{"id":10597,"date":"2017-10-25T07:56:13","date_gmt":"2017-10-25T07:56:13","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/internet-netetiquette\/"},"modified":"2018-06-19T12:35:51","modified_gmt":"2018-06-19T15:35:51","slug":"internet-netetiquette","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/internet-netetiquette\/","title":{"rendered":"Internet: \u00bfqu\u00e9 es la Netiquette?"},"content":{"rendered":"

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\u00a0Volver al Indice –\u00a0Internet y Tutoriales de Dise\u00f1o Web<\/a><\/h2>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Los buenos modales en la Red<\/h2>\n

En el ciberespacio tambi\u00e9n existen reglas de buen comportamiento: se trata de normas no escritas ni obligatorias, que ayudan a mejorar la comunicaci\u00f3n entre los usuarios.
\nInternet es una red de computadoras an\u00e1rquica y libre, donde todo (o casi todo) est\u00e1 permitido, y donde no hay reglas. Pero para que funcione lo m\u00e1s ordenada y coordinadamente posible, existen muchas organizaciones (como Internet Society o Web Consortium) que nuclean a las personas interesadas en trabajar para su crecimiento. Sin embargo, esto no es suficiente: los usuarios mismos deben hacer esfuerzos individuales para que la Red crezca sana. Nada funcionar\u00eda bien si los propios usuarios no tuvieran reglas acerca de lo que se considera las buenas costumbres entre los cibernautas. Del mismo modo que al visitar un pa\u00eds extranjero hay que aprender las costumbres locales para no ofender a sus habitantes, Internet tiene sus propias reglas de buena educaci\u00f3n, llamadas Netiquette (o Net Etiquette).<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 es la Netiquette?<\/h2>\n

La Netiquette es un conjunto de reglas de etiqueta, es decir, consejos de uso y buenas costumbres en Internet. El t\u00e9rmino viene de una contracci\u00f3n de dos palabras de origen ingl\u00e9s: Net (Red, que con may\u00fascula inicial es el t\u00e9rmino familiar para Internet) y etiquette (etiqueta, en el sentido de “educaci\u00f3n”). En castellano la traducci\u00f3n ser\u00eda algo as\u00ed como “red-etiqueta”.<\/p>\n

Hace 20 a\u00f1os, cuando Internet estaba poco difundida, las reglas surgieron a partir de la interacci\u00f3n y de las reacciones l\u00f3gicas de las personas que conviv\u00edan y trabajaban en ese nuevo espacio digital. Nadie las cre\u00f3, ni hubo ninguna organizaci\u00f3n que las desarrollara en forma oficial Son el resultado del crecimiento y maduraci\u00f3n de una sociedad o grupo humano que sigue evolucionando y que ahora se encuentra en crisis, debido a la gran afluencia de nuevos integrantes.<\/p>\n

La Netiquette es b\u00e1sicamente una serie de reglas que determinan lo que es considerado de buena educaci\u00f3n para una ciberciudadano. Las reglas son generales y cubren los distintos servicios que se encuentran bajo el gran paraguas de Internet como e-mail, listas de mail, newsgroups, FTP, la Web y otros. Adem\u00e1s de las reglas generales existen otras normas espec\u00edficas para cada servicio, por ejemplo, una que sostiene que las firmas en los mensajes de e-mail (las l\u00edneas agregadas en forma autom\u00e1tica al final de los mensajes) no deber\u00edan sobrepasar las 4 l\u00edneas de longitud.<\/p>\n

\u00bfPara que sirve?<\/h2>\n

B\u00e1sicamente, la Netiquette sirve para:<\/p>\n

Ser mejor comprendido (o no ser malentendido)
\nCada medio de comunicaci\u00f3n tiene sus c\u00f3digos. Conocerlos y utilizarlos fluidamente es imprescindible para que el mensaje sea correctamente decodificado; de lo contrario, puede producirse un malentendido. Internet es, entre otras cosas, un nuevo medio de comunicaci\u00f3n. Una l\u00ednea correcta en el lugar incorrecto puede generar fricciones como, por ejemplo, un chiste colocado donde no se debe o enviado a quien puede ofenderse.<\/p>\n

