{"id":10670,"date":"2017-10-25T07:56:17","date_gmt":"2017-10-25T07:56:17","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/musica-jeff-wayne-guerra-mundos\/"},"modified":"2023-04-28T05:34:16","modified_gmt":"2023-04-28T08:34:16","slug":"musica-jeff-wayne-guerra-mundos","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/musica-jeff-wayne-guerra-mundos\/","title":{"rendered":"M\u00fasica y letras de canciones: la historia de Jeff Wayne’s La Guerra de los Mundos"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0M\u00fasica y Letras de Canciones<\/a><\/h2>\n

Existe una obra conceptual que el tiempo ha olvidado; con un formato propio de una Opera Rock, en 1976 Jeff Wayne se lanz\u00f3 a la adaptaci\u00f3n musical del cl\u00e1sico de ciencia ficci\u00f3n “La Guerra de los Mundos”. y esta es la historia.<\/strong><\/em><\/p>\n

\"la<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Nadie hubiera cre\u00eddo a finales del siglo XIX que la vida humana estaba siendo observada desde los mundos infinitos del espacio.<\/em><\/p>\n

Nadie habr\u00eda podido so\u00f1ar que est\u00e1bamos siendo estudiados como se examinan bajo un microscopio los organismos en una gota de agua.<\/em><\/p>\n

Pocos hombres admit\u00edan incluso la posibilidad de vida en otros planetas. Sin embargo a trav\u00e9s del abismo espacial, mentes infinitamente superiores a las nuestras dirig\u00edan su codiciosa mirada hacia esta tierra y, lenta pero inexorablemente, dispusieron sus planes contra nosotros.<\/em><\/p>\n

Este es el cl\u00e1sico pr\u00f3logo de la inmortal obra de H.G. Wells La Guerra de los Mundos<\/strong>. Es un hito en la literatura de ciencia ficci\u00f3n, ya que fue el primer libro en abordar el tema de una invasi\u00f3n extraterrestre a la Tierra, tem\u00e1tica que ser\u00eda explotada hasta la saciedad en otras novelas y cuentos del g\u00e9nero as\u00ed como en el cine con sus m\u00faltiples variaciones.<\/p>\n

En general La Guerra de los Mundos<\/strong> ha servido de espejo para mostrar el temor de diferentes generaciones; desde su adaptaci\u00f3n filmica de 1953 (la guerra fr\u00eda) hasta la versi\u00f3n 2005 de Steven Spielberg (el terrorismo). Incluso la sensacional versi\u00f3n de radio de 1938 orquestada por Orson Welles sirvi\u00f3 para explotar el miedo de los americanos en la \u00e9poca previa a la Segunda Guerra Mundial (y la paranoia sobre una posible invasi\u00f3n nazi). Es una obra que est\u00e1 marcada por por un nivel excelencia infrecuente en todas sus adaptaciones: siempre hechas por artistas geniales, siempre haciendo historia. y hoy es el turno de hablar de una adaptaci\u00f3n muy popular en su tiempo (1978), pero que con el paso de los a\u00f1os ha quedado en el olvido al menos en el mundo de habla hispana. Me refiero a la versi\u00f3n musical de Jeff Wayne.<\/p>\n

\n

La historia del \u00e1lbum<\/h2>\n

Jeffrey “Jeff” Wayne naci\u00f3 en Norteam\u00e9rica pero se cri\u00f3 en Inglaterra. Su padre Jerry era actor, compositor y productor teatral, actividades que terminaron por influir en el joven Jeff. Ya en 1966 colaborar\u00eda con su padre en la versi\u00f3n musical de Historia de Dos Ciudades<\/strong>, la obra cl\u00e1sica de Charles Dickens. y pronto se volcar\u00eda como productor musical, participando en el album Rock On<\/strong> de David Essex. En esos a\u00f1os comenzar\u00eda a experimentar con el rock sinf\u00f3nico.<\/p>\n

