{"id":10608,"date":"2017-10-25T07:56:14","date_gmt":"2017-10-25T07:56:14","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/internet-spam\/"},"modified":"2018-06-19T12:40:10","modified_gmt":"2018-06-19T15:40:10","slug":"internet-spam","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/internet-spam\/","title":{"rendered":"Internet: \u00bfqu\u00e9 es el spam?"},"content":{"rendered":"

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\u00a0Volver al Indice –\u00a0Internet y Tutoriales de Dise\u00f1o Web<\/a><\/h2>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Si hay tema controversial como ninguno, es el tema del SPAM. En este art\u00edculo develaremos en qu\u00e9 consiste, qui\u00e9nes lo hacen y sobre todo, el uso que se le da como herramienta de marketing. Nuestra empresa no hace correo basura ni env\u00edos masivos, ni apoya el uso de tales medios. Sin embargo, resulta interesante analizar el fen\u00f3meno: porque, por m\u00e1s que lo neguemos, el SPAM est\u00e1 entre nosotros. y porque, como supuesta herramienta de marketing, no s\u00f3lo son muy dudosos los resultados, sino que muy grandes son los riesgos.<\/p>\n

El SPAM es…<\/h2>\n

… ni m\u00e1s ni menos que una marca inglesa de jamones y embutidos. Marca que impuls\u00f3 su popularidad cuando se hizo un sketch en el programa televisivo de los Monty Python (aquel legendario grupo c\u00f3mico brit\u00e1nico), en el cual un mozo le ofrec\u00eda a un cliente todas las alternativas del men\u00fa… que consist\u00edan en spam. “Empezar con un spam cosecha 1942, acompa\u00f1ando a un spam al horno con pur\u00e9 de spam…” y as\u00ed. y entendiendo que todo, por m\u00e1s que se lo disfrace, es lo mismo, se acept\u00f3 por uso el termino SPAM al correo basura, al no solicitado, a aquel que nos inunda todos los d\u00edas la casilla de correo y que nos obliga a mudar de direcci\u00f3n de e-mail con relativa frecuencia.<\/p>\n

Concepto del spam<\/h2>\n

Propiamente, el sistema funciona as\u00ed; primero se obtiene una base de datos de e-mails. En s\u00ed, esto no implica demasiada dificultad; el futuro spammer puede irla armando de otros env\u00edos masivos que \u00e9l reciba (cuando en el destinatario figura una enorme lista de direcciones separadas con punto y coma), o tener uno de tantos utilitarios que pululan por la red, que capturan e-mail; estos funcionan de manera similar a los robots de los buscadores: se le indica una p\u00e1gina web de inicio, y comienza a navegar en \u00e9sa p\u00e1gina y todas las vinculadas, capturando las direcciones de e-mail (f\u00e1cilmente identificables por el s\u00edmbolo arroba @). Si se tiene tiempo, dinero y paciencia, el utilitario le ir\u00e1 formando su propia base de mails.<\/p>\n

Segundo, es conseguir un utilitario que dispare los mensajes. A ciencia cierta, o mirando a un costado si se quiere, se publicitan los famosos clientes masivos de correo, con el supuesto fin de enviar newsletters a clientes y conocidos que hayan consentido dicho env\u00edo.<\/p>\n

Tercero, se arma el mensaje. Quienes hacen spam generalmente se encuentran vendiendo algo, de forma directa a trav\u00e9s de una p\u00e1gina web invocada en el e-mail, o esperando una contestaci\u00f3n a trav\u00e9s de una casilla de correo. El 80 % del spam es comercial; el resto, generalmente se trata de campa\u00f1as sin fines de lucro, ya sea denunciando pol\u00edticos, lanzando virus o diseminando panfletos en pos de alguna causa.<\/p>\n

Fallas t\u00e9cnicas del spam<\/h2>\n

Hablando en t\u00e9rminos comerciales, existe una tentaci\u00f3n muy grande a la hora de ver las posibilidades potenciales de internet. Con una tarifa plana, el env\u00edo de miles de mensajes resulta, en teor\u00eda, una alternativa publicitaria barat\u00edsima… y tentadora. Pero, veremos, no siempre sacudir el arbol hace caer frutas; a veces, el mismo \u00e1rbol se puede caer sobre uno.<\/p>\n