Utilizar los recursos de la Red m\u00e1s juiciosamente (y que sigan alcanzando para todos)
\nLa Net tiene una cantidad finita de recursos (m\u00e1quinas, n\u00fameros IP, conexiones, ancho de banda, paciencia de sus integrantes). Si no se utilizan racionalmente, la Red se caer\u00e1 encima de millones de usuarios debido a su propio peso y lentitud. Un cl\u00e1sico ejemplo es el arte de responder: siempre conviene citar de los e-mail s\u00f3lo aquellas partes que realmente hacen al tema. Al contestar, mucha gente simplemente copia todo el mail original y agrega unas l\u00edneas al final. Esto no s\u00f3lo genera mayor volumen de datos que deben viajar por toda la Red, sino que adem\u00e1s hace menos \u00fatil el e-mail para el destinatario, que debe buscar en todo el contenido d\u00f3nde est\u00e1 la parte importante.<\/p>\n

Hacer la vida m\u00e1s agradable, \u00fatil y provechosa en el espacio electr\u00f3nico
\nAl igual que en la vida f\u00edsica de todos los d\u00edas, ciertas convenciones funcionan para hacer la vida m\u00e1s f\u00e1cil y agradable, como dar las gracias o pedir por favor. En este sentido, una regla importante es la que indica que no se debe hacer publicidad o enviar mensajes no solicitados al e-mail de las personas (mensajes de correo basura o spam), a menos que ellas lo hayan pedido expresamente.<\/p>\n

Las reglas de Netiquette no son obligatorias, y el navegante puede elegir respetarlas o no. Eso s\u00ed: ser\u00e1 mejor ciberciudadano quien las respete y adem\u00e1s ense\u00f1e su uso a los novatos.<\/p>\n

La regla de oro<\/h2>\n

Existe una regla b\u00e1sica llamada la Regla de Oro de la Netiquette; es la regla m\u00e1s importante a tener en cuenta y dice as\u00ed:<\/p>\n

Regla #1: Recuerde que hay seres humanos del otro lado.<\/p>\n

La idea es simple, y se parece a una regla que se aprende desde chicos: no hacerle a los dem\u00e1s lo que no nos gustar\u00eda que nos hicieran a nosotros. S\u00f3lo basta con imaginar c\u00f3mo se sentir\u00eda uno si estuviera del otro lado. Defender una postura est\u00e1 bien, pero hay que tratar de no herir a los dem\u00e1s.<\/p>\n

En el ciberespacio, esto se define a\u00fan m\u00e1s sencillamente: recordar al ser humano del otro lado de Internet.<\/p>\n

Cuando alguien se comunica electr\u00f3nicamente, todo lo que ve es una pantalla de computadora. No se pueden usar expresiones faciales, ni gestos, ni tonos de voz para expresar opiniones; s\u00f3lo se cuenta con palabras escritas. y lo mismo le pasa al que est\u00e1 del otro lado. Cuando se mantiene una conversaci\u00f3n electr\u00f3nica, ya sea un e-mail o una discusi\u00f3n en un grupo, es f\u00e1cil mal interpretar los significados. y es terriblemente sencillo olvidar que el que recibe la comunicaci\u00f3n es una persona que tiene sentimientos como uno.<\/p>\n

En realidad es ir\u00f3nico: las computadoras re\u00fanen a personas que de otro modo jam\u00e1s se habr\u00edan conocido, pero la impersonalidad del medio vuelve este proceso algo menos… personal. Los seres humanos, cuando intercambian e-mail, a veces se comportan como conductores al volante: insultan a otras personas, hacen gestos obscenos y se convierten en salvajes. La mayor\u00eda jam\u00e1s se comportar\u00eda de esa forma en su casa, pero la interposici\u00f3n de una m\u00e1quina parece hacerlo aceptable.<\/p>\n

Para la Netiquette no es aceptable.<\/p>\n

S\u00ed, se puede usar la Red para expresarse libremente, explorar nuevos mundos e ir impulsivamente a donde se desee. Pero, una vez m\u00e1s, hay que recordar la primera regla de la “etiqueta”: \u00a1hay gente real del otro lado! Hay que preguntarse: “\u00bfYo me atrever\u00eda a decirle esto personalmente?” Si la respuesta es no, vuelva a leer su mensaje y reescr\u00edbalo.<\/p>\n

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Reglas para los mensajes privados<\/h2>\n

E-mail
\nEl e-mail es definitivamente un nuevo medio de comunicaci\u00f3n, una cruza extra\u00f1a entre el tel\u00e9fono y el correo postal. Para ser un buen ciudadano, al escribir mensajes de e-mail conviene conocer y respetar los siguientes consejos de la Netiquette.<\/p>\n

