{"id":10509,"date":"2017-10-25T07:57:34","date_gmt":"2017-10-25T07:57:34","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/informatica-testear-subwoofer\/"},"modified":"2020-01-13T14:36:31","modified_gmt":"2020-01-13T17:36:31","slug":"informatica-testear-subwoofer","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/informatica-testear-subwoofer\/","title":{"rendered":"Tecnolog\u00eda: \u00bfc\u00f3mo testear un subwoofer?"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – An\u00e1lisis de Parlantes y Home Theaters<\/a><\/h2>\n

Los subwoofers est\u00e1n presentes en los modernos equipos de audio, y proveen uno de los aspectos m\u00e1s divertidos de su amplia gama de prestaciones. Hablamos aqu\u00ed de su historia, sus capacidades, y las diferentes pruebas que podemos hacer con ellos.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Tecnolog\u00eda:<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

\u00bfQu\u00e9 son los subwoofers?<\/em><\/strong>. Es simple: es ese parlante enorme que viene con su juego de altavoces 2.1, o con su home theater<\/em> 5.1, o la bocina m\u00e1s grande de su equipo de audio (si \u00e9ste posee m\u00e1s de dos parlantes). Es el parlante de las explosiones, el de los tambores y el ritmo… \u00e9se que, cuando opera al m\u00e1ximo, hace temblar el cuarto y pone a vibrar los vidrios.<\/em> Si bien la gente adquiere equipos de sonido porque sus m\u00faltiples parlantes le pueden proveer una experiencia auditiva y espacial completa – esos home theaters en donde uno siente como el sonido del motor de un helic\u00f3ptero va pasando de un parlante a otro, de izquierda a derecha, por ejemplo<\/em> -, en realidad obtiene las mayores satisfacciones cuando el subwoofer<\/em> entra en acci\u00f3n y hace retumbar el suelo. No importa que su equipo de audio haya costado $ 400.- o $ 4.000.-; en todos los casos la diferencia de calidad de sonido dada por el precio se siente en los parlantes satelitales, pero no en los subwoofers<\/em>, en donde los m\u00e1s b\u00e1sicos (y ni que hablar de los m\u00e1s potentes) suelen dar prestaciones sorprendentes.<\/p>\n

Para entender a los subwoofers<\/em>, primero hablaremos de su historia, luego de su naturaleza, y luego lo pondremos a vibrar a su m\u00e1xima potencia con los mejores ejemplos que encontramos en la web.<\/p>\n

La historia del subwoofer<\/h2>\n

En los 50s, los equipos de audio – radios, tocadiscos y combinados<\/em> – eran mayoritariamente mono aurales (emit\u00edan el sonido por un solo parlante). Los equipos est\u00e9reo eran caros y estaban restringidos a un pu\u00f1ado de modelos de lujo. Pero en los 60s la tendencia comenz\u00f3 a cambiar, los precios bajaron, y la gente comenz\u00f3 a degustar el placer del sonido estereof\u00f3nico en sus casas, especialmente con la popularizaci\u00f3n de las radios FM y el auge de discos de vinilo grabados en formatos experimentales como el sonido cuadraf\u00f3nico – en donde los registros eran divididos en cuatro pistas de audio y se obten\u00eda una gran calidad de audio <\/em>-. y si bien faltaban d\u00e9cadas para que las emisiones televisivas (y los receptores) tuvieran capacidad de audio est\u00e9reo, el medio de entretenimiento que aprovechaba esta diferencia era el cine, el cual ven\u00eda recibiendo una creci\u00e9nte merma de audiencia desde el surgimiento de la televisi\u00f3n. Formatos como el Cinerama<\/strong> explotaban una calidad de sonido e imagen sin igual, aunque los costos y las complicaciones de rodaje lo volvieron impr\u00e1ctico en cuesti\u00f3n de escaso tiempo.<\/p>\n

Es en ese contexto que surgen dos aficionados al sonido – el f\u00edsico Arnold Nudell y el piloto de aerol\u00ednea Cary Christie<\/em> -, los cuales construyeron en el garage de su casa el que se considera el primer subwoofer <\/em>de la historia: el equipo Servo Statik 1<\/strong>, el cual contaba con un parlante Cerwin Vega<\/strong> de 18 pulgadas. La gran repercusi\u00f3n que tuvo el equipo en los medios especializados ayud\u00f3 a que Nudell y Christie consiguieran fondos y crearan Infinity<\/strong>, una marca pionera en equipos de audio de calidad profesional.<\/p>\n