Cada mensaje de e-mail que enviamos por la red suele identificarse por lo que se llama la cabecera, donde se graban las direcciones IP, tanto del servidor de correo como del proveedor de internet (ISP). Las IP hacen que sean “los DNI de internet”; cada m\u00e1quina conectada a la net es \u00fanica e identificada por la IP. Ciertamente las conexiones normales a internet no mantienen un IP fijo; esto es, el ISP generalmente maneja un rango de IPs disponibles que va asignando autom\u00e1ticamente a medida que los usuarios entran y salen de la conexi\u00f3n. En cierto modo, al ISP le resulta m\u00e1s econ\u00f3mico esto que mantener una IP fija y asignada a cada usuario; juega con la posibilidad que no todo el mundo se encuentre conectado al mismo tiempo. En definitiva, esto significa que si nos conectamos hoy… no tendremos probablemente la IP que ten\u00edamos ayer, pero figura la misma dentro del rango de IPs que maneja el ISP.<\/p>\n

El env\u00edo de spam, as\u00ed como el e-mail com\u00fan, lleva incorporado en su cabecera el IP de nuestra PC. Alli ya tenemos la primer desventaja: somos localizables y, sobre todo, somos denunciables. Todos los ISP pueden hacer auditor\u00eda de las IPs asignadas a cada usuario durante un per\u00edodo determinado de tiempo. y existen utilitarios (IP Scanner, por ejemplo) que pueden, o localizar su PC si se encuentra conectada y mantiene el IP del d\u00eda que envi\u00f3 el spam, o en todo caso, le devela quien es el ISP. De ah\u00ed a hacer la denuncia, es un s\u00f3lo paso.<\/p>\n

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Averiguar una IP de un mensaje es bastante sencillo en caso de una casilla POP y un cliente de correo como Outlook, Eudora, Netscape Messenger: se abre el mensaje y se pide ver el c\u00f3digo fuente o el origen del mismo. En las tres primeras l\u00edneas figuran las IPs de la m\u00e1quina que envi\u00f3, del servidor de correo y del ISP. En el caso de los web-mail, es algo m\u00e1s complejo; requiere un utilitario que abra el mensaje como si fuera un cliente POP. Existen varios de ellos en mercado; y nuevamente, el secreto queda revelado.<\/p>\n

El otro tema es el servidor de correo. Si bien la mayor\u00eda de usuarios de internet no posee los suficientes conocimientos t\u00e9cnicos como para rastrear IPs, o ni siquiera saben lo que son, los servidores de correo (SMTP) pueden detectar la estampida de mensajes. Te\u00f3ricamente hubo servidores de e-mail an\u00f3nimos, que ocultaban las cabeceras IP. No se trataban de servidores montados por hackers (ellos son los primeros que combaten el spam), sino viejos servidores de la primera camada cuando la net estaba en pa\u00f1ales. Lamento decirles, a quienes barajen la idea, que dichos servidores se fueron con el tema del efecto 2K, cuando se les reemplaz\u00f3 el software de server de correo.<\/p>\n

Eso ya es otro tema tanto \u00e9tico como legal. El spammer si utiliza el SMTP del ISP, como abordando un SMTP ajeno es proclive a sanciones legales; desde abuso de servicio hasta el robo de servicio ajeno. Si bien un SMTP con mucho tr\u00e1fico har\u00eda que el env\u00edo masivo pase relativamente desapercibido, ahora veremos que ning\u00fan modo es as\u00ed.<\/p>\n

Toda base de mails que se posea, ya de por s\u00ed es vieja. La gente, huyendo de la inundaci\u00f3n de correo no deseado, cambia de casilla, la d\u00e1 de baja, o la deja abandonada, saturada de mensajes y sin cabida para ninguno nuevo. Cuando un spam llega a una casilla llena o inexistente, “rebota”. y all\u00ed se plantean dos temas:<\/p>\n

– si el mensaje tiene un e-mail de contestaci\u00f3n (o retorno), el mensaje regresar\u00e1… pero despu\u00e9s de andar a los tumbos por la net, probando direcciones alternativas. Si se manda un mensaje a un usuario de Yahoo! argentina, el mensaje rebotar\u00e1 tambi\u00e9n en otras versiones de servidores de correo de Yahoo!, pero de otros pa\u00edses (.com, .com.es, etc) hasta que finalmente llegue a nosotros. El otro tema tambi\u00e9n es que nosotros, en nuestra casilla de mail de respuesta, seremos inundados por nuestro propio spam, y aunque se vac\u00ede a cada segundo, siempre hay mensajes que tambi\u00e9n rebotan en dicha casilla por encontrarla llena.<\/p>\n