Significado de los t\u00e9rminos particulares del e-mail:
\nE-mail: mensaje privado de correo electr\u00f3nico.
\nTema (asunto o subject): campo en el encabezado del e-mail que contiene una breve descripci\u00f3n del contenido del mensaje.
\nFlame: mensaje insultante o agresivo.
\nPostmaster: administrador del correo electr\u00f3nico de una organizaci\u00f3n.<\/p>\n

Netiquette para el e-mail<\/h2>\n

Una regla b\u00e1sica de convivencia para los e-mail es ser conservador en lo que se env\u00eda, y abierto con lo que se recibe. Tratar de no enviar mensajes agresivos (flames), a\u00fan cuando uno pueda sentirse provocado.
\nNunca se debe escribir un mensaje TODO EN MAYUSCULAS. En los e-mail esto equivale a \u00a1\u00a1GRITAR!! Usar todas may\u00fasculas s\u00f3lo cuando se quiera destacar algo importante, o cuando realmente se est\u00e9 enojado.
\nNunca enviar una carta en cadena por e-mail, del tipo de “t\u00f3tem de la buena suerte “, “h\u00e1gase rico f\u00e1cilmente “, ni mucho menos, a desconocidos. Debido a que la mayor\u00eda son falsas, estas cartas est\u00e1n prohibidas en Internet y mucha gente podr\u00eda molestarse si las recibe.
\nPara recordar: NO se pueden recibir virus por e-mail, a menos que vengan incluidos en un archivo adjunto. No propagar los rumores que se lean, a menos que provengan de una fuente de datos conocida.
\nAl responder un mensaje que originalmente ten\u00eda varios destinatarios adem\u00e1s de uno mismo, observar los campos CC (con copia o carbon copies) del programa. No incluir a personas en las respuestas si el mensaje se ha vuelto una conversaci\u00f3n entre dos. Es muy sencillo enviar de este modo respuestas no deseadas a varias personas.
\nTratar de no escribir l\u00edneas del mensaje que contengan m\u00e1s de 80 caracteres de ancho, o algunas personas que usan otros programas pueden tener problemas para leerlas. Si el programa de correo no corta las l\u00edneas (la mayor\u00eda de los programas modernos ya lo hace), pulsar ENTER al llegar aproximadamente a esa distancia.
\nRecordar que el receptor puede ser un ser humano cuya cultura, lenguaje y sentido del humor tenga puntos de referencia distintos. El formato de la fecha, peso, medidas y expresiones idiom\u00e1ticas pueden no entenderse del otro lado, por eso hay que ser especialmente cuidadoso con las formas ir\u00f3nicas.
\nSi se est\u00e1 escribiendo a una persona desconocida que vive en un pa\u00eds de lengua diferente al espa\u00f1ol, utilizar en lo posible el idioma ingl\u00e9s.
\nUsar la l\u00ednea del subject (tema o asunto) del mensaje de modo que refleje el contenido del mail con exactitud y brevedad. Ser concreto: por ejemplo colocar “informaci\u00f3n solicitada” en lugar de “te mando el informe que me pediste el 15 de enero y que hab\u00edas perdido “.
\nCuando se tengan dudas o problemas con un determinado server de correo, existe una persona a la que se puede consultar: el postmaster (literalmente significa “encargado de la oficina de correos”). Esta persona es el Administrador de una o varias computadoras de Internet. Se puede utilizar este recurso cuando hay que comunicarse con una compa\u00f1\u00eda u organizaci\u00f3n determinada y no se conoce la direcci\u00f3n exacta de la persona a la que se desea contactar. En ese caso se puede enviar un mail al postmaster y pedirle en la primera l\u00ednea “Por favor reenviar este mensaje a su departamento de ventas”. Eso s\u00ed: al enviar mensajes al postmaster, hay que ser amable, breve y tener paciencia. En general son personas muy ocupadas y la respuesta puede tardar varios d\u00edas.
\nEn lo posible no usar caracteres ASCII mayores al n\u00famero 127. Es decir, no usar letras acentuadas, ni e\u00f1es, ni s\u00edmbolos raros del teclado, ya que en el camino que recorre el mensaje pueden ser mal traducidos por otra computadora y transformarse en s\u00edmbolos ilegibles. Muchas personas sufren al tener que escribir sus mensajes con faltas de ortograf\u00eda, pero es peor que el destinatario no pueda leer bien el mensaje. Esta regla debe respetarse para garantizar una perfecta comunicaci\u00f3n entre todos los sistemas conectados a trav\u00e9s de la Red, y lamentablemente el c\u00f3digo ASCII es verdaderamente est\u00e1ndar en todo el mundo s\u00f3lo hasta el car\u00e1cter 127. Este problema, sin embargo, se est\u00e1 resolviendo de a poco con el uso de programas que soportan el MIME.
\nA menos que se est\u00e9 utilizando software o hardware especial para encriptaci\u00f3n de datos, asumir que el correo Internet es inseguro. No colocar en un e-mail informaci\u00f3n confidencial.
\nRecordar adem\u00e1s que el e-mail puede ser almacenado por sus receptores con suma facilidad. Es mejor no escribir mensajes de los que uno pueda arrepentirse m\u00e1s adelante, o que resulten comprometedores.
\nRespetar el copyright del material que se reproduce, as\u00ed como las referencias a los autores.
\nSi se desea reenviar (forward o adelantar) un mensaje recibido, no hay que cambiar las frases originales. Se lo puede modificar para que sea m\u00e1s f\u00e1cil de leer, o reducir el contenido a s\u00f3lo la parte relevante. Al tratar de interpretar un mensaje se corre el riesgo de cambiar su sentido.<\/p>\n