Para principios de los 70s, el Servo Statik 1<\/strong> (y sus mejoradas versiones posteriores) hab\u00edan obtenido fama de legendarios, y sus prestaciones llamaron la atenci\u00f3n de Hollywood, quienes en ese momento estaban lidiando una batalla \u00e9pica contra la televisi\u00f3n, intentando ofrecer espect\u00e1culos \u00fanicos y capaces de hacer regresar a las audiencias a las salas de cine. Habiendo fracasado el Cinerama<\/strong> y el cine 3D<\/strong>, los estudios decidieron experimentar con el sonido, y as\u00ed fue como crearon el sistema Sensurround<\/strong> – probado inicialmente en el filme Terremoto<\/strong> (1974)<\/em> -, compuesto inicialmente por 4 juegos de subwoofers<\/em> Cerwin Vega<\/strong> de 18 pulgadas colocados al frente del cine, y otros dos juegos de subwoofers instalados al fondo de la sala. Los parlantes de 500 watts eran activados en un momento espec\u00edfico del filme – concretamente en la secuencia del sismo, en donde la banda de audio de la pel\u00edcula ven\u00eda con un canal extra<\/em> -, los cuales potenciaban el sonido emitido en una frecuencia de 17 Hz a 120 Hz, generando un nivel de ruido de 110\u2013120 decibeles (el equivalente al sonido directo del despegue de un avion jet). y si bien el sistema de sonido Sensurround<\/strong> convirti\u00f3 en un \u00e9xito de taquilla a una pel\u00edcula tan mediocre como Terremoto<\/strong>, pronto demostr\u00f3 tener una caterva de problemas dif\u00edciles de resolver. El primero es que requer\u00eda un equipo costoso; luego, las instalaciones deb\u00edan estar reforzadas – la an\u00e9cdota dice que partes pl\u00e1sticas del techo del pallier del Teatro Grauman<\/strong> en Hollywood se rajaron al momento de activar el sonido Sensurround<\/strong> al m\u00e1ximo durante el estreno de Terremoto<\/strong> <\/em>-; y el tercero, era el aislamiento ac\u00fastico que era necesario para que el sonido no afectara a las vivendas de los alrededores, am\u00e9n de que resultaba imposible de implementar en un complejo tipo multiplex<\/em>, en donde todas las salas resultan contiguas.<\/p>\n

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El Sensurround <\/strong>pas\u00f3 de moda en 1980, siendo la versi\u00f3n para la pantalla grande de Battlestar Galactica<\/a> el \u00faltimo filme en usar dicho sistema de sonido. Sin embargo la pasi\u00f3n por los subwoofers<\/em> hab\u00eda llegado para quedarse, y pronto los estudios comenzaron a desarrollar sus propios sistemas de sonido, mas econ\u00f3micos y pr\u00e1cticos, como el Dolby<\/strong> y el THX<\/strong>.<\/p>\n

\u00bfC\u00f3mo funcionan los subwoofers?<\/h2>\n

Los woofers<\/em> existen desde hace tiempo, y son parlantes dedicados a la reproducci\u00f3n de bajas frecuencias (desde 40 hasta 1.000 hz), y especializados en sonidos graves. Se componen de un cono, unido por medio de adhesivos a una bobina de voz rodeada, a su vez, por el campo magn\u00e9tico de un im\u00e1n permanente. La bobina de voz y el im\u00e1n en la base forman un motor el\u00e9ctrico lineal. Cuando la corriente el\u00e9ctrica fluye por la bobina, \u00e9sta se mueve respetando la regla de la mano derecha, causando el ascenso o descenso del cono, dando lugar a un movimiento similar al de un pist\u00f3n. El movimiento creado en el cono produce las ondas sonoras de salida.<\/p>\n

Los subwoofers <\/em>son versiones especializadas, las cuales se construyen con woofers<\/em> de entre 8 a 18 pulgadas. Estos van encastrados en cajas de madera, las cuales proveen no s\u00f3lo resonancia sino capacidad de compresi\u00f3n de aire mientras que su estructura permanece inalterable. En los sistemas con bass reflex<\/em>, los subwoofers “respiran” – toman el aire posterior que queda encerrado en la caja y lo utilizan para potenciar el sonido generado por los parlantes, el cual escapa por un orificio de ventilaci\u00f3n <\/em>-. Esto le provee un m\u00e9todo extremadamente eficiente de extender las frecuencias de respuesta del parlante, d\u00e1ndole performances similares a la de altavoces mas grandes pero de caja sellada.<\/p>\n

Las frecuencias en que trabajan los subwoofers<\/em> var\u00edan de 20 a 200 hz; los subwoofers<\/em> profesionales utilizados en los conciertos trabajan por debajo de los 100 hz, y los sistemas de sonido THX<\/strong> por debajo de los 80 hz.<\/p>\n

Hoy en d\u00eda los subwoofers<\/em> se han popularizado a trav\u00e9s de su inclusi\u00f3n en sistemas de sonido hogare\u00f1os. Los primeros equipos considerados como Home Theaters<\/strong> (sistemas de sonido con 2 parlantes y un subwoofer<\/em> – 2.1<\/strong> -, y 5 parlantes satelitales y un subwoofer<\/em> – 5.1<\/strong> -) datan de los a\u00f1os 80, cuando apareci\u00f3 el primer formato de video digital – el extinto LaserDisc<\/strong> <\/em>– y quedaba en evidencia que era necesario un equipo de audio m\u00e1s sofisticado que el tradicional d\u00fao de altavoces que vienen con todos los televisores. M\u00e1s tarde la tendencia fue en aumento, extendi\u00e9ndose a la multiplicaci\u00f3n de bocinas en los equipos de m\u00fasica, y llegando a la fabricaci\u00f3n de equipos de audio exclusivos para computadoras.<\/p>\n

Testeando un subwoofer<\/h2>\n

Hay varias maneras de testear la calidad de un subwoofer<\/em>, pero hay algunas pruebas que ya son consideradas un standard por parte de especialistas y entendidos.<\/p>\n

Si usted piensa utilizar archivos de sonido MP3 (calidad m\u00ednima 44 khz, equivalente a un CD de audio), las mejores pistas para probar un subwoofer<\/em> con bajas frecuencias y\/o explosiones son:<\/p>\n