– Tanto eso \u00faltimo como si el spammer no puso casilla de contestaci\u00f3n resultan el peor efecto del SPAM. Mensajes (cientos, miles, millones… cu\u00e1ntas personas tambi\u00e9n est\u00e1n haciendo spam al mismo tiempo en el mundo?) hu\u00e9rfanos rebotando en servidores de mail una y otra vez, hasta que despu\u00e9s de varios d\u00edas, terminan siendo eliminados gradualmente por los mecanismos de seguridad de los servers. Esto no s\u00f3lo consume en extremo recursos a los servidores de los ISP y SMTP, gestionando informacion basura en cantidades industriales, en vez de poder atender con toda la potencia a los clientes habituales que navegan y gestionan por la red.<\/p>\n

Y el \u00faltimo tema, vinculado con el anterior, es el tema del ISP. Es imposible que el guardia de un cruce no note una estampida en vez del tr\u00e1fico normal.<\/p>\n

\u00bfPero es efectivo?<\/h2>\n

Ya sabemos que puede: a) ser sancionado o suspendido por el ISP, o que le corten el servicio b) perder la casilla de correo c) si el spam refiere a que visiten una p\u00e1gina web, tambi\u00e9n la perder\u00e1 o, como m\u00ednimo, se la suspender\u00e1n d) puede ser enjuiciado en t\u00e9rminos de abuso de servicio. Pero el tema central es… vale la pena correr todos estos riesgos?<\/p>\n

Como herramienta de marketing, genera resultados magros en comparaci\u00f3n al esfuerzo y al riesgo. Entre otros potenciales partidarios del spam, est\u00e1n quienes venden pirater\u00eda (m\u00fasica, inform\u00e1tica), que no pueden promover sus productos por vias normales por obvias razones. En el caso de empresas legales, genera desprestigio de marca; “otra empresa m\u00e1s que se sube al mismo barco…\u00b7”. Usted puede sorprender a un reci\u00e9n llegado a la net, ya hasta obtener una venta con \u00e9l; pero al usuario con m\u00e1s tiempo en internet, el odio por aquellas empresas y marcas que inundan su casilla de correo, es casi demencial. No importa si la causa es noble o una ganga imperdible; el spam no genera resultados y s\u00ed much\u00edsimos dolores de cabeza. Pero, sin embargo, se pueden hacer algunas conclusiones realmente importantes:<\/p>\n

– No haga spam, pero puede hacer newsletters. Esto es una forma m\u00e1s legal y aceptable de lo mismo; en su p\u00e1gina web, solicite a sus visitantes si desean suscribirse a un env\u00edo de noticias o novedades. Con el consentimiento, puede enviarles correo; la base ser\u00e1 mucho m\u00e1s peque\u00f1a que enviando un mill\u00f3n de mensajes, los mails ser\u00e1n v\u00e1lidos, y no sufrir\u00e1 reprimendas.<\/p>\n

– Si hace una p\u00e1gina web, procure no poner sus direcciones de e-mail. Como dijimos, existen robots que pueden capturar dichas direcciones y puede ser ud. una v\u00edctima de env\u00edos no deseados. Utilice, en cambio, formularios como mail direct, que no s\u00f3lo camuflan la direcci\u00f3n de mail, sino tambi\u00e9n le permiten al visitante comunicarse enseguida con usted sin abrir otra ventana del browser o un cliente de correo.<\/p>\n

– No conteste un spam. Su contestaci\u00f3n confirma que la direcci\u00f3n suya es v\u00e1lida, y le posibilita al spammer ir depurando si base de direcciones<\/p>\n

– Cuando reciba un spam, reenv\u00ede el mensaje a su ISP o proveedor de correo, para que lo analice y haga las investigaciones y denuncias que corresponden.<\/p>\n

– Jam\u00e1s abra archivos adjuntados a un mail, si provienen de alguien que no conoce o, si lo conoce, observa algo extra\u00f1o (su vecino le manda un mensaje en ingl\u00e9s). Hay spammers que pueden ser piratas probando nuevos virus que han programado.<\/p>\n

– Lea atentamente todo formulario que complete en internet. Tanto para ver un sitio de adultos xxx como para descargar un software, le solicitan datos, entre ellos, el mail. Busque si menciona la posibilidad de recibir env\u00edos futuros de novedades; si puede, desm\u00e1rquela o en todo caso, abandone dicho sitio. Disfrazadamente, sin que lo sepan, han conseguido autorizaci\u00f3n para saturarlo con newsletters.<\/p>\n

– y por \u00faltimo, tanto los clientes de correo POP como la mayor\u00eda de los servicios de web-mail le permiten configurar direcciones de mail de spammers (una lista negra), para que los filtre y borre inmediatamente.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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