/informatica-stromberg-carlson-mega-m10\/"},"modified":"2020-01-15T19:44:53","modified_gmt":"2020-01-15T22:44:53","slug":"informatica-stromberg-carlson-mega-m10","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/informatica-stromberg-carlson-mega-m10\/","title":{"rendered":"Tecnolog\u00eda: an\u00e1lisis parlante karaoke Stromberg Carlson Mega M10"},"content":{"rendered":"
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Hay varios nombres para este aparato: bafle activo, parlante para karaoke, multireproductor port\u00e1til … como sea. Lo cierto es que tiene buenas prestaciones, un sonido muy potable y un buen precio, lo cual lo hace muy tentador como centro de entretenimiento m\u00f3vil.<\/strong><\/em><\/p>\n <\/p>\n Mi se\u00f1ora canta.<\/em> Lo suyo es lo l\u00edrico: estuvo en varios coros, fue solista, canta en casamientos y en fiestas privadas. No es que viva de esto pero, de vez en cuando, le salen oportunidades. y para ello precisa practicar, para lo cual necesita alg\u00fan dispositivo para hacer karaoke<\/em>.<\/p>\n Cosa curiosa, el aparato menos adecuado para hacer karaoke es la computadora – y eso que tiene todos los conectores de entrada y salida necesarios<\/em> -. El problema es Windows<\/strong>, que causa un delay <\/em>entre el micr\u00f3fono y mezcla, con lo cual el cantante siempre sale desfasado. Hay programas que lidian con ello (como el Karafun<\/strong>) pero tienen una tonelada de opciones que terminan mareando. Uno quiere algo mas simple, con dos o tres perillas, no algo que parece el tablero del Transbordador Espacial<\/em>. La soluci\u00f3n parece estar en los bafles activos – parlantes monoaurales munidos de una consola mezcladora que permite conectar un par de micr\u00f3fonos, pen drives USB, una entrada de l\u00ednea, un ecualizador y efectos de eco <\/em>-, pero los tradicionales como el Winco B208<\/a> me parecen horrendos. El sonido va entre tapado y chill\u00f3n, y la potencia excesiva que tienen (300 Watts RMS) solo resalta sus defectos hasta la desesperaci\u00f3n. El problema es que carecen de matices al vomitar todo por un solo parlante. Era hora de ver algo un poco mas sofisticado o, al menos, pensado de otra manera.<\/p>\n Mientras el Winco B208<\/strong> es sobrio y espartano (casi de acto de escuela), existen otros parlantes mas descontracturados que subrayan el car\u00e1cter fiestero de estos dispositivos. El padre de ellos, a mi juicio, era ese el excelente microcomponente de Philips<\/strong> conocido como Party Machine<\/strong>. Dos manijas, nada de lectoras de CD, dos bandejas para leer dos USB \/ dos iPods y hacer mezcla DJ, conexi\u00f3n para dos micr\u00f3fonos, 300 Watts RMS de sonido est\u00e9reo de alta calidad, LEDs ritmicos que bailan al son de cada canci\u00f3n. Yo estuve a punto de adquirir un Party Machine<\/strong> hace dos a\u00f1os, pero me decid\u00ed por un equipo mas tradicional como el Philips FWT3600X<\/a>, el cual tambi\u00e9n trae para karaoke. Claro: el FWT3600X <\/strong>no es m\u00f3vil, ya que tiene el tama\u00f1o de un peque\u00f1o aire acondicionado de pared, aparte de estar compuesto de tres piezas; pero ten\u00eda 650 Watts RMS, el doble del Party Machine <\/strong>y \u00e9se era un detalle demasiado seductor como para dejarlo pasar.<\/p>\n El concepto del Party Machine<\/strong> ha evolucionado, y ahora los equipos de audio de ese tipo se llaman torres de entretenimiento<\/em>. Est\u00e1n los LEDs, est\u00e1n las bandejas, desparecieron los lectores de CD, ahora todo es archivos MP3 y Bluetooth<\/strong>. Si las torres de audio son caras (cerca de $ 10.000.-<\/em>) es porque tienen una potencia de la hostia y son est\u00e9reo. Bajando un poco las aspiraciones (y apuntando siempre al uso como m\u00e1quina karaoke) tenemos otros equipos mas modestos – como el bafle activo Panacom 3412<\/strong> <\/em>– que son mono, vienen con carrito y manija, juego de luces y una potencia modesta – tipo 50 Watts <\/em>– lo cual da bien para un cuarto grande; en cambio para un sal\u00f3n o un fondo al aire libre se quedan con lo justo, m\u00e1s si se considera que habr\u00e1 una multitud presente. El cuerpo humano absorbe el sonido (y la carencia de paredes lo diluye), con lo cual se precisa tener potencia extra para que al tipo de la \u00faltima fila le llegue la m\u00fasica con cierta calidad y potencia. La teor\u00eda indica que se precisan entre 1.5 y 2 Watts RMS por persona presente para satisfacerla en cuanto a potencia ac\u00fastica, as\u00ed que un equipo de 50 Watts da bien para un saloncito con cerca de 30 personas.