Facilitar las cosas al receptor del mail: muchos programas cortan parte del encabezado de los mensajes, a veces incluyendo la direcci\u00f3n de respuesta o el nombre. Conviene incluir una firma al pie.
\nTratar de agregar al menos una l\u00ednea o dos al pie del mensaje con los datos personales, como m\u00ednimo nombre y direcci\u00f3n de e-mail. Estos datos pueden almacenarse en un archivo aparte (llamado firma o signature) y agregarse autom\u00e1ticamente a cada mensaje.
\nSi se decide incluir una firma al pie de todos los mensajes, hacerlo lo m\u00e1s breve posible. Eliminar datos innecesarios como la direcci\u00f3n postal (\u00bfquien podr\u00eda necesitarla?). Una firma descomunal hace aumentar sin ninguna necesidad el tama\u00f1o de los mensajes, no aporta ninguna informaci\u00f3n \u00fatil para nadie, y dice mucho del af\u00e1n de protagonismo del autor. Como regla general, mantenerla a menos de 4 l\u00edneas en total. Muchas personas pagan cada minuto de conexi\u00f3n y cuanto m\u00e1s largo sea un mensaje les resultar\u00e1 m\u00e1s caro bajarlo.
\nSer cuidadoso al responder un mensaje Hay direcciones (por ejemplo, las de listas de correo) que si bien parecen de personas pueden ir a un grupo de gente. De este modo se puede enviar un mensaje que se pensaba que era privado a cientos de personas.
\nUsar s\u00edmbolos de * para enfatizar palabras, por ejemplo “Tu plan **NO** me parece una buena idea”. Usar el s\u00edmbolo _ para subrayar, por ejemplo “Es_importante_que_sigas_las_instrucciones”.
\nUsar emoticons (smiles) para indicar estados de \u00e1nimo, por ejemplo, “que buena idea! \ud83d\ude42 “, pero con moderaci\u00f3n. No asumir que incluir un \ud83d\ude42 har\u00e1 que el receptor est\u00e9 m\u00e1s feliz.
\nComo consejo, cuando un mensaje resulta enojoso, esperar una noche entera antes de enviar una respuesta en un momento de c\u00f3lera. Si se est\u00e1 realmente molesto respecto de algo, colocarlo entre las palabras FLAME ON\/OFF, para indicar que se est\u00e1 muy enojado. Por ejemplo: “No me parece una opini\u00f3n constructiva. FLAME ON: Esta discusi\u00f3n no va para ning\u00fan lado. Obviamente no ten\u00e9s nada que hacer de tu vida v s\u00f3lo nos molest\u00e1s ac\u00e1 FLAME OFF”.
\nNo enviar grandes archivos (por ejemplo, fotos) por e-mail si no han sido solicitados previamente. Se considera grande un archivo de m\u00e1s de 100KB. Si no queda otra posibilidad que hacerlo, asegurarse de utilizar un modo de codificaci\u00f3n de archivos que el destinatario pueda decodificar f\u00e1cilmente. El m\u00e1s com\u00fan es el UUencode o MIME Tambi\u00e9n asegurarse de usar un formato de archivos que el destinatario posea, por ejemplo .RTF para los documentos de texto, .GIF o .BMP para las im\u00e1genes.
\nSi se considera que la importancia del mensaje lo justifica, responderlo inmediatamente con una l\u00ednea breve de “Lo recib\u00ed” para que el autor sepa de su llegada, a\u00fan cuando se lo responda en forma completa, m\u00e1s tarde.
\nEl costo del env\u00edo de un e-mail es compartido entre quien lo env\u00eda y el receptor (a diferencia de otros medios como el correo, la TV, radio, etc.). Esta es una raz\u00f3n econ\u00f3mica fundamental por la que el correo comercial no solicitado (publicidades, ofertas, venta directa, marketing) no debe ser enviado bajo ning\u00fan concepto, excepto que el receptor haya demostrado inter\u00e9s en recibirlo.<\/p>\n