Alternando entre la producci\u00f3n musical, y la composici\u00f3n de jingles<\/em> publicitarios, a mediados de los 70 Jeff y su padre se dedicaron a la tarea de montar una dramatizaci\u00f3n musical de una obra literaria conocida. Las alternativas iban desde dramas griegos hasta novelas como la de Aldous Huxley Brave New World<\/strong>, o incluso la base literaria del film de ciencia ficci\u00f3n The Day of The Triffids<\/strong> de John Wyndham. Fue Doreen Wayne (la madre de Jerry) quien, husmeando en una librer\u00eda, se le ocurri\u00f3 pensar en la m\u00e1s grande historia de ciencia ficci\u00f3n jam\u00e1s contada. y era, por supuesto, La Guerra de los Mundo<\/strong>s de Wells.<\/p>\n

Los Wayne llegaron a un arreglo con los familiares del hermano de H.G Wells (que era los \u00fanicos herederos y poseedores de los derechos de autor), quienes le dieron el visto bueno. Doreen Wayne ser\u00eda quien se encargar\u00eda de los primeros pasos de la adaptaci\u00f3n de la obra, y Jerry Wayne har\u00eda de editor del libreto, trabajando sobre los puntos que hab\u00eda destacado Jeff. Mientras \u00e9ste se dedicaba a contactar a ejecutivos de la CBS UK<\/strong>, en especial Dick Asher, quien ser\u00eda el que les brindara el apoyo total durante los tres a\u00f1os que dur\u00f3 el proceso de elaboraci\u00f3n de la obra. Inicialmente presupuestada en un costo de 34.000 libras esterlinas, con el paso del tiempo el proyecto crecer\u00eda … y los costos tambi\u00e9n, hasta llegar a la cifra de 240.000 libras. Incluso hubo cambios en el formato; debido a las dimensiones de la obra, pas\u00f3 a ser un \u00e1lbum doble. Pero los resultados sobrepasaron las expectativas, y cuando el \u00e1lbum fue lanzado en 1978, super\u00f3 el mill\u00f3n de ejemplares en s\u00f3lo 6 semanas. Permaneci\u00f3 en los charts<\/em> por m\u00e1s de 6 a\u00f1os y se convirti\u00f3 en la banda de sonido m\u00e1s vendida en el Reino Unido, a pesar de que no fuera el soundtrack<\/em> de un film ni se tratara de una opera rock puesta en escena en ese momento. Reci\u00e9n en el 2004 firmar\u00eda un acuerdo con la Paramount<\/strong>, quien le proveer\u00eda numerosas escenas animadas en CGI <\/strong>y montar\u00eda un espect\u00e1culo musical itinerante, obra que contin\u00faa en cartel hasta el presente a\u00f1o.<\/p>\n

El \u00e1lbum, las estrellas, la m\u00fasica<\/h2>\n

La versi\u00f3n original de Jeff Wayne contaba con Richard Burton como narrador y protagonista de la obra; y en vocales ten\u00eda la participaci\u00f3n de Justin Hayward (de The Moody Blues<\/strong>), Phil Lynott y David Essex. A su vez el \u00e1lbum contaba con numerosas ilustraciones de Peter Goodfellow, Geoff Taylor y Michael Trim que serv\u00edan para seguir el avance de la historia.<\/p>\n