<\/p>\n \n Yo soy un enemigo de los equipos mono como el Winco B208<\/strong>. A mi juicio la tecnolog\u00eda monoaural se satura porque todo tipo de sonido producido por una canci\u00f3n va a parar a un \u00fanico parlante, el cual est\u00e1 preparado s\u00f3lo para un cierto rango y el resto lo reproduce como puede. Si los bafles monoaurales s\u00f3lo tienen un woofer<\/em>, entonces olv\u00eddense de rango medios o de los agudos, los cuales ser\u00e1n ejecutados de manera estridente (los especialistas, en cambio, defienden a la tecnolog\u00eda mono ya que un solo parlante dispara toda la potencia musical en una \u00fanica direcci\u00f3n, siendo mas potente y eficiente a la hora de distribuir el sonido a lo largo de un sal\u00f3n poblado de gente; a\u00fan con ello, nunca escuch\u00e9 un sistema de sonido de una disco – o de un DJ de casamientos y cumplea\u00f1os de 15<\/em> – que no sonara como una lata) En vista de eso, comenc\u00e9 a interesarme en cajas como la Panacom SP3325<\/strong>, el cual viene con dos tweeter y un woofer, tiene 25 Watts RMS (algo corto a mi juicio), y es transportable. El hermano mayor de \u00e9ste, el SP 3325A<\/strong>, viene con un segundo parlante que eleva “te\u00f3ricamente” la salida a 50 Watts… aunque a mi juicio lo \u00fanico que tengo es una segunda salida de 25 Watts que puedo distribuir por el sal\u00f3n. Es como si yo dijera que acumulo 300 parlantes USB baratos de 2 Watts RMS y obtengo 600 Watts RMS de salida, lo cual es una falacia. Solo obtendr\u00e9 un mont\u00f3n de bochinche con la misma potencia de salida y las mismas limitaciones.<\/p>\n Honestamente, Panacom<\/strong> era la marca que mas me atra\u00eda – sus parlantes y sus auriculares me parecen excelentes para su accesible precio<\/em> -; pero sus modelos para karaoke estaban salados para mi bolsillo o, directamente, subpotenciados. 25 Watts RMS me parecen poco (es lo que da mi 2.1 Microlab<\/a> que tengo en mi escritorio, que impresiona de cerca pero no satura un cuarto lleno de gente), as\u00ed que comenc\u00e9 a buscar para los costados. Y, entre la oferta disponible, encontr\u00e9 los Stromberg Carlson Mega M10 <\/strong> a $ 2.749.-<\/strong> (valores a setiembre 2016, Casa Pardo<\/strong>), los cuales estaban muy apetecibles para el precio. Digo: cuestan apenas $ 300.- mas que los Panacom SP3325<\/strong>, tienen casi el doble de potencia (40 Watts RMS), y vienen con luces LED r\u00edtmicas y un dise\u00f1o bien moderno y atractivo, imitaci\u00f3n de las costosas torres de audio que ahora ofrecen Philips<\/strong> y Panasonic<\/strong>. Control de agudos y graves, dos conexiones USB, Bluetooth<\/strong>, display <\/em>con visi\u00f3n de comandos \/ entrada utilizada \/ n\u00famero de tema y carpeta ejecutados, entrada para micr\u00f3fono, guitarra y auxiliar, radio FM, controles de volumen independientes, bater\u00eda incorporada, y eco para hacer karaoke con confianza. Pesa 5 kg, tiene una manija para transportar, y se ve robusto y potente.<\/p>\n Mientras el Stromberg Carlson Mega M10<\/strong> se ve\u00eda muy tentador, el vendedor atin\u00f3 a ofrecerme su hermano mayor, el DJ-1001<\/strong>, con 55 Watts RMS a $ 4.320.-, el cual me pareci\u00f3 caro. Si bien el DJ-1001<\/strong> se ve enorme y futurista con juegos de luces LED de todos colores, control remoto, y m\u00e1s opciones de control y conexi\u00f3n, me parece mucha plata pagar $ 1.500.- por 15 Watts RMS extra, lo cual no es una diferencia grandiosa de potencia. Mi presupuesto (y mi l\u00f3gica) me hicieron decir que no.<\/p>\n Ser\u00e9 sincero: munca me gust\u00f3 Stromberg Carlson<\/strong>. Es una marca nacional que adquiri\u00f3 los derechos de nombre de un extinto fabricante norteamericano de tel\u00e9fonos. No es Altec Lansing<\/strong>, por poner un ejemplo de marca prestigiosa con doble apellido. Son gen\u00e9ricos chinos, muchos de ellos de cualidad cuestionable. Yo cheque\u00e9 los parlantes port\u00e1tiles DS04<\/a> y, la verdad, botones y perillas se zafaban al poco tiempo de uso. Aqu\u00ed la oferta era muy tentadora (equipos con potencia parecida bordeaban los $ 3.900.-) as\u00ed que decid\u00ed hacer la prueba. Total, ten\u00eda 48 horas para devolverlo si no quedaba convencido.<\/p>\n Mientras que el aparato se ve genial y el packaging <\/em>es b\u00e1rbaro, el manual del usuario es un insulto para el cliente. Tres hojas de las cuales una es el listado de servicios t\u00e9cnicos disponibles en el pa\u00eds. Especificaciones t\u00e9cnicas casi nulas: uno no puede saber si la bater\u00eda es reemplazable, cu\u00e1ntos mAh tiene, cu\u00e1nto dura, o siquiera las pulgadas de los parlantes. Porque el Stromberg Carlson Mega M10<\/strong> viene con dos tweeters<\/em> de 2 pulgadas (medidos por m\u00ed) y un woofer<\/em> de 6.5 pulgadas. Es un combo extra\u00f1o: uno no sabe si los tweeters son en est\u00e9reo o est\u00e1n en dupla para reforzar los agudos (o uno de ellos como canal independiente para la voz humana a la hora de hacer karaoke). Dir\u00eda que es un parlante mono de dos v\u00edas en donde los agudos est\u00e1n reforzados. Por otro lado, el woofer<\/em> es grande para un equipito de 40 Watts, Yo dir\u00eda que puede soportar mas potencia si le dan la oportunidad (por ejemplo, exigiendo al equipo al meter por la entrada auxiliar una notebook con todos sus valores de audio al m\u00e1ximo).<\/p>\nPor Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n