{"id":10666,"date":"2017-10-25T07:56:17","date_gmt":"2017-10-25T07:56:17","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/musica-disco-demolition-night\/"},"modified":"2023-04-28T05:19:19","modified_gmt":"2023-04-28T08:19:19","slug":"musica-disco-demolition-night","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/musica-disco-demolition-night\/","title":{"rendered":"M\u00fasica y letras de canciones: Disco Demolition Night: El d\u00eda mas oscuro de la m\u00fasica Disco"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0M\u00fasica y Letras de Canciones<\/a><\/h2>\n

\"Disco<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

D\u00e9cada del 70, pleno auge de la m\u00fasica Disco<\/em>. El g\u00e9nero ha estado fermentando desde principios de la d\u00e9cada pero el filme Fiebre de S\u00e1bado a la Noche <\/strong>(1977) lo ha hecho explotar en toda su intensidad. El Disco<\/em> empapa a toda la sociedad y no hay rubro art\u00edstico que escape a su influencia: hay pel\u00edculas Disco<\/em>, series Disco<\/em>, ropa Disco<\/em>, literatura Disco<\/em>, e incluso estrellas del rock (como Rod Stewart y Paul McCartney) y artistas de todo tipo (desde Percy Faith a Ethel Merman) que se animan a coquetear con \u00e9l. La fiesta de los Grammys <\/strong>se vuelve monotem\u00e1tica ya que los artistas Disco<\/em> arrasan con los premios. \u00bfAcaso la m\u00fasica Disco es el g\u00e9nero del futuro y est\u00e1 destinada a sepultar al glorioso y venerable rock and roll?.<\/em><\/strong><\/p>\n

Mientras la euforia Disco<\/em> llevaba a suponerlo, lo cierto es que una multitud de gente hab\u00eda comenzado a odiar el g\u00e9nero con toda su furia. Los especialistas dec\u00edan que era una moda pasatista y hueca, incapaz de producir canciones de valor art\u00edstico. Los padres odiaban, mas que la m\u00fasica, a la cultura Disco<\/em>: la de las discotecas recargadas de drogas y promiscuidad, el culto a la apariencia y la superficialidad, la difusi\u00f3n de valores huecos y falsos. Y, desde ya, estaban los conservadores, reacios a que el Rock & Roll pudiera ser arrollado por semejante m\u00fasica hecha por gays, latinos y afro americanos. Oh, s\u00ed<\/em>, los or\u00edgenes de la m\u00fasica Disco<\/em> se encuentran en las discotecas gays, y pronto sectores minoritarios terminaron sum\u00e1ndose a la movida, encontrando un espacio en donde expresarse y obtener fama y dinero f\u00e1cil. Piensen sino en KC and the Sunshine Band<\/strong> – en donde el cauc\u00e1sico vocalista era acompa\u00f1ado por una banda de morenos<\/em> -, las vocalistas afroamericanas que estuvieron en boca de todos – Donna Summer, Gloria Gaynor, y una largu\u00edsima lista<\/em> -, o la banda protot\u00edpica Village People<\/strong>, pensada como un golpe de mercado para seducir a la comunidad gay.<\/p>\n

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La intolerancia a la cultura Disco<\/em> produjo un incidente, tan famoso como infame, y el cual es considerado el principio del fin del g\u00e9nero. No es que el incidente generara consecuencias en s\u00ed, pero la espontainedad del fen\u00f3meno (y su masiva concurrencia) generaron una se\u00f1al que fue captada por las productoras musicales, entendiendo que el p\u00fablico hab\u00eda llegado a tal punto de saturaci\u00f3n que resultaba necesario explorar nuevos caminos musicales.<\/p>\n

Antecedentes<\/h2>\n

En 1978 una emisora neoyorkina de poca monta (la WKTU-FM<\/strong>), decidi\u00f3 abandonar su programaci\u00f3n habitual de Rock & Roll y se volc\u00f3 con exclusividad a la m\u00fasica Disco<\/em>, obteniendo los primeros lugares de audiencia en poco tiempo. Movidas similares fueron imitadas por otras emisoras, incluyendo la que trabajaba el DJ Steve Dahl en Chicago. Dahl – fanatico a ultranza del Rock <\/em>– se neg\u00f3 a cooperar con la nueva administraci\u00f3n y por ello result\u00f3 despedido en las navidades de 1978.<\/p>\n

Obteniendo un puesto en una de las pocas emisoras de Rock que a\u00fan quedaban en Chicago, Dahl volc\u00f3 toda su frustraci\u00f3n a atacar la cultura Disco<\/em>, generando un movimiento que llam\u00f3 The Insane Coho Lips<\/strong>. Ya sea grabando parodias de conocidas canciones Disco<\/em> (como Do You Think I\u2019m Sexy?<\/strong> de Rod Stewart), fomentando a sus fans a que atacaran discotecas, o incluso destruyendo al aire vinilos de reconocidos int\u00e9rpretes (como el de Van Mc Coy, el cual fue destrozado el mismo d\u00eda en que se di\u00f3 la noticia de su muerte), Dahl hizo pr\u00e9dica de su odio hacia el g\u00e9nero, generando una legi\u00f3n de seguidores que compart\u00edan su opini\u00f3n.<\/p>\n