World Wide Web<\/h2>\n

Las reglas de la Netiquette para la Web son diferentes a las de los otros servicios: en este caso se trata de sugerencias para quien coloca informaci\u00f3n, es decir, para quien genera un sitio Web.<\/p>\n

Significado de los t\u00e9rminos particulares de la Web:<\/p>\n

HTML (HyperText Markup Language, Lenguaje de Marcado de HiperTextos): lenguaje que define textos, subgrupo del SGML, destinado a simplificar la escritura de documentos est\u00e1ndar. Es la base estructural en la que est\u00e1n dise\u00f1adas las p\u00e1ginas de la World Wide Web. Su definici\u00f3n est\u00e1 a cargo del Web Consortium.
\nTag (Etiqueta): c\u00f3digo marcador de estructura de lenguaje HTML utilizado para estructurar las p\u00e1ginas de la Web.
\nWebmaster: administrador y\/o autor de un sitio Web.<\/p>\n

Netiquette para la WWW<\/h2>\n

Al crear un sitio Web tratar de utilizar tags HTML est\u00e1ndar (por ejemplo de la versi\u00f3n 3.2). As\u00ed se lograr\u00e1 conectar una mayor cantidad de personas, aunque no tengan un navegador \u00faltimo modelo. Ver m\u00e1s datos acerca del HTML en http:\/\/www.w3c.org.
\nDel mismo modo, reducir el uso de Java y en menor medida, Javascript, en las p\u00e1ginas.
\nSiempre utilizar c\u00f3digos <ALT> (texto alternativo de las im\u00e1genes) en todos los gr\u00e1ficos. Tambi\u00e9n colocar men\u00faes de texto como opci\u00f3n a los image-maps. De este modo quienes no puedan ver im\u00e1genes podr\u00e1n navegar de todos modos por el sitio. Para probar c\u00f3mo se siente, deshabilitar la carga de im\u00e1genes en el navegador y visitar la home page: si a\u00fan as\u00ed se puede recorrer el sitio con facilidad, entonces son suficientes.
\nNunca colocar secciones enteras con carteles de “En construcci\u00f3n”; es muy frustrante llegar hasta all\u00ed para encontrar que a\u00fan no contienen nada.
\nSi se solicita que los visitantes llenen un formulario con sus datos, tratar de hacerlo lo m\u00e1s breve posible y no exigir datos absurdos como el n\u00famero de documento.
\nNo utilizar los datos obtenidos para hacer marketing directo, a menos que se cuente con el expreso consentimiento de los visitantes (se puede incluir esa cuesti\u00f3n como una pregunta en el formulario). Bajo ning\u00fan concepto vender los datos de los visitantes a otras empresas, ya que si estos se enteran podr\u00e1n dudar de realizar otra visita.
\nIncluir en el sitio una secci\u00f3n de preguntas frecuentes y sus respuestas: es sorprendente cu\u00e1n visitada puede resultar.
\nSiempre responder a la brevedad las cr\u00edticas, sugerencias y pedidos que realicen los navegantes a la cuenta de e-mail del sitio. De este modo mantendr\u00e1 a los visitantes satisfechos.
\nPor \u00faltimo, recordar que los datos de navegaci\u00f3n de un sitio quedan almacenados en detalle; por eso, no hay que dejar de analizarlos. De este modo se podr\u00e1n conocer que p\u00e1ginas son m\u00e1s y cu\u00e1les menos populares, en qu\u00e9 punto los visitantes abandonan el sitio y muchos otros datos que permitir\u00e1n ir modificando el contenido y la estructura del site para servir mejor a los navegantes.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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