\n

Las canciones del \u00e1lbum son:<\/p>\n

“The Eve of the War”\u00a0 9:06<\/strong><\/p>\n

“Horsell Common and the Heat Ray”\u00a0 11:36<\/strong><\/p>\n

“The Artilleryman and the Fighting Machine”\u00a0 10:36<\/strong><\/p>\n

“Forever Autumn”\u00a0 7:43<\/strong><\/p>\n

“Thunder Child”\u00a0 6:10<\/strong><\/p>\n

“The Red Weed (Part 1)”\u00a0 5:55<\/strong><\/p>\n

“Parson Nathaniel”\u00a0 1:55<\/strong><\/p>\n

“The Spirit of Man”\u00a0 9:46<\/strong><\/p>\n

“The Red Weed (Part 2)”\u00a0 6:51<\/strong><\/p>\n

“Brave New World”\u00a0 12:13<\/strong><\/p>\n

“Dead London”\u00a0 8:37<\/strong><\/p>\n

“Epilogue (Part 1)”\u00a0 2:42<\/strong><\/p>\n

“Epilogue (Part 2) (NASA)”\u00a0 2:02 <\/strong><\/p>\n

\"hablamosEl \u00e1lbum sigue con absoluta fidelidad a la obra de Wells; ambientada en la Inglaterra Victoriana del Siglo XIX, tanto el narrador como los protagonistas recrean las escenas m\u00e1s importantes de la novela. Desde el aterrizaje marciano hasta los primeros encuentros entre la artiller\u00eda y los invasores; la desesperaci\u00f3n y locura de los pobladores, entre los que se encuentra un artillero que planea atacar a los alien\u00edgenas emergiendo desde debajo de la tierra; el \u00e9xodo de la poblaci\u00f3n y el ataque al carguero Thunder Child<\/strong> que transporta a los exiliados… Wayne incluso incorpora cierta personalidad musical a los invasores, ya que los mismos a\u00fallan un grito de guerra (el famoso Ulla!<\/em>) que les da protagonismo en la obra. Y, jugando con los hechos de la \u00e9poca, aporta un ep\u00edlogo en donde la misi\u00f3n Viking<\/strong> a Marte (que data de aquellos a\u00f1os) se posa en el planeta rojo… y la comunicaci\u00f3n es interrumpida.<\/p>\n

Varios de los temas escalaron posiciones individualmente en los charts<\/em>, en especial “Thunder Child”<\/em>,“The Spirit of Man”<\/em> y “Forever Autumn”<\/em>, siendo la \u00faltima el single m\u00e1s exitoso del \u00e1lbum. A su vez la repercusi\u00f3n a nivel internacional no se hizo esperar, y surgieron versiones en alem\u00e1n (con Curt Jurgens) y en espa\u00f1ol (con Anthony Quinn) como los narradores centrales.<\/p>\n

Jeff Wayne\u00b4s War of the Worlds<\/strong> es una obra excepcional; tiene cierto sabor a serial radial, donde la m\u00fasica y la narraci\u00f3n dejan volar la imaginaci\u00f3n; y se trata adem\u00e1s, de la producci\u00f3n m\u00e1s fiel a la obra de H. G. Wells hasta el momento. Hay una gran cantidad de momentos musicales “pegadizos”<\/em>, y tiene una construcci\u00f3n \u00e9pica privilegiada. Pero de alg\u00fan modo el \u00e9xito descomunal de la obra terminar\u00edan por opacar al mismo Wayne. Su producci\u00f3n musical continu\u00f3 pero con mayores intervalos, y s\u00f3lo hubo un intento de generar una nueva obra a gran escala con la versi\u00f3n musical de Spartacus<\/strong> (con Anthony Hopkins y Catherine Zeta Jones) pero sin alcanzar el impacto de este \u00e1lbum. y actualmente se encuentra dedicado a la puesta en escena intinerante que tiene una gira proyectada durante todo el 2007. Actualmente Jeff Wayne ha montado giras con Liam Neeson y hasta Michael Sheen tomando el rol de narrador que ocupara Richard Burton en la puesta en escena original.<\/p>\n

visite el sitio oficial de Jeff Wayne\u00b4s War of the Worlds y escuche fragmentos de la obra<\/strong><\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

hablamos de Jeff Wayne\u00b4s War of the Worlds : la version musical de La Guerra de los Mundos que hiciera historia en 1978<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10670"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10670"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10670\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10670"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}