El c\u00f3mo se cruz\u00f3 el camino de Dahl con el de los organizadores de un partido de baseball entre los Tigres<\/strong> de Detroit y los Medias Blancas<\/strong> de Chicago es una de las coincidencias mas bizarras de la historia. Los responsables del partido quer\u00edan una promoci\u00f3n tem\u00e1tica y contrataron a la radio donde trabajaba Dahl; \u00e9ste, a cambio, les propuso un evento bastante particular: darle una rebaja en la entrada a aquellos asistentes al partido que trajeran consigo un vinilo de m\u00fasica Disco<\/em>. La consigna era acumularlos y, en el entretiempo del partido, llenar una gigantesca batea con los vinilos y hacerlos explotar en medio del campo, en se\u00f1al de repudio al g\u00e9nero musical que Dahl tanto odiaba.<\/p>\n

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Los organizadores estaban tan desesperados por recaudar que aceptaron sin dudar. El estadio ten\u00eda capacidad para 44.000 espectadores y, en los \u00faltimos partidos, hab\u00edan podido recolectar apenas 15.000 personas. Ni siquiera Dahl esperaba que apareciera demasiada gente atra\u00edda por la consigna y, cuando sumo, aspiraba a juntar 20.000 personas como m\u00e1ximo.<\/p>\n

Lo que nadie pudo anticipar aquel 12 de Julio de 1979 es que las cosas se saldrian de madre… y por mucho<\/em>. La seguridad era escasa – esperaban un estadio ocupado por la mitad o menos<\/em> – y las vallas eran endebles. Lo que nadie pudo anticipar era que una multitud llegar\u00eda al estadio y, al impacientarse en los controles de ingreso, terminar\u00eda saltando alambrados y bardas. Fuentes de la \u00e9poca estimaron que entre 50 y 55.000 personas se presentaron en el Comiskey Park<\/strong>, superando por mucho la precisi\u00f3n mas optimista.<\/p>\n

Pronto qued\u00f3 claro que a la mayor\u00eda de los espectadores no le interesaba el partido sino la consigna de Dahl. Panfletos que expresaban el repudio a la m\u00fasica Disco<\/em> abundaban en las tribunas, lo mismo que las camisetas con frases ofensivas. Nubes de humo de marihuana flotaron sobre el estadio, y un p\u00fablico sacado comenz\u00f3 a bombardear el campo con petardos y botellas.<\/p>\n

Cerca de las 20.35 apareci\u00f3 Dahl en el campo rodeado de sus fans. Portaba casco y uniforme estilo militar, e hizo una vuelta triunfal en un Jeep<\/strong> alrededor de la cancha. Se acerc\u00f3 con una bengala a la batea y prendi\u00f3 fuego a la mecha de los numerosos explosivos asentados bajo la monta\u00f1a de vinilos de m\u00fasica Disco <\/em>aportados por los espectadores. La explosi\u00f3n no se hizo esperar y, contra todo lo previsto, dej\u00f3 un grueso agujero en el suelo. Como si la detonaci\u00f3n marcara el inicio de una carrera, el grueso de las tribunas se lanz\u00f3 hacia el campo, dispuestos a depredar los restos de la humeante pira de discos. Rompieron el contenedor de los bates de baseball reservados para el partido, y salieron desaforados a apalear los restos de los vinilos que yac\u00edan en el piso del estadio. Arrancaron pedazos de c\u00e9sped y comenzaron a crear fogatas en todas las partes del campo, lanzando pedazos de disco a las llamas. La polic\u00eda de Chicago fue llamada de urgencia y, aunque no hubieron bajas, al menos llevaron a 39 detenidos. El estadio qued\u00f3 inutilizable y el segundo partido de baseball debi\u00f3 ser suspendido de urgencia.<\/p>\n

Es posible que el evento organizado por Dahl haya servido como una especie de catarsis colectiva. A final de cuentas la m\u00fasica Disco<\/em> hab\u00eda dejado de ser un g\u00e9nero musical para transformarse en un fen\u00f3meno cultural que empapaba a todas las artes y todos los artistas, avasallando incluso g\u00e9neros tan tradicionales como el del Rock & Roll. Sea por desborde y saturaci\u00f3n, o por el conservadurismo de la \u00e9poca – los Estados Unidos pasaban por una seria crisis econ\u00f3mica que terminar\u00eda con el ascenso de Ronald Reagan al poder<\/em> -, lo cierto es que el odio hacia el g\u00e9nero (y todo lo que \u00e9l representaba) termin\u00f3 por materializarse aquella noche de julio de 1979, marcando el inicio del fin. Un a\u00f1o mas tarde la m\u00fasica Disco <\/em>hab\u00eda pr\u00e1cticamente desaparecido de las bateas, debido a que los productores musicales atendieron la se\u00f1al dada en aquel estadio de baseball de Chicago. A\u00fan con ello la m\u00fasica Disco <\/em>se di\u00f3 ma\u00f1a para sobrevivir durante d\u00e9cadas, primero en homenajes y covers aislados y, despu\u00e9s al ser redescubierta en la alborada del nuevo milenio, dando temas creados e interpretados por artistas del calibre de Lady Gaga<\/strong>, Madonna<\/strong>, Daft Punk<\/strong> o Pharrell<\/strong>, una clara se\u00f1al de que el g\u00e9nero est\u00e1 lejos de estar muerto y puede regresar en cualquier momento.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Disco Demolition Night: el dia en que la gente se rebelo contra la musica Disco<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10666"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10666"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10666\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10666"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}